Químico Biológicas
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Químico Biológicas por Tutores "Guevara Sáenz, Jessica"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoEl aprendizaje significativo para fortalecimiento de la conciencia ambiental en la enseñanza de la ecología.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2023-09) Alvarado Ascencio, Katty Judith; Pizarro Quinde, Johnny Leonardo; Guevara Sáenz, JessicaLa presente investigación abordó como problemática educativa en concientizar acerca del medio ambiente. Tuvo como objetivo analizar la importancia del aprendizaje significativo mediante el uso de las estructuras cognitivas para el fortalecimiento de la conciencia ambiental en la enseñanza de la Ecología. Se utilizó un enfoque metodológico cuantitativa-cualitativa o también denominada investigación mixta, tipo no experimental, transversal y con un diseño descriptivo, se aplicó métodos teóricos como el análisissíntesis. Como técnica se utilizó la encuesta y entrevista, donde se recopiló información a través de cuestionarios como instrumento de evaluación, lo cual fue aplicado la encuesta a 51 estudiantes y entrevistas, una aplicada a la Rectora y un docente de biología. A partir de los resultados se constató la necesidad de reforzar conocimientos de cómo se debió concienciar para un cuidado al entorno, por lo cual se elaboró talleres de capacitación enfocados a la educación ambiental integrando aprendizaje significativo en el tercero de bachillerato en la Unidad Educativa Técnico Industrial Benjamín Franklin, como propuesta se logró organizar y promover la participación de los estudiantes en prevención, protección y conservación al medio ambiente.
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia del uso de las TIC’s en el aprendizaje de Biología, en el primer curso de Bachillerato de la Unidad Educativa Pichincha, Zona 4, distrito 13D08, provincia de Manabí, Cantón Pichincha(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2017) Lucas Anchundia, Amparito Marisol; Salazar Esteves, Ginger Verónica; Guevara Sáenz, JessicaEl trabajo de investigación sobre la incidencia de las Tics en el desempeño académico de Biología en primer curso de Bachillerato General Unificado en la Unidad Educativa Pichincha. Trata de un proceso de recolección de datos a docentes y estudiantes, que permite visualizar la importancia de las Tics. Inició con un estudio bibliográfico para encontrar el fundamento teórico, permitiendo un conocimiento general de los bloques educativos en la asignatura de Biología; La influencia de la sociedad en el conocimiento y como la informática incide en el desarrollo del pensamiento educativo, así como los elementos curriculares, para que las TIC’s puedan ser aplicadas científicamente. Analizando la importancia de los procesos de capacitación antes, durante y después de realizar un proceso de formación, cuyo objetivo final es brindar al docente una herramienta sencilla, práctica, con el objetivo de incluir el manejo de las TIC’s en la aprehensión de los saberes de Biología.
- ÍtemAcceso AbiertoEl trabajo autónomo como estrategia didáctica para el aprendizaje de la química inorgánica.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-09) Ford Correa, María Teresa; Ramírez Brito, Jhon Andre; Guevara Sáenz, JessicaLa presente investigación tuvo como finalidad analizar la importancia del trabajo autónomo como estrategia didáctica mediante la investigación de campo para el fortalecimiento del aprendizaje de la Química Inorgánica. El trabajo investigativo tuvo un enfoque mixto, en donde participaron de 18 estudiantes y 2 docentes del primer año de bachillerato en la Unidad Educativa Técnico Industrial Benjamín Franklin. Mediante encuestas y entrevistas, se exploró la efectividad del trabajo autónomo en la mejora del aprendizaje de la Química Inorgánica. Los resultados destacaron la percepción positiva de los estudiantes hacia esta estrategia, resaltando su capacidad para aplicar conocimientos teóricos en situaciones prácticas. Las entrevistas con los docentes enfatizaron el empoderamiento de los estudiantes a través del aprendizaje autónomo. Como resultado, se desarrolló una Guía Didáctica de Actividades de Trabajo Autónomo para fortalecer el aprendizaje de la Química Inorgánica. Esta guía proporciona una estructura para la autoevaluación y la aplicación activa de conceptos, enriqueciendo así la pedagogía en la enseñanza de esta disciplina.