Pedagogía de la Actividad Física y Deportes
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Pedagogía de la Actividad Física y Deportes por Tutores "Angulo Porozo Carlos Hugo"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoActividades lúdicas para el mejoramiento del pase - recepción en Basquetbolista de 10 a 12 años(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2022-09-20) Torres La Rosa, Wellington Joel; Angulo Porozo Carlos HugoLa investigación se la realizó con la finalidad de elaborar una guía de actividades lúdicas para el mejoramiento del pase – recepción en basquetbolistas de 10 a 12 años, debido a que en la Escuela de Baloncesto Tiburones Blancos existió déficit en el elemento técnico, debido a un mal proceso de enseñanza por parte de los profesores. En el marco teórico se fundamentó la importancia de las actividades lúdicas de esta manera se pudo conocer las características que deben tener para poder ser empleadas en el baloncesto. La investigación fue de tipo descriptiva, no experimental, se aplicó la encuesta a los entrenadores y se pudo evidenciar que no existe un gran conocimiento y dominio en la metodología lúdica lo cual validó la propuesta de la guía de actividades lúdicas. En la propuesta se describieron cada una de las actividades para el mejoramiento del pase – recepción.
- ÍtemAcceso AbiertoBaloncesto y su efecto en el desarrollo de la coordinación en niños de 9 a 10 años(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2023-03-09) Nivela Desiderio, Fanny Alejandra; Angulo Porozo Carlos HugoLa presente investigación se reflexiona con la coordinación motriz y su importancia en los fundamentos técnicos del baloncesto, a través de sistema de circuitos técnicos, el titulo fue: Baloncesto y su efecto en el desarrollo de la coordinación en niños de 9 a 10 años. El objetivo general. Determinar el nivel de coordinación motriz en basquetbolistas de la categoría 9 a 10 años en la Escuela Formativa de Baloncesto The Best Team “TBT” 2022 de la Ciudad de Guayaquil. Las muestras fueron de 12 niños, un muestreo intencional a juicio del autor, se aplicaron métodos teóricos y empíricos, se concluye que, el diseño y aplicación de un sistema de ejercicios en circuito es beneficioso para el aprendizaje de los fundamentos técnicos del baloncesto en etapa de iniciación. El aporte practico la propuesta de un sistema de ejercicios de coordinación a través de circuitos técnicos para mejorar el nivel cognitivo de los niños
- ÍtemAcceso AbiertoEl baloncesto y su incidencia en desarrollo de las habilidades motrices de 8 a 10 años(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2023-03-06) Araujo Chóez, Cristhian René; Angulo Porozo Carlos HugoLa investigación se la realizó con la finalidad de dar solución a la problemática del déficit de habilidades motrices de los niños de 8 a 10 años y también de establecer un recurso que favorezca la enseñanza del baloncesto como un medio que ayuda el desarrollo motriz/técnico. Ante esto se planteó como objetivo Analizar la incidencia del Baloncesto en el desarrollo de las habilidades motrices en los niños de 8 a 10 años del Cantón Pedro Carbo, la metodología fue de tipo descriptiva no experimental, se utilizó la encuesta y los test para la evaluación de las habilidades motrices de los niños, cuyos resultados evidenciaron que existe déficit motriz y que se necesita de una solución inmediata que esté orientada al desarrollo de un sistema de actividades lúdicas, el mismo que se describió en la propuesta.
- ÍtemAcceso AbiertoEjercicios combinados para el mejoramiento de la técnica del dribling en niños de 10 a 12 años en la L.D.C. de Samborondón(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2022-09-20) Castillo Solís, Gener Aarón; Angulo Porozo Carlos HugoEl problema de este estudio se basó en el limitado rango de acoplamiento de los niños de 10 a 12 años que participaban en la Liga Deportiva Samborondón, donde 12 niños utilizaron un sistema de ejercicios mixtos para mejorar la técnica del regate que se llevó a cabo hasta los 12 años de edad. Los antecedentes y fundamentos teóricos mostraron cómo la combinación de los niños es importante y cómo se puede mejorar. Este estudio presentó un estudio de campo descriptivo. Este enfoque de prueba nos permitió confirmar la presencia de trastornos de relación en una muestra de investigación de niños y niñas de 10 a 12 años. El uso de la investigación también reveló la importancia de hacer una serie de ejercicios combinados. Finalmente, se elaboraron sugerencias describiendo cada ejercicio para mejorar la técnica del regate
- ÍtemAcceso AbiertoEjercicios de coordinación para el aprendizaje de los fundamentos básicos de baloncesto en etapas formativas(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2022-10-19) Vera Rosado, Bianca Cristina; Angulo Porozo Carlos HugoLa presente investigación se centra en niños y niñas de 5 a 8 años que acuden a la Escuela Formativa de Baloncesto “Bianver”, de la ciudad de Guayaquil. La coordinación motriz es el conjunto de capacidades que organizan y regulan de forma precisa todos los procesos parciales de un acto motor en función de un objetivo motor preestablecido. En la escuela Formativa de Baloncesto “Bianver” no existen alumnos con condiciones excepcionales para la práctica del baloncesto; pero se realizara en ellos un trabajo específico. La investigación será de carácter descriptivo-cualitativo y los resultados que arrojen estos serán sometidos a análisis interpretativos apoyados de la Estadística. La población general es de 80 alumnos. Dentro del muestreo se escogió a todos los niños para realizar el estudio, para una obtención de un mejor resultado, no se aplicó ninguna fórmula. Se establecerá una propuesta significativa tomando en cuenta las conclusiones y recomendaciones.
- ÍtemAcceso AbiertoEjercicios físicos para el mejoramiento de la coordinación óculo-manual en basquetbolistas de 7 a 10 años(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2022-10-20) Changobalin Muñoz, Oscar Ignacio; Angulo Porozo Carlos HugoLa coordinación motriz ha sido una condición física pocas veces valoradas por las personas encargadas de la formación de jugadores a tempranas edades. La investigación estará enfocada en crear una propuesta de ejercicios con los fundamentos básicos del baloncesto. El trabajo investigativo que se puso en práctica en las divisiones formativas del “Club Educativo yo soy guayaco” de la Ciudad de Guayaquil. Se hará referencia a autores nacionales e internacionales sobre tesis. La investigación será de tipo descriptiva, exploratoria y explicativa en donde se buscará por medio del juego del baloncesto trabajar las habilidades y destrezas en los niños de 7 a 10 años de edad. El “Club Educativo yo soy guayaco” cuenta una población total con una población de 35 niños, 35 padres de familia y 1 instructor investigador. Los resultados estadísticos de la investigación, permitirán la elaboración de los instrumentos de investigación para luego ser aplicados en la muestra.
- ÍtemAcceso AbiertoLa enseñanza de la técnica del pase en el baloncesto de la categoría sub-14(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2023-08-22) González Guerrero, Daniela de los Ángeles; Angulo Porozo Carlos HugoLa presente investigación se titula: La enseñanza de la técnica del pase en el baloncesto de la categoría sub 14, el objetivo general es Desarrollar la enseñanza de un conjunto de ejercicios técnicos de pase en el baloncesto, para mejorar los fundamentos en la categoría sub 14 del antiguo complejo banco central de la ciudad de Guayaquil. Para el mismo se contó con la participación de 30 niños de edades de 12 a 14 años y 5 entrenadores de baloncesto, con los entrenadores se aplicó una encuesta referente a la técnica del pase, también sea realizo un test y postest para observar los resultados de la ejecución de la técnica de los pases, la investigación es no experimental, de campo, explicativa, descriptiva, bibliográfica, cuantitativa. Se concluye que, el diseño y aplicación de un sistema de ejercicios para la enseñanza de la técnica del pase en la categoría sub 14 es beneficio para mejorar el fundamento técnico del baloncesto en edades de 12 a 14 años.
- ÍtemAcceso AbiertoEnseñanza inclusiva en el baloncesto para niños de 10 años con hiperactividad(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2023-03-06) Molina Silva, Camilo José; Niemes Pinto, Tito Junior; Angulo Porozo Carlos HugoLa investigación ‘’La enseñanza inclusiva en el baloncesto para niños de 10 años con hiperactividad’’, es de suma importancia, donde se combinan los déficits atencionales, y la combinación con la hiperactividad. Es habitual distinguir entre trastorno por déficit de atención TDA y trastorno por déficit de atención con hiperactividad TDAH. Puede ser muy bien que la forma hiperactiva esté más comúnmente asociada con disfunción sutil de la corteza orbitofrontal y sus caminos. El objetivo general fue: Determinar el nivel de trastorno de hiperactividad y su relación con el baloncesto en los niños de 10 años en la Unidad Educativa ‘’Elisa Ayala Gonzáles’’. Se aplicaron métodos, inductivo y deductivo, de análisis y síntesis y estadísticos, la muestra fue de 20 niños, entre ellos 10 con un estado elevado de hiperactividad. El estudio fue descriptivo no experimental, transversal. Se concluye que, La observación realizada directa al inicio del proceso investigativo, demostró que la situación problémica, es real y que los niños con hiperactividad que hay el grupo en su mayoría el 50 %, presentan problemas de hiperactividad.
- ÍtemAcceso AbiertoMetodología de los fundamentos técnicos básicos del baloncesto modalidad 3x3(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2023-03-06) Quiñonez Villegas, Joe Daniel; Angulo Porozo Carlos HugoLa investigación se realizó con la finalidad de dar solución a la problemática del proceso metodológico de enseñanza de los fundamentos técnicos básicos del baloncesto modalidad 3x3, para esto se definió como objetivo Determinar el nivel técnico de los niños practicantes de baloncesto, de 7 a 9 años de la Escuela de Baloncesto Adriano Barrera de la ciudad de Guayaquil, que facilite el aprendizaje de los fundamentos técnicos násicos del baloncesto 3x3 en niños. La investigación se sustenta en diferentes fundamentos teóricos de autores que demuestran la Importancia de llevar un adecuado proceso sistemático para que los niños puedan desarrollar un aprendizaje en cada uno de los fundamentos técnicos básicos. La metodología de la investigación fue de tipo descriptiva, no experimental, se aplicó la encuesta a los profesores y una valoración técnica del pase y dribling, los resultados evidenciaron que existe un déficit en el procedimiento metodológico de enseñanza y en el grado de dominio motriz de los niños, lo cual sustentó el diseño de la propuesta del Sistema de ejercicios para el desarrollo de los fundamentos técnicos del baloncesto 3x3.