Historia y Geografía
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Historia y Geografía por Tutores "Cusme Velásquez, Jorge Vicente"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoEl barrio de Urdesa como parte de la historia de Guayaquil y sus aspectos sociales, económicos y políticos aplicados a los estudiantes del 8vo año de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscal, provincia de Tungurahua”. Zona 8, distrito 09D05, cantón Guayaquil provincia del Guayas periodo lectivo 2018-2019.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Cabezas Granados, Kerly Lilibeth; Parra Ordoñez, Carlos Nayib; Cusme Velásquez, Jorge VicenteEn la presente investigación fue desarrollada para motivar y mejorar el conocimiento de la historia del barrio urdesa de los directivos, docentes , y estudiantes de 8vo año de la Unidad Educativa Provincia Del Tungurahua ubicado en la av. Agustín Freire sauces 2 mz.f74-75 Guayas-Guayaquil para el desarrollo profesional y cotidiano que debe caracterizar a un buen ciudadano este proyecto estudiantil ha sido ampliamente debatido y estudiado dentro de todos los parámetros de la investigación se realizó un para saber cuáles son las falencias que se presentan los directivos, docentes y estudiantes de la institución antes mencionada de la historia local del barrio urdesa. Nuestro estudio se realiza en base que existe ciertos vacíos en la historia nacional, regional y local, es notoria la poca importancia que se le ha dado al sentido de pertenencia que tiene cada persona del lugar. Hemos presentado múltiples aspectos relevantes para el docente -discente.
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo histórico del barrio Garay de la ciudad de Guayaquil para la enseñanza de la historia local, aplicado a los estudiantes del tercer año del bachillerato de la Unidad educativa fiscal, Vicente Rocafuerte, en el periodo lectivo 2018-2019.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Arteaga Solórzano, David Antonio; Mazón Sánchez, Kerlly Gabriela; Cusme Velásquez, Jorge VicenteEstudios exploratorios realizados a partir de la aplicación de encuestas, entrevistas y la observación de clases en la Unidad Educativa Fiscal “Vicente Rocafuerte”, centro de estudio de nivel básico superior y bachillerato ubicado en las avenidas José Vélez Villamar 2203 y Lizardo García, permitieron identificar algunas deficiencias en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la historia del Ecuador. Concretamente, apenas se hace mención de los barrios populares como parte de la historia local. Denota cómo no se presta la debida atención a la capacidad de la historia local para una mejor formación de los discentes. Entre otras causas, tal realidad responde a quienes imparten la asignatura no cumplen con el perfil profesional exigido por estas áreas de estudio, así como la carencia de materiales didácticos. En medio de nuestra preocupación aparece la historia del barrio Garay con suma relevancia para el conocimiento de la historia local y la utilización de un complemento didáctico dirigido a docentes y estudiantes.
- ÍtemAcceso AbiertoEfecto de sedimentación marina en la Cuenca del Río Guayas aplicada a los estudiantes del noveno año de educación básica superior de la Unidad educativa fiscal mixta “Nelson Matheus Macías”, período lectivo 2018 - 2019.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Reina Espinoza, Angélica Jacqueline; Cusme Velásquez, Jorge VicenteEsta investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo y descriptivo, se recurrió a un diseño de interpretación directa hacia los estudiantes de la unidad educativa fiscal mixta “Nelson Matheus Macías”, del noveno año de básica superior de la ciudad de Guayaquil, parroquia Ximena 1. El agua es imprescindible en todo proceso productivo, su reserva y variedad de sus usos determinan las características del desenvolvimiento de la sociedad. Junto con el desarrollo de un país, y al crecimiento de la población, crece la demanda de agua para todos los usos, en tanto que su volumen disponible está cada vez más limitado por factores climáticos, geográficos y geomorfológicos que sólo en forma reducida y a muy alto costo se puede alterar, además se deben tomar en consideración la hidrografía propia de cada país para así poder obtener una satisfactoria regulación hídrica. Muchas ocasiones, como es el caso del Ecuador, el potencial hídrico se encuentra en las zonas donde menos densidad de población existe, provocando una deficiencia en las cuencas donde existe mayor demanda. El afán de maximizar los conocimientos sobre la sedimentación de la cuenca del río Guayas y los efectos ha llevado a desarrollar este trabajo cuyos beneficiarios son la comunidad educativa donde se realizó el proceso investigativo y beneficiaria a los estudiantes de esta institución donde se aplicara la relación de la ciudad con el río se podría decir que es un romance ya que surgió en sus riveras y es utilizada como medio de transporte para muchas comunidades aledañas.
- ÍtemAcceso AbiertoFalta de identidad cultural y su influencia en el campo educativo, aplicado a los estudiantes de primero de bachillerato del Colegio Técnico “Provincia de Bolívar” de la zona 8, distrito 5, del cantón Guayaquil, provincia del Guayas, periodo lectivo 2016 - 2017”.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2016) Bermúdez Tumbaco, Kleber Antonio; Sayay Malán, Benjamin Ruben; Cusme Velásquez, Jorge VicenteÉl presente proyecto educativo tiene como meta ofrecer a los alumnos de primero de bachillerato del colegio fiscal “Provincia de Bolívar” un instrumento que lo motive a querer conocer más acerca de sus raíces. Una vez examinado él problema constatamos que el colegio carece de docentes que dominen él tema del ¿por qué? de la falta de identidad cultural y su influencia en el campo educativo; y a su vez el poco interés de los estudiantes por aprender acerca de este gran problema cultural. Él marco teórico que constituye la base de este proyecto ha sido muy bien estructurado, y se realizó una selección minuciosa de los diferentes temas que lo conforman, así como de las fundamentaciones tanto filosófica, sociológica, pedagógica, psicológica y legal que la sustentan. Este proyecto toma como modelo de investigación los paradigmas cualitativo y cuantitativo y los tipos de investigación bibliográfica, descriptiva, de Campo, científica y explicativa; utilizadas para él análisis de la población y muestra. Las técnicas que se utilizaron fueron la observación y la encuesta con preguntas relacionadas con el tema, que posteriormente fueron examinadas, y con los datos obtenidos que nos revelaron la realidad del problema procedimos a diseñar una guía metodológica sobre la identidad cultural ecuatoriana, que nos sirvió de propuesta y que le servirá al docente en su labor como educador.
- ÍtemAcceso AbiertoLa historia del Barrio Centenario y su influencia en el aspecto económico y político en Guayaquil aplicada a los estudiantes octavo año paralelo “B” de la Unidad Educativa Fiscal “República de Francia” de la ciudad de Guayaquil, zona 8 distrito 3, en el periodo lectivo 2018 - 2019.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Caicedo Saltos, Stalin Danilo; Loyola Chiquito, Ana Elizabeth; Cusme Velásquez, Jorge VicenteSe presenta esta investigación con el objetivo de generar una propuesta que permita el fortalecimiento de los conocimientos relativos a la historia del barrio Centenario de la ciudad de Guayaquil, debido a la importancia económica, social y cultural que dicho asentamiento ha representado a lo largo de la historia del siglo XX para la ciudad de Guayaquil, y que hasta nuestros días sigue representado un ejemplo de planificación y de reconocimiento local, por los aportes de varias familias emblemáticas que han vivido en el sector, dicha propuesta de fortalecimiento está dirigida a estudiantes de 8vo año de básica de la Unidad Educativa República de Francia debido a que se ha evidenciado un desconocimiento sobre la realidad local específica relativa al barrio centenario. El aporte de esta investigación es una revista dirigida a docentes que facilita el aprendizaje mediante el aprendizaje mediante el relato histórico sobre los elementos más característicos del barrio.
- ÍtemAcceso AbiertoImportancia de las costumbres de las etnias ecuatorianas en los estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa “Carlos Calderón Chico”.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Paladines Quinde, Nancy Mary; Arroyo Caicedo, Rita Yojansa; Cusme Velásquez, Jorge VicenteAnte las necesidades de los alumnos diagnosticadas a través del análisis de las técnicas de observación, la entrevista y encuesta se logró identificar la problemática de los estudiantes, por tal motivo se ha diseñado una guía didáctica a base de talleres de sensibilización y charlas educativas enfocadas a fomentar en los estudiantes la importancia y respeto a las costumbres de las etnias tradicionales del Ecuador, cuyo objetivo principal es lograr en los alumnos una cultura de respeto y valor a la diversidad cultural para mejorar las relaciones interpersonales y la convivencia armónica tanto en la institución educativa así como también fuera de ella. El proyecto está constituido por cuatro capítulos: en el primero se describes el problema, situación conflicto, causas y consecuencias, delimitación, formulación del problema, la evaluación, los objetivos, las interrogantes y la justificación e importancia. El segundo capítulo conformado por el marco teórico que abarca las fundamentaciones teóricas y las variables. En el tercer capítulo se denota la metodología que consiste en los métodos, tipos de investigación, población y muestra, las técnicas, procedimiento, aplicación de las técnicas, análisis e interpretación de los resultados y las conclusiones con sus respectivas recomendaciones. El cuarto capítulo se describe la propuesta la cual contiene las actividades que consisten en talleres y charlas educativas. Los talleres se ejecutaran mediante la observación y explicación de documentales audiovisuales, charlas, socialización de los temas observados donde los alumnos exoneren sus inquietudes.
- ÍtemAcceso AbiertoReseña histórica del aeropuerto “José Joaquín de Olmedo de la ciudad de Guayaquil y su incidencia en el desarrollo socio-económico en la población ecuatoriana orientado a los estudiantes del segundo año de bachillerato general unificado en el área de Ciencias Sociales, de la Unidad educativa “José Joaquín Pino Ycaza, de la ciudadela Atarazana, distrito 5, zona 8, provincia del Guayas.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Landázuri De La Cruz, Hugo Jacinto; Cusme Velásquez, Jorge VicenteEl presente trabajo de investigación tiene como propósito fundamental la elaboración del diseño de una guía didáctica, la misma que servirá de apoyo educativo a los estudiantes y docentes cuyo tema se refiere a la reseña histórica del aeropuerto José Joaquín de Olmedo y su incidencia en el desarrollo socio-económico en la población ecuatoriana, dirigida a los estudiantes del segundo año de Bachillerato General Unificado, motivo por el cual se han realizado las investigaciones necesarias para lograr cubrir las metas establecidas en la investigación del tema planteado, se inicia mediante un diagnóstico técnico investigativo, para analizar sobre la importancia que los estudiantes conozcan sobre la incidencia que tiene el aeropuerto de la ciudad de Guayaquil en el desarrollo económico y su aporte a la identidad social, prevaleciendo la geografía como parte de un conocimiento relevante es necesario incluir a la geografía urbana como parte imperiosa del conocimiento, se destacar que la metodología a utilizar es cuali-cuantitativa con una doble estrategia metodológica que incluye una investigación de campo y documental bibliográfico electrónico de carácter descriptivo con análisis y perspectiva cuantitativa, se aplicara encuesta a diez docentes, cincuenta estudiantes y un directivo, permitiendo obtener resultados sobre los contenidos que se está llevando a cabo para un mejor aprendizaje geográfico urbano de la ciudad de Guayaquil, que orientando a los estudiantes se les motivara a que conozcan sobre la importancia que tiene el aeropuerto como un lugar estratégico para el desarrollo económico y social de la ciudad y por ende del Ecuador, por el cual le permitirá afianzar valores socio-económico e identidad nacional de pertenencia, a través de los nuevos escenarios de aprendizaje en busca de una educación de calidad y calidez.
- ÍtemAcceso AbiertoLas técnicas pictóricas, como método didáctico, en la enseñanza - aprendizaje de las Ciencias Sociales, aplicado a los estudiantes de segundo bachillerato del Colegio “Provincia de Bolívar” ubicada en la ciudad de Guayaquil, zona 8, distrito 2, año lectivo 2018-2019.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Mero Belnabes, Wendy Noemi; Cusme Velásquez, Jorge VicenteEn la presente investigación fue desplegada para estimular y enriquecer la cultura de la historia por medio de técnicas pictóricas de los directivos, docentes, y estudiantes de Segundo de Bachillerato sección nocturna de la Unidad Educativa Provincia de Bolívar ubicado en la av. Antonio Parra Velasco Sauces 5 Mz. Área Comunal Guayas-Guayaquil para el incremento profesional que debe calificar a un buen ciudadano este proyecto educativo ha sido ampliamente deliberado y analizado dentro de todos los aspectos de la investigación se lo realizó para llegar a las conclusiones reales de cuáles son las dificultades que presentan los directivos, docentes y estudiantes de la institución antes la importancia de aplicar o no técnicas pictóricas en las clases de Ciencias Sociales. Este estudio se realiza también para destacar los vacíos del mismo agregar su importancia en la enseñanza aprendizaje y también destacar la poca importancia que se le ha dado al arte pictórico unido con las clases de Ciencias Sociales. He presentado múltiples aspectos sobresalientes para el docente y sus estudiantes.
- ÍtemAcceso AbiertoLas Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC), en la educación y su incidencia en el área de Ciencias Sociales, aplicado a los estudiantes del 8vo. Año General Básica, en la asignatura de Estudios Sociales de la Unidad Educativa Patria Ecuatoriana, zona 8, distrito 4 año lectivo 2016-2017.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2016) Montesdeoca Veléz, Amanda Dolores; Rondal Guamán, Darío Emanuel; Cusme Velásquez, Jorge VicenteEl siguiente trabajo investigativo está direccionado al aprendizaje del buen uso de las TIC en el área de estudios sociales, ya que se enfoca en realizar temas referentes a la asignatura y su método de aprendizaje a través de las tecnologías de la información, la comunicación, dando como resultado una mejor calidad de ayuda académica junto con la retención y desarrollo educativo que estas brindan, porque por medio de los mapas virtuales, ayuda de diapositivas, donde se creara un mejor impulso al desarrollo de las mismas, también videos los cuales mostrarán las características de los países tanto como : población, superficie, demografía, economía, historia de cada país, pueblo, ciudad. Conoceremos como esta nuestro mundo, tanto la historia como la geografía necesitan ser analizados desde diferentes puntos de vista y métodos , porque gracias a las fuentes de la información que nos brinda la tecnología actual podemos realizar varias comparaciones tales como semejanzas y diferencias así pues sacar una buena conclusión del tema a ser desarrollado dentro del aula de clases. Realizando las tareas académicas con una mejor eficiencia, el estudiante tendrá facilidad de realizar sus trabajos e investigaciones tanto como la historia de América, Europa, Asia, Oceanía y áfrica y sus diferentes características. Con la propuesta daremos a conocer al alumno y maestro las maneras de trabajar en hora de clases y su respectivo desarrollo, hoy en día la educación debe estar basado en las tecnologías, por tal razón damos a vuestros docentes y alumnos los métodos que se usaría para el buen manejo de las TIC.