Historia y Geografía
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Historia y Geografía por Tutores "Moeses Jiménez, Karina"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoDiagnóstico de problemas de enseñanza aprendizaje en la asignatura de historia.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-03) Alvarado Villamar, Jessica Jullisa; Delgado Córdova, Jireth Nickole; Moeses Jiménez, KarinaLa presente investigación se realizó con el objetivo de diagnosticar los problemas de enseñanza – aprendizaje en la asignatura de Historia, puesto que en dicha materia se suele tomar por alto diversas dificultades al momento de ser impartida. Como grupo de estudio se seleccionó a os estudiantes de Segundo de Bachillerato de la Unidad Educativa “Francisco Huerta Rendón”, mediante la observación se recolectó información para posteriormente registrarla y analizarla. Reflejando una carencia de recursos didácticos al momento de impartir Historia. Se utilizó una investigación cuantitativa, permitiendo evidenciar y analizar las necesidades presentes al momento de utilizar una metodología que aporte a la enseñanza del docente y a su vez active el interés por aprender de los estudiantes. Los instrumentos que se emplearon fueron la entrevista al director del plantel y la encuesta a los docentes y estudiantes, con relación a los resultados los estudiantes se comprobaron que estos consideran que al momento de impartir Historia los docentes tienden a utilizar la metodología tradicional. No obstante, es responsabilidad del docente aplicar esta metodología que intervenga en el proceso de enseñanza - aprendizaje, por ende, se diseñó una guía didáctica que orienta al docente a crear una clase más dinámica. El proyecto pretende ayudar a un grupo de docentes y estudiantes mediante la presentación de recursos didácticos con el fin de evitar convertir a los estudiantes en actores pasivos.
- ÍtemAcceso AbiertoLas inteligencias múltiples en el desarrollo académico en el área de ciencias sociales.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-03) Franco Cruz, Erling Vicente; Moeses Jiménez, KarinaLa presente investigación tiene como finalidad contribuir al ámbito académico, al área educacional, incentivando a la aplicación de metodologías y recursos pedagógicos que faciliten y agilicen la enseñanza y del mismo modo que beneficien al aprendizaje. Durante el trabajo investigativo, se procedió a analizar la relación entre las inteligencias múltiples y el desarrollo académico de estudiantes de educación general básica. Para ello, se utilizó una metodología cuantitativa, en la que se aplicó una encuesta, tanto a docentes y a estudiantes la cual contiene preguntas acerca del rendimiento académico y de las inteligencias múltiples. Los resultados indicaron que existen diferencias significativas en el rendimiento académico de los estudiantes en función de sus de inteligencias, siendo la inteligencia lógico-matemática las más relacionadas con el éxito académico. Además, se observó que aquellos estudiantes que presentaban un perfil más equilibrado en cuanto a sus inteligencias obtuvieron mejores resultados en las pruebas de rendimiento académico. Estos resultados sugieren que es importante tener en cuenta las diferentes inteligencias de los estudiantes y promover su desarrollo integral en el ámbito académico. Esto se realizó en la Unidad Educativa San Benildo la “SALLE”, periodo lectivo 2022-2023.
- ÍtemAcceso AbiertoMaterial didáctico de actividades lúdicas para la enseñanza de estudios sociales.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-03) Monserrate Cobeña, Nadia Yoxune; Castro Pibaque, Iván Andrés; Moeses Jiménez, KarinaLa presente investigación fue realizada en la Unidad Educativa San Benildo La Salle en el Octavo grado de educación general básica, Provincia del Guayas, Cantón Guayaquil, periodo lectivo 2021-2022. El objetivo de la investigación constituye en examinar la mala gestión de los materiales didácticos para la aplicación de actividades lúdicas en el aprendizaje de estudios sociales, teniendo en consideración que la mayoría de los estudiantes presentan un bajo rendimiento e interés a la materia por ser muy teórica y esto a su vez conlleva a que la asignatura se vuelva aburrida y monótona, debido a esto por medio de la observación se pudo sacar a relucir los diversos elementos y situaciones que influyen en la problemática determinada. La metodología está alineada a un enfoque cuantitativo que permite el diseño de encuestas a los docentes y estudiantes de la institución educativa, llegando a la deducción de confeccionar una alternativa de solución a corto plazo a través del desarrollo de una guía didáctica que estaba enfocada en la aplicación de actividades lúdicas mediante los recursos didácticos ya existentes en el aula, y que permiten dinamizar el proceso de enseñanza en la materia de estudios sociales y a su vez captar la atención e interés de los estudiantes y que promueva el aprendizaje eficaz y asertivo.