Tesis - Contador Público Autorizado (CPA)

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    Acceso Abierto
    Manual de control interno para mejorar la gestión contable de la empresa LIMREC S.A.
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-03) Tenorio Vergara Jessica Alexandra, Reyes Torres Andrea Stefhania; Bravo Bravo, Ángel Orlando
    El proyecto de titulación propuesto fue Manual de Control Interno para Mejorar la Gestión Contable de la Empresa LIMREC S.A., la problemática radica en que la empresa no cuenta con normas y políticas claras que permita la buena gestión y el control interno y como tal, la administración empresarial queda en una incertidumbre al no contar con este tipo de instrumento para su control interno. El objetivo del proyecto es explicar el fortalecimiento en el control interno contable y su incidencia en la administración de la empresa LIMREC S.A. año 2022. El trabajo fue desarrollado en la misma empresa y donde se detectó la necesidad que tiene para la gestión de los procesos y control interno y su mejora significativa en el área contable. Se desarrolló aspectos relativos a las bases teórica necesarias para la investigación a nivel de antecedentes. Para la metodología se aplicó un enfoque mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo, y se utilizó diferentes técnicas e instrumentos que permitieron una correcta y eficiente recolección de datos y el respectivo análisis e interpretación de los resultados. Estos datos recopilados correspondieron a las entrevistas realizadas a los principales de la empresa en el área administrativa y contable y la encuesta se la realizó a los colaboradores de esta. Se realizó el trabajo de oficina en el proceso de los datos y resultados donde se hizo un resumen de las variables estadísticas y detalles de estadísticas descriptivas a las preguntas formuladas. Como conclusión se tuvo que es muy importante que toda empresa sea pequeña o mediana e inclusive empresa de nivel superior, no puede gestionar sus actividades de forma correcta sino tienen claras sus políticas y normas para el buen control interno y como la administración empresarial se puede retraer debido a que los tiempos de respuesta no estén a tiempo y la posibilidad de un colapso en su administración.
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    Acceso Abierto
    Gestión de inventarios de mercadería de la empresa agroquímico la semilla.
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023) Olivo Cedeño Roxana Pamela, Tarira Delgado Angie Lisbeth; Bravo Bravo, Ángel
    El control de inventario simboliza los diferentes elementos que componen el patrimonio de una empresa en un momento determinado, considerando que requiere registros diarios, para ver su margen de utilidad producidas a lo largo de la comercialización, el objetivo principal es examinar y determinar operaciones comerciales de la existencia de inventarios de la empresa Agroquímico la Semilla, ubicada al norte de la provincia del Guayas en el cantón Balzar, esta empresa fue creada con el fin de comprar y vender productos químicos y satisfacer las necesidades de la población dedicada a la producción agrícola es decir a los pequeños y medianos agricultores de esta zona. Considerando que los inventarios son parte del activo que genera liquidez en una institución, y si se tiene un mal control de aquella puede afectar su crecimiento económico y la rentabilidad de la empresa. A pesar de esto el presente trabajo tiene como objetivo mostrar los diferentes problemas que atraviesan las empresas con el inventario y así poder encontrar alternativas de solución, adecuada para mejorar el control y disminuir los errores y regenerar la rentabilidad económica y financiera de la empresa.
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    Acceso Abierto
    Mecanismos de control de lavado de activos de una firma auditora para las Empresas Constructoras
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-03) Navas Cuzme Teresa Del Rocío; Bravo Bravo, Ángel Orlando
    El presente trabajo de titulación tiene como objetivo de mejorar los mecanismos de control que se tienen actualmente en las compañías que se dedican al área de construcción e inmobiliarias para evitar que así el lavado de dinero o lavado de activos como se los conocen, la compañía que se hizo dicho estudios ha estado realizando constantemente préstamos bancarios de cantidades muy elevadas, para poderlas detectar lo indicado se estableció un cuestionario de preguntas para los auditores, se realizó un análisis de la situación financiera con el métodos vertical y horizontal, los mecanismos actualizados que se hizo llegar a la firma que van hacer evaluados y aprobados, y llevar un mejor control sobre la persona que tiene firma autorizada en la compañía, para evitar que se traslade fondos de la compañía a las cuentas personales de aquel socio, ya sea esta préstamos o fondos propios, con lo planteado se promueve a tener una buena ética personal como profesional, para que así se pueda leer los estados financieros de una mejor forma e interpretarlos con mayor claridad.
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    Acceso Abierto
    Análisis de rentabilidad del restaurant de comida típica la PIZPIRETA
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-02) Navarro Alvear Joselyne Jessenia; Apolinario Zatizabal, Omar Daniel
    La presente investigación se logró definir las estrategias que servirán para la propuesta de mejorar la rentabilidad del restaurante “LA PISPIRETA” La propuesta de esta tesis enfatizan la importancia de los modelos, un método para formular y desarrollar modelos en una organización. La gestión financiera mejora la toma de decisiones al empoderar a las organizaciones Ejecutar eficazmente y esforzarse por optimizar los recursos financieros y Misma distribución salvo trámites administrativos aplicado. La estructura de gestión financiera consiste en la planificación, el control, la ejecución, el análisis y la formulación del problema. Un estudio denominado estructura de gestión financiera para mejorar La rentabilidad de un restaurante de comida típica dicta un buen consejo financiero procesos de negocio a través de estrategias de ejecución, políticas de costos y funciones pre identificadas que impulsan las actividades industria, permitiéndole competir favorablemente en los mercados en los que opera. para crecer, fortalecer la demanda de sus productos y lograr mejores resultados.
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    Acceso Abierto
    Análisis de los procesos administrativos y contables de la cooperativa de transporte Guayaquil LTDA. 2022
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-03) Murillo Plúas Denisse Marilyn, Yivicura Olivo Olinda Patricia; Apolinario Zatizabal, Omar Daniel
    Los procesos administrativos contables son fundamentales para todo tipo de empresa sin ellos la información financiera no tuviera validez alguna. La Cooperativa de Transporte Urbano Guayaquil Ltda., desde hace algún tiempo atrás presenta problemas con la información a final de los periodos, por lo que se busca por medio de su objetivo general mejorar la calidad de la información financiera con la aplicación de procesos óptimos. El tipo de investigación es cualitativa con un diseño de campo porque a través de una entrevista logra conseguir los argumentos necesarios para corroborar lo antes mencionado. Una vez obtenidas las respuestas se busca minimizar aquellas falencias, es así, que con el diseño de un manual de funciones y políticas se tratará de mejorar todos los aspectos que perjudican la información financiera de la cooperativa de transporte como son, estructurando las funciones departamentales, creando políticas de caja chica y crédito empresarial, manejando un esquema de capacitaciones anual y lo más importante completar la entrega de los estados financieros con su respectiva clasificación.