Maestría- Finanzas y Proyectos Corporativos

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 21
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La estructura de capital de las empresas ecuatorianas que cotizan en bolsa de valores en el marco de la teoría de la jerarquía de preferencias. Un análisis empírico - período 2005 – 2009.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Económicas., 2012-01) Duarte Salazar, Ángel Arnaldo; Naranjo Uquillas Miltón
    La presente investigación tiene como objetivo ofrecer evidencia empírica sobre la estructura de capital que las empresas ecuatorianas cotizantes en Bolsa de Valores han mantenido durante el período 2005 – 2009, apoyándose en los lineamientos proporcionados por la teoría de la Jerarquía de Preferencias. Partiendo de dichos planteamientos, han sido propuestas un grupo de hipótesis que fueron contrastadas mediante la Regresión por Mínimos Cuadrados Ordinarios (M.C.O.) y por la Regresión por Cuantiles. Los resultados obtenidos, a partir de una muestra de 300 Balances Generales y Estados de Pérdidas y Ganancias correspondiente a un grupo de 60 empresas ecuatorianas privadas no financieras que cotizaron en Bolsa de Valores durante el período 2005 – 2009, evidencian la relación existente entre el flujo de caja operativo con el nivel de endeudamiento empresarial. Además, se analiza la relación entre las oportunidades de crecimiento, la tangibilidad de activos y las ventas con el nivel de endeudamiento adquirido por las firmas ecuatorianas cotizantes en Bolsa de Valores. De acuerdo a los resultados obtenidos se puede concluir que de acuerdo al sector económico al que pertenecen las empresas que cotizan en Bolsa de Valores, difieren en algunos casos de los lineamientos propuestos por la teoría de la Jerarquía de Preferencias, pero en todas las empresas analizadas, el Flujo de Caja Operativo es la variable que contribuye en mayor proporción para la estructura óptima de capital de las firmas ecuatorianas cotizantes en Bolsa de Valores.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Propuesta de instalación de una planta industrializadora de jugo de limón en la parroquia Colonche de la provincia de Santa Elena.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Económicas., 2012-07) Linzán Sandoval, Paul Fernando; Niza Troya Kleber
    El objetivo general de la presente Propuesta es crear una línea de extracto de jugo de limón, a través de la instalación de una planta industrializadora, que permita generar empleo, ingresos y la capacidad de consumo de bienes y servicios de los habitantes de la Provincia de Santa Elena. Actualmente, en la provincia, existe una excesiva producción de limón, los comuneros, por los escasos recursos económicos, no tienen oportunidad de emprender negocios agroindustriales. De igual manera, las insuficientes propuestas de inversión, no permiten aprovechar el limón como materia prima para su industrialización, evitando la posibilidad de crear una línea de producto de jugo de limón y su comercialización en el mercado local. El estudio de investigación de mercado realizado a través de encuestas, a una muestra de 206 negocios dedicados a la venta de alimentos y bebidas, arrojó como resultado una aceptación del 75%, demostrando así, que existirá consumo del nuevo producto, una vez que se oferte en el mercado. Con este resultado favorable, se realizó el estudio técnico para determinar los requerimientos de activos fijos y los niveles de producción para la Planta Industrial. También el estudio financiero que a través del estado de flujos de efectivo con saldos positivos, ha permitido afirmar la factibilidad de la propuesta, ya que los resultados obtenidos demuestran que la planta industrial estará en capacidad de generar ingresos, cumplir con sus deudas a corto y largo plazo, recuperar la inversión y generar ganancias para los accionistas. Finalmente, con la Instalación de la planta industrializadora, se logrará producir jugo de limón natural envasado. Los beneficiarios serán por una parte, los agricultores comunales, a través de los ingresos que les genere la venta de las cosechas de limón a la planta industrial, incrementando sus ingresos económicos y mejorando el estándar de vida. De igual manera, todo negocio (restaurante, Cevichería, comedor y afines) se beneficiarán al utilizar el nuevo producto para la preparación de alimentos y bebidas.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Modelo asociativo de comercialización de cacao para las organizaciones de pequeños productores del cantón Balao; financiamiento de un centro de acopio.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Económicas., 2012-10) Vera Aguirre, Larry Segundo; Estrella Ortega Andrés
    Esta investigación busca analizar la posibilidad de la implementación de un modelo de comercialización asociativo, para que las organizaciones de pequeños productores de cacao del cantón Balao, puedan buscar financiamiento para la infraestructura de acopio y de postcosecha para cacao. La investigación realiza un diagnóstico de la situación de la comercialización en el cantón Balao, además se identifican las capacidades del centro de acopio tomando como referencia la producción de sus socios, y se realiza una evaluación financiera de la inversión
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La responsabilidad social empresarial RSE del sector ganadero ecuatoriano.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Económicas., 2014-02) Rivera Velasco, José Luis; Aguilar Azuero René
    Este trabajo de investigación aborda el desenvolvimiento del sector ganadero ecuatoriano durante el año 2012 y la propuesta de un programa de “Responsabilidad Social Empresarial” (RSE), que le permitirá mejorar su imagen institucional y crear valor a través de actividades responsables directamente relacionadas con el respeto a los derechos laborales de sus empleados, el buen trato al medio ambiente, las relaciones amigables con sus grupos de interés y la convivencia armoniosa con la comunidad en la que se desenvuelve.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Análisis y generación de un modelo para identificar clientes con tendencia a inactivar servicios contratados.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Económicas., 2013-09) Reyes Lasso, Jefferson Saúl; Cobos Julianna
    En la actualidad muchas empresas desconocen la importancia de la información que poseen de sus clientes, en su gran mayoría teniendo una gran cantidad de datos en lugar de conocer lo que realmente sus usuarios desean, los pierden por no usar adecuadamente la información. En el presente estudio se desarrolla un modelo de predicción de clientes que tienen tendencia a eliminar un servicio contratado, está orientado a las operadoras celulares pero no significa que no pueda adaptarse con ciertas modificaciones a cualquier tipo de negocio. En el capítulo 1 se revisará como se representa la fuga de los clientes en las empresas y que índices se utilizan. El impacto y planteamiento del problema será analizado en el capítulo 2. Los conceptos, herramientas y técnicas estadísticas que fueron utilizadas para la generación del modelo de predicción de fuga serán estudiados en el capítulo 3. Finalmente en el capítulo 4 se desarrolla el modelo y se presenta todo el análisis estadístico correspondiente a los datos que se obtuvieron en el levantamiento de información para generar el modelo. Con los resultados conseguidos se realizan las conclusiones y recomendaciones para que se implementado en las operadoras para que mejoren sus índices de fuga de clientes mejorando de esta manera la rentabilidad de la compañía.