Proyectos - Literatura y Español

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 158
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Análisis de novelas juveniles para el desarrollo de competencias ortográficas relacionadas con la acentuación de palabras.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-09) Macías Alcívar, Elena; Yépez Morán, Ruth Evelin; Pilozo Solano, Richard
    El uso de las novelas literarias juveniles como herramienta educativa para los estudiantes con la finalidad de mejorar la ortografía y acentuación de palabras en la actualidad se ha vuelto de Gran relevancia para poder resolver problemas relacionados con la escritura y ortografía, siendo la problemática central para el presente trabajo de titulación el análisis de novelas juveniles en el desarrollo de competencias ortográficas en los estudiantes de 7mo grado para darle un mayor sustento a la problemática expuesta se realizó una investigación bibliográfica en base a las variables de la problemática las cuales son análisis de novelas juveniles, y las competencias ortográficas. La metodología empleada en el presente trabajo investigativo es de carácter mixto debido a que expresa la relevancia en recabar la información así como también el análisis de resultados, además de este enfoque investigativo también se lo respaldó con tipos de investigación apropiadas a la problemática así como también de métodos investigativos los cuales sirvieron para la tabulación y análisis de resultados obtenidos a través de la organización de encuestas. Como respuesta a la problemática planteada se desarrolló una, guía didáctica interactiva a través de la novela El Principito y el jardín secreto, en las cuales se desarrollaron actividades que permiten el correcto uso de la ortografía y acentuación de palabras a través de las novelas juveniles literarias con la finalidad de mejorar las habilidades académica de los estudiantes.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Importancia de las estrategias metacognitivas para el desarrollo de la comprensión lectora.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-09) Moncada Vélez, Allison Nicole; Armijos Acosta, Rosa
    La lectura es un habito por el cual los maestros, docentes hoy en día luchas por mantener vigente en los estudiantes de una sociedad moderna saturados de tecnología, distractores visuales y auditivos que desvían el interés por la tradición de leer, lo que provoca un déficit en la interpretación de un texto lo que conlleva una larga lista de complicaciones que afectarán el proceso de aprendizaje. este proyecto de investigación de realizó con la intención de analizar el nivel de capacidad de comprensión lectora en estudiantes de noveno año de educación básica y la habilidad de reconocer sus fortalezas y debilidades mediante la aplicación de estrategias metacognitivas permitiendo comprender el mensaje existente el cual no se encuentra expresado de manera literal. además, de contar con una guía didáctica acoplada a las necesidades de los estudiantes para llevar a cabo un análisis para una posterior reflexión del texto
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Los cuentos como herramienta pedagógica en la motivación lectora
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-09) Quinde Salazar, Gianella Brigitte; García Veloz, José Juan; Armijos Acosta, Rosa
    El presente estudio investigativo tiene como objetivo analizar el uso del cuento como herramienta pedagógica para incrementar la motivación lectora en estudiantes de octavo grado, a través de una guía didáctica con talleres interactivos. Para llevar a cabo el proyecto, se empleó un enfoque de investigación cuanti-cualitativo, con diversas herramientas de indagación, como encuestas y entrevistas, para obtener información detallada sobre el interés y motivación de los estudiantes hacia la lectura, dando como resultado abandono y apatía hacia el hábito lector, lo cual plantea la necesidad de implementar estrategias innovadoras para abordar esta problemática. Mediante los recursos tecnológicos y la aplicación de talleres interactivos, se busca generar una respuesta positiva hacia la lectura y promover la participación activa de los estudiantes. La guía didáctica propuesta pretende enriquecer el proceso académico, fomentando el gusto por la lectura, desarrollando habilidades de comprensión y análisis, y promoviendo una actitud favorable hacia el aprendizaje.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La poesía en el aprendizaje de las figuras literarias
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-09) Almeida Farfán, Marlene Nelly; Martinetti Guerrero, Ingrid
    El presente trabajo de investigación, tiene la intención de fomentar el uso de la poesía el proyecto se centró en examinar el nivel de conocimiento de figuras literarias en los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Carlos Julio Arosemena Tola de la ciudad de Guayaquil, quienes presenta dificultades en su reconocimiento y análisis. En su ejecución del proyecto de investigación se tomó en cuenta el método cualicuantitatvio para conocer el trasfondo de la problemática también se hizo uso de la investigación bibliográfica con ello se respalda el marco teórico, con el mecanismo de recopilación se llevó la implementación aplicativa como es la entrevista a la autoridad del plantel y las encuestas a los docentes y estudiantes de la unidad educativa, cuyo proceso se evidenció como resultado que la solución para la problemática fue implementar una guía didáctica que determinaron la incidencia de la poesía en el aprendizaje de las figuras literarias, mediante un estudio cualitativo, hermenéutico y fenomenológico, el cual va dirigido para docentes de bachillerato su composición esta por unidades destacando en cada una un análisis poético para un óptimo aprendizaje
  • Ítem
    Acceso Abierto
    El libro álbum y los paratextos para la animación a la lectura en estudiantes EGb.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-09) Heymann Lara, Mirtala Eloat; Yong Torres, Lorena
    Para determinar, analizar, y destacar la importancia de los paratextos como estrategias para la mediación lectora en los niños de EGB de la Escuela Fiscal “Aída León de Rodríguez Lara” de la ciudad de Guayaquil, se observa el conflicto de desarrollo del proceso lector investigado. En ese marco se estructuran los objetivos, variables y la metodología en la que se han empleado métodos de tipo cuantitativo- cualitativo de acuerdo con el campo educativo que abarca esta investigación e instrumentos como la encuesta y la entrevista, aplicando la técnica del cuestionario a fin de recabar datos base para el análisis e interpretación de los resultados, los mismos que validaron la construcción de la “GUÍA METODOLÓGICA COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS” acerca de los cambios que pueden determinarse como aproximaciones sucesivas y afectivas hacia el libro y la lectura, a partir del uso del libro álbum y los paratextos.