Proyectos - Comunitario Ambiental

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 13
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La educación ambiental como aprendizaje significativo de las ciencias naturales
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2021-04) Bermúdez Ostaiza, Rosa Mariela; Coronel Álvarez, Franklin Xavier; Alcivar Olvera, Mainer
    A pesar de la trascendencia del cuidado del medio ambiente, se ha podido determinar que en la institución educativa “Francisco Huerta Rendón”, se presenta una carencia de un proceso enseñanza aprendizaje eficiente en temas de educación ambiental al impartir Ciencias Naturales en el Décimo año; y por lo cual se realizó un análisis utilizando métodos deductivos, inductivos, técnicas de observación, investigación exploratoria y de campo en base a los antecedentes encontrados, mismo que permitió que se proponga la realización de un programa de educación ambiental que incluyan actividades que utilicen el Aula Invertida como metodología, el cual en base a los resultados obtenidos, ayudó a aportar el conocimiento y a sembrar motivación en los estudiantes y docentes respecto a la atención y preservación del entorno, por lo que, se puede concluir que la creación del programa fue una contribución positiva a la comunidad educativa y al resto de la sociedad.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    El proceso creativo y su importancia en el aprendizaje de ciencias naturales
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciecias de la Educación, 2019) Rodríguez Muñoz, Limber Ricardo; Quiñonez Iturburo, Jairo Daniel; Guevara Sáenz, Jessica
    El presente proyecto educativo está enfocado en las necesidades académicas existentes en los estudiantes de octavo año de educación básica del colegio fiscal “Dr. Francisco Campos Coello en la asignatura de ciencias naturales, este proyecto propone como base fundamental la aplicación de actividades metodológicas creativas dirigidas a mejorar, socializar y aplicar la participación activa de la comunidad educativa en función de incrementar las oportunidades y los recursos necesarios para la incorporación de saberes mediante una herramienta digital práctica y funcional con visión futurista en beneficio de este colectivo pedagógico
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Importancia de la conciencia ambiental en el aprendizaje de ciencias naturales
    (Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Méndez Quiñonez, María Anita; Orellana Parrales, Cristina Jessenia; Yambay Herrera, Marco
    Es importante que desde las entidades educativas se logre estimular en los estudiantes valores que les lleve a responsabilizarse y desarrollar su conciencia ecológica que les permita cuidar a la naturaleza. Por ello dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje se ha determinado la necesidad de lograr disminuir los problemas relacionados con el mal cuidado del entorno, estudiantes que en las clases de Ciencias Naturales no aprenden a cuidar la naturaleza y logra fortalecer en ellos sus conocimientos cobre la manera de conserva todo lo que le rodea. Es necesario que en el aprendizaje de las Ciencias Naturales en los en los estudiantes de primero de Bachillerato de la Unidad Educativa "Provincia de los Ríos" ubicada en el Distrito IV, Parroquia Febres Cordero, Cantón Guayaquil, Provincia del Guayas, período lectivo 2016-2017, el mismo que se realizara a través del diseño de una guía didáctica. Es importante que se aplique una guía didáctica que les permita fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales, por ello se plantea la necesidad de aplicar una guía didáctica que les permita afianzar los procesos de enseñanza aprendizaje en beneficio del cuidado del medio ambiente
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Entorno ambiental institucional y el aprendizaje de ciencias naturales en la unidad Educativa Fiscal República de Francia, ubicada en el cantón Guayaquil en el período lectivo 2017-2018”
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Lozano Pico, Ana Cristina; Moreira Zambrano, Cindy Paola; Quichimbo Tapia, Jorge
    El presente trabajo de investigación a desarrollarse en el área de Ciencias Naturales, direccionado al entorno ambiental institucional busca en primer lugar, identificar oportunidades para mejorar el aprendizaje de la asignatura y fomentar una cultura ambiental a los educandos a través de capacitaciones extracurriculares en donde se les motive a adoptar nuevos hábitos y actitudes con respecto al cuidado del entorno escolar. La aplicación de técnicas apropiadas para desarrollar las clases debe contribuir a la reflexión, revisión y adquisición de conocimientos de los estudiantes. El aprendizaje significativo permite definir y clasificar la gran variedad de tareas que se incluyen en el aprendizaje. Este estudio demostrara la importancia que tienen las actividades participativas con la enseñanza, ya que ésta es una asignatura netamente de campo, la mayoría de sus temas están en relación con los recursos y fenómenos de la naturaleza. El realizar actividades donde participen todos los estudiantes hacen que se entusiasmen con la asignatura, con este proyecto se intenta demostrar, que los educandos son capaces de construir sus propios conocimientos y adquirirlos con la práctica. La propuesta es una herramienta práctica y sencilla a los docentes, a través de actividades en donde se logre la aplicación, de conocimientos y experiencias previas que le permita al docente incluso innovarlos de acuerdo a las necesidades de los educandos. Se pretende beneficiar no sólo el proceso áulico, sino tener un resultado integro siendo este reflejado en el cambio de mentalidad de los estudiantes con respecto al entorno que los rodea.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Correcta manipulación de los alimentos en bares escolares
    (Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2014) Mendoza Broncano, Xiomara Alexandra; Sarmiento Chuqui, Rubén
    El presente proyecto presenta información adecuada para la correcta manipulación de los alimentos en los bares escolares; trabajo que se realizó pensando en los estudiantes de la Escuela 27 de Diciembre, ubicada en el cantón Durán. Este control de manipulación de alimentos y venta en los bares escolares es una normativa del gobierno, para evitar los malos hábitos alimenticios y prevenir infecciones y enfermedades intestinales. Es importante que los encargados de los bares escolares apliquen normas de higiene en la manipulación de alimentos garantizando la calidad, seguridad y salubridad de los productos de los bares escolares, basándose en las buenas prácticas de higiene y valores nutricionales para escolares y adolescentes. La propuesta es el manual o guía para optimizar el manejo de alimentos en los bares escolares. El proyecto se divide en cinco capítulos.