Trabajo de Titulación- Licenciatura en Diseño Gráfico

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    BFACSO-LDG172.- Imagen fotográfica y su influencia en la construcción del branding de la marca “FLAMINGO” de la ciudad de Guayaquil.
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2023-04) Zenteno Centeno Mónica Gabriela; Andrade Nieto, Diego Andrés
    En la relación entre el arte visual y la comunicación corporativa, la imagen fotográfica emerge como una herramienta decisiva en la forja de la identidad de una marca como ocurre con “Flamingo”. Analizar la influencia de la imagen fotográfica en la construcción y consolidación del branding de la marca "Flamingo" en la ciudad de Guayaquil, enfocado en el segmento de mujeres de 18 a 40 años de edad. Para cumplir con el objetivo se ha empleado un enfoque exploratorio para analizar la percepción del consumidor sobre la imagen fotográfica con un diseño no experimental porque las variables no fueron manipuladas y se realizaron 72 encuestas cerradas a mujeres de 18 a 40 años de la ciudad de Guayaquil. Obteniendo que la mayoría eran expuestos a publicidad fotográfica relacionada con el maquillaje, se sienten atraídos por la misma y puede cambiar la percepción que tienen sobre el mismo. Si hay una diferenciación significativa entre las marcas que emplean una diversidad de modelos, mismas características que promueven la compra de productos. Por ello, se propuso la construcción de un plan de medios para la marca “Flamingo” de la ciudad de Guayaquil para promover los productos xvii de la marca basados en la diversidad de su oferta y las diferentes necesidades de los clientes. In the relationship between visual art and corporate communication, the photographic image emerges as a decisive tool in the forging of a brand's identity, as is the case with “Flamingo”. To analyze the influence of the photographic image in the construction and consolidation of the branding of the brand "Flamingo” in the city of Guayaquil, focused on the segment of women between 18 and 40 years of age. To meet the objective, an exploratory approach was used to analyze the consumer's perception of the photographic image with a non-experimental design because the variables were not manipulated and 72 closed surveys were conducted to women from 18 to 40 years of age in the city of Guayaquil. Obtaining that most were exposed to photographic advertising related to makeup, are attracted by it and can change the perception they have about it. If there is a significant differentiation between brands that employ a diversity of models, same characteristics that promote the purchase of products. Therefore, it was proposed the construction of a xix media plan for the “Flamingo” brand in the city of Guayaquil to promote the brand's products based on the diversity of its offer and the different needs of customers
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    BFACSO-LDG171.- Branding como eje para el posicionamiento de la marca para la empresa “Sailorpaint. S.A.” en la ciudad de Guayaquil.
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2023-03) Viter Zambrano Davis Sebastián; Moyano Macias, Carlos Alberto
    En un entorno de mercado altamente competitivo, el desarrollo efectivo del branding se erige como un elemento de importancia estratégica para resaltar y consolidar la posición de una marca. La empresa SAILORPAINT S.A. ha enfrentado desafíos significativos en términos de ventas y posicionamiento, consecuencia de deficiencias identificadas en sus estrategias de branding, a pesar de la calidad intrínseca de sus productos. El propósito de la presente investigación radica en llevar a cabo un análisis exhaustivo del branding de SAILORPAINT S.A., centrándose en su impacto concreto en el posicionamiento de la marca durante el año 2023. El objetivo central es identificar las insuficiencias presentes en las estrategias de branding implementadas, con el fin de proponer acciones estratégicas concretas que refuercen tanto la imagen como la posición de la marca en el mercado. Se propone elaborar un manual de marca con el propósito de expresar de manera efectiva los principios fundamentales de SAILORPAINT. S.A. Este manual no solo actuará como una guía práctica, sino que también servirá como un reflejo auténtico de los valores arraigados en la esencia misma de la empresa. In a highly competitive market environment, effective branding development stands out as a strategically important element to highlight and consolidate a brand's position. SAILORPAINT S.A. has faced significant challenges in terms of sales and positioning, stemming from identified deficiencies in its branding strategies, despite the intrinsic quality of its products. The purpose of this research is to conduct a comprehensive analysis of SAILORPAINT S.A.'s branding, focusing on its specific impact on brand positioning during the year 2023. The primary objective is to identify inadequacies in the implemented branding strategies, in order to propose specific strategic actions that reinforce both the image and position of the brand in the market. It is proposed to create a brand manual to effectively express the fundamental principles of SAILORPAINT S.A. This manual will not only serve as a practical guide but also as an authentic reflection of the values rooted in the essence of the company.
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    BFACSO-LDG170.- Importancia de la señaletica para la movilidad espacial de los estudiantes de la Facultad De Comunicación Social en la Universidad de Guayaquil.
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2023-03) Villa Montalván Hillari Lisbeth; Moreno Zambrano, Mary Elizabeth
    En este presente trabajo de titulación se basa en el mejoramiento de la señalética en el entorno de la Facultad de Comunicación Social, por ende, se relaciona con la creación, actualización y desarrollo de la señalética, para esto se aborda diferentes temas de investigación que serán de soporte en el desarrollo del Trabajo de Titulación. Se utilizó un enfoque de investigación descriptivo ya que nos permite el análisis de los datos recolectados, esto se encuentra alineado a una metodología de carácter no experimental, se utilizó una técnica de recopilación de datos como lo es la encuesta, en la cual por medio de un cálculo de la muestra probabilística, nos dio un valor de 89 estudiantes a encuestar los cuales utilizaron medios digitales para responderlas, una vez obtenido los resultados podemos observar que la proposición del rediseño y mejoramiento de las señaléticas era aprobada por los estudiantes ya que lo consideraba como un beneficio para la comunidad estudiantil. In this present degree work, it is based on the improvement of signage in the environment of the Faculty of Social Communication, therefore, it is related to the creation, updating and development of signage, for this different research topics are addressed that They will be of support in the development of the degree work. A descriptive research approach was used since it allowed us to analyze the collected data, this is aligned with a non-experimental methodology, a data collection technique was used such as the survey, in which through A calculation of the probabilistic sample gave us a value of 89 students to survey who used digital media to answer them. Once the results were obtained, we can see that the proposal to redesign and improve the signage was approved by the students since they considered it as a benefit to the student community.
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    BFACSO-LDG169.- Branding como estrategia de comunicación visual de la empresa óptica Safe Vision en el cantón Durán.
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2023-03) Vásquez Barahona César Fernando; Olvera Vera, Luis Amílcar
    La presente tesis propone el uso del branding como estrategia de comunicación visual para la óptica "Safe Visión” ubicada en el cantón Durán, centrándonos en la importancia de un branding que permite mejorar la imagen de la empresa y la percepción del cliente, para lo cual se hizo uso de un análisis de mercado, encuestas y entrevistas, evaluando la situación actual de la compañía, destacaron tanto los desafíos como las oportunidades en su enfoque de comunicación visual, revelando la necesidad crítica de una estrategia comunicacional, que no solo refleje los valores y objetivos de la empresa, sino que también responda a las expectativas cambiantes del mercado y de los consumidores, una identidad visual fuerte y consistente es vital para comunicar efectivamente la esencia de la marca y cómo las plataformas digitales y redes sociales pueden ser utilizadas para ampliar la visibilidad y el alcance de la marca. concluyendo que el branding es un proceso dinámico que requiere renovación constante, enfatizando la importancia de integrar regularmente el feedback de los clientes y de mantener una presencia digital activa, sugiriendo adoptar un enfoque proactivo que permitirá a "Safe Visión" mejorar no solo su imagen de marca, sino también fortalecer su relación con los clientes y su posición en el mercado competitivo. This thesis proposes the use of branding as a visual communication strategy for the "Safe Visión" optician located in the Durán canton, focusing on the importance of branding that allows improving the image of the company and customer perception, for which A market analysis, surveys and interviews were used, evaluating the current situation of the company, highlighting both the challenges and opportunities in its visual communication approach, revealing the critical need for a communication strategy, which not only reflects the values and company objectives, but also responds to changing market and consumer expectations, a strong and consistent visual identity is vital to effectively communicate the essence of the brand and how digital platforms and social networks can be used to amplify visibility and reach of the brand. concluding that branding is a dynamic process that requires constant renewal, emphasizing the importance of regularly integrating customer feedback and maintaining an active digital presence, suggesting adopting a proactive approach that will allow " Safe Vision" improve not only its brand image, but also strengthen its relationship with customers and its position in the competitive market.
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    BFACSO-LDG168.- Comunicación visual como herramienta publicitaria para promocionar las festividades del cantón San Jacinto de Yaguachi.
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2023-03) Vargas Morán Steven Joel; Herrera Rivas, Keila Ketty
    En este estudio se aborda la creación de contenido audiovisual como lo son los post estáticos y los animados para promocionar las festividades del cantón San Jacinto de Yaguachi en redes sociales, con el fin de posicionar el cantón en estos medios de difusión, haciendo uso de los símbolos más representativos, tales como las tradiciones, gastronomía y creencias, se busca crear una relación emocional con el espectador e instarlo a visitar dicha localidad y que de igual manera comparta las experiencias que pudo llegar a tener dentro de las festividades en redes sociales, en este proyecto se optó por usar el tipo de investigación conocido como no experimental transaccional, haciendo uso correcto de la metodología, investigando de manera minuciosa, se escogió la corriente filosófica Hermenéutica como enfoque científico porque se basa en la recolección de datos y en su interpretación para comprender los fenómenos naturales que puede llegar a tener una población, bajo este enfoque se busca llegar a la posible y real solución de la problemática, en la elaboración del contenido que se busca implementar en redes sociales, fueron utilizados todos los aspectos antes mencionados, con la finalidad de obtener una retroalimentación positiva e incrementar el número de turistas, tanto los que ya conocían sobre el cantón como los que no conocen nada del mismo, generando una necesidad de visitar el destino turístico San Jacinto de Yaguachi y poder apreciar todo lo que la localidad tiene para ofrecer. This study addresses the creation of audiovisual content such as static and animated posts to promote the festivities of the San Jacinto de Yaguachi canton on social networks, in order to position the canton in these media, making use of the most representative symbols, such as traditions, gastronomy and beliefs, the aim is to create an emotional relationship with the viewer and urge them to visit said town and also share the experiences they may have had within the festivities on social networks, in this project it was chosen to use the type of research known as non-experimental transactional, making correct use of the methodology, investigating thoroughly. the philosophical current Hermeneutics was chosen as a scientific approach since it is based on the collection of data and its interpretation to understand the natural phenomena that a population may have, under this approach we seek to reach the possible and real solution to the problem, in the development of the content that is sought to be implemented on social networks, all the aforementioned aspects were used, with the purpose of obtaining positive feedback and increasing the number of tourists, both those who already knew about the canton and those who do not know anything about it, generating a need to visit the tourist destination San Jacinto de Yaguachi and be able to appreciate everything that the town has to offer.