Tesis - Maestria en Educación Superior

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 270
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Incidencia de la evaluación en las asignaturas de Formación Profesional en el grado de significación de los aprendizajes de los estudiantes de la carrera de ingeniería mecánica automotriz de la UIDE, extensión guayaquil, año 2014.
    (Universidad De Guayaquil: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2014) Ramos Rivero, Virgilio Lucas; Castaño Oliva, Rafael
    La presente investigación tuvo como objetivo, analizar la incidencia de la evaluación en las asignaturas de formación profesional, en la valoración del grado de significación de los aprendizajes de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz, Extensión Guayaquil de la UIDE, mediante una investigación de campo durante el período académico 2013 – 2014. Para su fundamentación se realizó un amplio estudio de la bibliografía relacionado con el tema de la evaluación, en particular, del enfoque constructivista de la evaluación, tomando como referente la Teoría del Aprendizaje Significativo. La investigación se desarrolló con una metodología cuali-cuantitativa y se enmarcó en un estudio de campo. Para la recolección de información se utilizó la técnica de encuestas y la revisión documental. Se trabajó con todo el universo de docentes que tienen bajo su dirección las asignaturas de Formación Profesional de la mencionada carrera y el total de estudiantes que las reciben. DE acuerdo con los datos obtenidos, se pudo demostrar en la investigación la incidencia de la evaluación en estas asignaturas en la valoración del grado de significación de los aprendizajes al no considerar en toda su dimensión la funcionalidad de los contenidos. Como resultado se propuso un manual práctico para la evaluación integral de los aprendizajes, para beneficio de estudiantes y docentes.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Prácticas pre-profesionales en el area restauradora y el desempeño laboral de los estudiantes de la facultad de odontología de la universidad de guayaquil.
    (Universidad De Guayaquil: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2014) Zelaya Estrella, Luis Felipe; Alencastro Oviedo, Manuel
    El deficiente desenvolvimiento de los estudiantes en las prácticas pre-profesionales en el área restauradora incide en el desempeño laboral y profesional de los estudiantes y egresados que prestan servicios de salud comunitaria y privada, funciones contempladas en la Constitución de la República del Ecuador y el Ministerio de Salud Pública, dirigida y regulado por la organización Mundial de la Salud “O.M.S.”, basado en la contextualización y análisis crítico de los contenidos de la malla macro y micro curricular, la que debe responder a las exigencias de la globalización, evolución de la ciencia, que ha permitido el uso de nuevos materiales odontológicos mejorando las técnicas de tratamiento y restauración de la cavidad bucal, y la tecnología que aporta con la mejora de los equipos dentales aunando esfuerzos para lograr la estética y una salud bucal integral. La presente investigación es importante porque el Rediseño del Sistema de prácticas pre-profesionales, en el área restauradora, se sustenta en estructura organizacional, que deberá favorecer al estudiante y al egresado, a través del desarrollo de competencias específicas y laborales propias del profesional odontológico, que tendrá un impacto dentro de la comunidad de la Facultad Piloto de Odontología y la comunidad en general. La metodología para el presente estudio está enmarcada dentro de la modalidad de proyecto factible, por el propósito que persigue la investigación es aplicada y por su nivel de profundidad descriptiva, apoyándose en instrumentos y técnicas como la observación, encuesta, entrevistas, cuestionarios, para la recopilación de datos e información necesaria para la elaboración del proyecto. La intención es dotar de una herramienta que aporte al crecimiento institucional y profesional de la época; beneficiando a los discentes, docentes, proyectando a la Institución a nivel nacional e internacional, al formar profesionales de calidad aportando al crecimiento bio-sico-social, satisfaciendo las exigencias de la nueva era.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Incidencia de la aplicación de estrategias metodológicas en entornos virtuales con el uso de la plataforma avac, en los aprendizajes de los estudiantes de la carrera de ingeniería eléctrica.
    (Universidad De Guayaquil: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2014) Villacreses Campodónico, Gina Pilar; Galindo Mosquera ,Santiago
    La presente investigación tiene como objetivo analizar si la aplicación de las herramientas virtuales en los procesos de aprendizaje cumple las expectativas de los estudiantes y si éstas están acorde con las innovaciones pedagógicas y tecnológicas. Con el planteamiento de la propuesta: “Diseño de un módulo de estrategias metodológicas en entornos virtuales de aprendizaje”, se pretende mejorar la calidad de la educación, logrando que los docentes manejen el ambiente virtual de aprendizaje cooperativo (AVAC) con las innovaciones curriculares. Para esto, elementos conceptuales acerca del paradigma constructivista, el ciclo de Kolb y estrategias metodológicas en entornos virtuales que orienten a los docentes a potenciar las competencias de los estudiantes y motivar la investigación son presentados. Se detalla la estrategia metodológica de la Webquest en el aula, enfocando la función mediadora del docente, los lineamientos constructivistas del aprender haciendo y la importancia de un aprendizaje autónomo y colaborativo. Los lineamientos teóricos y didácticos de las estrategias metodológicas en entornos virtuales y el modelo pedagógico fundamentado a lo largo de la investigación, sirve de guía al docente para reflexionar sobre su accionar pedagógico y para futuras investigaciones
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Estrategias tecnológicas en el aprendizaje del idioma Inglés en los estudiantes de la facultad de odontología de la universidad de guayaquil.
    (Universidad De Guayaquil: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2024) Villacrés Paredes, Luis Germánico; Barros Bastidas, Carlos
    El propósito de esta investigación es mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje del idioma Inglés mediante la generación de estrategias básicas basado en el empleo de la tecnología y lograr una mejor adquisición de las cuatro destrezas lingüísticas del idioma Inglés: hablar, escuchar, leer y escribir. Las nuevas tecnologías han provocado cambios en todos los campos de la sociedad. El entorno educativo no ha sido la excepción, por lo que es necesario que tanto los docentes como los alumnos incorporen la tecnología al aprendizaje del idioma Inglés. El marco teórico se sustenta en el Constructivismo, corriente que resalta la influencia del medio sobre el sujeto y considera a los educandos como participantes activos en la construcción de los conocimientos. La metodología que se emplea en esta investigación de tipo factible corresponde a la tipología exploratoria, descriptiva, analítica. Se emplea encuestas dirigidas a alumnos y docentes, y entrevistas a directivos y autoridades. Los resultados de las mismas servirán como aval para la elaboración de la propuesta de diseño de una guía de estrategias básicas basado en el empleo de la tecnología. La importancia del tema investigado recae en la necesidad de incorporar y fomentar el uso de nuevas estrategias en el salón de clase. Serán los estudiantes y los docentes los beneficiarios porque podrán utilizar la tecnología para mejorar sus destrezas comunicativas con el idioma Inglés.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Influencia del conocimiento de la historia del arte ecuatoriano en la valoración del patrimonio cultural de los estudiantes de la facultad de artes liberales de la universidad de especialidades espíritu santo.
    (Universidad De Guayaquil: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2014) Rodríguez Salvatierra, Victoria Mercedes; Chenche Rodríguez, Franklin
    El propósito de esta tesis es verificar la influencia del conocimiento de la Historia del Arte Ecuatoriano en la valoración del Patrimonio Cultural y el diseño de una guía metodológica de recuperación del valor museológico para los estudiantes de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. El trabajo investigación se realizó durante el año 2013. La modalidad de la investigación es la documental y la de investigación de campo. Por su aplicabilidad, es un proyecto factible. Para el proceso de investigación se realizó entrevistas a directivos y docentes, encuestas a los estudiantes, utilizando una muestra con un margen de error de 0,5% que nos proporciona el 95% de confianza en los resultados. Los resultados obtenidos de la investigación confirmaron la hipótesis: el conocimiento de la Historia del Arte Ecuatoriano incide significativamente en la valoración del Patrimonio Cultural de los estudiantes de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. La confrontación de los resultados de los docentes, directivos y estudiantes determinó la necesidad de implementar una guía metodológica de recuperación del valor museológico con un enfoque sociocultural utilizando metodologías interactivas y dinámicas para para motivar a los estudiantes a valorar el Patrimonio artístico-cultural que existe en los museos.