Influencia de la lectura crítica en la calidad del aprendizaje significativo en los estudiantes de quinto grado de educación general básica de la Escuela Fiscal Gabriel García Moreno, zona 6, distrito 01D03, Provincia del Azuay, cantón Santa Isabel, parroquia Abdón Calderón, recinto Cercaloma, periodo 2015-2016.
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
El objetivo general del estudio realizado fue determinar la influencia de la
capacidad de lectura crítica en la calidad del aprendizaje significativo de los
estudiantes de quinto año de EGB de la Escuela Fiscal “Gabriel García Moreno”
para, en base a este diagnóstico, diseñar una guía didáctica con enfoque en
destrezas con criterios de desempeño. Temporalmente el estudio abarca el
periodo lectivo 2016-217 y espacialmente la institución se circunscribe a la Zona 6,
Distrito 01D03, provincia del Azuay, cantón Santa Isabel, parroquia Abdón
Calderón, recinto Cercaloma. La metodología empleada fue de corte cuantitativo y
cualitativo: se llevó a cabo un diagnóstico descriptivo y transversal sobre las
variables para, posteriormente realizar una interpretación crítica del fenómeno
reflejado. Se emplearon técnicas como las encuestas y las entrevistas para
recopilar la información. Tras la aplicación del proceso metodológico se llegó a
concluir que el desarrollo de la capacidad de lectura crítica en los estudiantes está
estrechamente vinculada a su aprendizaje significativo; que en el caso del centro
de estudios estudiado, existe la necesidad de fortalecer el hábito de la lectura y el
desarrollo de las competencias críticas del pensamiento a través de una guía
didáctica que consta en la propuesta final y que se enfoca en las destrezas con
criterios de desempeño. De esta manera, se recomienda la aplicación de la
propuesta de guía didáctica además del fortalecimiento de los espacios amigables
con los hábitos lectores además de la capacitación docente continua.
Descripción
Palabras clave
LECTURA CRÍTICA, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Citación
APA