Tesis - Ingeniería en Gestión Empresarial

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 711
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Caracterización De Las Incubadoras En La Ciudad De Guayaquil 2019-2020
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022-01) Tamayo Magallan, Diana Stefany; Vera Campos, Magdiel; Jiménez Cercado, María Eugenia
    La presente investigación posee como objetivo difundir los roles fundamentales que ofrecen las incubadoras en la ciudad de Guayaquil brindando una visión amplia en cuanto a su funcionamiento, fundamentado en el estudio y análisis de las incubadoras de empresas. En virtud de ello, fue trascendental efectuar un abordaje teórico, conceptual, y legal respecto a este tema, que otorgan una visión más clara de la finalidad que poseen las mismas, al trabajar en impulsar y desarrollar proyectos de negocio de manera productiva, manteniendo el alcance de lograr identificar y analizar las caracterizaciones de las incubadoras de las empresas que existen en la actualidad en la ciudad de Guayaquil. Ante la trascendencia que se ha revelado en los resultados investigativos y la importancia de las incubadoras dentro del desarrollo económico del Ecuador, se consideró que la mejor forma de brindar un aporte a los emprendedores que acuden a las incubadoras, es mediante la elaboración de guía para estos nuevos emprendedores, en el cual se destaque aspectos primordiales y de gran utilidad que los oriente para aprovechar el apoyo e impulso que confieren estas incubadoras de empresas, dando la oportunidad de tener un conocimiento previo y adecuado, con el cual obtengan mayores ventajas, beneficios, que les permita fortalecer las ideas de negocio del emprendedor, siendo la mencionada guía, el aporte fundamental del trabajo investigativo, al poder difundir las caracterizaciones de las incubadoras para aquellas personas que están ingresando al mundo empresarial, identificando y seleccionando adecuadamente las propuestas que se acople a sus necesidades.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Diseño De Un Plan De Marketing Digital Para El Local De Ropa “Mega Textil
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022-03) Sudario Pilozo, Carlos Miguel; Silva Ortega, Verónica
    En el contexto de la pandemia, el marketing digital desempeña un rol clave en el desarrollo de ventajas competitivas. El presente trabajo académico tiene por objeto abordar esta realidad a través de un estudio de caso desarrollado en Mega Textil, una Pyme ubicada en el centro de la ciudad de Guayaquil. A través del proceso de investigación se determinó que el negocio en cuestión no ha logrado incorporarse adecuadamente a la dinámica del marketing digital, y en efecto, presenta serias limitaciones en su actividad comercial; en este sentido, se propuso el desarrollo de un plan de marketing digital que integre acciones estratégicas para conseguir una mejora en la imagen y facilitar el posicionamiento de la marca. A través de los hallazgos obtenidos con las encuestas se pudo conocer que la mayoría de los usuarios prefieren la comunicación mediante redes sociales, por ello, se propone la creación de perfiles en Facebook, Instagram y WhatsApp en donde se enfatice en el contenido, las promociones y se creen campañas de publicidad; además, se integra el control y la retroalimentación como eje clave para el éxito de plan de marketing digital.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Diseño De Un Modelo De Negocio Inclusivo Para La Producción Y Comercialización De Cárnicos En El Sector De Bastión Popular.
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022-03) Soledispa Lucio, German Elias; Loaiza Massuh, Eva María De Lourdes
    El presente trabajo de investigacion llamado “Diseño de un modelo de negocio inclusivo para la producción y comercialización de cárnicos en el sector de Bastion Popular” tiene como propósito elaborar un modelo de negocio inclusivo para comercializar de forma correcta los productos cárnicos a los habitantes de la Cooperativa Bastion Popular, aplicando una adecuada administración de la cadena de valor para determinar la evaluación económica y financiera del negocio cuya finalidad es demostrar su rentabilidad. Para el desarrollo de este trabajo se seleccionó la metodología de tipo descriptiva, experimental, deductivo y cuantitativo, además de la elaboración de encuestas bajo el sistema de medición escala Likert y su respectiva aplicación a las 384 personas encuestadas permitió evidenciar el nivel de aceptación de parte de los habitantes de la cooperativa. El trabajo de investigacion tendrá como parte final el desarrollo de la propuesta donde se estructura a detalle las estrategias de marketing y el plan financiero que demostraran su viabilidad.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Análisis De La Incidencia De Redes Sociales Post Pandemia COVID- 19 En Los Emprendimientos De Comida Rápida Del Sur De La Ciudad De Guayaquil
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022-04) Sevillano Gómez, Dayra Isabel; Loaiza Massuh, Eva María De Lourdes
    El presente proyecto de investigación se realizó bajo un estudio sobre la incidencia que tienen las redes sociales en emprendimientos del sector del Guasmo Sur de la ciudad de Guayaquil luego del confinamiento causado por la pandemia Covid-19. La provisión de recursos se volcó a ser la parte más importante, ya que los emprendimientos que continuaron funcionando fueron aquellos que tenían un capital ahorrado, por lo que se vieron en la obligación de buscar alternativas que ayuden con la reactivación económica tanto del país como de cada familia. La tecnología avanzó durante este período en donde se tuvo que optar por continuar con las diversas actividades diarias que se realizaba, mediante nuevos métodos, pero aún se mantiene escaso el manejo a ciertas plataformas que siguen siendo de gran uso. Por este motivo se crea la necesidad de buscar opciones que ayuden a cada persona a interactuar mediante una red social para dar a conocer un producto o servicio que se desee ofertar y así ir de la mano con la era tecnológica, generando expectativas que contribuyan en la economía a nivel mundial. Se realizó una investigación de campo haciendo uso de encuestas que fue realizada a 384 dueños de emprendimientos de comida rápida de dicho sector, con el fin de conocer el uso del marketing digital para dar promocionar su marca. Con esto se pudo evidenciar la disminución de ganancias que se produce hoy en día, debido a situaciones ajenas a cada individuo. Por último, según los resultados obtenidos la en la investigación demuestran que el proyecto es viable.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Diagnóstico Del Clima Laboral De La Compañía Generali Ecuador S.A.
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022-03) Sánchez Cedeño, Erika Gisella; Huacon Cruz, Pedro
    El presente proyecto de investigación tiene como finalidad de presentar un estudio al detalle y análisis exhaustivo en los factores que intervienen en el clima laboral en la empresa de seguros GENERALI, enfocado en los nuevos cambios del mercado en el cual se desarrolla, la empresa se vió en la necesidad de realizar el proceso de adaptación. Para dicho análisis conllevará a encontrar la problemática que se presenta en el departamento comercial de la empresa, a través de la participación de los directivos de la empresa y el jefe del área a realizar esta investigación, así pues, se podrá conocer a profundidad el objeto de estudio aplicando las técnicas metodológicas e instrumento de recopilación de datos. En los resultados de las entrevistas se determinó la factibilidad de proponer el diseño metodológico del clima laboral para que permita mitigar los procesos de cuellos de botella en los procedimientos críticos optimizando y reduciendo el tiempo del alcance de los objetivos y metas a cortos plazos. Finalmente se propone un diseño metodológico en la nueva normalidad en relación de las actividades y tareas se ejecuten de manera eficaz, causando un impacto positivo entre los colaboradores y directivos de la Compañía.