Tesis - Ingeniería Comercial: Mención en Finanzas
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis - Ingeniería Comercial: Mención en Finanzas por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 43
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de factibilidad para la creación de una empresa organizadora de eventos Empresariales en la Ciudad de Quevedo, año, 2012(2012) Bohórquez Baque, Nathaly Pamela; Calderón Cerezo, Sandra Carolina; Torres Molina, Fayruz Marlene; Sacoto Castillo, Viviana AlexandraLa ciudad de Quevedo es el mayor centro económico y comercial de la provincia de los Ríos, el movimiento mercantil de esta ciudad se ha basado en la tradicional técnica de comercialización sin buscar nuevas estrategias de mercado que permitan impulsar su crecimiento. Por tal motivo la presente investigación tiene como objetivo principal realizar un estudio de factibilidad que permita identificar la viabilidad que tendría la creación de una empresa organizadora de eventos dedicada específicamente al sector empresarial en esta ciudad, permitiendo plantear como hipótesis de investigación que, si existiera un empresa organizadora de eventos empresariales en la ciudad de Quevedo, se beneficiaría al sector comercial de esta ciudad, fomentando su crecimiento económico, estableciendo como variable dependiente la limitación del crecimiento económico y competitivo del sector comercial en la ciudad de Quevedo y como independiente la inexistencia de una empresa organizadora de eventos empresariales en esta ciudad. La modalidad que se utilizó en el presente estudio fue una investigación de campo y como instrumento de recolección de datos se desarrolló encuestas dirigidas a una población determinada por medio de una base de datos de empresas legalmente registradas en el Servicio de Rentas Internas de esta ciudad, y una muestra obtenida mediante el cálculo de población finita, con un nivel de confianza del 95%, con la cual se obtuvieron resultados que permiten aceptar la hipótesis planteada. Mediante el estudio financiero después de realizar las proyecciones, estados y balance, se logra valorar los índices de rentabilidad como TIR y VAN, reflejando resultados positivos que permiten concluir que es viable el presente proyecto de investigación, al igual que un alto índice de aceptación en el mercado.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis financiero para reubicación de cajeros automáticos desde Guayaquil hacia el cantón Durán. Caso banco internacional(Universidad de Guayaquil, 2013) Rodríguez Anchundia, Christopher; Toscano Borbor, Nelson Iván; Williams Muguerza, Washington; San Andres Rivadeneira, WilliamEl objetivo de la tesis de grado fue “analizar la factibilidad para la reubicación de cajeros automáticos del Banco Internacional desde Guayaquil hacia el cantón Durán, para mejorar los ingresos financieros de la institución”. El estudio es importante porque contribuirá a incrementar el nivel de ingresos en la institución, mediante el incremento del número de transacciones en cajeros que actualmente se encuentran inactivos la mayor cantidad del tiempo. Para la consecución del propósito en mención, se aplicó el método descriptivo, deductivo e inductivo, con modalidad bibliográfica y de campo, formulando una encuesta a los clientes potenciales del cantón Eloy Alfaro, quienes expresaron su deseo de contar con cajeros automáticos cercanos a su domicilio o lugar de trabajo, en su localidad, actualmente realizan estos movimientos en la ciudad de Guayaquil o en dispositivos de otras entidades del sector bancario, lo que ocasiona que el 25% de estos equipos tengan bajos niveles de transacciones, menores a 1.000 transacciones, cuando el promedio es superior a 1.200. Esta situación justificó la propuesta de reubicación de 10 cajeros automáticos de bajos niveles de transacción (menor a 500), desde Guayaquil hacia el cantón Durán, lo que beneficiará a la comunidad de habitantes de la localidad, se empleó la distribución normal y el método cualitativo por puntos, como técnicas para seleccionar la ubicación óptima de estos equipos, manteniendo la expectativa de alcanzar 15.783 transacciones adicionales, es decir, un 10% de incremento al nivel actual, para lo cual se requiere una inversión inicial de $13.200,00, que será recuperada en 5 meses, con una tasa TIR 15,80% mensual, un VAN de $34.742,37, criterios económicos que evidencian la factibilidad económica de la propuesta.
- ÍtemAcceso AbiertoEl financiamiento para la implementación de una sucursal de la empresa “Sw The Security World” que brinde servicios de seguridad: física, electrónica y respuesta de auxilio inmediato (RAI) en el cantón Durán(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Alcívar Youtex, Guido Ronald; Fernández Recalde, Verónica Rosalina; Herrera Pihuave, Katty Cecilia; Muñoz Lozano, MargaritaEl objetivo principal de esta tesis es el financiamiento para la implementación de una sucursal de la empresa “SW The Security World” que brinde servicios de Seguridad Física, Electrónica y Respuestas de Auxilio Inmediato (RAI) en el Cantón Durán, apoyando a la administración para el buen manejo de los recursos en la toma de decisiones, cuyo fin es el de alcanzar altos niveles de eficiencia y rentabilidad adecuada en base a los resultados esperados. Para el desarrollo de la misma se ha seleccionado a la empresa “SW The Security World”, en vista de que ésta no cuenta con el capital necesario para la expansión de la misma en diferentes segmentos de mercados, se ha planteado acudir a alguna fuente de financiamiento y así permitir un mejor desarrollo organizacional mediante la optimización del uso de los recursos financieros, de igual manera obtener un alto nivel de desempeño por parte del recurso humano. Para ello se ha tomado en cuenta los parámetros necesarios, analizando los temas de los capítulos que son considerados como los más favorables para la investigación. XII En el primer capítulo se presenta una introducción donde se describe a la industria de Seguridad Privada, se detalla un análisis del Entorno Político, Marco Legal y Entorno Tecnológico. Además, se ha determinado la Oferta y Demanda del servicio de Seguridad Privada, con sus respectivos requisitos para poder brindar el Servicio de Seguridad. En el segundo capítulo se ha realizado un Estudio de Mercado para determinar si el sector productivo de Durán tiene la necesidad de contar con empresas que brinden servicios de seguridad; se ha realizado la descripción de la empresa “SW The Security World”, el análisis de los factores internos y externos, la ubicación y la fijación de precios de los servicios que brindará la empresa a los futuros clientes del sector productivo del cantón Durán. En el tercer capítulo se encuentra el análisis de las inversiones futuras, y los presupuestos para la elaboración de los estados financieros donde se refleja la situación financiera de la empresa en los próximos años. En el cuarto capítulo se mencionan las conclusiones y recomendaciones para lograr los resultados deseados en el desarrollo del proyecto y que los clientes se sientan complacidos con los servicios que ofrece la empresa.
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo de un plan para implementar un sistema de gestión integrado en las empresas del sector comercial sur, basado en las normas “BASC v.03” como una alternativa de reducción de riesgos en las empresas de la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) González Guerrero, Ericka; Ronquillo Peñafiel, María; Miranda Hidalgo, Carlos; Sacoto Castillo, Viviana AlexandraConsiderando el alto índice de terrorismo existente en el país y la utilización de las empresas para realizar actividades ilícitas, se ha considerado realizar el desarrollo de un plan para implementar un Sistema de Gestión Integrado de las empresas del sector comercial sur, basados en la Normas BASC, como alternativa de reducción de riesgos, generados tanto al interior como al exterior de las organizaciones. El objetivo principal de esta investigación es demostrar mediante datos estadísticos como las empresas calificadas con las Normas BASC son una herramienta efectiva de lucha en la prevención del narcotráfico. De acuerdo a la hipótesis planteada, se pudo comprobar que más del 80% de los encuestados desconocen de la aplicación de normas de control y seguridad BASC, las mismas que reducen los riesgos organizacionales en la adquisición de mercaderías. La Implementación de un Sistema de Gestión en Control y Seguridad es de vital importancia en toda organización para mejorar sus actividades empresariales. La modalidad de la investigación es clasificada como una investigación bibliográfica o documental dado que se recopila la información de estudios realizados y teorías existentes. Para determinar la muestra se ha recopilado la información proporcionada por la Superintendencia de Compañías, la misma que arrojo una población de 192 empresas comerciales del sector sur y aplicando la formula finita se generó como resultado una muestra de 128 encuestas a realizarse. Dentro de las variables planteadas se consideran las siguientes variables; Dependientes: La implementación de un Sistema de Gestión Integrado basados en las Normas BASC. Independiente: Falta de conocimiento sobre los beneficios que podemos obtener al aplicar estas normas dentro de las empresas. Por el cual la siguiente investigación se deriva a la elaboración de una propuesta para dar a conocer los beneficios y la aplicación de las Normas BASC dentro de una organización.
- ÍtemAcceso AbiertoFinanciamiento para la creación de la Empresa “Salud y Vida S.A” dedicada a la venta de frutas nacionales y extranjeras con el fin de mejorar su consumo en la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencia Administrativas, 2013) Asitimbay Vergara, Geovanny Aurelio;; Bayas Chalen, Adriana Nataly; Medranda Vera, Marjorie Cecibel; Muñoz Lozano, MargaritaEl presente trabajo busca financiamiento para la creación de la empresa “salud y vida s.a.”, dedicada a la comercialización de frutas nacionales y extranjeras en la ciudad de Guayaquil. Las razones de crear esta empresa es porque no existe un lugar donde se pueda adquirir toda la variedad de frutas en buenas condiciones, calidad y precio. El estudio de esta investigación está basado en aquellos clientes que no son atendidos por que su actividad no es de comercializar frutas, sin embargo hace uso de las frutas para su negocio. En el capítulo I, se realizó un enfoque exhaustivo de todas las propiedades y beneficios que brindan cada una de ellas, donde la cultura guayaquileña es relativamente nula. En el capítulo II, se realizó el estudio de mercado y se determinó nuestros clientes potenciales y nuestro desarrollo para el crecimiento de este negocio. En el capítulo III, detalla cómo estará constituida la empresa, sus proyecciones de ventas, sus costos, gastos y la factibilidad de la empresa. En el capítulo IV, son nuestras conclusiones y recomendaciones que damos en base a la investigación de este trabajo.
- ÍtemAcceso AbiertoPlan financiero para la creación de una empresa encargada del diseño de interiores en madera en las nuevas urbanizaciones vía la Aurora – Pascuales(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencia Administrativas, 2013) Bravo García, Ana Karen; Cedeño Ladines, Joan Alejandro; Moncada Magallanes, María Fernanda; Cepeda Cobos, Peter JosephHoy en día las personas optan por cambiar y obtener un buen ambiente en sus hogares, para eso se ha realizado un estudio el cual se basa en la creación de una empresa que se encargue de dar el servicio de diseños de interiores en madera en las diferentes Urbanizaciones de la Parroquia La Aurora (Daule), y genere fuentes de empleos en los carpinteros de la ciudad de Guayaquil. Los servicios que la empresa brindará serán exclusivos, cómodos, durables y al gusto del cliente tanto en la sala, dormitorio y cocina. Para aquello se analizará el mercado en el cual se enfocará el servicio a brindar, así como su proyección financiera, se realizará una investigación de mercado para conocer la aceptación que tendría la empresa en las diferentes Urbanizaciones. Y finalmente, se elaboró el análisis financiero con una vigencia de 5 años que nos dio como resultado un VAN de $ 1.792.353 con una TIR del 282.30% que hace considerar rentable el proyecto, tomando en cuenta una tasa de descuento del 12% y una tasa de crecimiento del 3%.
- ÍtemAcceso AbiertoFinanciamiento para la creación de una empresa de servicio express de comida gourmet light, para los empleados de los centros comerciales del sur de la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Romero Morán, Elsa Ines; Ronquillo Navarro, Madeley Katiuska; Tigreros Saltos, Ines Beatriz; Estrella Ortega, AndrésEl resumen de esta tesis es el siguiente: en el Capítulo I consta el planteamiento del problema, formulación y sistematización, objetivos de la investigación, justificación. El Capítulo II hace relación al marco teórico, marco de referencia, marco conceptual, marco legal, indicadores, hipótesis, variables. En el Capítulo III se encuentra el estudio de factibilidad, análisis de mercado, segmentación del mercado, análisis de la competencia, estudio de localización, tipo de investigación de mercado, objetivo de la investigación de mercado, análisis técnico, misión, visión, objetivo, valores, imagen corporativa, estructura organizacional, análisis administrativo, estudio financiero, inversiones, fuentes de inversión, características de los créditos (volumen y tasa de interés), ventajas y desventajas del crédito. En el Capítulo IV se puede observar el estudio financiero, proyecciones de los estados financieros, evaluación ambiental y evaluación social. En el Capítulo V se encuentran las conclusiones, recomendaciones y bibliografía del proyecto.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de factibilidad para la creación de la empresa travel RICE S.A que prestara servicios de operación turística en la ruta del arroz de la provincia del Guayas(2013) Giler Mera, Kerly Yomaira; Parrales López, Cristina Flor; Reyes León, Isaías Antonio; Estrella Ortega, AndrésEn la primera parte de esta tesis se hace referencia a los Antecedentes, en los que se describe el problema, planteamiento, objetivos de la investigación, justificación, viabilidad , limitaciones de la investigación, hipótesis, variables de estudio y beneficiarios de la investigación; en el Capítulo I se menciona el marco teórico, marco conceptual y marco legal; en el Capítulo II se describe el diseño de la investigación y plan de marketing, análisis situacional, análisis interno, análisis externo, clientes, competencia, proveedores, investigación de mercado, mercado meta, objetivos de la investigación de mercado, metodología de la investigación, modalidad de la investigación, tipo de investigación, instrumentos y técnicas de recopilación de información, población y muestra, procesamiento y análisis de las encuestas y entrevistas, distribución de los resultados, planeación estratégica, análisis estratégicos, plan de marketing, estrategias de marketing y plan táctico; en el Capítulo III se menciona el análisis y evaluación financiera, estados financieros proyectados e índices financieros; en el Capítulo IV se presenta conclusiones y recomendaciones, bibliografía y anexos
- ÍtemAcceso AbiertoFinanciamaiento para la implementación de la cadena de supermercados “SUPERAHORRO S. A.”, en los Cantones Isidro Ayora , Lomas de Sargentillo y Nobol de la Provincias del Guayas(2013) Espinoza Véliz, Manuel Fernando; Pizarro Ramírez, Vanessa Génesis; Sánchez Contreras, Ana Margarita; Ortega, Andrés EstrellaEn la primera parte de nuestra tesis detallamos los antecedentes, El Capítulo I contiene, El Marco Teórico de las Cadenas de Supermercados, Los Antecedentes del Marco Teórico en las Cadenas de Supermercados, El Marco Legal de las Cadenas de Supermercados, El Marco Conceptual, Hipótesis, Variables, En el Capítulo II se menciona, El Diseño de la Investigación, La Investigación de Mercados, Los Objetivos, La Metodología, El Diseño de la Investigación y las Fuentes de Descriptiva, Instrumentos de Recolección de Datos, Determinación de la Población y Tamaño de la Muestra, Diseño de la Encuesta, Análisis de Datos de Encuestas de los Involucrados en la Investigación, Plan de Marketing, Estrategias y Políticas en el Diseño del Servicio, Estrategias y Políticas de Calidad, Estrategias y Políticas del Proceso, Estrategias y Políticas de Localización, Estrategia de Distribución y Políticas de Distribución de las Instalaciones, Distribución de las Instalaciones, Estrategias de Recursos Humanos con sus Políticas , Políticas de la Cadena de Suministros, Políticas de la Administración de Inventarios, Estrategias de Programación de Tiempos, Estrategias y Políticas de Mantenimiento, Misión, Visión, Nuestro Credo, Filosofía, Valores, Estrategias, El FODA, Fuerzas de Potter, Demostración de la Hipótesis. En El Capítulo III se Menciona, Plan Financiero, Importancia del Plan Financiero, Depreciaciones, Capital de Trabajo, Financiamiento, Costos Fijos y Variables, Estados Financieros, Evaluación Financiera, Valor Actual Neto, Tasa Interna de Retorno, Razones Financieras, Capital de Trabajo. Y, finalmente. En el capítulo IV se describen las principales conclusiones y recomendaciones, derivadas luego del desarrollo del estudio, Bibliografía, Anexos.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de estrategias administrativas para mejoras en el manejo de bodegas respecto al almacenamiento e inventarios en una industria de productos alimenticios envasados, Nirveg S.A.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencia Administrativas, 2013) Castro Arias, Mariuxi Aracely; Ligna Guambi, Sandra Silvia; Vallejo Zambrano, Jessica Elizabeth; Cepeda Cobos, Peter JosephLa tesis se aplica a una empresa que produce y distribuye productos alimenticios envasados tales como atún, arroz, salsa de tomate, frutas enlatadas, sardinas y jugos, la empresa ya tiene 50 años en el mercado y a pesar de ser una compañía grande no tiene la necesaria identificación en los pasillos y ubicaciones, no exige a su personal el debido uso de los equipos de seguridad, no hay una debida planificación para la recepción de producto y el despacho a clientes. El objetivo principal es la organización dentro del almacén para de esta forma aplicar soluciones que permitan optimizar el tiempo y el espacio de almacenamiento para evitar la mala distribución del producto y la caducidad del mismo dentro de la bodega. Se analizará la recepción y despacho de los productos para determinar tiempos con los proveedores y clientes, y de esta manera recibir y dar una mejor atención. También se revisará la congestión y flujo del trabajo mediante la distribución del mismo. Para finalizar se establecerá el costo-beneficio para demostrar si el estudio a aplicar es rentable y viable, y así establecer las recomendaciones y estrategias a usar para la obtención de los objetivos.
- ÍtemAcceso AbiertoPlan de acción para la creación del departamento de cobranzas y recuperación de cartera en Cedrax S.A. en la Ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencia Administrativas, 2013) Cortez Lozano, Luis Fernando; Moreira Vélez, Maria Elena; Taiano Zaes, Maria Alejandra; Cepeda Cobos, Peter JosephEl presente proyecto tiene como objetivo fundamental aplicar los estudios correspondientes para la factibilidad de la creación del departamento de cobranzas y recuperación de cartera vencida, la preocupación y desarrollo de este tema depende de varios aspectos, entre ellos aplicar la teoría de “Selección de carteras”, por Henry Markowitz, el que pretende demostrar cómo un inversionista puede reducir el riesgo, eligiendo acciones cuyas desviaciones no sean paralelas, es decir, segmentar la cartera de una manera y partir del supuesto de que los inversionistas quieren mantener “carteras eficientes” y encontrar la rentabilidad esperada, con este planteamiento se podrá encontrar la solución a dos problemas: *Maximizar los rendimientos esperados. *Minimizar el riesgo de cartera vencida. El presente plan de proyecto es viable, porque existe la necesidad y la carencia del departamento de cobranzas, además si puede ser solventada debido a que el estudio puede ser usado dentro de la organización.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño y elaboración de un software interactivo para la enseñanza-aprendizaje de contabilidad básica actualizada para el 8° año básico(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Administrativas. Ingeniería Comercial, 2013) Barrezueta Morán, Gina Estrella; Núñez Loor, Juan Carlos; Ureña Villavicencio, Jéssica Gabriela; Ruíz Martínez, Miguel FabricioEn la actualidad debido a los cambios de manera continua que se están dando en la educación, y en la forma en la que las cátedras son dictadas, obliga a los profesores en todo el mundo a que se vayan actualizando de forma continua con el fin de orientar y guiar a los estudiantes de acuerdo con los adelantos científicos y tecnológicos, de tal forma que les permita una mejora en el proceso de enseñanza y aprendizaje, logrando así que los estudiantes obtengan aprendizajes duraderos. En este proyecto de investigación tiene como fin ejecutar, diseñar y elaborar un software educativo para la mejora en la enseñanza y aprendizaje de la contabilidad en los estudiantes del octavo año de educación básica del Colegio Unidad Educativa Comisión de Tránsito del Guayas en la Ciudad de Guayaquil Provincia del Guayas. Para la investigación de este proyecto se diseñó una investigación con varios métodos, entre ellos el método inductivo- deductivo y utilizamos las herramientas de la encuesta y entrevista para así poder saber las falencias en la enseñanza aprendizaje de la contabilidad en este colegio ya antes mencionado. Las encuestas y entrevistas fueron evaluadas las cuales indicaron la dificultad de los estudiantes en el estudio de esta asignatura, por la cual el propósito en si es mejorar la enseñanza de esta importante asignatura que es de uso cotidiano y en todos los ámbitos de la vida humana.
- ÍtemAcceso AbiertoProyecto de factibilidad financiera para la producción y comercialización de forros de tela para muebles del hogar y vehículos de la Empresa “Forrosdurables S.A” localizado en la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencia Administrativas, 2013) Caicedo Ballestero, Aurora Lidia; Ramírez Anastacio, Maryorie Katerine; Ramírez Balcazar, Martha Yesenia; Muñoz Lozano, MargaritaEste proyecto de factibilidad para la creación y comercialización de forros de tela en la ciudad de Guayaquil, tiene como finalidad producir un producto de calidad que pueda satisfacer las necesidades existentes en dicha ciudad; la competencia es mínima, ya que en Guayaquil existen pocas personas que producen bajo pedido y lo realizan en forma artesanal desde su casa. Por ser una empresa nueva estaremos en constante innovación, a medida que los modelos de muebles y asientos de vehículos vayan innovando nosotros estaremos al día con las tendencias en cuanto a telas, colores, diseños, con el propósito que nuestro producto se convierta en la carta de presentación de nuestra empresa. CAPÍTULO I. Trata del marco teórico, los empresarios no invertían en maquinarias modernas para competir con las importaciones y el contrabando en el país. CAPÍTULO II. Se realizó y analizó el estudio de mercado donde se comprobó la demanda insatisfecha, que no cuentan con un lugar de adquisición del producto, el precio, sus beneficios. CAPÍTULO III. Se realizó un análisis del aspecto operativo de la empresa, estableciendo factores como el tamaño, localización, maquinaria materia prima, mano de obra. Se determina la razón social de la empresa. CAPÍTULO IV. Se realizó la evaluación financiera, parte más importante para el desarrollo y ejecución del proyecto, la misma que determinó que la inversión es rentable. Se establecieron las conclusiones y recomendaciones del proyecto. El proyecto a más de ser rentable es fuente de trabajo, permite pagar sus obligaciones bancarias y generador de riqueza y beneficios económicos a sus socios.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio y mejora de los procesos operativos y rentabilidad en la producción de parabrisas laminados en la Ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencia Administrativas, 2013) Chuiza Yambay, Jenny Paola; Martillo Ponce, Mara Herminia; Carrillo Pérez, Fernando XavierLa tesis desarrolla una investigación sobre los niveles de seguridad de los vehículos, tanto en la protección de sus ocupantes, como la de disminuir los efectos exteriores, sean personas u objetos en el momento de accidentes, para ellos se considera que los vehículos deben de contar con partes que estén inmersas en mejoras continuas, para ajustarse al cambiante mercado automotriz, que cada vez, desarrolla nuevos modelos con mayores niveles de seguridades para sus ocupantes. Los modernos parabrisas elaborados con vidrios laminados, es una técnica que une dos vidrios, brindando de esta manera mayor seguridad, ya que impide que el vidrio ante un golpe se desprenda, y este laminado lo contienen, hasta que pueda ser remplazado, es un importante avance, ya que puede evitar cortaduras. Para hacer sustentable y rentable los cambios, se analizo la teoría sobre mejoras en los procesos productivos, desarrollando de esta manera, un formato para aplicar los cambios, que se iniciaron analizando la situación actual de la planta, los costos, tiempos y personal, se aplica la selección de mejora en los procesos productivos seleccionada, y se hacen las comparaciones. Los parabrisas, deben de cumplir con las normas y reglamentos vigentes, y su orientación es garantizar la seguridad del producto terminado. La implementación de una nueva fabrica, es necesaria para mejorar los tiempos, al contar con un moderno horno, y ampliar la gama de productos, tanto para los vehículos pesados, como para los vehículos livianos. Se desarrolla por ultimo un plan comercial, para con las cooperativas de transporte, como las de los buses, como también la de los taxis.
- ÍtemAcceso AbiertoProyecto de factibilidad de un centro de acopio de cacao seco y cacao en baba, en el Cantón Quinsaloma de la Provincia de los Ríos.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencia Administrativas, 2013) Bosquez Rodríguez, Irma Ofelia; Jara Vera, Grace Pamela; Villacreses Romero, José Vidal; Cepeda Cobos, Peter JosephEn el Cantón Quinsaloma, de la provincia de Los Ríos, cuenta aproximadamente con una población de 16.476 habitantes de los cuales un gran porcentaje se dedica a la agricultura, de los cuales un 75% son productores de cacao, teniendo en posesión terrenos desde una hectárea en adelante ya cosechadas. En ese lugar, las personas que se dedican al cultivo de cacao, carecen de conocimientos de cómo tratar el producto para que dé óptimos resultados, los caminos vecinales y carreteras son pésimas de manera que interrumpen transportar de manera eficaz el producto, por otro lado el proceso de secado del cacao se convierte en uno de sus mayores problemas porque no cuentan con un espacio físico. Por lo tanto creemos que la solución es la creación de un Centro de Acopio comercializador de cacao, en el mismo que se implementarán estrategias para mejorar la calidad del producto. La metodología a utilizarse es de tipo documental la cual permite mediante la investigación bibliográfica y lincográfica determinar las variables, de campo porque se realiza en el lugar de los hechos, utilizando técnicas de investigación como la encuesta y observación. La propuesta a realizar es factible ya que está ajustada a las necesidades que presentan los habitantes de éste sector, en especial la falta de técnicas para obtener un producto de calidad. Se evalúa económicamente el modelo de empresa a través de la obtención del punto de equilibrio, el valor actual neto, la tasa interna de retorno, y también un análisis de sensibilidad, para conocer la rentabilidad, viabilidad y factibilidad del modelo. La aplicación de éste proyecto ayudará a los productores a mejorar las técnicas de sembrado obteniendo un producto de calidad, impartir capacitaciones, otorgar mejor precio en el volumen, utilización del bono orgánico para preservar el medio ambiente con el fin de lograr productores satisfechos.
- ÍtemAcceso AbiertoAsesoramiento a los microempresarios del Mercado Caraguay de la ciudad de Guayaquil para el acceso a líneas de créditos en las entidades financieras(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencia Administrativas, 2013) Arteaga Espinoza, Wilber Leonardo; Berruz Aguilar, Vanessa Janeth; Mena Castillo, Rafael Enrique; Carrillo Pérez, Fernando XavierLa presente Tesis permitirá difundir conocimientos relacionados a la importancia de las líneas de créditos en el crecimiento de los negocios, los lineamientos exigidos por las entidades financieras, así como las ventajas de acceder a líneas de créditos, de tal forma que una vez realizado el asesoramiento sus resultados puedan medirse y analizarse conllevando a que su aplicabilidad se extienda a otros mercados de la ciudad. Para que pueda darse el asesoramiento a los microempresarios, es necesario el desarrollo de un programa de asesoramiento cuyo objetivo general estará encaminado a conocer, comparar y evaluar los diferentes productos crediticios que ofrecen las entidades financieras públicas y privadas del país, así como los distintos documentos y requisitos exigidos por ellas, al igual que sus mecanismos utilizados durante el proceso de otorgamiento de créditos, como vía de financiamiento para el desarrollo micro-empresarial. El asesoramiento estará destinado o dirigido a todos los microempresarios hombres y mujeres de los mercados y zonas de comercio debidamente regulados por la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, y que se encuentran motivados a conocer los diferentes mecanismos, documentos, requisitos y otros que se incluyen dentro del proceso para acceder a los productos crediticios ofrecidos por las entidades financieras públicas y/o privadas como fuente de financiamiento para el desarrollo de sus negocios. Brindar asesoramiento es fundamental en la búsqueda para lograr el cumplimiento de leyes, reglamentos, normativas, etc., puesto que permite obtener como resultado en este caso, la regularización de los microempresarios en aspectos tributarios, financieros y legales, percibiendo el Estado nuevos réditos por impuestos así como un mayor control de estas unidades económicas.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un proyecto de desarrollo para mejorar la calidad del servicio de transporte interprovincial de la Cooperativa “Flota Bolívar”, provincia de Bolívar, ciudad Guaranda, año 2013(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencia Administrativas, 2013) Castillo Santa Cruz, Daniela Germania; Galeas Lema, Glenda María; Morocho Romero, Karina Elizabeth; Carrillo Pérez, Fernando XavierEl servicio de transporte interprovincial es de vital importancia para gran parte de la población y el recibir un servicio deficiente por parte de empresas dedicadas a brindar el servicio de transporte interprovincial en estos tiempos se ha visto deteriorada, es por esto que se diseña un proyecto de desarrollo que permita establecer estrategias que ayuden a mejorar en algo la situación por la que atraviesan los pasajeros a la hora de hacer uso de este medio de transporte y al mismo tiempo restablecer las relaciones entre los usuarios y la institución. El estudio se apoya en leyes que ratifican la importancia de este sector. La investigación se encuentra delimitada a mejorar la calidad del servicio en la Cooperativa Flota Bolívar, ubicada en la ciudad de Guaranda, en la que se encontraron falencias en el servicio que ofrece actualmente. Como parte del estudio se hizo uso de instrumentos como la entrevista, encuestas y observación, es así que por medio de los resultados obtenidos a través de estos y con la información recopilada, tabulada y con sus respectivos análisis se pudo determinar los puntos débiles de la Cooperativa, saber en qué aspectos está fallando y sobretodo conocer las expectativas de los usuarios en cuanto al servicio. Estos datos nos llevan a desarrollar en la parte final del estudio la propuesta planteada para este proyecto, la cual tiene como objetivo mejorar la calidad del servicio en la Cooperativa, presentando estrategias necesarias que permitan tomar decisiones para corregir los problemas por los que atraviesa la institución.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de ventajas y desventajas del otorgamiento de tarjeta de crédito de parte de las instituciones financieras del Ecuador período 2010–primer semestre año 2012(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencia Administrativas, 2013) Carreño Jumbo, Enni Efren; Ordeñana Ayala, Daysi Andrea; Vargas Arteaga, Victoria Lorena; Muñoz Lozano, MargaritaEl mercado de las tarjetas de crédito, desde sus inicios a principios del siglo pasado, donde sus principales clientes eran personas muy importantes, de la nobleza gobernantes, o directores de empresas. A lo largo del tiempo ha ido evolucionando hasta llegar a todos los niveles sociales a nivel local nacional o internacional. si bien se centra en la responsabilidad y madurez, que debe de tener y afrontar toda persona que es sujeto de crédito, el tarjetahabiente debe tomar en cuenta el manejo y administración, también las ventajas y desventajas para el usuario, pues esto lo puede llevar a endeudarse por un largo tiempo, y el compromiso que de manera, justa , si es cierto, el dinero plástico nos soluciona muchos problemas, es por esto que las instituciones financieras ponen en práctica métodos y facilidades de pago. Teóricamente justificando el fin para la cual fue creada, en la práctica el objetivo de las entidades bancarias es obtener el mejor crédito en el menor plazo posible. Para ello se ponen limitaciones y restricciones dependiendo de los clientes, clasificándola dependiendo del mercado y el estatus social al que se la introduce, todo esto obedece a un mercado monetario en constante cambio, esto depende de indicadores que son debidamente monitoreados de manera constante por los entes emisores de las mismas y entidades estatales de control a más de que es un mercado en constante cambio y crecimiento debido al entorno cada vez globalizado. El gobierno a través de las políticas de estado ha logrado regular de manera eficiente las tasas tarifas de consumo y renovación que estas entidades estaban cobrando de manera que sea más ventajoso para el tarjetahabiente, y que se rijan de acuerdo al marco legal que la superintendencia de bancos emite y se cumple a nivel nacional.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un modelo de gestión financiera orientado al mejoramiento de la rentabilidad de una empresa desarrolladora de software, caso Sinfoes Ec S.A(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Administrativas. Ingeniería Comercial, 2013) Bermeo Quijije, Cindy María; Robalino Álvarez, Natalia Stefania; Salinas Guamán, Luis Alberto; Sacoto Castillo, Viviana AlexandraLa presente propuesta tiene como finalidad el “Diseño de un modelo de gestión financiera orientada al mejoramiento de la rentabilidad de una empresa desarrolladora de software, caso: SINFOEC S.A”. como medio para controlar las entradas y salidas de sus recursos económicos, para que sean evaluados periódicamente con eficacia e invertidos en el desarrollo de nuevos productos en forma eficiente, lo que permitirá el crecimiento sostenido de esta empresa; se plantea el problema ¿Cómo afecta la carencia de un modelo de gestión financiera en el desarrollo y administración de recursos en la empresa SINFOEC S.A.?, se identifican las hipótesis: La falta de diseño e implementación de un modelo de gestión financiera afecta el buen manejo de los recursos de la empresa; la poca aplicación de políticas y procedimientos contables afecta su rentabilidad; se determinó la variable dependiente: El manejo inadecuado de los recursos financieros y la variable independiente: La falta de modelo de gestión financiera. Las hipótesis planteadas son comprobadas a través del resultado de la investigación descriptiva, exploratoria y experimental que determina relación causa-efecto, se utilizó la técnica cualitativa-cuantitativa, con entrevistas y encuestas personales, cuyos instrumentos la guía de entrevista y el cuestionario permiten obtener la información precisa de la propuesta, la población y la muestra es finita por ser limitado: 2 ejecutivos de la empresa y 38 clientes activos, lo que permite obtener resultados en forma clara y objetiva, por lo tanto, los autores de esta tesis tienen como soporte suficiente información para emitir conclusiones y recomendaciones de la aplicación del modelo de gestión financiera para mejorar la rentabilidad de la empresa Sistemas Informáticos del Ecuador S.A. (SINFOEC), los mismos que van en beneficio de los directivos, personal de esta empresa y economía en general.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de factibilidad de mercado de servicios turísticos navegables para la empresa kempery Tours S.A. que operará en la ruta Guayaquil - Isla Santay - Playas - Posorja - Isla Puná - Isla Santa Clara y viceversa(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Administrativas. Ingeniería Comercial, 2013) Alvarado Ávila, Javier Eduardo; Galán Pesántez, Dayana Gabriela; Nicolalde González, Galo Damián; Estrella Ortega, AndrésEn la primera parte de esta tesis tenemos los Antecedentes que contiene El problema, Planteamiento del problema, Formulación y sistematización del problema, Objetivos de la investigación, Objetivo general, Objetivos específicos, Justificación de la investigación y los Beneficiarios de esta investigación. El Capítulo I contiene: Marco teórico, Marco teórico de los servicios turísticos marítimos fluviales, Marco conceptual de los servicios turísticos marítimos fluviales, Marco legal, Hipótesis, Variables de la investigación, Variable independiente, Variable dependiente; En el Capítulo II encontramos el Diseño de la investigación, El método que se utilizó en la investigación, método empírico, las encuestas y entrevistas, Estudio de factibilidad a fin de implementar el proyecto de servicios turísticos navegables para la empresa Kempery Tours S.A.. Estudio de mercado, Determinación de la demanda, Determinación de la oferta, Precios y cantidades de oferta turística y el Flujo de caja; En el Capítulo III tenemos Evaluación, Evaluación financiera, Evaluación social, Evaluación ambiental, Plan de marketing para el proyecto turístico; y finalmente el Capítulo IV contiene, Conclusiones y recomendaciones, Bibliografía, Anexos estadísticos.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »