Tesis - Ingeniería Comercial: Mención en Finanzas
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis - Ingeniería Comercial: Mención en Finanzas por Título
Mostrando 1 - 20 de 43
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de factibilidad para la creación de una empresa recicladora y exportadora de desechos tecnológicos en la Ciudad de Guayaquil, como medida para disminuir la contaminación Ambiental(2015) Revelo Salazar, Carolina Andrea; Vera Moncada, Cynthia Viviana; Acosta Véliz, Marjorie MarcelaEste trabajo de titulación se encuentra fundamentado en la acumulación excesiva de los desechos tecnológicos a nivel nacional, hecho que a su vez genera contaminación ambiental y un efecto perjudicial en el ser humano que puede causas graves enfermedades a través de la exposición a las sustancias tóxicas que emanan los residuos tecnológicos, una vez que entran en un proceso de descomposición inadecuada. En el capítulo I se plasmaron las diferentes teorías relacionadas con los desechos tecnológicos, así como demás fundamentos necesarios para el desarrollo de la tesis. Adicionalmente se pudo identificar los riesgos para la salud humana y el medio ambiente que generan este tipo de desechos por los componentes que poseen; así como la situación en la que se encuentra la industria del reciclaje tecnológico en el país y en el mundo. El Capítulo II consta del diseñó metodológico, el cual se llevó a cabo mediante el uso de la investigación de campo y documental, en complemento con el método inductivo, mismos que permitieron identificar los hábitos de reciclaje tecnológico que poseen los Guayaquileños. Adicionalmente se pudo acceder a la amplia opinión de personalidades representativas de la industria del reciclaje sobre el potencial de la misma y las limitantes que impiden un mayor crecimiento En el Capítulo III se pudo presentar el estudio técnico mediante el que se pudo determinar todos los recursos materiales y humanos que se requieren para la implementación del proyecto, así como la infraestructura y localización del mismo. En el Capítulo IV se realizó el análisis financiero del proyecto que permitió establecer la factibilidad de la creación de la empresa, dando como resultado un proyecto innovador, con temática ambientalista y con rentabilidad acorde a las expectativas de los posibles inversionistas.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de ventajas y desventajas del otorgamiento de tarjeta de crédito de parte de las instituciones financieras del Ecuador período 2010–primer semestre año 2012(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencia Administrativas, 2013) Carreño Jumbo, Enni Efren; Ordeñana Ayala, Daysi Andrea; Vargas Arteaga, Victoria Lorena; Muñoz Lozano, MargaritaEl mercado de las tarjetas de crédito, desde sus inicios a principios del siglo pasado, donde sus principales clientes eran personas muy importantes, de la nobleza gobernantes, o directores de empresas. A lo largo del tiempo ha ido evolucionando hasta llegar a todos los niveles sociales a nivel local nacional o internacional. si bien se centra en la responsabilidad y madurez, que debe de tener y afrontar toda persona que es sujeto de crédito, el tarjetahabiente debe tomar en cuenta el manejo y administración, también las ventajas y desventajas para el usuario, pues esto lo puede llevar a endeudarse por un largo tiempo, y el compromiso que de manera, justa , si es cierto, el dinero plástico nos soluciona muchos problemas, es por esto que las instituciones financieras ponen en práctica métodos y facilidades de pago. Teóricamente justificando el fin para la cual fue creada, en la práctica el objetivo de las entidades bancarias es obtener el mejor crédito en el menor plazo posible. Para ello se ponen limitaciones y restricciones dependiendo de los clientes, clasificándola dependiendo del mercado y el estatus social al que se la introduce, todo esto obedece a un mercado monetario en constante cambio, esto depende de indicadores que son debidamente monitoreados de manera constante por los entes emisores de las mismas y entidades estatales de control a más de que es un mercado en constante cambio y crecimiento debido al entorno cada vez globalizado. El gobierno a través de las políticas de estado ha logrado regular de manera eficiente las tasas tarifas de consumo y renovación que estas entidades estaban cobrando de manera que sea más ventajoso para el tarjetahabiente, y que se rijan de acuerdo al marco legal que la superintendencia de bancos emite y se cumple a nivel nacional.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis financiero para reubicación de cajeros automáticos desde Guayaquil hacia el cantón Durán. Caso banco internacional(Universidad de Guayaquil, 2013) Rodríguez Anchundia, Christopher; Toscano Borbor, Nelson Iván; Williams Muguerza, Washington; San Andres Rivadeneira, WilliamEl objetivo de la tesis de grado fue “analizar la factibilidad para la reubicación de cajeros automáticos del Banco Internacional desde Guayaquil hacia el cantón Durán, para mejorar los ingresos financieros de la institución”. El estudio es importante porque contribuirá a incrementar el nivel de ingresos en la institución, mediante el incremento del número de transacciones en cajeros que actualmente se encuentran inactivos la mayor cantidad del tiempo. Para la consecución del propósito en mención, se aplicó el método descriptivo, deductivo e inductivo, con modalidad bibliográfica y de campo, formulando una encuesta a los clientes potenciales del cantón Eloy Alfaro, quienes expresaron su deseo de contar con cajeros automáticos cercanos a su domicilio o lugar de trabajo, en su localidad, actualmente realizan estos movimientos en la ciudad de Guayaquil o en dispositivos de otras entidades del sector bancario, lo que ocasiona que el 25% de estos equipos tengan bajos niveles de transacciones, menores a 1.000 transacciones, cuando el promedio es superior a 1.200. Esta situación justificó la propuesta de reubicación de 10 cajeros automáticos de bajos niveles de transacción (menor a 500), desde Guayaquil hacia el cantón Durán, lo que beneficiará a la comunidad de habitantes de la localidad, se empleó la distribución normal y el método cualitativo por puntos, como técnicas para seleccionar la ubicación óptima de estos equipos, manteniendo la expectativa de alcanzar 15.783 transacciones adicionales, es decir, un 10% de incremento al nivel actual, para lo cual se requiere una inversión inicial de $13.200,00, que será recuperada en 5 meses, con una tasa TIR 15,80% mensual, un VAN de $34.742,37, criterios económicos que evidencian la factibilidad económica de la propuesta.
- ÍtemAcceso AbiertoAsesoramiento a los microempresarios del Mercado Caraguay de la ciudad de Guayaquil para el acceso a líneas de créditos en las entidades financieras(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencia Administrativas, 2013) Arteaga Espinoza, Wilber Leonardo; Berruz Aguilar, Vanessa Janeth; Mena Castillo, Rafael Enrique; Carrillo Pérez, Fernando XavierLa presente Tesis permitirá difundir conocimientos relacionados a la importancia de las líneas de créditos en el crecimiento de los negocios, los lineamientos exigidos por las entidades financieras, así como las ventajas de acceder a líneas de créditos, de tal forma que una vez realizado el asesoramiento sus resultados puedan medirse y analizarse conllevando a que su aplicabilidad se extienda a otros mercados de la ciudad. Para que pueda darse el asesoramiento a los microempresarios, es necesario el desarrollo de un programa de asesoramiento cuyo objetivo general estará encaminado a conocer, comparar y evaluar los diferentes productos crediticios que ofrecen las entidades financieras públicas y privadas del país, así como los distintos documentos y requisitos exigidos por ellas, al igual que sus mecanismos utilizados durante el proceso de otorgamiento de créditos, como vía de financiamiento para el desarrollo micro-empresarial. El asesoramiento estará destinado o dirigido a todos los microempresarios hombres y mujeres de los mercados y zonas de comercio debidamente regulados por la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, y que se encuentran motivados a conocer los diferentes mecanismos, documentos, requisitos y otros que se incluyen dentro del proceso para acceder a los productos crediticios ofrecidos por las entidades financieras públicas y/o privadas como fuente de financiamiento para el desarrollo de sus negocios. Brindar asesoramiento es fundamental en la búsqueda para lograr el cumplimiento de leyes, reglamentos, normativas, etc., puesto que permite obtener como resultado en este caso, la regularización de los microempresarios en aspectos tributarios, financieros y legales, percibiendo el Estado nuevos réditos por impuestos así como un mayor control de estas unidades económicas.
- ÍtemAcceso AbiertoCreación de una empresa que brinde asesoramiento de tipo contable y financiero a los pequeños y medianos productores de arroz en el cantón Samborondón de la provincia del Guayas.(2013) Márquez Onofre, Lissette Tatiana; Rivadeneira Montalvo, José Oswaldo; Villada Ortiz, Zulena Janeth; Estrella Ortega, AndrésEl resumen de esta tesishacerelación a que enelCapítulo Ise trata de el problema, planteamiento del problema, objetivos de la investigación, justificación del problema, hipótesis, variables. En el Capítulo II hace relación almarco teórico de los antecedentes dela creación de la empresa asesora “COFIN S.A.”, marco legal, marco conceptual, indicadores, metodología de la investigación. En el Capítulo III se encontrará el diseño de la investigación, determinación de los involucrados, encuestas y entrevistas, el análisis de las encuestas y entrevistas. En el Capítulo IVnos habla de la creación de la empresa “COFIN S.A”, la planeación estratégica de la empresa, valores que debe tener la empresa, visión, misión y objetivos, aplicación de la matriz FODA, estados financieros de la empresa, utilización de indicadores financieros, políticas a seguir para el asesoramiento de la empresa “COFIN S.A.” y en el Capítulo Vculmina con las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo de un plan para implementar un sistema de gestión integrado en las empresas del sector comercial sur, basado en las normas “BASC v.03” como una alternativa de reducción de riesgos en las empresas de la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) González Guerrero, Ericka; Ronquillo Peñafiel, María; Miranda Hidalgo, Carlos; Sacoto Castillo, Viviana AlexandraConsiderando el alto índice de terrorismo existente en el país y la utilización de las empresas para realizar actividades ilícitas, se ha considerado realizar el desarrollo de un plan para implementar un Sistema de Gestión Integrado de las empresas del sector comercial sur, basados en la Normas BASC, como alternativa de reducción de riesgos, generados tanto al interior como al exterior de las organizaciones. El objetivo principal de esta investigación es demostrar mediante datos estadísticos como las empresas calificadas con las Normas BASC son una herramienta efectiva de lucha en la prevención del narcotráfico. De acuerdo a la hipótesis planteada, se pudo comprobar que más del 80% de los encuestados desconocen de la aplicación de normas de control y seguridad BASC, las mismas que reducen los riesgos organizacionales en la adquisición de mercaderías. La Implementación de un Sistema de Gestión en Control y Seguridad es de vital importancia en toda organización para mejorar sus actividades empresariales. La modalidad de la investigación es clasificada como una investigación bibliográfica o documental dado que se recopila la información de estudios realizados y teorías existentes. Para determinar la muestra se ha recopilado la información proporcionada por la Superintendencia de Compañías, la misma que arrojo una población de 192 empresas comerciales del sector sur y aplicando la formula finita se generó como resultado una muestra de 128 encuestas a realizarse. Dentro de las variables planteadas se consideran las siguientes variables; Dependientes: La implementación de un Sistema de Gestión Integrado basados en las Normas BASC. Independiente: Falta de conocimiento sobre los beneficios que podemos obtener al aplicar estas normas dentro de las empresas. Por el cual la siguiente investigación se deriva a la elaboración de una propuesta para dar a conocer los beneficios y la aplicación de las Normas BASC dentro de una organización.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de estrategias administrativas para mejoras en el manejo de bodegas respecto al almacenamiento e inventarios en una industria de productos alimenticios envasados, Nirveg S.A.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencia Administrativas, 2013) Castro Arias, Mariuxi Aracely; Ligna Guambi, Sandra Silvia; Vallejo Zambrano, Jessica Elizabeth; Cepeda Cobos, Peter JosephLa tesis se aplica a una empresa que produce y distribuye productos alimenticios envasados tales como atún, arroz, salsa de tomate, frutas enlatadas, sardinas y jugos, la empresa ya tiene 50 años en el mercado y a pesar de ser una compañía grande no tiene la necesaria identificación en los pasillos y ubicaciones, no exige a su personal el debido uso de los equipos de seguridad, no hay una debida planificación para la recepción de producto y el despacho a clientes. El objetivo principal es la organización dentro del almacén para de esta forma aplicar soluciones que permitan optimizar el tiempo y el espacio de almacenamiento para evitar la mala distribución del producto y la caducidad del mismo dentro de la bodega. Se analizará la recepción y despacho de los productos para determinar tiempos con los proveedores y clientes, y de esta manera recibir y dar una mejor atención. También se revisará la congestión y flujo del trabajo mediante la distribución del mismo. Para finalizar se establecerá el costo-beneficio para demostrar si el estudio a aplicar es rentable y viable, y así establecer las recomendaciones y estrategias a usar para la obtención de los objetivos.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de manual de control interno para el departamento contable de alsecost s.a(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2021) Lino Pin, Kerlly Aracely; Larrea Barzallo, Allison Rosalía; Avilés Flor, Teresa YolandaEl objetivo del trabajo realizado consiste en la elaboración de un ¨Manual de Control Interno para el departamento contable de ALSECOST S. A¨. El presente trabajo de investigación propone el diseño de un manual de procedimientos de control interno que le permita a la empresa de prevenir falencias en un futuro que impida el incumplimiento de los objetivos de la compañía. Todo esto debido para evitar tener carga laboral entre los colaboradores del departamento contable y así ayudando a la simplificación en los procesos contables, evitando tener errores al momento de la presentación en los Estados Financieros de la empresa. Para ello se diseñó una investigación cuantitativa e instrumentos investigativos permitiendo analizar la información para desarrollar la propuesta a implantarse un adecuado manejo eficiente y eficaz de la información en la empresa.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un modelo de gestión financiera orientado al mejoramiento de la rentabilidad de una empresa desarrolladora de software, caso Sinfoes Ec S.A(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Administrativas. Ingeniería Comercial, 2013) Bermeo Quijije, Cindy María; Robalino Álvarez, Natalia Stefania; Salinas Guamán, Luis Alberto; Sacoto Castillo, Viviana AlexandraLa presente propuesta tiene como finalidad el “Diseño de un modelo de gestión financiera orientada al mejoramiento de la rentabilidad de una empresa desarrolladora de software, caso: SINFOEC S.A”. como medio para controlar las entradas y salidas de sus recursos económicos, para que sean evaluados periódicamente con eficacia e invertidos en el desarrollo de nuevos productos en forma eficiente, lo que permitirá el crecimiento sostenido de esta empresa; se plantea el problema ¿Cómo afecta la carencia de un modelo de gestión financiera en el desarrollo y administración de recursos en la empresa SINFOEC S.A.?, se identifican las hipótesis: La falta de diseño e implementación de un modelo de gestión financiera afecta el buen manejo de los recursos de la empresa; la poca aplicación de políticas y procedimientos contables afecta su rentabilidad; se determinó la variable dependiente: El manejo inadecuado de los recursos financieros y la variable independiente: La falta de modelo de gestión financiera. Las hipótesis planteadas son comprobadas a través del resultado de la investigación descriptiva, exploratoria y experimental que determina relación causa-efecto, se utilizó la técnica cualitativa-cuantitativa, con entrevistas y encuestas personales, cuyos instrumentos la guía de entrevista y el cuestionario permiten obtener la información precisa de la propuesta, la población y la muestra es finita por ser limitado: 2 ejecutivos de la empresa y 38 clientes activos, lo que permite obtener resultados en forma clara y objetiva, por lo tanto, los autores de esta tesis tienen como soporte suficiente información para emitir conclusiones y recomendaciones de la aplicación del modelo de gestión financiera para mejorar la rentabilidad de la empresa Sistemas Informáticos del Ecuador S.A. (SINFOEC), los mismos que van en beneficio de los directivos, personal de esta empresa y economía en general.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un plan de capacitación para los microempresarios de la Ciudad de Guayaquil, sobre el buen manejo del capital de trabajo para disminuir los niveles de morosidad en la Agencia Atarazana del Banco Nacional de Fomento(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencia Administrativas, 2013) Cedeño Cortéz, Christian Javier; Ramírez Villón, Evelyn Roxana; Vaque Guerrón, Hilda Irene; Carrillo Pérez, Fernando XavierLa presente investigación contiene como objetivo el diseño de un plan de capacitación para los microempresarios de la ciudad de Guayaquil, para que en las instituciones financieras, específicamente en el Banco Nacional de Fomento (agencia Atarazana) disminuya el nivel de morosidad. Esta investigación se desarrollará en base a la siguiente estructura: En el primer capítulo que es el Marco Teórico, se analizará los antecedentes de este estudio basándose en principios y conceptos de varios autores y los fundamentos legales con los cuales se llevará a cabo este proyecto que ayude a entender la mejor manera de manejar el capital de trabajo. En este segundo capítulo que es la Metodología de la investigación se estudiará el tipo de investigación que se usará en esta tesis, la información recopilada de los involucrados y analizarlos para poder plantear el diseño adecuado que ayude a los microempresarios a administrar de la manera más eficiente su capital de trabajo y así lograr obtener un buen resultado para ellos y para la institución bancaria, logrando con esto disminuir la morosidad, ya que los microempresarios tendrán un negocio más rentable y no tendrán problemas de liquidez. En el capítulo tercero se planteará el diseño del Plan de Capacitación con todos sus procesos, los mismos que servirán para el desarrollo adecuado del manejo económico del microempresario para que éste cumpla con sus obligaciones crediticias a cabalidad. Y por último en el cuarto capítulo se darán las conclusiones y recomendaciones más acertadas que se ha determinado según la investigación realizada.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un proyecto de desarrollo para mejorar la calidad del servicio de transporte interprovincial de la Cooperativa “Flota Bolívar”, provincia de Bolívar, ciudad Guaranda, año 2013(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencia Administrativas, 2013) Castillo Santa Cruz, Daniela Germania; Galeas Lema, Glenda María; Morocho Romero, Karina Elizabeth; Carrillo Pérez, Fernando XavierEl servicio de transporte interprovincial es de vital importancia para gran parte de la población y el recibir un servicio deficiente por parte de empresas dedicadas a brindar el servicio de transporte interprovincial en estos tiempos se ha visto deteriorada, es por esto que se diseña un proyecto de desarrollo que permita establecer estrategias que ayuden a mejorar en algo la situación por la que atraviesan los pasajeros a la hora de hacer uso de este medio de transporte y al mismo tiempo restablecer las relaciones entre los usuarios y la institución. El estudio se apoya en leyes que ratifican la importancia de este sector. La investigación se encuentra delimitada a mejorar la calidad del servicio en la Cooperativa Flota Bolívar, ubicada en la ciudad de Guaranda, en la que se encontraron falencias en el servicio que ofrece actualmente. Como parte del estudio se hizo uso de instrumentos como la entrevista, encuestas y observación, es así que por medio de los resultados obtenidos a través de estos y con la información recopilada, tabulada y con sus respectivos análisis se pudo determinar los puntos débiles de la Cooperativa, saber en qué aspectos está fallando y sobretodo conocer las expectativas de los usuarios en cuanto al servicio. Estos datos nos llevan a desarrollar en la parte final del estudio la propuesta planteada para este proyecto, la cual tiene como objetivo mejorar la calidad del servicio en la Cooperativa, presentando estrategias necesarias que permitan tomar decisiones para corregir los problemas por los que atraviesa la institución.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de una estructura organizacional para la Cooperativa de transporte urbano parroquial Chongón(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Administrativas. Ingeniería Comercial, 2013) Alvarado Montes, Byron Rodolfo; Paguay Guamán, Janina Sorayda; Monserrate Landázuri, Mayra Juliana; Ruíz Martínez, Miguel FabricioEl presente trabajo trata sobre la problemática que presenta la Cooperativa de Transporte Chongón, en estos últimos años, aún no ha podido consolidarse como una institución bien administrada, encaminada hacia el desarrollo, la carencia de una estructura organizacional de acorde a la realidad de la cooperativa, el no contar con un direccionamiento estratégico donde se vea definida la misión, visión, objetivos y valores organizacionales, son las causas principales que afectan a la cooperativa, por tal motivo el trabajo se enfoca en Diseñar una Estructura Organizacional, Elaborar un Manual de Funciones de acuerdo a los cargos y definir la misión, visión, objetivos y valores para que los colaboradores se sientan comprometidos en hacer a esta organización más competitiva. Lo importante es facilitar a los socios y colaboradores que conozcan a la cooperativa desde el punto de vista estructural y proporcionarle un Manual de Funciones donde estén detalladas todas las x tareas a realizar para el buen manejo de la cooperativa. El presente estudio tiene bases Teóricas de Organización, Diseño Organizacional, Estructura Organizacional y Organigramas, entre otras. Para la Metodología de la Investigación se realizó una investigación de campo donde se utilizó la observación directa y una entrevista personal al Gerente de la cooperativa, utilizando la herramienta del cuestionario. La entrevista dio como resultado que no existe una estructura organizacional; además de la ausencia de un direccionamiento estratégico y un manual de funciones. También se realizó una evaluación general a la cooperativa, donde los puntos principales a evaluar fueron: Administrativo, Competitivo y Financiero que ayudaron a encontrar algunas falencias dentro de la cooperativa, de acuerdo a esto se diseñó una propuesta que busca subsanar los problemas a la cooperativa, la cual busca ser más competitiva en este mercado del transporte cada vez más exigente.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño y elaboración de un software interactivo para la enseñanza-aprendizaje de contabilidad básica actualizada para el 8° año básico(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Administrativas. Ingeniería Comercial, 2013) Barrezueta Morán, Gina Estrella; Núñez Loor, Juan Carlos; Ureña Villavicencio, Jéssica Gabriela; Ruíz Martínez, Miguel FabricioEn la actualidad debido a los cambios de manera continua que se están dando en la educación, y en la forma en la que las cátedras son dictadas, obliga a los profesores en todo el mundo a que se vayan actualizando de forma continua con el fin de orientar y guiar a los estudiantes de acuerdo con los adelantos científicos y tecnológicos, de tal forma que les permita una mejora en el proceso de enseñanza y aprendizaje, logrando así que los estudiantes obtengan aprendizajes duraderos. En este proyecto de investigación tiene como fin ejecutar, diseñar y elaborar un software educativo para la mejora en la enseñanza y aprendizaje de la contabilidad en los estudiantes del octavo año de educación básica del Colegio Unidad Educativa Comisión de Tránsito del Guayas en la Ciudad de Guayaquil Provincia del Guayas. Para la investigación de este proyecto se diseñó una investigación con varios métodos, entre ellos el método inductivo- deductivo y utilizamos las herramientas de la encuesta y entrevista para así poder saber las falencias en la enseñanza aprendizaje de la contabilidad en este colegio ya antes mencionado. Las encuestas y entrevistas fueron evaluadas las cuales indicaron la dificultad de los estudiantes en el estudio de esta asignatura, por la cual el propósito en si es mejorar la enseñanza de esta importante asignatura que es de uso cotidiano y en todos los ámbitos de la vida humana.
- ÍtemAcceso AbiertoElaboración de un modelo de desarrollo para la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Divino Niño” tendiente a orientar, capacitar a sus socios en el adecuado acceso de créditos y uso eficiente del mismo en el Cantón Cumandá provincia del Chimborazo(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Arévalo Mancheno, Jenny Maribel; Mejía García, Roxana Jennifer; Morales García, Jessenia Emilia; Carrillo Pérez, Fernando XavierDada la importancia que tiene la otorgación de créditos a través de las cooperativas para los sectores del Cantón Cumandá provincia de Chimborazo en el desarrollo económico y social del mismo, es necesario implementar un modelo de desarrollo para la cooperativa de Ahorro y Crédito “Divino Niño” tendiente a orientar a los socios en el adecuado acceso y uso eficiente en el momento de otorgar un crédito, el mismo que ayudará a invertir de mejor manera el crédito otorgado en alguna actividad económica favorable, logrando así el crecimiento socioeconómico de su Cantón. En el Capítulo I se analiza el marco teórico en el cual se basa la investigación, es decir cómo se originó el cooperativismo en el Ecuador, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, La Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador, Sistemas Financieros, Asesoría para futuros créditos, etc. En el Capítulo II se aplica la metodología de la investigación con sus respectivas tablas y gráficos de las encuestas realizadas a los socios de la cooperativa “Divino Niño”. En el Capítulo III trata de las historia del Cantón Cumandá lugar en donde se encuentra la cooperativa, su historia y la estructura económica financiera del proyecto con un flujo de caja proyectado para los tres años, en donde la inversión requerida es de $4.499,99 USD, cuya inversión será recuperada dentro de 1 año, 8 meses y 23 días, su rendimiento esperado es del 15%,con un VAN de $ 2.507,24 USD, lo que indica que la propuesta es favorable para la Cooperativa y una TIR del 43% que permite igualar la inversión requerida. En el Capítulo IV constan las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategia de financiamiento para la ampliación de una microempresa e introducción del producto al mercado del Calzado Femenino Masha(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencia Administrativas, 2013) Castro Molina, Fátima del Rocío; Losay Candelario, Juan Carlos; Mayorga Victores, Cindy Victoria; Cepeda Cobos, Peter JosephEl presente trabajo trata sobre una estrategia de financiamiento para la ampliación de una microempresa e introducción del producto al mercado de una pequeña fábrica dedicada a la elaboración, distribución y comercialización de calzado femenino en la ciudad de Guayaquil, dando a conocer con antecedentes investigativos la problemática que existe en el país con respecto al sector del calzado, analizando el macroentorno y la demanda del mismo; las fortalezas y debilidades que obtendrá el producto en el mercado. En un mundo globalizado y de constante innovación de productos o servicios, es necesario estar precavido a las exigencias y expectativas del mercado, para lograr enfrentar futuros errores y con ello asegurar el éxito del negocio, debemos hacer uso de estrategias, técnicas y herramientas. El empleo de un estudio de mercado es de gran importancia al momento de realizar una nueva estrategia, porque esto conlleva a realizar una serie investigaciones para determinar la aceptación que tendrá dicho producto en lo que respecta a: competencia, negociación con proveedores, clientes, plaza, canales de distribución, lugares de venta, precios y otros. En dicho trabajo también se describe los aspectos administrativos, técnicos, legales y financieros de la microempresa, así como los ingresos y gastos en que se incurrirá para alcanzar nuestro objetivo, mientras que para el cálculo de la tasa interna de retorno y valor actual neto se tomaron los valores estimados del flujo total, para de esta manera concluir si nuestro proyecto tiene una rentabilidad aceptable.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de factibilidad de implementación de normas iso 9001 en Innovatecorp S.A(2015) Jines Lucin, Marlon Ruperto; Moyano Rodríguez, Lady Estefany; Lalama Franco, Roma AmadaEn el estudio de factibilidad para la implementación de un sistema de calidad basado en las Normas ISO 9001:2008 que se propone para la compañía Innovatecorp S.A. se encontrará información que describe las ventajas que tiene obtener estas certificaciones para las empresas. En la actualidad las compañías que pertenecen al mundo tecnológico se ven en la necesidad de buscar diferenciaciones ante sus competencia, por tal motivo se propone que Innovatecorp obtenga esta certificación, así los servicios que brinde a sus clientes sean de mejor calidad y tengan satisfechos a sus clientes
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de factibilidad de mercado de servicios turísticos navegables para la empresa kempery Tours S.A. que operará en la ruta Guayaquil - Isla Santay - Playas - Posorja - Isla Puná - Isla Santa Clara y viceversa(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Administrativas. Ingeniería Comercial, 2013) Alvarado Ávila, Javier Eduardo; Galán Pesántez, Dayana Gabriela; Nicolalde González, Galo Damián; Estrella Ortega, AndrésEn la primera parte de esta tesis tenemos los Antecedentes que contiene El problema, Planteamiento del problema, Formulación y sistematización del problema, Objetivos de la investigación, Objetivo general, Objetivos específicos, Justificación de la investigación y los Beneficiarios de esta investigación. El Capítulo I contiene: Marco teórico, Marco teórico de los servicios turísticos marítimos fluviales, Marco conceptual de los servicios turísticos marítimos fluviales, Marco legal, Hipótesis, Variables de la investigación, Variable independiente, Variable dependiente; En el Capítulo II encontramos el Diseño de la investigación, El método que se utilizó en la investigación, método empírico, las encuestas y entrevistas, Estudio de factibilidad a fin de implementar el proyecto de servicios turísticos navegables para la empresa Kempery Tours S.A.. Estudio de mercado, Determinación de la demanda, Determinación de la oferta, Precios y cantidades de oferta turística y el Flujo de caja; En el Capítulo III tenemos Evaluación, Evaluación financiera, Evaluación social, Evaluación ambiental, Plan de marketing para el proyecto turístico; y finalmente el Capítulo IV contiene, Conclusiones y recomendaciones, Bibliografía, Anexos estadísticos.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de factibilidad económica para la creación de un centro de acopio de envases vacíos de agroquímicos en el Cantón Quevedo(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Arreaga Pérez, Ana Rosa; Garnica Parra, Cindy Mariuxi; Vera Gómez, Kelly Mishell; Carrillo Pérez, Fernando XavierDebido a que la Provincia de Los Ríos se caracteriza por su producción bananera y por ende el uso de agroquímicos, es necesario la implementación de un Centro de Acopio de envases vacíos de los mismos, minimizando el deterioro en la salud de los agricultores y la contaminación ambiental, por eso la presente tesis se refiere no sólo al problema, sus causas y consecuencias sino que delimita la investigación, señala los objetivos, justificación del proyecto y plantea la hipótesis con sus beneficiarios. El Capítulo I permite identificar el marco teórico, especifica el cultivo del banano como uno de los principales en el Ecuador, destacándose el Cantón Quevedo por lo que se determina el área de estudio para la investigación. En el Capítulo II se explica qué son los plaguicidas haciendo énfasis en los envases vacíos y la recomendación para su eliminación, se hace referencia a los centros de acopio y al mencionar las condiciones del terreno se determina el lugar propicio, cumpliendo con la leyes involucradas, su proceso operativo y el reciclaje del material procesado, además para una mayor comprensión de la investigación se presenta el marco conceptual. En el Capítulo III analiza la metodología de la investigación mediante el análisis PEST, FODA, se interpretan los resultados de las encuestas y se muestra los organigramas. En el Capítulo IV, se analiza la factibilidad de la investigación tomando como base el reciclaje del material procesado con su respectiva evaluación de factibilidad económica. En el Capítulo V constan las conclusiones, recomendaciones, anexos y bibliografía.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de factibilidad para la creación de la empresa travel RICE S.A que prestara servicios de operación turística en la ruta del arroz de la provincia del Guayas(2013) Giler Mera, Kerly Yomaira; Parrales López, Cristina Flor; Reyes León, Isaías Antonio; Estrella Ortega, AndrésEn la primera parte de esta tesis se hace referencia a los Antecedentes, en los que se describe el problema, planteamiento, objetivos de la investigación, justificación, viabilidad , limitaciones de la investigación, hipótesis, variables de estudio y beneficiarios de la investigación; en el Capítulo I se menciona el marco teórico, marco conceptual y marco legal; en el Capítulo II se describe el diseño de la investigación y plan de marketing, análisis situacional, análisis interno, análisis externo, clientes, competencia, proveedores, investigación de mercado, mercado meta, objetivos de la investigación de mercado, metodología de la investigación, modalidad de la investigación, tipo de investigación, instrumentos y técnicas de recopilación de información, población y muestra, procesamiento y análisis de las encuestas y entrevistas, distribución de los resultados, planeación estratégica, análisis estratégicos, plan de marketing, estrategias de marketing y plan táctico; en el Capítulo III se menciona el análisis y evaluación financiera, estados financieros proyectados e índices financieros; en el Capítulo IV se presenta conclusiones y recomendaciones, bibliografía y anexos
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de factibilidad para la creación de una cooperativa de ahorro y crédito en la ciudad de Guayaquil, para la remodelación de viviendas en beneficio de las personas de escasos recursos económicos(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Amaiquema Onofre, Elizabeth Gabriela; Arreaga Ziadet, Bolívar Ernesto; Arreaga Ziadet, Yignia Carolina; Sacoto Castillo, Viviana AlexandraEn la presente investigación se da a conocer la dificultad que tienen las personas de escasos recursos económicos residentes en la ciudad de Guayaquil, para obtener préstamos que les permita remodelar sus viviendas; al realizar la investigación se evidenció que existen diversas entidades financieras dentro del Ecuador que han tratado de resolver esta problemática, otorgándoles préstamos para que estas personas puedan mejorar sus condiciones habitacionales. El objetivo principal es realizar un estudio de factibilidad que permita determinar la viabilidad económica de crear una Cooperativa de Ahorro y Crédito, para la remodelación de viviendas beneficiando a estas personas. La hipótesis planteada y aceptada posteriormente fue: Si se creara una Cooperativa de Ahorro y Crédito, alrededor del 60% de estas personas podrían acceder a préstamos para poder remodelar sus viviendas y así mejorar sus condiciones habitacionales. La modalidad de investigación que se utilizó fue de campo, y el instrumento que permitió llevar a cabo esta investigación fueron las encuestas, ya que en ellas se reflejaron las necesidades y carencias que tienen estas personas. Para poder determinar la población de personas de escasos recursos económicos, se utilizaron datos proporcionados por el INEC, mediante la cual se determinó la muestra de personas que se encuestaron, facilitando así el estudio. Dentro de las variables de investigación presentadas se establecieron como dependiente, la dificultad que tienen estas personas de clase baja para acceder a préstamos y como independiente la falta de una Cooperativa de Ahorro y Crédito que les brinde esta oportunidad y que es la propuesta de la presente investigación, para lo cual se realizó una evaluación financiera mediante los indicadores VAN y TIR que permitió conocer la viabilidad del proyecto. Por lo que se concluye que una Cooperativa de Ahorro y Crédito de este tipo sería necesaria para beneficiar a este sector y así se contribuiría al desarrollo económico y social del país.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »