Proyectos - Sistemas Multimedia
URI permanente para esta colecciĆ³n
Examinar
Examinando Proyectos - Sistemas Multimedia por Fecha de publicaciĆ³n
Mostrando 1 - 20 de 634
Resultados por pƔgina
Opciones de ordenaciĆ³n
- ĆtemAcceso AbiertoValoraciĆ³n de la aplicaciĆ³n de recursos didĆ”cticos en el aprendizaje de la asignatura de computaciĆ³n del octavo aƱo de educaciĆ³n bĆ”sica del colegio municipal 5 de noviembre(Universidad de Guayaquil Facultad de FilosofĆa, Letras y Ciencias de la EducaciĆ³n, 2011) Villalta CedeƱo, Oscar Enrique; Revelo MaribelEn el presente tiempo y debido al contĆnuo desarrollo de las Tics, en el Ć”mbito educativo, se ha visto un incremento considerable en el uso de las mismas, al ofrecer nuevos recursos didĆ”cticos y medios de enseƱanzas para los estudiantes y docentes, el propĆ³sito de este proyecto educativo es utilizar los diferentes medios que nos proporcionan las Tics, medios como los hipervĆnculos, la animaciĆ³n en 2d, la creaciĆ³n de grĆ”ficos digitales y la interactividad en una aplicaciĆ³n, destinada al apoyo de la clase, como material didĆ”ctico multimedia, en el laboratorio de informĆ”tica del Centro Educativo Municipal ā5 de Noviembreā del CantĆ³n Salitre. EspecĆficamente en los estudiantes del Octavo AƱo de BĆ”sica, un porcentaje de ellos no cuentan con conocimientos objetivos de la materia de InformĆ”tica BĆ”sica, lo que trae como consecuencia que estos estudiantes tengan problemas al tener que realizar tareas que necesiten el uso del computador, en la primera parte documentada del proyecto veremos con mĆ”s detalles sobre los antecedentes de este problema, asĆ como informaciĆ³n teĆ³rica, donde nos encontraremos con temas como el aprendizaje con sus diferentes tipos y el rol que cumplen los estudiantes en su propio aprendizaje, ademĆ”s se mostrarĆ” tambiĆ©n los tipos de recursos didĆ”cticos y sus diferentes tipos, como el software educativo y los diferentes pasos y fases a seguir para su desarrollo; en el proceso de realizaciĆ³n del proyecto veremos temas como: el diseƱo de la investigaciĆ³n y sobre los tipos de investigaciĆ³n realizadas en el proyecto, investigaciĆ³n con la cual se gestionarĆ”n las bases para al desarrollo de un recurso didĆ”ctico interactivo ,con la ayuda de programas de diseƱo grĆ”fico y de creaciĆ³n de animaciones destinados para tales fines, como aporte a la unidad educativa donde los principales beneficiarios serĆ”n los estudiantes y docentes que contarĆ”n con una herramienta con la cual la enseƱanza serĆ” mĆ”s fĆ”cil y entretenida
- ĆtemAcceso AbiertoDiagnĆ³stico de las matemĆ”ticas.(Universidad de Guayaquil, Facultad de FilosofĆa, Letras y Ciencias de la EducaciĆ³n, 2014) JimĆ©nez Chinlle, Federico JosĆ©; Villao VillacrĆ©s, AlexBiblioteca virtual con animaciones 2d sobre las matemĆ”ticas, tiene como propĆ³sito fundamental brindar un recurso multimedia virtual como recurso tecnolĆ³gico para esta asignatura en beneficio de los estudiantes. En cuanto a la investigaciĆ³n realizada en la instituciĆ³n educativa, se encontrĆ³ la necesidad de implementar un recurso didĆ”ctico de manera que los estudiantes tengan un recurso multimedia virtual para su aprendizaje, ya que en la actualidad las ciencias matemĆ”ticas son indispensables en la educaciĆ³n. Estas ciencias con las que utilizaremos en el proyecto educativo serĆ” lo mĆ”s importante para el estudiante como la evoluciĆ³n del conocimiento lĆ³gico matemĆ”tico, asĆ mismo las bibliotecas son un aporte fundamental, ya que actualmente contribuyen en la autoeducaciĆ³n del estudiante, sobre todo las bibliotecas virtuales u on-line que, con la ayuda de videos educativos o videos tutoriales participan en el desarrollo del aprendizaje del estudiante en temas como AritmĆ©tica, Unidad de mil o millar, la Semirrecta, Segmento y Ćngulo, las sumas con agrupaciĆ³n, secuencias numĆ©ricas, restas con agrupaciĆ³n, la multiplicaciĆ³n en Unidades de Medidas, como las medidas de peso, las medidas monetarias, medidas de tiempo y conversiones etc. Las diferentes metodologĆas y recursos tĆ©cnicos utilizados fueron investigaciĆ³n de campo, investigaciĆ³n documental, entrevista, encuestas, que sirvieron para darme cuenta de la situaciĆ³n actual que existe, ademĆ”s esto es realizado con el fin de poder fortalecer cada una de las caracterĆsticas que inciden en el problema. Es importante el tema investigado porque ayudarĆ” al estudiante aprender de forma dinĆ”mica la asignatura de matemĆ”tica con recursos tecnolĆ³gicos virtuales que siempre son importantes para una educaciĆ³n de calidad y moderna. Los beneficiarios sin duda van a ser la instituciĆ³n educativa, los docentes y principalmente los estudiantes, por que tendrĆ”n un recurso de aprendizaje como es la Biblioteca Virtual sobre MatemĆ”ticas
- ĆtemAcceso AbiertoEl aprendizaje en la asignatura de Lenguaje y ComunicaciĆ³n.(Universidad de Guayaquil, Facultad de FilosofĆa, Letras y Ciencias de la EducaciĆ³n, 2014) Sellan Placencio, Marcelo Meythan; Anchundia GĆ³mez OscarDesde siempre, la enseƱanza del lenguaje ha sido el tema mĆ”s importante de la escolarizaciĆ³n del estudiantado del Ecuador. Esta situaciĆ³n no ha cambiado, lo que se modificĆ³ es el enfoque que se le da a la enseƱanza de la lengua. La educaciĆ³n del nuevo milenio se basa en: aprender a aprender, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a comprender, lo que implica la utilizaciĆ³n de la tecnologĆa y la comunicaciĆ³n para desarrollar las habilidades y destrezas de los estudiantes. El actual nivel educativo permite que el estudiantado desarrolle capacidades para comunicarse, para interpretar, resolver problemas y para comprender la vida natural y social. La implementaciĆ³n de un software educativo de la asignatura de Lenguaje y ComunicaciĆ³n para el DĆ©cimo aƱo de EducaciĆ³n BĆ”sica, tiene como objetivo principal convertirse en una herramienta que permita facilitar el proceso enseƱanzaaprendizaje, a fin de mejorar la calidad de la educaciĆ³n, la elaboraciĆ³n y desarrollo del mismo se basa en los temas propuestos en la reforma curricular del 2010, aplicando los conceptos, destrezas y procesos evaluativos. El software contiene seis unidades, cada una posee la informaciĆ³n referente a los temas, incluye imĆ”genes que facilitan la asimilaciĆ³n de conceptos. AdemĆ”s posee videos de obras literarias, para que los estudiantes asocien los nuevos conocimientos con los aprendidos. Al final de cada unidad se encuentra una evaluaciĆ³n que permitirĆ” determinar las destrezas adquiridas en el proceso de aprendizaje. Es conveniente recordar que la sociedad requiere de personas que tengan un pensamiento crĆtico, analĆtico e innovador, pero sobretodo que sean capaces de exteriorizar sus ideas de una manera comprensible y correcta. AsĆ que es necesario implementar recursos, debido a que la tecnologĆa y la comunicaciĆ³n han cambiado la forma de aprender. En conclusiĆ³n, se debe implementar nuevas herramientas para asĆ mejorar el aprendizaje significativo y constructivista.
- ĆtemAcceso AbiertoLas ticĀ“s como recurso didĆ”ctico en los procesos de enseƱanza aprendizaje de la asignatura de ciencias naturales.(Universidad de Guayaquil, Facultad de FilosofĆa, Letras y Ciencias de la EducaciĆ³n, 2015) Villamil Cavagnaro, Christian JosĆ©; Ricaurte MĆ©ndez, Javier Alexander; Anchundia GĆ³mez, Oscar
- ĆtemAcceso AbiertoLos recursos didĆ”cticos en el aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales en el dĆ©cimo aƱo de EducaciĆ³n BĆ”sica de la Unidad Educativa Fiscal Aurora Estrada de RamĆrez.(Universidad de Guayaquil, Facultad de FilosofĆa, Letras y Ciencias de la EducaciĆ³n, 2015) Campozano Briones, Gladys GeraldĆn; Villao Villacres, AlexEl propĆ³sito de esta investigaciĆ³n es demostrar cĆ³mo afecta la ausencia de un sistema didĆ”ctico en las notas diseƱando un software educativo de ciencias naturales. La fundamentaciĆ³n teĆ³rica estĆ” sustentada en computadora, calificaciones, sistema. La fundamentaciĆ³n legal estĆ” basada en la ConstituciĆ³n PolĆtica de la RepĆŗblica del Ecuador, la ley de EducaciĆ³n Superior, reglamento General de la ley de EducaciĆ³n Superior. Este trabajo se identifica con la modalidad de proyectos factibles, se apoyĆ³ en la investigaciĆ³n bibliogrĆ”fica y se acudiĆ³ a las tĆ©cnicas descriptiva, en la investigaciĆ³n de campo se aplicĆ³ las encuestas a travĆ©s de un cuestionario estandarizado y estructurado dirigido a la poblaciĆ³n. El manejo tabulaciĆ³n y organizaciĆ³n de los datos se realizĆ³ mediante la utilizaciĆ³n de un paquete Excel. El contenido de esta propuesta consta de: El diagnĆ³stico, la fundamentaciĆ³n teĆ³rica, las actividades, los recursos, la evaluaciĆ³n, cronogramas, visiĆ³n, visiĆ³n, objetivo general, objetivo especĆfico. Los beneficiarios de esta investigaciĆ³n son los estudiantes y profesores del dĆ©cimo aƱo de educaciĆ³n bĆ”sica. Descriptores: Laboratorios, computadoras, calificaciones, sistema didĆ”ctico. Como objetivo general tenemos mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de ciencias naturales, mediante la implementaciĆ³n de un software educativo lo escogĆ porque es muy interesante e importante, tanto para docentes como estudiantes aprender e impartir clases por medio de recursos tecnolĆ³gicos, porque es parte primordial de nuestra sociedad y que ayuda al desarrollo de la humanidad. Como objetivo especĆfico tenemos observar detenidamente porque y donde estĆ” la verdadera falencia de los estudiantes de la instituciĆ³n educativa donde se va implementar el proyecto para saber y poder obtener informaciĆ³n acerca de los problemas que tengan, describir paso a paso los puntos mĆ”s conflictivos o problemĆ”ticos que tengan los estudiantes para con la asignatura de ciencias naturales, le gustarĆ” aprender con este software educativo para el aprendizaje que la actualidad la tecnologĆa nos ofrece.
- ĆtemAcceso AbiertoAnĆ”lisis y estudio de los recursos didĆ”cticos en el aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales del 6to. AƱo de EducaciĆ³n BĆ”sica de la Escuela Fiscal Vespertina Patria.(Universidad de Guayaquil, Facultad de FilosofĆa, Letras y Ciencias de la EducaciĆ³n, 2015) Torres Nicola, JosĆ© Arturo; Villao Villacres, AlexEn el presente tiempo y debido al continuo desarrollo de las Tics, en el Ć”mbito educativo, se ha visto un incremento considerable en el uso de las mismas, al ofrecer nuevos recursos didĆ”cticos y medios de enseƱanzas para los estudiantes y docentes, el propĆ³sito de este proyecto educativo es utilizar los diferentes medios que nos proporcionan las Tics, medios como los hipervĆnculos, la animaciĆ³n en 2d, la creaciĆ³n de grĆ”ficos digitales y la interactividad en una aplicaciĆ³n, destinada al apoyo de la clase, como material didĆ”ctico multimedia, en el laboratorio de informĆ”tica de la escuela fiscal vespertina Patria del CantĆ³n Guayaquil. EspecĆficamente en los estudiantes del sexto AƱo de BĆ”sica, un porcentaje de ellos no cuentan con conocimientos objetivos de la materia de Ciencias Naturales, lo que trae como consecuencia que estos estudiantes tengan problemas al tener que realizar tareas, en la primera parte documentada del proyecto veremos con mĆ”s detalles sobre los antecedentes de este problema, asĆ como informaciĆ³n teĆ³rica, donde nos encontraremos con temas como el aprendizaje con sus diferentes tipos y el rol que cumplen los estudiantes en su propio aprendizaje, ademĆ”s se mostrarĆ” tambiĆ©n los tipos de recursos didĆ”cticos y sus diferentes tipos, como el software educativo y los diferentes pasos y fases a seguir para su desarrollo; en el proceso de realizaciĆ³n del proyecto veremos temas como: el diseƱo de la investigaciĆ³n y sobre los tipos de investigaciĆ³n realizadas en el proyecto, investigaciĆ³n con la cual se gestionarĆ”n las bases para al desarrollo de un recurso didĆ”ctico interactivo ,con la ayuda de programas de diseƱo grĆ”fico y de creaciĆ³n de animaciones destinados para tales fines, como aporte a la unidad educativa donde los principales beneficiarios serĆ”n los estudiantes y docentes que contarĆ”n con una herramienta con la cual la enseƱanza serĆ” mĆ”s fĆ”cil y entretenida.
- ĆtemAcceso AbiertoLas tics en el aprendizaje de la asignatura de Lengua y literatura en el sexto aƱo de EducaciĆ³n BĆ”sica de la Escuela Fiscal Guillermo Davis.(Universidad de Guayaquil, Facultad de FilosofĆa, Letras y Ciencias de la EducaciĆ³n, 2015) GarcĆa Correa, Karina Sthefania; BolaƱo Arces, Jefferson Medardo; Villao Villacres, AlexEl presente proyecto tiene como propĆ³sito constituirse en un aporte investigativo, centrado en el aspecto educativo al utilizar las nuevas herramientas tecnolĆ³gicas que actualmente ofrece el mundo digital y desarrollar los temas de clases con un gran interĆ©s dentro de la educaciĆ³n y el aprendizaje, esto responde al salto tecnolĆ³gico que las herramientas brindan para el proceso enseƱanza, al permitir que la actividad del docente se facilite, pero a la vez exija de Ć©l nuevas competencias educativas, demandadas por la poblaciĆ³n estudiantil y el desarrollo de mejores estrategias sociocognitivas, ya que la participaciĆ³n del estudiante debe constituir uno de los ejes del Desarrollo Institucional educativo para lograr, como producto final, el mejoramiento de la calidad de aprendizaje escolar, es asĆ que el presente trabajo se enfoca en un Software DidĆ”ctico para mejorar el rendimiento en la asignatura de Lengua y Literatura. De esta forma se puede beneficiar ampliamente los ambientes de aprendizaje que surgen de la relaciĆ³n entre enseƱanza y uso de nuevas tecnologĆas. Una razĆ³n que motiva la realizaciĆ³n de este proyecto, es precisamente ellimitado impacto de las nuevas tecnologĆas en educaciĆ³n cientĆfica y primaria. De manera especĆfica el proyecto sirve para la formaciĆ³n de estudiantes en desarrollo educativo. El objetivo general es Proponer el uso de la TecnologĆa como Recurso DidĆ”ctico para mejorar el aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura. Se plantean cuatro objetivos especĆficos: 1) Demostrar la incidencia que tiene el uso de un software DidĆ”ctico en el rendimiento acadĆ©mico de los estudiantes.2) Promover el uso de Software DidĆ”ctico en el Ć”rea de Lengua y Literatura.3) Fortalecer el aprendizaje. La conclusiĆ³n de este trabajo es que mejora el proceso de aprendizaje con la aplicaciĆ³n de un software ya que es una ayuda a los docentes al momento que imparten su clase y esto aumenta en que el estudiante capte mejor su asignatura.
- ĆtemAcceso AbiertoValoraciĆ³n de la aplicaciĆ³n de recursos didĆ”cticos en el aprendizaje de la asignatura de ComputaciĆ³n del octavo aƱo de educaciĆ³n bĆ”sica del Colegio Fiscal Calicuchima(Universidad de Guayaquil, Facultad de FilosofĆa, Letras y Ciencias de la EducaciĆ³n, 2015) Paladines Cerezo, JosĆ© Antonio; Villao Villacres, AlexEn el presente tiempo y debido al contĆnuo desarrollo de las Tics, en el Ć”mbito educativo, se ha visto un incremento considerable en el uso de las mismas, al ofrecer nuevos recursos didĆ”cticos y medios de enseƱanzas para los estudiantes y docentes, el propĆ³sito de este proyecto educativo es utilizar los diferentes medios que nos proporcionan las Tics, medios como los hipervĆnculos, la animaciĆ³n en 2d, la creaciĆ³n de grĆ”ficos digitales y la interactividad en una aplicaciĆ³n, destinada al apoyo de la clase, como material didĆ”ctico multimedia, en el laboratorio de informĆ”tica del Centro Educativo Fiscal Calicuchima del CantĆ³n Guayaquil. EspecĆficamente en los estudiantes del Octavo AƱo de BĆ”sica, un porcentaje de ellos no cuentan con conocimientos objetivos de la materia de InformĆ”tica BĆ”sica, lo que trae como consecuencia que estos estudiantes tengan problemas al tener que realizar tareas que necesiten el uso del computador, en la primera parte documentada del proyecto veremos con mĆ”s detalles sobre los antecedentes de este problema, asĆ como informaciĆ³n teĆ³rica, donde nos encontraremos con temas como el aprendizaje con sus diferentes tipos y el rol que cumplen los estudiantes en su propio aprendizaje, ademĆ”s se mostrarĆ” tambiĆ©n los tipos de recursos didĆ”cticos y sus diferentes tipos, como el software educativo y los diferentes pasos y fases a seguir para su desarrollo; en el proceso de realizaciĆ³n del proyecto veremos temas como: el diseƱo de la investigaciĆ³n y sobre los tipos de investigaciĆ³n realizadas en el proyecto, investigaciĆ³n con la cual se gestionarĆ”n las bases para al desarrollo de un recurso didĆ”ctico interactivo ,con la ayuda de programas de diseƱo grĆ”fico y de creaciĆ³n de animaciones destinados para tales fines, como aporte a la unidad educativa donde los principales beneficiarios serĆ”n los estudiantes y docentes que contarĆ”n con una herramienta con la cual la enseƱanza serĆ” mĆ”s fĆ”cil y entretenida.
- ĆtemAcceso AbiertoInfluencia del factor nutricional, el uso de una pĆ”gina web sobre la correcta alimentaciĆ³n y asĆ mejorar el nivel cognitivo de los estudiantes del 9no aƱo de educaciĆ³n general bĆ”sica la Unidad Educativa Isla Santay del cantĆ³n DurĆ”n en el periodo 2015 - 2016.(Universidad de Guayaquil, Facultad de FilosofĆa, Letras y Ciencias de la EducaciĆ³n, 2016) Uyaguari ChĆ”vez, Jaime AndrĆ©s; Zambrano Mera, CĆ©sar Augusto; Erazo Mestanza, RaĆŗlEn la actualidad es muy fĆ”cil darse cuenta en cualquier lugar que visitemos o al ver la televisiĆ³n o en el internet y que no se tienen buenos hĆ”bitos alimenticios, al realizar un rĆ”pido anĆ”lisis sobre la nutriciĆ³n que reciben los estudiantes en la actualidad en el hogar como en los bares de las instituciones educativas se reflejan problemas a corto y largo plazo en la vida diaria, por ello informaremos los productos que sean convenientes y los horarios de consumo y sus beneficios. Por estas razones se realizarĆ” el proyecto explicando de una manera que logre motivar un cambio positivo, con esto se demostrarĆ” la necesidad de la aplicaciĆ³n en el Ć”rea de Ciencias Naturales para el bienestar de cada persona. El principal objetivo del proyecto es determinar la influencia del factor nutricional en el nivel cognitivo a travĆ©s de una pĆ”gina web como herramienta de fĆ”cil acceso de informaciĆ³n y mejorar la calidad de aprendizajes en los estudiantes, para esto se realizarĆ” una investigaciĆ³n de campo en el lugar donde los hechos se han dado y asĆ derivar a realizar una tabulaciĆ³n y procesamiento con los datos obtenidos. Utilizando la nutriciĆ³n como un factor importante en la educaciĆ³n, ya que serĆa aplicable en cualquier tipo de hogar e instituciĆ³n,cada producto actualmente tiene un semĆ”foro alimenticio el cual ha beneficiado a la poblaciĆ³n en el Ecuador, con esto se ha logrado un gran avance dentro del proceso para mejorar la salud y por ende superar aprendizajes que no se lograban.
- ĆtemAcceso AbiertoLos recursos didĆ”cticos en el proceso cognitivo de la asignatura de Ciencias Naturales.(Universidad de Guayaquil, Facultad de FilosofĆa, Letras y Ciencias de la EducaciĆ³n, 2016) Guairacaja Yautibug, Juan Rolando; Villao Villacres, AlexEl propĆ³sito de esta investigaciĆ³n es demostrar cĆ³mo afecta la ausencia de un sistema didĆ”ctico en las notas diseƱando un software educativo de ciencias naturales. La fundamentaciĆ³n teĆ³rica estĆ” sustentada en computadora, calificaciones, sistema. La fundamentaciĆ³n legal estĆ” basada en la ConstituciĆ³n PolĆtica de la RepĆŗblica del Ecuador, la ley de EducaciĆ³n Superior, reglamento General de la ley de EducaciĆ³n Superior. Este trabajo se identifica con la modalidad de proyectos factibles, se apoyĆ³ en la investigaciĆ³n bibliogrĆ”fica y se acudiĆ³ a las tĆ©cnicas descriptiva, en la investigaciĆ³n de campo se aplicĆ³ las encuestas a travĆ©s de un cuestionario estandarizado y estructurado dirigido a la poblaciĆ³n. El manejo tabulaciĆ³n y organizaciĆ³n de los datos se realizĆ³ mediante la utilizaciĆ³n de un paquete Excel. El contenido de esta propuesta consta de: El diagnĆ³stico, la fundamentaciĆ³n teĆ³rica, las actividades, los recursos, la evaluaciĆ³n, cronogramas, visiĆ³n, visiĆ³n, objetivo general, objetivo especĆfico. Los beneficiarios de esta investigaciĆ³n son los estudiantes y profesores del dĆ©cimo aƱo de educaciĆ³n bĆ”sica. Descriptores: Laboratorios, computadoras, calificaciones, sistema didĆ”ctico. Como objetivo general tenemos mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de ciencias naturales, mediante la implementaciĆ³n de un software educativo lo escogĆ porque es muy interesante e importante, tanto para docentes como estudiantes aprender e impartir clases por medio de recursos tecnolĆ³gicos, porque es parte primordial de nuestra sociedad y que ayuda al desarrollo de la humanidad. Como objetivo especĆfico tenemos observar detenidamente porque y donde estĆ” la verdadera falencia de los estudiantes de la instituciĆ³n educativa donde se va implementar el proyecto para saber y poder obtener informaciĆ³n acerca de los problemas que tengan, describir paso a paso los puntos mĆ”s conflictivos o problemĆ”ticos que tengan los estudiantes para con la asignatura de ciencias naturales, le gustarĆ” aprender con este software educativo para el aprendizaje que la actualidad la tecnologĆa nos ofrece.
- ĆtemAcceso AbiertoInfluencia de los recursos didĆ”cticos en el nivel cognitivo, en los estudiantes de 10mo aƱo de E.G.B que cursan la materia de Ciencias Naturales, del Colegio Adolfo H. Simmonds, Zona 8, distrito 3, circuito 8 de La provincia del Guayas, cantĆ³n Guayaquil, parroquia GarcĆa Moreno, perĆodo 2015-2016.(Universidad de Guayaquil, Facultad de FilosofĆa, Letras y Ciencias de la EducaciĆ³n, 2016) Aguirre Salcedo, Adolfo AndrĆ©s; Caiche Domo, Liseth Silvana; CalderĆ³n, Pablo; Valverde AlcĆvar, Mario; AvilĆ©s Hidalgo, TatianaEl presente proyecto esta implementado en el uso de los recursos didĆ”cticos que tienen como fin evaluar el impacto que generan en el desarrollo cognitivo ya que los recurso tecnolĆ³gicos y multimedia son muy importantes para el proceso de enseƱanza-aprendizaje. Estos recursos ayudan a que las clases sean innovadoras y dinĆ”micas logrando captar la atenciĆ³n absoluta del estudiante para que el aprendizaje sea significativo. Por lo cual este proyecto estĆ” desarrollado en cuatro capĆtulos El primer capĆtulo es el planteamiento del problema donde se mencionan las causas, objetivos el proyecto y sus respectiva justificaciĆ³n. El segundo capĆtulo abarca el marco teĆ³rico conteniendo informaciĆ³n sobre los recursos didĆ”cticos, El tercer capĆtulo contiene la metodologĆa y tĆ©cnicas utilizadas en esta investigaciĆ³n realizada. El cuarto capĆtulo estĆ” dirigido al diseƱo de la propuesta CD interactivo que motivo al estudiante al aprendizaje de la materia de Ciencias Naturales. Este proyecto beneficiar a docentes y estudiantes del dĆ©cimo aƱo de EducaciĆ³n BĆ”sica del Colegio Adolfo H. Simmonds de la ciudad de Guayaquil.
- ĆtemAcceso AbiertoInfluencia de las tics de software libre en la calidad de rendimiento escolar(Universidad de Guayaquil. Facultad de FilosofĆa, Letras y Ciencias de la EducaciĆ³n., 2016) Gavilanez Bohorquez, Henry Daniel; Olvera Chica, Peggy Esther; AvilĆ©s Hidalgo, TatianaMediante investigaciones realizadas en el desarrollo y empleo de las TICS para la mejora del rendimiento escolar en los estudiantes, se da a conocer el recurso didĆ”ctico interactivo como es el uso de una aula virtual para la fĆ”cil comprensiĆ³n de las clases dictadas por el docente, en este proceso se impulsa a la Unidad Educativa Duran a la adaptaciĆ³n de las influencias de manejo correcto y provechoso que brindan hoy en dĆa las TICS como una fuente enriquecedora de la tecnologĆa para la educaciĆ³n. El propĆ³sito es que tanto los docentes como los estudiantes hagan de este hecho cientĆfico tecnolĆ³gico parte de su diario vivir puesto que el acceso y la intervenciĆ³n renovadora del uso de las TICS permite que los docente y estudiantes sean innovadores tanto para enviar tareas y para receptar proyectos creados por los estudiantes teniendo un nivel excelente, en este caso para percibir del aula virtual que es gratuito, solo hay que tener acceso al Internet. Cabe destacar que en muchas instituciones ya cuentan con estos recursos que son un aporte necesario para una mayor comprensiĆ³n e interĆ©s estudiantil lo cual le permitirĆ” ampliar sus conocimientos y capacidades en esta era tecnolĆ³gica realizada exclusivamente para todos los implicados. Por medio del aula virtual las clases podrĆ”n ser mĆ”s interactivas y los docentes tendrĆ”n nuevas formas y mĆ©todos de enseƱanza.
- ĆtemAcceso AbiertoAnĆ”lisis de las TĆ©cnicas de Estudio para la ComprensiĆ³n Lectora De los Estudiantes del Octavo AƱo de EducaciĆ³n BĆ”sica en la Asignatura de Lengua y Literatura del Colegio Fiscal Mixto JosĆ© JoaquĆn Pino Icaza de la Ciudad de Guayaquil, Provincia del Guayas, Zona 8, Distrito 5, Parroquia Tarqui.(Universidad de Guayaquil, Facultad de FilosofĆa, Letras y Ciencias de la EducaciĆ³n, 2017) Acosta ChĆ”vez, Johanna EstefanĆa; AvilĆ©s Hidalgo, TatianaDe acuerdo a las falencias que presentan los protagonistas de la educaciĆ³n del Colegio Mixto Fiscal JosĆ© JoaquĆn Pino Icaza en la provincia del Guayas cantĆ³n: Guayaquil, el fin de este trabajo de investigaciĆ³n es de que se conozca y se aplique correctamente las tĆ©cnicas de estudio de una forma en que los educandos de octavo aƱo de educaciĆ³n bĆ”sica presten la debida atenciĆ³n a sus educadores y asĆ en el transcurso del proceso educativo puedan desarrollar un alto nivel de comprensiĆ³n lectora y a su vez que el docente tome en cuenta el potencial de cada discente para que juntos mejoren la problemĆ”tica que existe en dicha instituciĆ³n, la cual se refiere a que los estudiantes no comprenden lo que leen o estudian. El bajo Ćndice de comprensiĆ³n lectora de los discentes; se debe porque ellos no utilizan de un modo adecuado los mapas conceptuales, resumen, entre otras, es por ello que en el desarrollo del proyecto se considera como soluciĆ³n pertinente el diseƱar una aplicaciĆ³n multimedia interactiva o software educativo que se lo emplearĆ” como un recurso didĆ”ctico donde se podrĆ” aplicar las tĆ©cnicas de estudio para la comprensiĆ³n de algunos tipos de contenidos.
- ĆtemAcceso AbiertoEl respeto en la convivencia escolar.(Universidad de Guayaquil, Facultad de FilosofĆa, Letras y Ciencias de la EducaciĆ³n, 2017) LeĆ³n Santana, Eduardo Lenin; LĆ³pez Cantos, Ambar Carolina; Avila Portuondo, AiletEsta investigaciĆ³n busca establecer la incidencia del respeto en la convivencia escolar de los estudiantes de noveno grado del Colegio Fiscal āAna Paredes de Alfaroā, para que la comunidad educativa en general reconozca la importancia de la aplicaciĆ³n de valores, en especial el respeto, al no ponerlo en prĆ”ctica conlleva a problemas de conducta entre estos, lo cual perjudica su entorno de aprendizaje se afecta su adquisiciĆ³n de conocimientos y integraciĆ³n en el contexto educativo y en la sociedad en general. La metodologĆa empleada se basa en la aplicaciĆ³n de una investigaciĆ³n-acciĆ³n-participativa, desde mĆ©todos del nivel teĆ³rico, empĆrico y estadĆstico-matemĆ”ticos, se hace uso de entrevista y encuesta las cuales se aplican a autoridad, docentes, estudiantes y representantes legales, obteniĆ©ndose datos referentes e informaciĆ³n relevante del tema de investigaciĆ³n. Es por esto que se propone la elaboraciĆ³n de un software educativo para la formaciĆ³n en valores, el cual contiene diversas actividades que estimulan a la perfecciĆ³n de las relaciones interpersonales y el mejoramiento de la convivencia escolar.
- ĆtemAcceso AbiertoConsumo de estupefacientes en el desempeƱo acadĆ©mico(Universidad de Guayaquil, Facultad de FilosofĆa, Letras y Ciencias de la EducaciĆ³n, 2017) Castro Acosta, GĆ©nesis Elizabeth; MorĆ”n Reyes, Lisbeth Paola; Carrera Rivera, AbdĆ³nEl proyecto Educativo el consumo de estupefacientes en el desempeƱo acadĆ©mico estĆ” dirigido para los estudiantes del dĆ©cimo grado de las instalaciones de la unidad educativa Eduardo Granja GarcĆ©s , en la actualidad el consumo de estupefacientes afecta a la poblaciĆ³n educativa, lo que afecta su formaciĆ³n acadĆ©mica ya que perjudica el desempeƱo acadĆ©mico del estudiantes, dentro de este proyecto se detalla las casusas y consecuencias del consumo de esta sustancias que son nocivas para la salud, ademĆ”s de los factores que inducen al estudiante a caer es este tipo de acciones. A travĆ©s de la propuesta, se espera captar la atenciĆ³n del estudiante y que Ć©ste pueda recibir informaciĆ³n importante acerca de los estupefacientes de forma dinĆ”mica y que sirva como prevenciĆ³n.
- ĆtemAcceso AbiertoEl aula virtual en el proceso del refuerzo acadĆ©mico de la asignatura de Estudios Sociales para los estudiantes del octavo aƱo de EducaciĆ³n General BĆ”sica del Colegio Fiscal Luis Bonini Pino del cantĆ³n Guayaquil provincia del Guayas distrito 5 zona 8 del Periodo lectivo 2017 ā 2018.(Universidad de Guayaquil, Facultad de FilosofĆa, Letras y Ciencias de la EducaciĆ³n, 2017) Aguilar TerĆ”n, Andrea Estefani; Briones Ruiz, Silvia EstefanĆa; Gordon Lima, KlĆ©berEste proyecto tiene como propĆ³sito usar el Aula Virtual en el Proceso del Refuerzo AcadĆ©mico como estrategia metodolĆ³gica en la asignatura de Estudios Sociales para los estudiante de Octavo AƱo de EducaciĆ³n General BĆ”sica del Colegio Fiscal āLuis Bonini Pinoā, en la ciudad de Guayaquil; esta investigaciĆ³n se realiza a partir del mes de mayo hasta agosto del 2017. Las nuevas conexiones invencibles son capaces de interactuar con otros sujetos reales para transformar los conocimientos y crear procesos cognitivos que brindan una variedad de herramientas prĆ”cticas para la enseƱanza Ć”ulicas, esto ha revolucionado en el siglo XXI como las bibliotecas virtuales o software libre educativo realizando otros procesos de enseƱanza formal. Para esto se debe tener una usabilidad correcta del Aula Virtual y poder gozar los beneficios y ventajas que facilita el entorno, es aquĆ donde el proceso del refuerzo acadĆ©mico es la parte principal del estudiante que les facilita ser creadores, innovadores y motivadores en su entorno educativo. Por lo cual se desarrollara una breve indagaciĆ³n que nos permita diagnosticar el Refuerzo AcadĆ©mico del estudiante, con estos resultados se ha propuesto diseƱar una Plataforma Virtual con el fin de utilizar la informaciĆ³n y el buen uso del Aula Virtual.
- ĆtemAcceso AbiertoLa recuperaciĆ³n pedagĆ³gica en el proceso de enseƱanza-aprendizaje en la asignatura de historia(Universidad de Guayaquil, Facultad de FilosofĆa, Letras y Ciencias de la EducaciĆ³n, 2017) Luna Arteaga, Leidi Liz; Palma Chesme, Olga MarĆa; Alvarez Lima, HĆ©ctorEl presente proyecto de investigaciĆ³n tiene como propĆ³sito beneficiar aquellos estudiantes del Segundo aƱo de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa āProvincia del Carchiā que posean inconvenientes al aprender en la asignatura de Historia, a causa de la imposibilidad cognitiva de captar el contenido trasmitido, de igual forma ayuda al docente que plantea varias tĆ©cnicas de recuperaciĆ³n pedagĆ³gica. El marco teĆ³rico fue elaborado en temas sobre diferentes tĆ©cnicas de enseƱanza-aprendizaje. En la metodologĆa se ha considerado un enfoque multimodal de la investigaciĆ³n; permitiĆ³ utilizar diferentes instrumentos de recolecciĆ³n de datos como la encuesta y la entrevista a travĆ©s del uso de un formulario de pregunta que servirĆ”n de base para las conclusiones y recomendaciones. Para un mejor desempeƱo y fortalecimiento de la asignatura se requiere que el docente utilice un aula virtual mediante el acceso a la plataforma Moodle que permitirĆ” la gestiĆ³n de las tĆ©cnicas de aprendizaje como crucigramas, sopa de letras, etc. que se pueda realizar con los diversos recursos que ofrece Moodle; se aspira dar una soluciĆ³n educativa con bases tecnolĆ³gicas al presente problema de investigaciĆ³n.
- ĆtemAcceso AbiertoLas tĆ©cnicas lĆŗdicas en las competencias comunicativas.(Universidad de Guayaquil. Facultad de FilosofĆa, Letras y Ciencias de la EducaciĆ³n, 2017) Dimitrakis Veintimilla, Rogger Gabriel; Montenegro Vera, Solange Paola; Alvarez Lima, HĆ©ctorEl presente proyecto de investigaciĆ³n evidenciĆ³ el bajo desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes de primero de bachillerato del colegio fiscal tĆ©cnico āProvincia de Chimborazoā, y tiene la finalidad de brindar una soluciĆ³n al problema de comunicaciĆ³n que enfrentan los estudiantes actualmente. En el marco teĆ³rico estĆ” elaborado con temas que tienen que ver con la comunicaciĆ³n y las tĆ©cnicas de enseƱanza. En la metodologĆa se utilizaron varios mĆ©todos de investigaciĆ³n como el analĆtico ā sintĆ©tico, de acciĆ³n participativa, estadĆstico descriptivo y profesional, el uso de tĆ©cnicas de encuestas a los docentes y alumnos de la instituciĆ³n educativa lo cual dio como resultado un bajo desarrollo de competencias comunicativas en la asignatura de lengua y literatura lo que no permite alcanzar adecuadamente los aprendizajes requeridos, y debido a las principales causas detectadas como son los mĆ©todos de enseƱanza tradicionales, la desmotivaciĆ³n de parte del docente, la inexistencia de recursos digitales y la empatĆa. Mediante la aplicaciĆ³n de la propuesta del presente proyecto se beneficiaran de manera directa los docentes, estudiantes y la instituciĆ³n educativa lo que les permitirĆ” obtener nuevas tĆ©cnicas de comunicaciĆ³n y destrezas esenciales para el desarrollo de sus actividades diarias educativas y personales
- ĆtemAcceso AbiertoLas ntic en el proceso de enseƱanza aprendizaje en la asignatura de QuĆmica para los alumnos de 1ro de bachillerato de la Unidad Educativa JosĆ© JoaquĆn de Olmedo.(Universidad de Guayaquil, Facultad de FilosofĆa, Letras y Ciencias de la EducaciĆ³n, 2017) Molina Aveiga, Jonathan Stalin; Guerrero Merizalde, Rolando Duberlit; RamĆrez RamĆrez, Flor; Pineda Mosquera, Silvia ConsueloLa importancia de la signatura de quĆmica es substancial porque el estudiante debe de poseer conocimientos de esta asignatura que en realidad es de suma importancia porque se conoce los fenĆ³menos en su profundidad por ende surge el desarrollo de este estudio: Las Ntic En el proceso de enseƱanza Propuesta: ElaboraciĆ³n de una GuĆa Multimedia Educativa ante la problemĆ”tica de que los discentes no denotan mucho interĆ©s en esta Ć”rea lo cual es preocupante. La metodologĆa que se uso es la cualitativa porque engloba a un aspecto social donde se pretende encontrar las falencias que existe en este proceso educativo por eso se trabaja en conjunto con la metodologĆa cuantitativa para ahondar en la problemĆ”tica de este estudio que afecta el proceso de enseƱanza aprendizaje para obtener mejores resultados y bachilleres de alta capacidad. La poblaciĆ³n estĆ” determinada porque se lo va a aplicar a los estudiantes del Primer AƱo de Bachillerato del Colegio JosĆ© JoaquĆn de Olmedo de la ciudad de Guayaquil donde ademĆ”s van a participar autoridades y docentes para un mejor desarrollo del estudio educativo. Los principales beneficiarios van a ser los miembros de la comunidad educativa porque van a contar con una herramienta pedagĆ³gica multimedia donde los estudiantes van a fortalecer los conocimientos de la asignatura de QuĆmica.
- ĆtemAcceso AbiertoLa comprensiĆ³n lectora en el nivel cognitivo en los estudiantes de octavo aƱo de educaciĆ³n general bĆ”sica de la Unidad Educativa MonseƱor Leonidas ProaƱo(Universidad de Guayaquil, Facultad de FilosofĆa, Letras y Ciencias de la EducaciĆ³n, 2017) Alvarado Ruiz, MarĆa Fernanda; LeĆ³n Chonillo, Geovanny; Vivar QuimĆ, LuisEl proyecto educativo la comprensiĆ³n lectora en el nivel cognitivo en los estudiantes de octavo aƱo de educaciĆ³n general bĆ”sica de la Unidad Educativa āMonseƱor Leonidas ProaƱoā. Se realiza en las mismas instalaciones del plantel, en donde la falta de recursos digitales dificulta la innovaciĆ³n en las tĆ©cnicas de enseƱanza y su avance. Que los distintos actores del proceso enseƱanza-aprendizaje tomen conciencia sobre el papel preponderante que tienen los recursos tecnolĆ³gicos a la hora del desarrollo de la comprensiĆ³n lectora que afectan directamente en el nivel cognitivo de los estudiantes, dentro y fuera del aula de clases. A travĆ©s de la propuesta, se lograrĆ” una familiarizaciĆ³n de dichos estudiantes con los recursos digitales, el cual consiste en: la ejecuciĆ³n de actividades interactivas con la ayuda del software que el presentado como propuesta del actual proyecto, junto a esto la digitalizaciĆ³n del texto de la asignatura de Lengua y Literatura de octavo aƱo de educaciĆ³n general bĆ”sica, en la jornada matutina. El objetivo es que los estudiantes conozcan los diferentes usos del programa presentado, sus ventajas y potenciales beneficios para el desarrollo de su creatividad, que asimilen mejor los contenidos de la asignatura, dinamice el aprendizaje y con esto elevar no sĆ³lo el nivel cognitivo, tambiĆ©n el aprovechamiento acadĆ©mico.