Proyectos - Mercadotecnia y Publicidad
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Examinando Proyectos - Mercadotecnia y Publicidad por Materia "ACTIVIDADES LÚDICAS"
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- ÍtemAcceso AbiertoActividades lúdicas en el desarrollo lógico matemático.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2019-09) Fernández Cedeño, Patricia Elizabeth; Macías Barba, Ana Melissa; Mantilla Pacheco, DelfaLa presente investigación se centra en analizar la influencia de las actividades lúdicas en el PEA mediante la investigación de campo y de un estudio bibliográfico para identificar el nivel de desarrollo lógico matemático de los estudiantes de octavo grado, de la Unidad Educativa Universitaria Francisco Huerta Rendón, por lo cual se profundizo el estudio de las variables: actividades lúdicas en el desarrollo lógico matemático, desde un enfoque cuali-cuantitativo debido a que se realizó un estudio bibliográfico y de campo, en el cual se emplearon instrumentos de investigación tales como test de conocimiento, encuestas, docentes y estudiantes y entrevista a la autoridad, se detectó que los docentes valoran la aplicación de estrategias de aprendizaje activo, sin embargo en la práctica y al relacionar con los resultados del test aplicado a los estudiantes nos muestra un nivel muy bajo de dominio cognitivo basado en el desarrollo del pensamiento lógico, aplicado a las matemáticas. Por esa razón, se proponen talleres educativos en los que a través de diversas actividades basadas en la pedagogía activa, desarrollen las habilidades cognitivas de los estudiantes, como un complemento de las clases en el área de las matemáticas.
- ÍtemAcceso AbiertoActividades lúdicas en la participación activa.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2019-09) Salame Naranjo, Josue Darlei; Mantilla Pacheco, DelfaEl tema de investigación Actividades Lúdicas en la Participación Activa, permitió ahondar en uno de los aspectos medulares sobre la incidencia en la Enseñanza/Aprendizaje de los estudiantes del Colegio Fiscal Patria Ecuatoriana, del distrito educativo No. 4, de la Zona 8. La metodología de investigación utilizada fue de campo, descriptiva y bibliográfica, donde por medio de entrevistas y encuestas se logró identificar las debilidades y fortalezas del proceso áulico. Se detectó que los estudiantes del décimo año educación general básica de Unidad Educativa Patria Ecuatoriana, parroquia Febres Cordero, ciudad Guayaquil, trabajan dentro de un modelo educativo convencional en el que los docentes siguen siendo los sabelotodo, que amerita la aplicación de estrategias activas de enseñanza y aprendizaje, que dinamice la tarea del mismo docente, para alcanzar nuevas competencias pedagógicas, que a su vez incorpore otra manera de enseñar, y aprender, con estrategia que ayuda al proceso metodológico desde cualquier asignatura, poniendo en uno de los mejores lugares al pensamiento creativo. La propuesta de Talleres Educativos tiene como objetivo guiar la parte académica del estudiante, y así obtener una mejor enseñanza-aprendizaje, logrando que los docentes implementen formas correctas para hacer más dinámicas las clases, y los estudiantes se sientan motivados a participar, desarrollado sus propias capacidades.
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia de las actividades lúdicas en el desempeño escolar de la asignatura Matemática.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2014) Barzola Plúas, Cindy Katherine; Camposano Chaguay, Gabriela Narcisa; Argüello Fiallos, BélgicaEl presente trabajo investigativo se centra en la Incidencia de las actividades lúdicas en el desempeño escolar de la asignatura de matemáticas para los estudiantes de la Escuela Fiscal Vespertina #1 “Juana Emperatriz Morán Mantuano” del cantón Nobol en el año 2014; dicha problemática se presenta al observarse que dicha área del conocimiento no es impartida con creatividad, sin hacerlas entretenidas, pese a su gran utilidad en la vida diaria se la enseña empleando un texto y el pizarrón, mas sin recursos lúdicos provocando desmotivación y por ende bajo rendimiento escolar, existe carencia de conocimiento de cómo emplear juegos lúdicos en los procesos escolares, que se hace necesario plantear nuevas actividades para su correcta aplicación es decir redescubrir las matemáticas, ubicado el problema se realizó una investigación bibliográfica de las variables: actividades lúdicas y desempeño escolar , lo que permitió elaborar un método de investigación basado en la encuesta de preguntas dirigida a estudiantes, docentes y padres de familia de dicha institución referida; los resultados de dicho método concluyeron que para poder ofrecer a los estudiantes un aprendizaje de las matemáticas de calidad se tienen que unir dos condiciones: conocer aquello que se enseña y saber cómo enseñarlo, por ello se debe a través del diseño de una pequeña guía y elaboración de juegos didácticos que serán elaborados con materiales reciclables para que con la práctica y actividades recreativas se fortalezcan los conocimientos planificados, permitiendo que los estudiantes puedan avanzar con confianza en el aprendizaje de las matemáticas, a la vez que el docente también disfrute de este proceso didáctico con una guía elaborada para la ayuda al desarrollo de destreza en el niño y, permitiendo que estudiantes y profesores interactúen en un entorno más participativo, dinámico, llamativo e interconectado; brindándoles una experiencia a la del salón de clases tradicional.
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia de las actividades lúdicas en la calidad de desempeño escolar.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2016) Castro Cortez, Mayra Irene; Fruto Fajardo, Wendy Roxana; García Suárez, AlejandraEn este trabajo se pretende describir cómo influyen las actividades lúdicas en la calidad de desempeño escolar, en este sentido se ha elegido estudiar cómo se desenvuelven los docentes y estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal “Dr. Miguel Donoso Pareja”, por lo cual se denotan posibles causas que aborda a la problemática en mención. Para ello, se consultó varias fuentes de información, de libros, artículos, páginas web y documentos digitales, los cuales fueron útiles para una mejor comprensión de las variables de la investigación. Así mismo, este trabajo se apoya en fundamentos psicológicos, pedagógicos y legales que engrandecen el marco teórico de este proyecto, dándole una solidez científica. Para la determinación de las verdaderas causas, se valió de un enfoque cualicuantitativo, y un tipo de investigación de campo, bibliográfico, en el cual se aplicó encuestas a los estudiantes y docentes, y se entrevistó a la rectora de la Unidad Educativa Fiscal “Dr. Miguel Donoso Pareja”, para su posterior tabulación de los resultados de las encuestas y se analizó la entrevista, donde finalmente se describen las conclusiones y recomendaciones. Para ello, se pretende desarrollar una guía con actividades lúdicas para mejorar la calidad del desempeño escolar.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia del juego didáctico en el aprendizaje de matemática de 3er año básico.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Salguero Quintero, Rita; Mantilla Pacheco, DelfaEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar el grado de influencia del uso de actividades lúdicas, en el aprendizaje de matemáticas en tercer año básico, de la Escuela "Luis Pauta Rodríguez". La estrategia se fundamentó en la didáctica fundamental de las matemáticas centrada en el docente, alumno y la motivación para el logro sistemático de los conocimientos y aprendizajes. Para numerosos estudiantes las matemáticas son difícil de aprender, aburridas e incluso de poca utilidad es así como encontramos estudiantes que no consolidan sus conocimientos en el área de matemáticas que le permitan reflexionar, buscar soluciones desarrollar herramientas conceptuales y procedimentales que le permitan mejorar su rendimiento académico. Es por ello, que en esta investigación tiene como propósito implementar actividades lúdicas a través del juego para desarrollar el pensamiento analítico y sintético, que les permitan solucionar problemas que se les presenten, tanto en la escuela como en la vida cotidiana, desarrollando la estructura cognitiva, con el fin de llegar a un aprendizaje significativo. El niño lo realiza por iniciativa propia bajo un compromiso activo por parte del mismo. A diferencia del acto intelectual, el cual siempre persigue una meta que se encuentra fuera de su marco, el juego tiene el fin en sí mismo. Por lo tanto, la mera acción se convierte en el objetivo el cual se cumple al primer instante de juego. El individuo en su etapa infantil le otorga al juego una atmósfera de secreto, creando un mundo propio donde inserta las cosas en un orden personal y único. Disconforme con la realidad, ingresa mediante el juego al universo perfecto, exclusivamente creado por él en donde reina poniendo sus propias reglas. Actividades Lúdicas Matemáticas Aprendizaje
- ÍtemAcceso AbiertoJuego lúdico en el desarrollo de destrezas cognitivas.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2019) Tutiven Valderramos, Keyla Mabell; Malave Tirsio, EvelynEl presente trabajo investigativo se basa en el estudio del efecto de los juegos lúdicos sobre el desarrollo de destrezas cognitivas propias para el aprendizaje significativo, la metodología a usarse es de tipo bibliográfica y documental, puesto que se recogen los proyectos e investigaciones pertinentes respecto a las variables planteadas en relación a la línea de investigación, a su vez, mediante el análisis cuanti-cualitativo de los instrumentos de investigación se ha podido recolectar los datos necesarios entre la muestra seleccionada del octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón, para determinar así la falencias educativas que se deban revestir mediante la aplicación de juegos lúdicos a nivel intelectual socializados a través de talleres educativos dirigidos a estudiantes del nivel mencionado, tras lo cual se pudo concluir con la apremiante necesidad de atender a las necesidades cognitivas que demandan los educandos a falta de la actualización pedagógica de sus docentes tutores.
- ÍtemAcceso AbiertoRecursos didácticos en el aprendizaje significativo.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2019-09) Amaya España, Johana Patricia; Valverde Alcívar, MarioEl proyecto educativo presente realza la importancia de la implementación de los recursos didácticos fomentando el aprendizaje significativo en los estudiantes para el desarrollo de habilidades y destrezas que los preparen para el entorno social competitivo actual, enfocados en la asignatura de Lengua y Literatura la misma que permite que los estudiantes sean participativos y prácticos a través de la sociabilización entre docentes y estudiantes en los bloques curriculares que la estructuran, es indispensable que los docentes realicen innovaciones del material didáctico a utilizar, razón por la cual se observa el problema del caso dentro de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendon, a su vez se realiza las respectiva investigación bibliográfica y de campo, las mismas que detallan los resultados del escaso uso de nuevos recursos para el proceso educativo. Debido a esto se propone una guía didáctica con actividades lúdicas que permitan la experimentación del aprendizaje en el entorno.