Educación Básica
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Educación Básica por Título
Mostrando 1 - 20 de 982
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoEl acompañamiento en las tareas educativas de los padres de familia y su incidencia en el proceso de aprendizaje.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL. Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2020) Molina Figueroa, Andrea Stefania; Napa Yance, Carlos Daniels de conocimiento que el acompañamiento familiar a los estudiantes en casa actualmente es indispensable para que ellos obtengan un buen rendimiento académico motivo por el cual se realizó este estudio en la unidad educativa Leonardo Robles Aulestia en la que se evidenció el problema pudiéndose notar la incidencia que tiene el no acompañamiento a sus representados además los objetivos y la correspondiente justificación el por qué se desarrolla este estudio interpretando las variables los antecedentes de la investigación las bases teóricas las fundamentaciones pertinentes el marco conceptual y legal en el cual se sustenta este proyecto. Los métodos inductivos deductivos analítico demuestreo estadístico las técnicas e instrumentos aplicados a la muestra de la población mencionada y al interpretar los resultados permitieron la dirección correcta para la elaboración de una propuesta misma que consiste en el diseño de una guía didáctica orientada a padres de familia con sus respectivas actividades y planificaciones lograr que este problema disminuya en favor de la educación.
- ÍtemAcceso AbiertoAcompañamiento familiar en el proceso de aprendizaje de los estudiantes(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2020) Carpio Romero, Jessenia Liliana; Villón Seme, Estefany Michelle; Salazar Torres, Martha AnabelleLa familia es el núcleo vital para la sociedad y el desarrollo del ser humano, la educación debe ser una tarea compartida por padres y educadores cuyo objetivo será la formación integral del estudiante, por ello la línea de acción debe llevarse a cabo conjuntamente; donde el docente es responsable de hacer partícipe a los padres, facilitándoles información para que se sientan unidos a la escuela y responsables del proceso educativo. El presente estudio sobre la importancia del acompañamiento familiar en el proceso de aprendizaje del dicente, por medio del uso de técnicas e instrumentos de investigación que fue aplicada a padres de familia, docentes y estudiantes, se pudo evidenciar que en la dinámica familiar existe cierta disfuncionalidad y que esto repercute en el proceso de aprendizaje, por ello surge la necesidad de implementar un blog educativo que contribuya a que los estudiantes tengan éxito en un futuro.
- ÍtemAcceso AbiertoEl acompañamiento familiar y su incidencia en el aprendizaje actual.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2021) Toral Holguin, Rocio Magdalena; Torres Fajardo, Fanny Estefania; Napa Yance, Carlos DanielEl acompañamiento familiar siempre debe estar presente en los procesos educativos de los estudiantes, con mucha más razón en el momento actual que vive el país y el mundo por la emergencia sanitaria que ha obligado a que la educación se la realice en casa con todos los inconvenientes que son de conocimiento a nivel universal, se inicia la investigación con el problema a nivel global, nacional y local con sus causas y consecuencias, la justificación del porque realizar esta investigación los aspectos teóricos y fundamentaciones que sustentan este estudio. Posteriormente la metodología a emplear, las técnicas e instrumentos utilizados para la obtención de resultados y con la tabulación correspondiente que indiquen que es lo que hay que hacer para involucrar a los padres de familia a que acompañen a sus hijos en los aprendizajes actuales para el efecto se diseña una guía de estrategias para potenciar el acompañamiento familiar.
- ÍtemAcceso AbiertoEl acompañamiento familiar y su incidencia en el desempeño académico de los estudiantes(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2020) Romero Vera, Jeniffer Sully; Napa Yance, Carlos DanielEl acompañamiento familiar y su incidencia en el desempeño académico de los estudiantes, fue un trabajo que se desarrolló en la institución Dr. Abel A. Gilbert Pontón, con los estudiantes de séptimo grado, a través de la observación se pudo evidenciar la falta de acompañamiento familiar en el desarrollo de tareas en casa y las bajas notas, mediante el marco teórico se pudo fundamentar la importancia de la presencia de las familias en el desarrollo de las actividades enviadas a los hogares, además con la metodología de investigación y con la aplicación pertinente de los instrumentos de investigación tales como encuestas y entrevistas, se obtuvo la información necesaria para desarrollar la propuesta de diseñar talleres para padres de familia con diferentes actividades que colaboren a potenciar el desempeño académico de los educandos. Su aplicación será de mucha importancia, no solo para los aprendientes sino también para toda la comunidad educativa.
- ÍtemAcceso AbiertoEl acompañamiento familiar y su incidencia en el desempeño académico de los estudiantes de noveno año(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2020) Haro Aguilera, Henry Vidal; Pineda Veliz, - William Orlando; Parra Barreiro, Ivonne ElizabethEn el presente proyecto se investiga el acompañamiento familiar y su incidencia en el desempeño académico de los estudiantes del 9no año de Educación General Básica, el mismo que se realizó en la Escuela de Educación Básica “Enrique Ibáñez Mora”. La investigación de este problema se da por el desinterés de los padres de familia en la educación de sus hijos y cómo esta situación incide en su bajo desempeño académico. Así que nuestros objetivos están enfocados en analizar la problemática planteada a través de una investigación de campo y bibliográfica, que fundamenta cada una de las variables, para luego proceder a la aplicación de las técnicas de recolección de información con la finalidad de corroborar la importancia que tiene el acompañamiento familiar en el proceso enseñanza aprendizaje de sus hijos y como afecta de manera emocional y académica la ausencia del mismo, por esta razón es indispensable su aplicación.
- ÍtemAcceso AbiertoAcompañamiento familiar y su influencia en las tareas escolares.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2020) Pincay Pincay, Consuelo Irene; Romero Dávila,WilsonLa sociedad ha ido cambiando desde hace algunas décadas y por lo tanto la familia ha sufrido una gran evolución. el trabajo, las ocupaciones, la despreocupación, han disminuido la responsabilidad de involucrarse en la vida escolar de sus hijos. Entonces, ¿cómo sabemos que los niños están realizando las tareas adecuadamente?, si no hay control en casa por algunos de los padres. Además, las medidas que aplican los docentes ¿son adecuadas ante la situación que se viene presentando? Esta investigación propondrá acciones conjuntas entre los dos contextos, familia y escuela, pero antes los padres tendrán que ser capacitados y darles a conocer la necesidad que tienen de participar tienen en los actos en el hogar y de la escuela con sus hijos; y con otra visión, mostrarles las diferentes estrategias que pueden tomar en la intervención con sus hijos en el hogar y la escuela, de tal manera, puedan evitar los sesgos de conducta en su etapa de crecimiento. La comunidad educativa de la Escuela Básica Fiscal “Carlomagno Andrade Paredes”, en sus formas de enseñanza y su manera de interactuar considera la pertinencia del apoyo curricular cuyo conocimiento pondrá a los padres de familia, al cuidado de sus hijos, para combatir el bajo rendimiento académico y sus maneras de actuar
- ÍtemAcceso AbiertoEl acompañamiento pedagógico de los padres de familia en las actividades y tareas escolares y su incidencia en el mejoramiento de la calidad educativa de los estudiantes de segundo,tercero y cuarto grado de educación básica de la unidad educativa Bethasbe Castillo De Castillo de la ciudad de guayaquil periodo lectivo 2015-2016(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación, 2016) Ronquillo Apolinario, Manuela María; Vera Vera,Washington DouglasLa meta central de este trabajo es determinar la incidencia del acompañamiento pedagógico de los padres de familia en las actividades y tareas escolares, en el mejoramiento de la calidad educativa de los estudiantes de segundo, tercero y cuarto grado de educación básica de la Unidad Educativa Bethsabé Castillo de Castillo de la ciudad de Guayaquil, del periodo lectivo 2015- 2016. La metodología fue descriptiva, cuantitativa, deductiva, inductiva, bibliográfica y de campo, aplicando la encuesta a representantes y al estudiando, así como la entrevista a docentes y autoridad principal, obteniéndose como hallazgos más relevantes que 53% de los progenitores o tutores no acompaña a sus representados, tan solo el 32% les da atención correspondiente, controlándole las tareas escolares y colaborando en sus deberes en la casa, lo que impide el logro del fortalecimiento de la calidad del sistema educativo, menos de la mitad de la población de padres dialoga diariamente con sus hijos, ni realizan el seguimiento en el plantel, lo que ha ocasionado que muchos de ellos no las lleven todos los días o no las realizan de manera óptima en su vivienda; las principales características de los hogares de los estudiantes, fue encontrar un 63% de parejas separadas, un 7% por viudez, un 47% de estudiantes que no viven con sus padres, sino con sus madres y un 17% que viven temporalmente con parientes, porque sus madres estudian o son migrantes, además que 7 de cada 10 niños han sido maltratados en su casa; se concluye entonces que los padres no están realizando el acompañamiento suficiente, por ello se planteó como propuesta la elaboración de talleres metodológicos para representantes legales, lo que puede tener un impacto positivo en el rendimiento escolar.
- ÍtemAcceso AbiertoAcompañamiento pedagógico y su incidencia en el desempeño de los estudiantes en estado de vulnerabilidad(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2020) Meneses López, Sara Gabriela; Resabala Manosalvas,Lucrecia RaquelEsta investigación se realiza con el objetivo de determinar de qué manera influye el acompañamiento pedagógico en el desempeño de los estudiantes en estado de vulnerabilidad de la Educación General Básica del Centro de Educación Básica Nº 18 “Abdón Calderón”. Para el proceso investigativo se utiliza un enfoque metodológico cuali-cuantitativo, empleando la investigación bibliográfica y de campo la que permite evidenciar los tipos de necesidades educativas especiales y estados de vulnerabilidad que existe en la institución educativa. Los instrumentos de investigación que se emplearon fueron la entrevista a la directora y las encuestas a los docentes y estudiantes. En relación con los resultados obtenidos es necesario orientar al docente en estrategias con procesos de acompañamiento con el fin de que el proceso enseñanza-aprendizaje genere resultados satisfactorios en el desempeño académico de los estudiantes vulnerables.
- ÍtemAcceso AbiertoAcompañamiento socioeducativo a estudiantes con conductas disruptivas de educación básica superior.(Universidad De Guayaquil: Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2023) Pardo Frias, Claudia Jadira; Pilco Montoya, Rosalia Leonor; Vera Miranda, Lorena YadiraLos trabajos recientes sobre conductas disruptivas coinciden que estas son actividades o comportamientos inadecuados que promueven el desorden y la interrupción de rutinas y actividades tanto a nivel individual como social. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo describir la incidencia del acompañamiento socioeducativo en estudiantes de básica superior de la Escuela de Educación Básica Fiscal “Carlos Calderón Chico” con esta problemática; para lo cual, se aplicaron técnicas de investigación tales como: la encuesta y la entrevista obteniendo como resultado que el Departamento de Consejería Estudiantil es quien promueve el acompañamiento socioeducativo a los estudiantes que causan peleas, insultos, amenazas, actitudes desafiantes, entre otras. Dichas condiciones perturban la interacción armónica en el contexto educativo. Por lo tanto, se implementará una guía pedagógica dirigida a los docentes para fortalecer la convivencia escolar en la comunidad educativa.
- ÍtemAcceso AbiertoEl acoso escolar y su incidencia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del subnivel básica superior(Universidad de Guayaquil: Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2018) Tola Ponguillo, Glenda Licety; Alvarez Carriel, Hilda NoralmaEste trabajo se trata acerca del acoso escolar se define como una manifestación de violencia escolar, provoca en la victima efectos negativos: descenso en su autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que dificulta su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes. La investigación se enfoca en determinar, si los alumnos del subnivel básico son afectados por este fenómeno y con cuanta frecuencia se dan en el plantel y cuáles son las estrategias empleadas por el personal docente para prevenir el acoso. Esta información se obtuvo mediante la aplicación de encuestas dirigidas a 12 docentes y 45 niños de entre 6 y 8 años. Una vez obtenidos los resultados se determinó el porcentaje de niños víctimas de acoso y las estrategias aplicadas para impedir que este problema avance. Además se investigaron diferentes modelos de estrategias preventivas aplicadas a nivel mundial, nacional y local.
- ÍtemAcceso AbiertoAcoso escolar y su influencia en el comportamiento de los estudiantes del nivel básico superior unidad educativa Remigio Romero Y Cordero cantón guayaquil parroquia tarqui año 2017(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Campos Murrieta, Elvis Ernesto; Rodas León, Roberto Rodolfo; Barros Bastidas, CarlosEl acoso escolar es uno de los conflictos sociales de nuestros tiempos más si se lo vincula con los jóvenes, por lo cual ocasiona comportamiento inadecuado en los mismos, en donde está mala experiencia puede marcar la vida del estudiante haciéndolo retraído por el resto de su vida, para realizar la investigación se enfocó en lo cualitativo para detallar con precisión la investigación, con la modalidad de campo y bibliográfica se profundizo la temática donde se obtuvo la información adecuada de la misma, en lo descriptivo se caracterizó el fenómeno y lo explicativo la causa-efecto que tiene este problema en la sociedad; Mediante la encuesta se verifico que en el aula o fuera de ella los estudiantes son víctimas de maltrato un 42% recibe gritos de parte de los compañeros, mientras que 21% son golpeados u otro tipo de agresión física recibe, y en un 100% el comportamiento inadecuado o agresivo altera la conducta y rendimiento de los estudiantes. Se pudo constatar que existe acoso en la institución lo que conlleva a diferentes manifestaciones de maltrato en la escuela, debido a que no hay respeto por los demás por la falta de normas de convivencia en la unidad educativa.
- ÍtemAcceso AbiertoActividades lúdicas en el aprendizaje de la matemática(Universidad de Guayaquil: Facultad de Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2019) Carbo Cruz, Jessica Isabel; Sacta Chalán, Kevin Fernando; Méndez Medrano, Cristian GilbertoLa sociedad de hoy en día, necesita de personas dispuestas a aprender y emprender, que sean creativos y mantengan una total autonomía, siendo así individuos capaces y preparados al momento de tomar decisiones y de resolver problemas de la vida cotidiana; para ello, se requiere que los estudiantes estén formados íntegramente. La presente investigación persigue determinar que las actividades lúdicas aportan significativamente en el aprendizaje de la matemática. Cabe destacar que se ha utilizado varios métodos de investigación tales como el exploratorio y descriptivo, así como el uso de varios instrumentos de investigación: la entrevista y encuesta, las mismas que fueron ejecutadas al director, docentes y estudiantes respectivamente para determinar las causas de la problemática y poder diseñar una guía didáctica con actividades lúdicas en la Unidad Educativa “Aurora Estrada de Ramírez” Zona 8, Distrito Ximena 2, Provincia del Guayas, Cantón Guayaquil, Parroquia Ximena, año lectivo 2019 - 2020
- ÍtemAcceso AbiertoActividades lúdicas en el aprendizaje de la matemática para básica media(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL; Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2020) Yagual Quinde, Marha Cecilia; Silva Vera, Francisco RobertoEste proyecto está dirigido a docentes de la Escuela de Educación Básica “PROGRESO PARA EL SUBURBIO”, en la cual se da a conocer la importancia de las actividades lúdicas en el proceso de enseñanza de la matemática en los estudiantes. Se realizó investigaciones de campo, bibliográfica y exploratoria que nos permitieron evidenciar la no utilización de las actividades lúdicas para impartir las clases de matemáticas. Las actividades lúdicas contribuyen a que el estudiante sea autónomo y capaz de resolver situaciones por sí mismos. Por lo anterior se implementó planificaciones utilizando actividades recreativas y juegos didácticos que motiven al estudiante y garanticen un aprendizaje significativo en el aula de clase. Se detecta que los estudiantes poseen excelentes promedios, sin embargo, el nivel de conocimientos no refleja los conocimientos básicos que deberían saber en ese nivel. Destacamos el juego de bingo matemático de jerarquía de las operaciones como un recurso lúdico que beneficiará al fortalecimiento del aprendizaje de operaciones básicas.
- ÍtemAcceso AbiertoLas actividades lúdicas y su influencia en el proceso de aprendizaje en el área de matemáticas de los estudiantes de básica media escuela fiscal #257 Rafaela Vallejo Barahona ciudad de guayaquil parroquia Juan Montalvo año 2017(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) López Vera, Gema Jahaira; Manobanda Peñafiel, Karen Gianella; Morán Alvarado, Maritza Del RocioAl aplicar actividades lúdicas en clase de matemáticas, se pretende que sea efectiva y que los objetivos planteados puedan lograse en forma adecuada. La investigación está basada en el modelo constructivista, utilizando método cualitativo en una investigación de campo y bibliográfica, fue descriptiva debido a que se logró localizar el objeto de estudio, aplicando un método inductivo-deductivo, la población total de la investigación fue de 99, los instrumentos de investigación aplicados fueron entrevista a docentes y encuesta a padres de familia, también se utilizó guía de observación dirigida a los estudiantes de básica media. Se detectó que los docentes no aplican métodos lúdicos al momento de impartir la clase de matemática debido a la falta de conocimientos sobre la importancia de la misma. Se comprobó la importancia de aplicar actividades lúdicas dentro del aula para generar motivación, interés y participación activa permitiendo a los estudiantes adquirir aprendizajes significativos.
- ÍtemAcceso AbiertoLa adaptación curricular en la inclusión de estudiantes con necesidades educativas.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2019) Martillo Cedeño, Madelaine Del Carmen; Zambrano Intriago, Yanine Del Rocio; Cabrera Chiquito, María DoloresEn nuestro país la inclusión educativa permite atender la diversidad de estudiantes del sistema educativo nacional. Por ello es importante poner en conocimiento en el presente estudio la problemática encontrada y con ello plantear a los docentes la transformación de la praxis en pro a la educación de educandos que tengan alguna Necesidad Educativa Especial, en este contexto se planteará como posible solución el diseño de talleres de capacitación para orientar al docente en la aplicación de adaptaciones curriculares, con la finalidad de que los maestros y maestras de la Unidad Educativa “Ciudad de Riobamba”, sean capaces de aplicar estrategias necesarias en el subnivel de básica media, a partir de un trabajo afectivo – motivacional, y de esta manera desarrollar conocimientos teórico-prácticos para que sean aplicados en al aula de clase acorde a las Necesidades Educativas Especiales
- ÍtemAcceso AbiertoLas adaptaciones curriculares dentro del tratamiento de la dislexia como problema de aprendizaje de la unidad educativa fiscomisional Domingo Savio de Guayaquil en el 2014(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL; Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2015) Carvallo Pazmiño, Tania Marina; Cevallos Hoyos, María José; Sánchez Cauja, Juan AntonioLos problemas de aprendizaje han llegado a convertirse en uno de los mayores retos que estamos enfrentando los educadores por la falta de conocimiento en las adaptaciones curriculares y la poca capacitación sobre el tema; nuestra sociedad actual, considera que la preparación académica es una forma segura de elevar el nivel de vida personal y lograr así el máximo aprovechamiento en la escuela, y es ahí la necesidad del docente en estar capacitado para cumplir con esta insuficiencia que presentan ciertas unidades educativas, ya que los estudiantes con problemas de aprendizaje exhiben pésima lectura, lenguaje desordenado, y una mala integración motora y psicosocial, entre otros como trastorno del lenguaje hablado y escrito, de la aritmética. Es por esto que hemos decidido implementar estos talleres para los educadores, con la finalidad de que este déficit en los educando se pueda detectar y tratar adecuadamente. También se presentan casos que por naturaleza requieren un tratamiento prescrito y aplicado exclusivamente por un especialista. El problema del aprendizaje es un término general que describe la dificultad del educando al desarrollarse dentro del salón de clase. Un problema de estudio puede causar que una persona tenga bajo rendimiento académico inclusive un aislamiento que lo desintegra por completo del entorno que los rodea. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática. Los problemas de enseñanza se hacen evidentes en los primeros años del periodo escolar pues están directamente relacionados con materias a partir de las cuales se determina el correcto rendimiento académico. Este concepto se aplica principalmente a niños en edad escolar, antes del ingreso a primaria, o durante los 7 primeros años de vida.
- ÍtemAcceso AbiertoAdaptaciones curriculares en el aprendizaje de estudiantes de 4to año de educación básica(Universidad De Guayaquil: Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2023) Ruiz Quijije, Leonela Mabel; Galindo Mosquera, Santiago AntonioLa educación es uno de los pilares fundamentales para que una persona desarrolle sus cualidades cognitivas básicas del conocimiento, no obstante, existen situaciones en las cuales se deben realizar adaptaciones curriculares para aquellos estudiantes que mantengan una necesidad educativa especial. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio es determinar la incidencia de las adaptaciones curriculares en el aprendizaje significativo mediante una investigación de campo para el diseño de un guía de estrategias curriculares para los docentes. Para esto se ha utilizado una metodología cuantitativa, con un enfoque explicativo, todo esto en base a una entrevista y una encuesta. La aplicación de los resultados ha demostrado que las adaptaciones curriculares no son un fuerte dentro de la institución educativa, por lo tanto, se ha realizado una propuesta basada en una guía de estrategias metodológicas para los docentes que les permita ayudar en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.
- ÍtemAcceso AbiertoAdaptaciones curriculares en estudiantes con necesidades educativas especiales de la unidad educativa salesiana fiscomisional Domingo Savio(u, 2015) Palma Duarte, Andrea Alexandra; Vera Benitez, Brenda Dayan; Avilés Boza, VíctorLa investigación surge como consecuencia de los altos niveles de exclusión y desigualdades de enseñanza en las Necesidades Educativas Especiales y se realizó en la Unidad Educativa Salesiana Fiscomisional Domingo Savio, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales a través de las adaptaciones curriculares en el área pedagógica, implementando a través de los docentes varios métodos o requerimientos necesarios en cada área, para que los estudiantes obtengan un aprendizaje significativo y eficaz que los ayudará como seres humanos, a que adquieran el conocimiento de su entorno, la ubicación del tiempo y el espacio en el que están adaptados y alcancen el aprendizaje significativo ya que una adaptación curricular es un tipo de estrategia educativa generalmente dirigida a alumnos con dificultades de aprendizaje, que consiste en la adecuación en el currículo de un determinado nivel educativo con el objetivo que sean más accesibles a un alumno o un determinado tipo de personas eliminando aquellos elementos del currículum que les sea imposible alcanzar por su discapacidad. El equipo que desarrolle una adaptación curricular significativa ha de ser el docente y la junta académica con la ayuda profesional del Psicopedagogo, ya que son los docentes los encargados de guiar a los estudiantes, padres de estos estudiantes y a sus mismos compañeros de clase, obvio sin olvidar que ellos necesitaran ser ensenados y evaluados de manera diferentes por tal motivo se dan las adaptaciones curriculares de los estudiantes con necesidades educativas especiales
- ÍtemAcceso AbiertoAdaptaciones curriculares para la discapacidad intelectual.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2021) Zambrano Ronquillo, Frank Edgar; Quito Barzola, Angel VirgilioEl presente trabajo de investigación se realizó tomando en cuenta la discapacidad intelectual como el factor que impide que los estudiantes que sufren de ella puedan ser incluidos dentro del proceso educativo con normalidad y que su desarrollo cognitivo sea limitado. Las adaptaciones curriculares son modificaciones que permiten adecuar la enseñanza para un determinado grupo de estudiantes con necesidades educativas. El objetivo de esta investigación fue establecer adaptaciones curriculares que mejoren el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad intelectual en cuarto año de educación general básica de la escuela de educación básica “Enrique Gil Gilbert, para esto se utilizó un enfoque mixto cualicuantitativo dentro de la investigación, la cual nos dio resultados positivos sobre la postura de la comunidad educativa para la aplicación de las adaptaciones curriculares. Como propuesta para la problemática se diseñó un manual de estrategias metodológicas que puede ser utilizado por docentes o representantes.
- ÍtemAcceso AbiertoAdaptaciones curriculares y su relación en la expresión escrita(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2020) Sánchez Castro, Ana Karen; Acosta Conza, Martha Yadira; Resabala Manolsavas,Lucrecia RaquelEl proyecto tiene como objetivo recabar información de cómo aplicar las adaptaciones curriculares en el aprendizaje de la expresión escrita, para cual se aplicó la investigación con un enfoque cuali-cuantitativo, del tipo bibliográfica y de campo, empleando las técnicas de la entrevista y la encuesta en la Unidad Educativa Ciudad de Esmeraldas, donde se pudo acceder a estudiantes quinto, sexto y séptimo año de Educación Básica media, a docentes y directivos. Dentro de la información recopilada, es relevante mencionar que es necesario capacitar a los docentes en temas relacionados a las adaptaciones curriculares y estrategias metodológicas para la expresión escrita