Proyectos - Bibliotecología y Archivología
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Proyectos - Bibliotecología y Archivología por browse.metadata.tutor "Carvajal Martínez, Ruth"
Mostrando 1 - 20 de 44
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoLa alfabetización informacional en la biblioteca universitaria.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2021-10) Jiménez Quinto, Allinson Yiomara; Carvajal Martínez, RuthEl proyecto trata un tema que cada día toma mayor relevancia como lo es la Alfabetización Informacional, considerada por la UNESCO como uno de los cuatro ejes fundamentales para el desarrollo de la educación, lo que supone aprender a lo largo de toda la vida, saber gestionar las necesidades de información y que se correlaciona con la biblioteca siendo una fuente de primer orden para el acceso al conocimiento a través de sus recursos informativos y responsabilidad académica social. En ese marco se estructuran los objetivos, variables y la metodología disponible a través de diferentes instrumentos técnicos como la encuesta, la entrevista y el cuestionario a fin de recoger datos propios, para el análisis e interpretación de los datos que validen la construcción de la propuesta de diseñar una guía de buenas prácticas para el desarrollo de las habilidades informacionales en su búsqueda, selección, organización, uso y evaluación continua.
- ÍtemAcceso AbiertoLa archivística como proceso técnico en la organización del fondo documental de las instituciones públicas(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Mendieta Zambrano, Marcela Marilú; Castillo Cedeño, Silvia Violeta; Carvajal Martínez, RuthEn el presente trabajo se hace énfasis en mantener la información organizada lo cual constituye un recurso indispensable para toda institución pública o privada, favoreciendo en el desarrollo y crecimiento de las mismas. Llevar a efecto la Archivística mediante la utilización de las técnicas archivísticas es fundamental para la organización de los documentos, si conocemos que este elemento bien utilizado constituye la base para la formación de verdaderos Centros de información. Frente a la dificultad que se presenta en el manejo de la información se propone la aplicación de las técnicas archivísticas en la organización de las utilidades de la Subsecretaria de Trabajo, Empleo y Recursos Humanos del Litoral y Galápagos, estas permiten un adecuado manejo en el control, circulación y despacho de la información solicitada por los usuarios. El archivo de esta institución es indispensable porque en el reposan documentos que le servirán a la clase trabajadora para testimoniar actos laborales.La aplicación de normas y procedimientos archivísticos permitirá localizar el documento de manera inmediata, agilizar el trámite correspondiente, acceder a la información pública según lo estipula la ley vigente pues ésta nos obliga a que la información sea transparente por lo tanto ésta tiene que estar al servicio de los ciudadanos en el momento que la requieran y en un soporte informático (página web). Establecer la organización de los documentos de manera adecuada permite brindar servicio eficaz a los ciudadanos pues este se convierte en servicio y comunicación a la sociedad, en general el acceso a la información pública es un mandato constitucional establecido constitucionalmente. El archivo con ello adquiere una misión social e investigativo para los trabajadores que quieren despejar sus inquietudes y de igual manera para el personal administrativo que realiza las contestaciones a oficios y por lo tanto facilita la rendición de cuentas.
- ÍtemAcceso AbiertoLa biblioteca como medio de difusión y fomento de la educación musical.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2021) Guairacaja Guaranda, Jhon Cristóbal; Carvajal Martínez, RuthEl presente proyecto tiene como objetivo difundir y fomentar la Educación Musical en adolescentes a través de la biblioteca, por medio de la investigación bibliográfica, el trabajo de campo, Análisis cuantitativo y cualitativo; además la entrevista a docentes para crear una guía práctica educativa para la biblioteca, además determinar la educación musical e identificar los niveles de desarrollo personal través de medios ya expuestos. Por este medio de este proyecto se pudo evidenciar la carencia de musicología en los estudiantes de la Unidad Educativa del Milenio Marieta Veintimilla Marconi. Es por ello por lo que se ha realizado este propósito con mucha dedicación para alcanzar los objetivos. La propuesta es crear una guía práctica para la biblioteca para que los docentes puedan asistir junto con los estudiantes e interactuar con el personal encargado teniendo como vinculo la música y dinámicas convenientes al tema.The present project aims to disseminate and promote Musical Education in adolescents through the library, through bibliographic research, field work, quantitative and qualitative analysis; In addition, the interview with teachers to create a practical educational guide for the library, in addition to determining musical education and identifying levels of personal development through means already exposed. By this means of this project it was possible to show the lack of musicology in the students of the Marieta Veintimilla Marconi Millennium Educational Unit. That is why this purpose has been carried out with great dedication to achieve the objectives. The proposal is to create a practical guide for the library so that teachers can attend together with the students and interact with the personnel in charge, having as a link the music and dynamics appropriate to the subject.
- ÍtemAcceso AbiertoLa biblioteca comunitaria como fuente primaria de investigación.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2021-04) Solano Torres, Thalía Juliana; Vera López, Diana Lissette; Carvajal Martínez, RuthEste proyecto aborda el tema del aporte al desarrollo de la biblioteca comunitaria como fuente primaria de investigación, desde la organización de sus acervos documentales y la responsabilidad social de la comunidad. En ese sentido, se estructuran sus objetivos, operacionalización de sus variables, marco teórico y la metodología empleada a través de instrumentos técnicos aplicados como la encuesta, la entrevista y el cuestionario, con el fin de recopilar datos bases para analizar resultados con los que se evidencie la necesidad de implementar y optimizar el servicio bibliotecario, sus bondades para la mejora de la calidad de vida y participación comunitaria. De la interpretación dada, se deriva la propuesta de Diseñar una Guía de Procesos Técnicos donde paso a paso se describen las estrategias y herramientas necesarias para que una biblioteca organizada sea de alto impacto educativo y cultural, finalmente se establecen las conclusiones y recomendaciones relacionadas al proceso de intervención.
- ÍtemAcceso AbiertoLa biblioteca escolar como espacio de difusión de los procesos culturales educativos.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2021) Bajaña Echeverría, Elba Noemí; Garcés Garcés, Karina Rosario; Carvajal Martínez, RuthEl presente trabajo se desarrolla tomando como referencia la incidencia de la biblioteca escolar como espacio de difusión en los procesos culturales educativos, buscando erradicar la falta de información de los estudiantes y docentes de la “Unidad Educativa Rosaura Mari dueña” tomando como referencia la población de los estudiantes de octavo año de educación general básica, donde luego de haber estudiado los antecedentes se procedió a implementar métodos como teóricos, estadísticos, encuesta y entrevistas que de manera sistemática diseñaron la investigación en base a la información requerida. La cual fundamenta la propuesta que surge como una solución a las dificultades que se presentan en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Dando origen a la aplicación de una guía de difusión, que contiene las diferentes normas de aplicación sobre el uso de la biblioteca escolar, constituyéndose en una herramienta didáctica necesaria para fomentar el uso adecuadoThe present work is developed taking as reference the incidence of the school library as a space of diffusion in the educational cultural processes, seeking to eradicate the lack of information of the students and teachers of the "United Educative Rosaura Maridueña" taking as reference the population of the students of eighth year of basic general education, where after having studied the background we proceeded to implement methods such as theoretical, statistical, survey and interviews that systematically designed the research based on the required information. Which supports the proposal that arises as a solution to the difficulties that arise in the teaching-learning processes. This gave rise to the application of a dissemination guide, which contains the different rules of application on the use of the school library, becoming a necessary didactic tool to promote the proper use of the library.
- ÍtemAcceso AbiertoLa biblioteca escolar como herramienta didáctica de estudio.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2021-04) Hernández Calderón, Wilson David; Naula Chávez, María Alejandra; Carvajal Martínez, RuthEn el presente trabajo de investigación se basó en la propuesta de elaborar un manual de actividades bibliotecarias, ya que tradicionalmente las bibliotecas de los centros escolares, han sido poco atendidas por parte de las Instituciones competentes e infrautilizadas, tiene por objeto incluir a la biblioteca escolar como herramienta didáctica de estudio, por eso nuestra propuesta incentiva al estudiante por medio de actividades relacionadas a la lectura e investigación desarrollar más sus conocimientos en el proceso de aprendizaje, los docentes contaran con material bibliográfico de apoyo para cada una de las asignaturas y así lograr que la biblioteca escolar sea un complemento educativo dentro de la unidad educativa. Finalmente, la propuesta implica toda una reorganización de la biblioteca escolar para lo cual se elaboran actividades, recursos y formas de trabajo que permitan suplir está necesidad de los estudiantes de la unidad educativa a la cual está dirigido este proyecto que se lo resume sobre la importancia y el uso de la biblioteca como herramienta de estudio.
- ÍtemAcceso AbiertoLa biblioteca escolar, un recurso áulico para potenciar el aprendizaje.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2021-03) Piedra Mayor, Carlos Stalin; Carvajal Martínez, RuthLa biblioteca Núcleo Miguel Donoso en la actualidad le ha dado poca importancia al hábito de la lectura para potenciar el aprendizaje, ya que es corazón de la institución educativa como un lugar adictivo para el estudiante. El personal especializado debe generar nuevas estrategia proponiéndoles la adquisición de habilidades logrando la integración e identificándose con un autor, libro o fuente, para que la guía está formulada con la investigación bibliográfica, estadística y de campo que oriente la utilización de instrumentos pedagógicos. El diagnostico obtenido a través de la integración de herramientas técnicas mediante entrevista, encuesta dirigida a los estudiantes, personal docente y directivos. Una vez obtenida la información se procedió al análisis con el que se interpreta la propuesta responderá a la expectativa del buen uso disponible de materiales en beneficio y preparación de su formación.
- ÍtemAcceso AbiertoLa biblioteca virtual como herramienta de difusión del conocimiento.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2021-10) Duarte Plúas, Kerly Johanna; Jiménez Moreno, Betsabeth Virginia; Carvajal Martínez, RuthEl presente proyecto de titulación ha procurado manifestar cómo influye la biblioteca virtual como herramienta de difusión del conocimiento, por medio de la investigación bibliográfica, de campo, además de la observación en los estudiantes del primer semestre de la carrera "Tecnología en Desarrollo de Software" del Instituto Superior Tecnológico Guayaquil. En el centro de educación superior se evidenció el problema de la carencia de información referente a la utilización correcta de la biblioteca virtual para mejorar el vínculo enseñanza-aprendizaje. La investigación ha sido realizada con la valoración cualitativa y cuantitativa, asimismo se aplicaron las técnicas: de encuesta a los estudiantes, y la entrevista a la autoridad de la biblioteca. En consecuencia, se comprobó que la institución no dispone de un instructivo para promover la optimización de recursos bibliotecarios virtuales, de ahí la necesidad de la implementación de una guía interactiva de enlaces web que facilite la construcción del aprendizaje
- ÍtemAcceso AbiertoLa biblioteca virtual como herramienta didáctica.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2021-10) Cruz Landaverea, María Mercedes; Carvajal Martínez, RuthEl presente estudio realizado en la Unidad Educativa “Assad Bucaram Elmhalim” cuya propuesta radica en diseñar una biblioteca virtual como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza- aprendizaje, en décimo año de educación general básica, con una población total de 60 estudiantes décimo. La modalidad de esta investigación es cualitativa, cuantitativa, bibliográfica y de campo, fueron empleadas distintas técnicas para recolectar información, entre ellas: encuesta y entrevista a la rectora de la institución educativa y docentes de la Unidad Educativa “Assad Bucaram Elmhalim”, información que será corroborada a través de la utilización de artículos científicos. La finalidad del presente estudio reside en orientar e informatizar tanto a los docentes como a los estudiantes a utilizar las herramientas didácticas como la biblioteca virtual dentro del proceso educativo. Se concluye que existe tecnología educativa necesaria en la institución, sin embargo, se evidencia desconocimiento en la utilización de las diversas herramientas didácticas tecnológicas.
- ÍtemAcceso AbiertoLa biblioteca virtual como recurso en la búsqueda información científica.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2021) Guerrero García, Katherine Gabriela; Mateo Cedeño, Adriana Carolina; Carvajal Martínez, RuthEl presente proyecto tiene como principal directriz la búsqueda de información científica dentro de las bibliotecas virtuales de la Universidad de Guayaquil, para que el trabajo de los estudiantes a nivel investigativo tenga calidad y eficacia en el contenido que abarque sus investigaciones; todo este trabajo se logró mediante un análisis bibliográfico, de campo y estadístico y a su vez la aplicación de encuetas a estudiantes, docentes y directiva de la biblioteca General, de la cual se obtuvieron datos para realizar la correspondiente tabulación para sacar los porcentajes con los que se manejará este proyecto, debido a esto se diseñó una guía de aplicación la cual permitió que los estudiantes mediante estrategias, en la búsqueda de información científica se orienten y manejen las bases de datos, repositorios y sobretodo las bibliotecas virtuales, además de ser una guía de apoyo para docentes y estudiantes de las demás facultadesThe main guideline for this Project is to seek scientific information within the virtual libraries of the University of Guayaquil so that student’s work to an investigative level can have quality and efficiency in its content. It’s important to point out that this work was achieved through an extensive campus and statistic bibliographic analysis, as well as the use of surveys to students, professors, and directives of the General library. The data was obtained to carry out the parallel tabulation to get the percentages that this paper will handle on. An application guide was designed to allow students a better orientation on the search for scientific information through different strategies. It is expected the use of databases, content repositories, and especially virtual libraries. This will also serve as a support guide for teachers and students of other faculties
- ÍtemAcceso AbiertoLa biblioteca virtual como recurso pedagógico para el desarrollo del aprendizaje escolar.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2021-10) Ponce Indio, Armando Bladimir; Santana Franco, Jessica Marilin; Carvajal Martínez, RuthEl presente proyecto tiene como finalidad dar a conocer y fomentar el uso de las bibliotecas virtuales en la Unidad Educativa Fiscal “Clara Bruno de Piana”, en el periodo 2021-2022, denotando la importancia de la utilización de estos centros de información en línea, aprovechando de manera óptima la tecnología y el internet para el desarrollo de las actividades académicas. Durante el transcurso de este estudio se utilizó investigación de campo, documental y descriptiva para poder obtener la información necesaria para así determinar la incidencia de la problemática existente, mediante la aplicación de instrumentos y técnicas se recopiló datos considerables que permitieron dar continuidad a esta investigación, se pudo evidenciar que existe desconocimiento acerca del funcionamiento de las bibliotecas virtuales y sus ventajas, por lo que a través de este trabajo se pretende contribuir con el diseño de un instructivo metodológico para beneficio de los docentes y estudiantes de la institución.
- ÍtemAcceso AbiertoLa clasificación de los documentos en el proceso técnico del fondo bibliográfico de la Biblioteca Elías Muñoz Vicuña de la Escuela de Sociología de la Universidad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Díaz Méndez, Monserratte del Carmen; Veas Valle, Irma Merlini; Carvajal Martínez, RuthEl presente Proyecto se basa en la organización, técnica de la biblioteca especializada “Elías Muñoz Vicuña” de la Escuela de Sociología de la Universidad de Guayaquil , se realizará la Clasificación del acervo documental específicamente, las materias de Sociología y Ciencias Políticas pues son las investigaciones que más realizan los estudiantes de Derecho y Sociología, la organización de la Biblioteca está comprendida en cuatro aspectos fundamentales: el planeamiento, la administración, los procesos y los servicios. Esta actividad planificada como Proyecto de creación y organización están basadas en los procesos técnicos. Se proyecta que el servicio esté atendido por un bibliotecari@ responsable encargado o director, con conocimientos profesionales de nivel académico universitario, quien dirigirá, planificará, organizará y administrará la unidad. Esta actividad constituirá la parte más importante e interesante de la organización de una biblioteca, sin lugar a dudas un buen proceso originará necesariamente un buen servicio, como objetivo principal de cualquier unidad de información, a través de los procesos técnicos sobre todo la clasificación, el contenido de temas y materias, abre canales al acceso de la información. El presente proyecto está desarrollado en cuatro capítulos donde se explica el procesamiento técnico de la información que será la columna vertebral de los sistemas, los servicios y los procesos de recuperación de la información. La presentación normalizada de la información, el análisis de contenido sobre técnicas estandarizadas internacionalmente, los sistemas de clasificación acorde a las disciplinas y el público especializado y general que va a ser uso de la información procesada.
- ÍtemAcceso AbiertoLas competencias digitales archivística en la gestión organizacional.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2021-10) Rodriguez Toala Henrry Mauricio; Romero Palomino Diana Roxana; Carvajal Martínez, RuthEn el presente proyecto de investigación se pretende dar a conocer las competencias digitales archivística como un método de ayuda ya que estamos en esta era de la tecnología, de constantemente movimiento sobre todo en esta era modernas y actualizada, ya que amplifican los conocimientos con la información más actualizada y cumplir con las necesidades de un sistema de gestión organizacional para la búsqueda inmediata de la información o documentación desde un sistema digitalizado complementando las perspectivas y logrando enriquecer un saber y conocimiento sobre las competencias digitales archivística en la gestión organizacional por medio de los talleres virtuales para la trasformación de una manera radical de una organización empírica a una gestión organizacional profesional.
- ÍtemAcceso AbiertoConservación de documentos en el desarrollo del acervo documental.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Becerra Muñoz, Lourdes Mishelle; Carvajal Martínez, RuthLa presente investigación muestra la importancia de aplicar normas de conservación documental para salvaguardar la memoria institucional, mediante la prevención de riesgos documentales fortaleciendo el archivo y precautelando la salud, la higiene, la seguridad del personal que labora en el departamento de Archivo Central. La realidad de muchos archivos públicos, es la falta de lineamiento para mantener en óptimas condiciones el mismo, dando espacio, a que la documentación sufra deterioro que contribuya a la destrucción de la información. A esta problemática se aplica la conservación correcta mediante técnicas archivísticas Por ello, los profesionales de la ciencia de la información conformada por archivólogos y documentólogos persiguen que dicha información sea perpetuada para la posteridad como hechos históricos que muestren a la sociedad todo cambio.
- ÍtemAcceso AbiertoLa conservación preventiva en los repositorios documentales.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2021-10) Ávila Sánchez, Ana Del Roció; Medina Plúas, Alvin Paúl; Carvajal Martínez, RuthEste trabajo investigativo tiene como finalidad la conservación preventiva de los repositorios documentales de la Unidad de Posgrado de Investigación en la Casona Universitaria del Cantón Guayaquil, por parte del personal encargado de la custodia documental. Con ese fin, se aplicó una encuetas para conocer, analizar y evaluar el nivel conocimiento de los responsables del archivo y las condiciones de donde se resguardan los documentos. Con los resultados obtenidos con la encuesta aplicada, se diseñó un manual de conservación, para prevenir el deterioro documental y pérdida de la información. El manual contiene normas y procedimientos relacionados con la manipulación, conservación, almacenamiento y restauración de los documentos, así como los diversos factores que son principales causantes del deterioro documental prematuro. Lo planteado con esta propuesta es con la finalidad de garantizar que toda aquella documentación generada y custodiada por la Unidad de Posgrado se conserve y cumpla su vida útil establecida.
- ÍtemAcceso AbiertoLa difusión de los servicios de la biblioteca universitaria y su contribución al desarrollo integral.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2021) Andrade Cañola, Malena Cristina; Plúa Navarro, Lucy Guadalupe; Carvajal Martínez, RuthEl actual proyecto de investigación es analizar la influencia de la difusión de los servicios de la biblioteca universitaria y su contribución al desarrollo integral; propuesta: Carta de Servicios, en la Biblioteca General Luis de Tola y Avilez de la Universidad de Guayaquil, en dicha biblioteca se observa la necesidad de mantener informado a los usuario sobre los servicios que se ofrecen, incluye un sistema de medición del rendimiento para comprobar, de modo efectivo, el grado de cumplimiento de esos objetivos y determinar la calidad del servicio que se presta. Este trabajo se lo lleva a cabo aplicando las técnicas cualitativas y cuantitativas, utilizando técnicas como las encuesta a los usuarios, personal administrativo y entrevista a la directora de la biblioteca, como alternativa de solución elaborar una carta de servicios de una biblioteca que es un documento de compromiso del centro de usuarios. Mediante este documento mantener informado a los usuarios de los objetivos y compromisos de calidad concretos de los servicios que ofrece la biblioteca.The current research project is to analyze the influence of the diffusion of the services of the university library and its contribution to the integral development; Proposal: Charter of Services, in the Luis de Tola y Avilez General Library of the University of Guayaquil, in this library the need to keep users informed about the services offered, includes a performance measurement system to check , effectively, the degree of fulfillment of these objectives and determine the quality of the service provided. This work is carried out by applying qualitative and quantitative techniques, using techniques such as user surveys, administrative staff and interviews with the director of the library, as an alternative solution to prepare a letter of services for a library that is a document commitment of the user center. Through this document, keep users informed of the objectives and specific quality commitments of the services offered by the library.
- ÍtemAcceso AbiertoLa encuadernación como técnica de conservación del libro-1.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2021-10) Gómez Franco, Carlos Fernando; Carvajal Martínez, RuthEl siguiente proyecto tiene como principal objetivo brindar una guía para ayudar al personal bibliotecario y personal que labora en diferentes bibliotecas, con las instrucciones de encuadernación y conservación de libros con el fin de proteger la bibliografía existente de la biblioteca General “Luis de Tola y Avilés” En esta investigación hemos diseñado una guía metodológica direccionado con el cuidado y restauración que se le debe brindar a los libros, con instrucciones para ayudar al bibliotecario a mejorar la protección a las colecciones bibliográficas, el cual esta contiene normativas, conceptos y el respectivo cuidado en nuestros fondos bibliográficos. Esta propuesta asegura que la documentación permanezca por más tiempo y que la vida de un libro puede durar generaciones.
- ÍtemAcceso AbiertoEl espacio recreativo en el desarrollo de la cultura y aprendizaje.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2021-10) Vélez Castro, Andrés Fernando; Olivo Rivas, Genesis Diana; Carvajal Martínez, RuthLos espacios recreativos son lugares que han existido durante mucho tiempo y que son de entretenimiento y diversión para familias, pero especialmente adecuados para los niños, éste proyecto tiene como objetivo, precisamente implementar un espacio recreativo de lectura dirigido al público en general, esta biblioteca virtual contará con una gran variedad de libros de diversas categorías, el modo de ingreso será mediante un manual de enlaces tecnológicos que serán publicados en banners publicitarios visibles al público, para el acceso a cualquiera de los libros solo se necesitará de un dispositivo móvil sea celular, tablet o laptop y mediante internet se logrará enlazar, de esta manera queremos dar a conocer a los usuarios la importancia de la lectura, ya que mediante ella podemos enriquecer nuestro saber y conocimiento, gran porcentaje de los usuarios encuestados están de acuerdo con la adecuación de un espacio de lectura, también consideran de gran utilidad la creación de un manual de enlaces tecnológicos
- ÍtemAcceso AbiertoLa estantería abierta como estrategia de calidad en las bibliotecas universitarias.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Chang Herrera, Alexander; Santos Pérez, Jacqueline; Carvajal Martínez, RuthLa Biblioteca es el lugar que recoge toda clase de documentación ya sea impresa o manuscrita, posee colecciones ya sea de fuentes primarias y secundarias tiene como propósito el conservar, trasmitir y difundir el conocimiento. En una Universidad, la biblioteca es un lugar central y básico, como un recurso que sirve a todas las funciones de la universidad: enseñanza e investigación, creación de nuevos conocimientos. En vista de que es una prioridad para la comunidad universitaria de contar con una área con estanterías abierta bien equipada con tecnología de punta. Con este Sistema, se mejorara el desarrollo investigativo de los estudiantes lo que les permitirá un acceso directo a las colecciones, logrando así cambios significativos en la prestación de servicios bibliotecarios que demanda la comunidad universitaria. Los Sistemas de Detección aseguran que los materiales no salgan de su biblioteca a menos que se haya realizado el registro de salida. Es seguro y se encuentran disponibles. Por más de 35 años los Sistemas de Seguridad para Bibliotecas, han protegido satisfactoriamente acervos en miles de bibliotecas alrededor del mundo. Es por ello que se ha planteado el rediseño del servicio bibliotecario con el Sistema de Estantería Abierta en la Biblioteca General “Mons. Luis de Tola y Avilés”, como estrategia de calidad en las Bibliotecas Universitarias. Este trabajo en una introducción general habla sobre las bibliotecas y sus actividades orientadas al fortalecimiento de la educación basada en métodos experimentales así como interdisciplinarios en el campo investigativo. Está estructurado en seis capítulos y como instrumentos para la investigación están las técnicas de la observación directa e indirecta y el tipo de investigación es bibliográfica y de campo. Se utilizó la encuesta y la entrevista para tener mayor facilidad en recopilar la información que se presenta detalladamente a fin de suplir ésta necesidad en la Universidad.
- ÍtemAcceso AbiertoFormación de usuarios en la biblioteca itinerante.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2021-04) Banguera Arroyo, María Fernanda; Icaza Briones, Gina Luisa; Carvajal Martínez, RuthEste proyecto se lleva a cabo en la comunidad de la precooperativa Estrella de Belén, enfocado en la Formación de Usuarios en las Bibliotecas Itinerantes, que conforman las variables principales del trabajo de investigación. Los métodos para recolectar los datos son la observación, entrevistas, encuestas y análisis bibliográfico. Se propone lograr desarrollar una Guía de Biblioteca Móvil con servicios bibliotecarios, capacitación informacional, aprendizaje de habilidades digitales, incentivo de la lectura y acceso a nuevos conocimientos que permita a las familias y jóvenes entusiasmarse, motivarse, fortalecerse y vincularse más de cerca de modo dinámico y placentero al acceso de la cultura. La formación de usuarios permite a las familias dedicar parte de su tiempo libre en la participación en la biblioteca móvil para ser más productivas y desenvolverse con autonomía en la adquisición de competencias informacionales que les servirá para su subsistencia y progreso personal, cultural y social. Lo cual constituirá en el desarrollo de su comunidad local, regional y por ende del país.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »