Proyectos - Mercadotecnia y Publicidad
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Proyectos - Mercadotecnia y Publicidad por browse.metadata.tutor "Avegno Moreno, Miguel"
Mostrando 1 - 20 de 23
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAcompañamiento inclusivo en el desempeño escolar.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Ramírez Vera, Vanessa Lorena; Avegno Moreno, MiguelEcuador se revela como una nación pluricultural en la que coexisten e interactúan diferentes nacionalidades de ahí la necesidad de desarrollar nuevas estrategias metodológicas en las que se abarque plenamente el acompañamiento inclusivo con el objetivo de garantizar un incremento sistemático en el desempeño escolar, tal situación se materializa en los estudiantes de educación media de la Colegio “Francisco Huerta Rendón”, siendo patente que a pesar del uso de nuevas tecnologías para potencializar la calidad del desempeño escolar tal objetivo será inalcanzable de no fomentarse el acompañamiento inclusivo, es decir brindar a todos los estudiantes independientemente de sus condiciones especiales las mismas posibilidades de intervenir activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lográndose por consecuencia un incremento de la calidad del desempeño escolar. La presente investigación se subordina al paradigma crítico propositivo con enfoque cualicuantitativo, haciéndose uso de la modalidad de investigación bibliográfica documental y de campo, siendo evidente el carácter exploratorio, descriptivo y de asociación de variables de la investigación, tomándose en cuenta la realización de encuestas dirigidas a estudiantes, padres de familia y docentes, de modo que se concluyó que existe una necesidad real de incrementar las estrategias pedagógicas en las que se evidencie un mayor uso del acompañamiento inclusivo como única alternativa viable.
- ÍtemAcceso AbiertoAlimentación saludable en el desempeño académico.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2019-09) Castro Román, Victoria Paola; Avegno Moreno, MiguelLa alimentación saludable, la nutrición y el nivel de la actividad física son temas no solo afectan a la salud en el presente, sino que determinan son adherente a l rendimiento académico. El presente estudio tuvo como propósito identificar la percepción de alimentación saludable, y la asociación entre que alimentos se debe consumir entendiendo que la alimentación saludable es básicamente que deben consumir los estudiantes de la Unidad Educativa Universitaria Francisco Huerta Rendón. El estudio fue de tipo analítico de corte transversal, la población estudio estuvo conformada por 86 niños, bajo consentimiento informado de los padres. Se realizó valoración nutricional por IMC, se evaluó la percepción de alimentación saludable, y la práctica de actividad física, aplicando encuestas a docentes y estudiantes para en lo posterior determine la población y muestra de los objetos a estudiar.
- ÍtemAcceso AbiertoAmbiente Áulico en el Comportamiento Estudiantil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Alvear Pesantez, Francisco Alonso; Salinas Raffo, Carlos Luis; Avegno Moreno, MiguelPrevio al estudio realizado en la Unidad Educativa Universitaria Francisco Huerta Rendón se analiza la influencia del Ambiente Áulico en el comportamiento estudiantil, mediante un estudio bibliográfico e investigación de campo con el propósito de llevar a cabo los talleres educativos, consecuentemente se aplica encuesta a los docentes y estudiantes, así como entrevista a la primera autoridad de la Institución, como resultado se define que el ambiente áulico influye significativamente en el comportamiento del estudiante; un buen entorno permite que se desenvuelva de manera provechosa en su desempeño académico, así como en la conducta demostrada dentro del aula de clases, para ello se presentan talleres educativos con el propósito de mejorar la relaciones y comunicación desde los contenidos impartidos por el docente quien cumple un papel esencial en la formación integral del educando, se recomienda integrar a los padres de familia en la educación formativa desde el hogar.
- ÍtemAcceso AbiertoConsumo de estupefacientes en el déficit de atención de los estudiantes.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2019-09) Andrade Ojedis, Kattya Anabel; Avegno Moreno, MiguelEl estudio de esta investigación es el resultado del trabajo permanente a través del día a día ya que es meritorio destacar la importancia al reconocer el consume de estupefacientes en el déficit de atención intentos por detener el consumo indebido de estupefacientes ya que en comparación con aquellos que concurrían al empleo por diferentes problemáticas; también resalta el hecho que los jóvenes desocupados con problemas de consumo de diferentes tipos de estupefacientes afectan sin duda alguna la atención de los estudiantes dentro de la Unidad Educativa Universitaria Francisco Huerta Rendón. También el estudio estableció que el 77.5% de los adolescentes y el 80% de los jóvenes consumen algún tipo de estupefaciente dentro de la Unidad Educativa antes mencionada. Estos resultados confirman la necesidad de intensificar claramente a los estudiantes llegando a realizar investigaciones de tipo cuali-cuantitativo y de campo de aquí se dispone un mayor discernimiento sobre la influencia en el consumo de estupefacientes en el déficit de atención en el ámbito educativo. Además, sólo partiendo de este tipo de investigaciones podremos repensar seriamente las estrategias de prevención y sintomatología que se puede detectar.
- ÍtemAcceso AbiertoCyberbullying en la convivencia escolar.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2019) Ruilova Murillo, Andy Gabriel; Avegno Moreno, MiguelEl presente trabajo tiene como objetivo determinar la incidencia del cyberbullying en la convivencia escolar de los estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Veintiocho de Mayo de la ciudad de Guayaquil. Se utiliza la investigación bibliográfica para recopilar información previa sobre la problemática; y de campo, para obtener datos sobre la situación actual del problema en la institución, con los cuales se procede a la aplicación de encuestas y entrevista para colectar datos relevantes que permita llegar a la solución del problema. Se concluye que existe cyberbullying entre los estudiantes a causa del nivel socioeconómico de los educandos, los mismos que se dejan influenciar por su círculo social, realizando bromas pesadas o haciendo burlas entre ellos. Se recomienda socializar una campaña EDUCATIVA para que los estudiantes conozcan las consecuencias tanto para el agredido como para el agresor.
- ÍtemAcceso AbiertoDisortografía en el proceso lecto-escritura.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2019) Burbano Jiménez, Maite Gabriela; Peralta Vásquez, Dante Moisés; Avegno Moreno, MiguelEs de vital importancia que los padres se vuelquen a la educación de sus hijos desde pequeños pues es la manera más eficaz de evitar futuros fracasos. Regularmente hay los estudiantes que no aprende al ritmo de la media del grupo. Pocas veces se les manda a participar en clases, no se atienden adecuadamente sus dificultades, ni se les da la atención individual según sus necesidades. Ante este tratamiento pedagógico estos escolares poco a poco se van incorporando al grupo de estudiantes con dificultades en el aprendizaje. Cuando el maestro utilice esta guía para superar los problemas de disortografìa tiene que ser paciente, observador, ordenado y sistemático.
- ÍtemAcceso AbiertoEducación constructivista en la formación del emprendimiento.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2019-09) Loor Vera, Amparo Maricela; Avegno Moreno, MiguelEl presente proyecto de investigación da a conocer la problemática existente en el Colegio Dr. Francisco Huerta Rendón cuya formulación del problema se centra en la incidencia de la educación constructivista en la formación del emprendimiento en los estudiantes del tercer año de bachillerato, el constructivismo permite que el alumno construya sus propias ideas y conceptos a partir de lo establecido permitiendo que puedan relacionar las enseñanzas de los últimos años de estudio con la formación de un emprendimiento, la problemática se pudo observar mediante una investigación de campo a la institución educativa, la metodología que se uso es de tipo cualitativa pero que tiene cualidades cuantitativas, se utilizaron técnicas e instrumentos de investigación como encuestas y entrevistas realizadas al directivo, docentes y estudiantes para lograr obtener datos más precisos y sacar conclusiones y recomendaciones llegando al diseño de un taller didáctico para la elaboración, planeación y ejecución de emprendimientos.
- ÍtemAcceso AbiertoEducación digital en el proceso de enseñanza y aprendizaje.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2019) Marín Palacios, Johanna Beatriz; Mina Baltán, Cinthya Adriana; Avegno Moreno, MiguelEste proyecto de investigación se realizó en la Unidad Educativa Dr. Francisco Huerta Rendón con el propósito de potenciar los conocimientos sobre la utilización de medios digitales que se acoplan a una enseñanza para lo cual se realizó una observación de campo así como también se aplicaron diversos instrumentos de investigación que permitieron determinar el uso de los recursos tecnológicos como parte del proceso de enseñanza para lo cual se tomó como muestra representativa a ciento cincuenta y nueve estudiantes de octavo año de educación general básica, cinco docentes y una autoridad con los cuales se realizó encuestas y entrevistas respectivamente con la finalidad de que tengan otra visión para mejorar el proceso de enseñanza ya que en la actualidad estos recursos permiten formar adecuadamente los conocimientos. Por tal razón se implementa una guía interactiva con contenido dinámico que proporciona diversas opciones para fomentar la interacción con los temas curriculares.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategia de emprendimiento en el aprendizaje significativo.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2019-09) Yagual Beltran, Washington Anastacio; Avegno Moreno, MiguelDentro de los procesos integral de los estudiantes es necesario promover el desarrollo del espíritu emprendedor para la formación de estudiantes con actitudes hacia la construcción de ideas emprendedoras de negocio y se logre fomentar la creación de su propia microempresa, cuyo objetivo es identificar el impacto de la estrategia de emprendimiento en el aprendizaje significativo en los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón de la ciudad de Guayaquil, correspondiente al periodo lectivo 2019- 2020. Se utilizó la Investigación Bibliográfica y de Campo, este estudio tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo, utilizando métodos como exploratorio, descriptivo y explicativo, haciendo uso también de instrumentos de investigación como encuesta y entrevista dirigido a setenta y nueve estudiantes, diez docentes y una autoridad. Tenemos como propuesta una Guía Didáctica que permita incentivar el aprendizaje de emprendimiento para el desarrollo del espíritu emprendedor y también como profesional.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias de intervención en las dificultades de aprendizaje.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2019-09) Castillo Fiallos, Xiomara Maribel; Avegno Moreno, MiguelLas estrategias de intervención son pasos que se siguen con el fin de ayudar en alguna falencia dentro del aula de clases en este caso orientadas a la mejora de las Dificultades de Aprendizaje, estas dificultades no son sinónimo de poca inteligencia, de hecho, las personas que poseen alguna son igual o más inteligentes que las personas que no las poseen. Bien estas dificultades se detectaron en el Colegio Universitario Dr. Francisco Huerta Rendón, donde se realizó una investigación de campo y bibliográfica, a través de instrumentos y técnicas se pudo recabar datos relevantes para la aplicación de la propuesta planteada Creación de Material Educativo, es así que su relevancia está sujeta a fines educativos, sociales y afectivos donde los beneficiarios serán los actores educativos, principalmente los jóvenes estudiantes. Tiene conceptos entendibles de que es cada una de las Dificultades, como se pueden reconocer además cuenta con un lenguaje claro
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias motivacionales en el clima de aprendizaje.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2019) Jara Vergara, Wendy Sofía; Avegno Moreno, MiguelEsta investigación tiene la finalidad de analizar la influencia de las estrategias motivacionales en el clima de aprendizaje de los estudiantes e identificar las causas que suscitan esta problemática por lo cual se efectuó un estudio de las variables de investigación teniendo en consideración los antecedentes, los aportes realizados por diversos proponentes a través de documentos que validen todo lo expuesto y que den realce a la investigación. Por otra parte, la metodología que se aplicó tiene una modalidad tanto cuantitativa y cualitativa, de tipo documental y de campo, así mismo según el objetivo a conseguir se determinó que sea investigación descriptiva, aplicándose también técnicas de investigación como la encuesta y entrevista dirigidas a los principales actores educativos para analizar el tipo de metodología que utiliza así como de los instrumentos que aplica para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Por esta razón es muy importante enfocar bien la propuesta.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias socioeducativas en la disminución de la deserción escolar.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2019-09) Banchón Méndez, Joseline Anais; Caicedo Mera, Verónica Dolores; Avegno Moreno, MiguelLa presente investigación se refiere a Estrategias Socioeducativas en la Disminución de la Deserción Escolar, tema que enfrenta el sistema educativo, ya que los adolescentes interrumpen su formación académica afectando así el presente y futuro de sus vidas; reconocer los factores psicológicos y sociales que conllevan y afectan a los estudiantes de 1ero. Bachillerato de la Unidad Educativa Universitaria Dr. Francisco Huerta Rendón a tomar la decisión de abandonar sus estudios. Este proyecto se realiza mediante el proceso investigativo de tipo bibliográfico y de campo, además de recopilar datos a través de entrevista realizada a la autoridad del Plantel y encuestas a los estudiantes. Por cuanto se propone la realización de un Plan Educativo dirigida a los docentes de la institución educativa, de este modo contribuir con él para que pueda ayudar y motivar a los estudiantes en desechar la idea de abandonar sus estudios y obtener los resultados deseados.
- ÍtemAcceso AbiertoFactor socioafectivo en el clima escolar.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2019) Cárdenas Peñaranda, Brayan Nelson; Salazar Jiménez, Allison Grace; Avegno Moreno, MiguelEl presente proyecto es descriptivo cuyo objetivo es analizar los factores socio afectivo en el clima escolar mediante la utilización de métodos de campo y bibliográficos para el desarrollo de una actitud positiva en el proceso académico beneficiando los canales comunicativos y activos con los docentes, para ello se indaga la problemática, las causas mediante la formulación de interrogantes, se realiza una investigación de estudios bibliográficos con otros autores de temas similares. En la Unidad Educativa Dr. Francisco Huerta Rendón muchos de los docentes del 8vo año no aplican talleres educativos generando como consecuencia un ambiente escolar poco motivador, para la consecución del estudio se realizaron encuestas a 12 docentes y estudiantes. Se observó que muchos docentes no le dan importancia al bienestar emocional afectivo, la mayoría de estudiantes están distraídos y no prestan atención durante la clase, los talleres educativos permitirán
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia del factor socioafectivo en la calidad del desempeño escolar.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2016) Gutiérrez Ruiz, Estefanía Roxana; Rojas López, Mariuxi Alexandra; Avegno Moreno, MiguelEl proyecto educativo “Influencia del factor socio-afectivo en la calidad del desempeño escolar” y la propuesta “Diseño de una guía didáctica orientada a docentes y padres de familia con el objetivo de fortalecer el factor socio afectivo de los estudiantes”; se ha elaborado con el propósito de aportar con estrategias, consejos y directrices para reforzar el nivel de afectividad en los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional “San Ignacio de Loyola” en cuanto a su incidencia con el desempeño académico; dentro de este proyecto se contó con una población de 83 elementos en los que se aplicó la investigación cualitativa mediante encuestas, obteniendo como resultado la baja motivación de los educandos, misma que ha sido influenciada directamente por la escasa comunicación afectiva producida en los hogares; además se corroboró dicha información mediante una entrevista a la Rectora de la Institución y la psicóloga educativa, directiva que atiende directamente el tema afectivo y disciplinario en el establecimiento educativo; quienes dieron a conocer a fondo la problemática investigada, indicando además que la propuesta planteada proporcionará un gran aporte al fortalecimiento de capacidades cognitivas en los educandos, teniendo como factor principal la parte socio afectiva de cada uno de ellos, motivándolos principalmente a elevar su autoestima y desarrollar sus habilidades y destrezas. La guía didáctica aportará con prácticas estrategias metodológicas, talleres, actividades lúdicas, consejos de comunicación y convivencia orientada a la comunidad educativa creando un ambiente de motivación que parte desde sus hogares hasta el salón de clases obteniendo una sana convivenciaescolar.
- ÍtemAcceso AbiertoInfopedagogía en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2019) Riquero Romero, Lissette Betzabeth; Avegno Moreno, MiguelEste estudio se llevó a cabo mediante una investigación de campo en el plantel, encontrando el problema en el primer año BGU de la institución educativa, debido al poco uso de tecnologías de la información y comunicación en el área de Ciencias Naturales – Biología. Luego de realizar una investigación sobre el empleo de la Infopedagogía en la metodología de enseñanza aplicada por el docente, se pudo apreciar que, aunque existen tecnologías son más usadas para el ocio del estudiantado que como soporte educativo. La Infopedagogía aplicada en la metodología de enseñanza es de gran ayuda, ya que vuelve el proceso de enseñanza – aprendizaje mucho más interactivo, obteniendo dicentes más motivados, por esta razón se decidió realizar una guía didáctica de procesos tendrá conocimientos tecnológicos aplicables en el aula de clases. La presente propuesta busca beneficiar diversos aspectos de la comunidad educativa
- ÍtemAcceso AbiertoLectura crítica en el desarrollo de proyectos escolares.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2019) Aguirre Jaramillo, Doménica Priscila; Avegno Moreno, MiguelEl presente estudio se realizó en la Unidad Educativa Universitaria Francisco Huerta Rendón con el objetivo de analizar la influencia de la lectura crítica en el desarrollo de proyectos escolare de los estudiantes de décimo años de educación básica, para ello mediante una investigación bibliografia y de campo se busca conocer los factores condicionates de la problemática estudiada, posteriormente se realizo encuesta a estudiantes, docentes y entrevista a la autoridad; la lectura critica da paso ala comprensión y análisis de textos con la finalidad de generar conocimientos significativos para fortalecer la capacidad de redactar escritos con valor teórico; los estudiantes deben integrar como práctica diaria la lectura basada en los procesos de interpretación, análisis, y síntesisi para lograr dicha finalidad los elementos incluidos en talleres educativos, tales como planteamiento de problemas y conectores lingüísticos, fomentan el pensamiento crítico del educando, de igual manera el desarrollo de los proyectos escolares.
- ÍtemAcceso AbiertoMarketing digital en la convivencia escolar.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2019) Cifuentes Vera, Evelyn Tatiana; Suárez Suárez, Jhonny Gabriel; Avegno Moreno, MiguelNuestro tema de investigación se menciona como “El Marketing Digital en la Convivencia escolar el cual tiene como propuesta, el diseño de un Taller Educativo” este trabajo tiene como intención solucionar el problema que se viene suscitando con los estudiantes de la Unidad Educativa Universitaria “Dr. Francisco Huerta Rendón en el cual logramos constatar que el colegio tiene muy poca difusión sobre lo que ofrece la institución como tal, como también se ideo estrategias que promuevan la convivencia, entre ellos los talleres educativos, ya que obtuvimos información donde se pudo constatar que la institución cuenta con un sistema de internet, pero no con una página web en el cual se desarrolle talleres educativos digitales, donde puedan interactuar tanto las máximas autoridades del plantel, docentes, alumnos y padres de familia. Esto ayudará a obtener una mejor convivencia para quienes forman parte fundamental de la Institución.
- ÍtemAcceso AbiertoProyecto escolar en el desarrollo cognitivo.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2019) Martillo Jarrín, Stefanía Francisca; Celleri Pesantes, José Benjamín; Avegno Moreno, MiguelLa presente investigación se basa en un proyecto escolar, para el aprendizaje afectivo en los estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Universitaria Dr. Francisco Huerta Rendón, donde se observa que los docentes poseen problemas por falta de recursos didácticos, considerando una de las causas más comunes para el desarrollo e interés del aprendizaje, tiene como objetivo analizar y potenciar el desarrollo cognitivo a través de estrategias y técnicas, en la cual sugiere una guía interactiva, como material de apoyo.
- ÍtemAcceso AbiertoRelaciones familiares en la motivación escolar.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2019) León León, Jeniffer Selena; Pazmiño Vera, María José; Avegno Moreno, MiguelEl presente trabajo demuestra si la comunicación que tienen los estudiantes con su familia interviene en el proceso de aprendizaje, el cual nos revela que efectivamente la confianza e interacción en el núcleo familiar genera una reacción ante los estudios, un adolescente que tenga una sana convivencia se sentirá motivado a aprender y desenvolverse en el área escolar, pero si sucede lo contrario, el estudiante se contraerá y perderá el interés de aprender y socializar con sus compañeros. Por ese motivo se diseñó un taller con el fin de conectar al estudiante con sus padres, mediante dinámicas que permitirán la integración de los participantes.
- ÍtemAcceso AbiertoRelaciones interpersonales en el proceso de aprendizaje.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Olvera Pinza, Sheyla Dyanara; Avegno Moreno, MiguelEl interés en el aprendizaje por parte de los estudiantes, es un problema globalizado, el mismo que requiere de la particular atención de los docentes y padres de familia, ya que, los estudiantes se encuentran desmotivados para implicarse en su aprendizaje. Con la finalidad de descubrir cuáles son los factores que impiden que los estudiantes se integren en su aprendizaje y con la finalidad de descubrir los factores asociados con la manifestación de dicha carencia en las etapas del desarrollo que comprenden la infancia y la adolescencia, se ha propuesto que el objetivo del presente estudio será la identificación de los factores asociados con la carencia del aprendizaje en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica del Colegio Universitario Francisco Huerta Rendón. Para ello, se trabajó con una población de 89 miembros de la comunidad educativa. Para captar los datos se llevaron a cabo la realización y aplicación de instrumentos de investigación tales como entrevista a directivos, docentes, encuestas a estudiantes y padres de familia. Los resultados señalan las malas relaciones interpersonales entre los estudiantes y entre estudiantes y padres de familia, a esto se suma la falta de motivación y poca o ninguna estrategia direccionada a mejorar el proceso de aprendizaje. Uno de los factores que predominó fue el débil compromiso docente en esta competencia, además de la falta de estrategias innovadoras en el salón de clase. Para aportar una posible solución al problema, se recomienda que se utilicen técnicas, como talleres para mejorar las relaciones interpersonales y por ende el proceso de aprendizaje