Trabajo de Titulación: Núcleo.-Vías

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    Acceso Abierto
    Estudio de Tránsito de la Vía Mocache Vinces con intersección en la Vía Panamericana San Carlos y Propuestas para mejorar el Flujo Vehicular
    (Universidad de Guayaquil - Facultad de Ciencias Matemáticas y Física - Carrera de Ingenieria Civil, 2024-03) Burgos Herrera, Ariel Alexander; Vallejo Arreaga, María Elena; Cevallos Wong Walther
    En este proyecto de investigación, se llevó a cabo un estudio de tránsito en la intersección de la vía Mocache Vinces y la vía Panamericana San Carlos, ubicada en el cantón Mocache, provincia de Los Ríos. La necesidad del análisis surgió a raíz del aumento vehicular y el desarrollo urbano en los alrededores, especialmente considerando que esta intersección sirve como punto clave de conexión entre la zona rural y urbana del cantón. Para realizar el estudio de esta intersección no semaforizada, se aplicó la metodología de Intersección con prioridad o TWSC (Two Way Stop Controlled) del Manual de Capacidad de Carreteras (Highway Capacity Manual – HCM 2016), volumen 3. Esto permitió determinar el nivel de servicio de la intersección y evaluar las condiciones de movilidad. Como resultado, se proponen diversas mejoras que lograron optimizar el nivel de servicio, situándolo en una condición de flujo estable, específicamente en el Nivel de Servicio “C”.
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    Acceso Abierto
    Estudio de la Estructura del Pavimento Flexible en la Vía Ancón-Anconcito, Provincia de Santa Elena
    (Universidad de Guayaquil - Facultad de Ciencias Matemáticas y Física - Carrera de Ingenieria Civil, 2024-03) Bazante Castro, Ariana Elizabeth; Elizalde Cordova, Jorge Geovanny; Tapia Barzola Daniel
    El objetivo del proyecto de investigación fue evaluar la estructura del pavimento flexible en la vía Ancón-Anconcito, ubicada en la provincia de Santa Elena. Se utilizó una metodología de investigación cuantitativa descriptiva, enfocada en la recolección de datos sobre vehículos que transitan por la vía. La población de estudio incluyó los 3000 metros de vía, de donde se extrajeron muestras de suelo cada 500 metros para análisis detallado en el laboratorio. Además, se aplicó la metodología del PCI para determinar las muestras mínimas que debían ser evaluadas, con el propósito de recopilar información sobre las fallas existentes en la vía. Los resultados se obtuvieron mediante el uso de fórmulas estadísticas para evaluar los datos recolectados. Estos resultados concluyeron que la estructura actual no cumple con las condiciones necesarias para un funcionamiento adecuado. Por lo tanto, se propone la implementación de una nueva estructura de pavimento flexible utilizando la metodología AASHTO-93.
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    Acceso Abierto
    Análisis Comparativo de las Situaciones Anómalas en el Flujo de Tránsito Vehicular Identificadas con los Resultados de Estudios de Campo y los Resultados del Sistema Inteligente para el Control del Flujo Vehicular en La Av. Delta
    (Universidad de Guayaquil - Facultad de Ciencias Matemáticas y Física - Carrera de Ingenieria Civil, 2024-03) Alava Heredia, Holger Jamil; Arroyo Orozco Jorge José
    En este estudio, se abordó el análisis y la comparación de la efectividad de tres métodos de conteo vehicular en la Avenida Delta. Se llevaron a cabo investigaciones de campo y se implementó un sistema de drones para la recopilación de datos, mientras que el procesamiento de la información se realizó mediante un sistema de inteligencia artificial, cuyos resultados fueron contrastados con los datos recolectados manualmente. El análisis se focalizo en establecer la concordancia y precisión entre los datos de campo y los resultados del sistema inteligente, evaluando simultáneamente las ventajas y desventajas de ambos enfoques en términos de escalabilidad, precisión, costos y capacidad de respuesta. El propósito final fue identificar posibles áreas de mejora en el método de inteligencia artificial desarrollado por la Universidad de Guayaquil.
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    Acceso Abierto
    Estudio de Pavimento de La Calle 21, Barrio 5 de Junio, entre La Av. 26 y Calle 68, Cantón La Libertad Provincia de Santa Elena
    (Universidad de Guayaquil - Facultad de Ciencias Matemáticas y Física - Carrera de Ingenieria Civil, 2024-03) González Del Valle, Joel Isaac; Montiel Cedeño, Sara Nayelhy; Tapia Barzola Edwin Daniel
    Mediante una inspección descriptiva, se evaluó la capa de rodadura del pavimento existente para detectar las actuales fallas en la vía. Este análisis visual se sustentó en el método del PCI, esencial para determinar el estado general del pavimento a lo largo de su trayectoria. Además, se ejecutaron pruebas de laboratorio para examinar las propiedades físico-mecánicas del suelo, en la estructura del pavimento y la subrasante. Los resultados revelaron la necesidad de reemplazar la estructura en el tramo entre las abscisas 0+000 hasta la 1+228.5 debido a un PCI inferior al 40%, categorizando el pavimento como deficiente. Se efectuó un estudio de tráfico para proyectar el número de ESALs a 20 años, lo que posibilitó el diseño de una nueva estructura mediante el método AASTHO-93. En las secciones restantes, el PCI indicó un estado favorable (superior al 55%), respaldado por pruebas de laboratorio que confirmaron las óptimas condiciones del suelo.
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    Acceso Abierto
    Análisis de la Red Vial Rural de Los Cantones Lomas de Sargentillo y Nobol de La Provincia del Guayas
    (Universidad de Guayaquil - Facultad de Ciencias Matemáticas y Física - Carrera de Ingenieria Civil, 2023-09) Zambrano Mejia, Liliana Carolina; Stay Coello David Omar
    La provincia del Guayas cuenta con una extensa red vial; sin embargo, persiste la idea de que es insuficiente, ocasionando resultados negativos en la movilización. El campo necesita contar con vías en buen estado ya que existe insuficiencia de conectividad entre los sectores rurales, es de vital importancia analizar la red vial puesto que vincula con mayor facilidad con cantones aledaños y ciudades. Realizar un diagnóstico de la conectividad de la red Vial nos permitirá proponer proyectos que mejoren dicha conectividad. El presente proyecto da solución al problema de conectividad y accesibilidad entre los sectores rurales, por lo que se debe realizar un levantamiento cuantitativo recolectados en el campo y bases de datos de la municipalidad y/o prefectura del Guayas, así se elaborará un análisis estadístico, parámetros matemáticos que describen el comportamiento de la conectividad y accesibilidad de la red vial de los cantones.