Trabajo de Titulación: Núcleo.-Vías

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    Acceso Abierto
    Análisis de Tráfico Vehicular de la Vía Samborondón la Aurora Salitre del Km 11 Al Km 13
    (Universidad de Guayaquil - Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas - Carrera de Ingeniería Civil, 2023-09) Cheme Cagua, Luigi Javier; Espinoza Calero, Carlos Romario; Flor Chavez Gino
    El objetivo del presente trabajo de investigación es analizar, evaluar y proponer soluciones al conflicto vehicular que se registra en un tramo de la Vía Samborondón La Aurora Salitre del km 11 al 13, obteniendo la capacidad y el nivel de servicio para proponer soluciones que permitan así el flujo libre de los vehículos. Se analizó la capacidad de esta vía 150m en todos los sentidos antes de entrar al redondel y en el mismo, el tiempo de toma de los datos in situ fue de 7 días, 12 horas diarias. La metodología aplicada para el análisis fue tomada del Manual de Capacidad Vial HCM 2010, por medio de este se obtuvo la capacidad del multicarril y de la rotonda, esta última realizada con el programa Synchro 11.2. Con los datos obtenidos se plantean ideas de reforma para mejorar el comportamiento de la Vía.
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    Acceso Abierto
    Diseño de medidas de optimización y estudio del nivel de servicio de la intersección en T ubicada en la Avenida Hugo Cortez Cadena y Calle 49
    (Universidad de Guayaquil - Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas - Carrera de Ingeniería Civil, 2024-03) Córdova Palomino, Carlos Alejandro; López Ochoa, Eddy Giovanny; Lozano Urgilés Gonzalo Omar
    El presente trabajo de investigación se enfoca en abordar el diseño de medidas de optimización y el estudio del nivel de servicio de la intersección en T ubicada en la Avenida Hugo Cortez Cadena y Calle 49. El objetivo fundamental es mejorar la fluidez del tráfico, reducir los tiempos de espera, minimizar los conflictos entre conductores, y, elevar la calidad de vida de los ciudadanos al garantizar una movilidad eficaz y segura en esta área crítica. A través de un enfoque interdisciplinario que combina aspectos de ingeniería vial, planificación urbana y análisis de transporte, se propone identificar soluciones específicas que permitan resolver los problemas actuales y anticipar las necesidades futuras de la intersección. Se realizó un análisis exhaustivo de las condiciones actuales del tráfico, evaluando las opciones de diseño para identificar el impacto de las medidas propuestas como la semaforización y un plan de señalización en la infraestructura vial.
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    Acceso Abierto
    Estudio de Tránsito de la Vía Mocache Vinces con intersección en la Vía Panamericana San Carlos y Propuestas para mejorar el Flujo Vehicular
    (Universidad de Guayaquil - Facultad de Ciencias Matemáticas y Física - Carrera de Ingenieria Civil, 2024-03) Burgos Herrera, Ariel Alexander; Vallejo Arreaga, María Elena; Cevallos Wong Walther
    En este proyecto de investigación, se llevó a cabo un estudio de tránsito en la intersección de la vía Mocache Vinces y la vía Panamericana San Carlos, ubicada en el cantón Mocache, provincia de Los Ríos. La necesidad del análisis surgió a raíz del aumento vehicular y el desarrollo urbano en los alrededores, especialmente considerando que esta intersección sirve como punto clave de conexión entre la zona rural y urbana del cantón. Para realizar el estudio de esta intersección no semaforizada, se aplicó la metodología de Intersección con prioridad o TWSC (Two Way Stop Controlled) del Manual de Capacidad de Carreteras (Highway Capacity Manual – HCM 2016), volumen 3. Esto permitió determinar el nivel de servicio de la intersección y evaluar las condiciones de movilidad. Como resultado, se proponen diversas mejoras que lograron optimizar el nivel de servicio, situándolo en una condición de flujo estable, específicamente en el Nivel de Servicio “C”.
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    Acceso Abierto
    Estudio de la Estructura del Pavimento Flexible en la Vía Ancón-Anconcito, Provincia de Santa Elena
    (Universidad de Guayaquil - Facultad de Ciencias Matemáticas y Física - Carrera de Ingenieria Civil, 2024-03) Bazante Castro, Ariana Elizabeth; Elizalde Cordova, Jorge Geovanny; Tapia Barzola Daniel
    El objetivo del proyecto de investigación fue evaluar la estructura del pavimento flexible en la vía Ancón-Anconcito, ubicada en la provincia de Santa Elena. Se utilizó una metodología de investigación cuantitativa descriptiva, enfocada en la recolección de datos sobre vehículos que transitan por la vía. La población de estudio incluyó los 3000 metros de vía, de donde se extrajeron muestras de suelo cada 500 metros para análisis detallado en el laboratorio. Además, se aplicó la metodología del PCI para determinar las muestras mínimas que debían ser evaluadas, con el propósito de recopilar información sobre las fallas existentes en la vía. Los resultados se obtuvieron mediante el uso de fórmulas estadísticas para evaluar los datos recolectados. Estos resultados concluyeron que la estructura actual no cumple con las condiciones necesarias para un funcionamiento adecuado. Por lo tanto, se propone la implementación de una nueva estructura de pavimento flexible utilizando la metodología AASHTO-93.
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    Acceso Abierto
    Análisis Comparativo de las Situaciones Anómalas en el Flujo de Tránsito Vehicular Identificadas con los Resultados de Estudios de Campo y los Resultados del Sistema Inteligente para el Control del Flujo Vehicular en La Av. Delta
    (Universidad de Guayaquil - Facultad de Ciencias Matemáticas y Física - Carrera de Ingenieria Civil, 2024-03) Alava Heredia, Holger Jamil; Arroyo Orozco Jorge José
    En este estudio, se abordó el análisis y la comparación de la efectividad de tres métodos de conteo vehicular en la Avenida Delta. Se llevaron a cabo investigaciones de campo y se implementó un sistema de drones para la recopilación de datos, mientras que el procesamiento de la información se realizó mediante un sistema de inteligencia artificial, cuyos resultados fueron contrastados con los datos recolectados manualmente. El análisis se focalizo en establecer la concordancia y precisión entre los datos de campo y los resultados del sistema inteligente, evaluando simultáneamente las ventajas y desventajas de ambos enfoques en términos de escalabilidad, precisión, costos y capacidad de respuesta. El propósito final fue identificar posibles áreas de mejora en el método de inteligencia artificial desarrollado por la Universidad de Guayaquil.