Proyectos - Químico Biológicas

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    Acceso Abierto
    El aula invertida como estrategia metodológica en el aprendizaje de la biología
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2023-09) Onofre Vilela , Martha Leonela; Bravo Rodríguez, Alex
    El trabajo presentado a continuación es una estrategia de aprendizaje que utiliza el aula invertida como propuesta metodológica, que, a través de una guía, conduce al estudiante hacia el objetivo final que es el aprendizaje y profundización del conocimiento. Se utilizaron herramientas de recolección de datos como entrevistas y encuestas, dando como resultado la poca exploración y aplicación de metodologías pedagógicas salidas de lo tradicional, por lo que se propone esta guía como solución a esta problemática.
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    Acceso Abierto
    La enseñanza del sistema vestibular: el equilibrio del cuerpo humano y la motricidad humana en la asignatura de biología.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2024-02) Cirino Díaz , Roberta Madelaine; Zúñiga Arteaga , Joseth Antonio; Rodríguez González, Reynier
    Este estudio o proyecto de tesis se centra en la importancia de mejorar la enseñanza de Biología en el área de tercer año de bachillerato y se visualiza específicamente en todo lo relacionado al sistema vestibular, el equilibrio dinámico del cuerpo humano y su influencia en la motricidad. Se identifican dificultades de aprendizaje en la conexión de la teoría y la práctica. Tanto a nivel macro por la falta de congruencia curricular, como meso por su brecha entre la ejecución y planificación; y micro por obstáculos de comprensión por parte del alumnado. Y se crea este proyecto con la investigación para comprender como un sistema de actividades puede mejorar la aplicación de los conceptos y su comprensión completa, particularmente utilizando la gamificación como estrategia motivadora. Los objetivos involucran indagar antecedentes teóricos, definir características acerca de la gamificación, y diseñar estrategias didácticas que se implementaran en el periodo académico 2023 y 2024 en la Unidad Educativa Universitaria Francisco Huerta Rendón. Sin embargo, el propósito no solo es abordar la problemática identificada, sino más bien ofrecer herramientas concretas para mejorar la enseñanza de estos temas importantes en el estudio de la Biología, promoviendo el aprendizaje significativo y una mejor conexión entre el alumno y maestro, como también entre la teoría y la práctica.
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    Acceso Abierto
    La enseñanza del sistema vestibular: los canales semicirculares y la motricidad humana en la asignatura de Biología.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2024-02) Arreaga Velásquez , Dennis Isaac; Rodríguez González, Reynier
    La tesis aborda la enseñanza del sistema vestibular, centrándose en los canales semicirculares y su relación con la motricidad humana, específicamente en el contexto de la asignatura de Biología en el tercer año de bachillerato. Explora cómo se pueden integrar conceptos complejos de anatomía y fisiología del sistema vestibular en el plan de estudios de Biología para mejorar la comprensión de los estudiantes. Se analizan estrategias pedagógicas efectivas para enseñar este tema de manera accesible y significativa, considerando la importancia de la motricidad en el desarrollo humano y su conexión con el sistema vestibular. El objetivo principal es mejorar el aprendizaje y la apreciación de la complejidad y la importancia de este sistema sensorial en el contexto de la educación secundaria.
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    Acceso Abierto
    Influencia del aprendizaje basado en retos en el desarrollo de las prácticas de laboratorio de biología.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2024-02) Parga Cortes , Cristian Camilo; Loor Delgado , Frank Joel; Plúas Arias, Nelly
    Esta investigación tiene como problema que la impulsa, un bajo desempeño de los estudiantes de segundo año de bachillerato en las asignaturas de ciencias, una de ellas es la Biología, cuyas prácticas se realiza mediante los respectivos laboratorios. Para esta investigación se aplicó una metodología mixta, se encuestó a una muestra representativa de estudiantes del mencionado curso de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón de la ciudad de Guayaquil. Los resultados en general indicaron que las metodologías de enseñanza son poco dinámicas, lo que resulta poco motivador para los adolescentes. Otro resultado es que los estudiantes apreciarían que se mejoraran las técnicas de enseñanza; las nuevas formas deberían tener una amplia participación, con trabajo grupal, que tengan una autoevaluación, y un aporte a la comunidad. Como resultado del proceso, se diseñó una guía de Aprendizaje Basado en Proyecto, con su correspondiente procedimiento, seguido de ideas de ejercicios para aplicarlo en el contexto de las clases.
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    Acceso Abierto
    La química de la pequeña industria como contribución en el desarrollo de las habilidades experimentales en la asignatura de química.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2024-02) Sabando Moreira , Daniela Jamileth; Sosa Bone , Arantza Brigitte; Quiroz Parismoreno, Nelson
    El trabajo de investigación se centró en explorar la integración de la Química de la Pequeña Industria como contribución al desarrollo de habilidades experimentales en estudiantes de bachillerato en la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón. A través de un enfoque mixto y una metodología cuali-cuantitativa, se recopilaron datos que respaldaron la importancia de integrar experiencias prácticas en la enseñanza de la Química, destacando la necesidad de superar desafíos como la falta de recursos y colaboración con la industria local. La propuesta diseñada consistió en una serie de experimentos prácticos relacionados con la Química de la Pequeña Industria, como la elaboración de menticol, velas, fermentación de alimentos, entre otros. Cada experimento fue acompañado de objetivos específicos, recursos necesarios y actividades de aprendizaje. El trabajo culminó con una recomendación para adoptar enfoques innovadores que promuevan la conexión entre la teoría y la práctica en la enseñanza de la Química, impulsando así el desarrollo de habilidades experimentales en los estudiantes.