Tesis-Lic. Pedagogía Terapéutica

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    Acceso Abierto
    Guía de actividades sensoperceptiva con recursos didáctico utilizando materiales reciclables para niños en programas de estimulación temprana
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2015) Romero Macay, Sandy Gabriela; Reyes Lozano, Nissey Selee
    Al finalizar el presente trabajo de investigación el 70% de los niños que ingresaron en El Centro de Atención y Rehabilitación Integral Delfines del Pacífico presentaron un retraso en el desarrollo evolutivo, que es cuando el niño o niña tiene afectada varias áreas de su desarrollo, que impide que tengan un desenvolvimiento normal, el objetivo de la estimulación temprana es brindar un conjuntos de métodos y técnicas que están dirigidas a fortalecer las áreas de desarrollo de los niños y niñas mejorando sus habilidades y destrezas, previniendo daños severos que afecten la parte física, cognitiva o sensorial. La guía de actividades sensoperceptiva se aplicó en el Centro “Delfines Del Pacífico” ofreciendo a padres y profesionales indicaciones detalladas para realizar las actividades de estimulación temprana, el objetivo de cada actividad es fortalecer las diferentes áreas de desarrollo, de lenguaje, motor, cognitivo, social, de niños y niñas entre las edades de 0 a 3 años utilizando materiales reciclables como latas vacías, tapillas, revistas usada, cajas vacías, toalla áspera, telas suaves, botellas plásticas llenas de arroz, frejol y arena, etc; que son de apoyo en la aplicación de los ejercicios, ya que estos permitirán las conexiones neuronales a través de la estimulación de las áreas sensoperceptivas permitiendo que los niños y niñas tengan terapias más vivenciales. La metodología que se utilizó fue factible de intervención social con el apoyo de la investigación de campo, documental, bibliográfica y electrónica. También se utilizó la técnica de la encuesta cuyo instrumento es un cuestionario Likert. Apoyando la argumentación científica y con juicio de experto como directora y tutora. MSc. Nissey Reyes Lozano.
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    Acceso Abierto
    Programa audiovisual con aplicaciones psicopedagógicas para fortalecer la conciencia fonológica en niños con bajo rendimiento escolar
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2015) Lara Chacha, Zoila Patricia; Reyes Lozano, Nissey Selee; Reyes Lozano, Nissey Selee
    Al finalizar el trabajo investigativo con los estudiantes que presentaron dificultades en su conciencia fonológica; la destreza metalingüística que permite identificar y comprender unidades que integran una palabra, teniendo como principal inconvenientes la discriminación de fonemas, reconocimiento de sus grafías y descomposición de la palabra, complicando el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los programas audiovisuales con aplicaciones psicopedagógicas se utilizaron como herramientas didácticas facilitando un desarrollo adecuado de sus habilidades en el área de lecto-escritura. En el tamizaje de la investigación los estudiantes de primero, segundo y tercer año básico de la Escuela “Liceo Octubrino”, fueron seleccionados para la evaluación y el tratamiento, evidenciando el avance en los estudiantes mediante las actividades que fueron de asociación e identificación de los fonemas a través de músicas, rimas, que junto con los audiovisuales lograron que el estudiante establezca su conciencia fonológica que se vio reflejada en las articulación, reconocimiento de sílabas, palabras y frases logradas satisfactoriamente. La metodología que se utilizó fue proyecto factible o de intervención comunitaria con el apoyo de la investigación de campo, documental bibliográfica y electrónica. Se utilizó la técnica de la encuesta cuyo instrumento es un cuestionario Likert. El apoyo de la argumentación científica se realizó con juicio de experto como la Directora y Consultor académico MSc. Nissey Reyes Lozano.
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    Acceso Abierto
    Modelo educativo ecologico-constructivista : aplicado a los niveles de aprestamiento y comunicación en discapacidad visual e inmovilidad motora
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2015) Hidalgo Cherres, Mariela Alexandra; Reyes Lozano, Nissey Selee; Reyes Lozano, Nissey Selee
    Al finalizar el presente trabajo de investigación el 57% de sexo masculino y el 43% de sexo femenino de los pre-adolescentes presentaron Discapacidad Visual e Inmovilidad Motora que presentan problemas motrices: postura inadecuada, dificultad en las habilidades motrices finas, problemas en su tono muscular, movimientos involuntarios, falta de equilibrio, problemas sensopercepctivos, dificultades para el lenguaje y retraso en su desarrollo evolutivo lo cual dificulta que tengan relación e interacción con el mundo que los rodea. En el tamizaje de la investigación los pre-adolescentes que pertenecen a la Extensión Institucional a la Comunidad, fueron seleccionados para la debida evaluación y posteriormente la aplicación del programa de intervención, evidenciando el avance de cada uno de los preadolescentes mediante el control mensual. Se utilizó el modelo educativo Ecológico-Constructivista como herramienta pedagógica la cual permite que el Preadolescente con Discapacidad Visual e Inmovilidad Motora identifique, diferencie y asocie las diferentes texturas, sabores, olores , sonidos de la naturaleza , así también logre adquirir medios de comunicación como son las Señas Comunicantes y Signos comunicantes y así puedan relacionarse con sus padres. Asociar la temperatura con el clima, identificar la presión en su cuerpo y esto le va a permitir conocer y relacionarse con el mundo gracias a la información recibida por medio de los canales sensoriales obteniendo así un aprendizaje significativo y valioso. La metodología que se utilizó fue proyecto factible o de intervención comunitaria con el apoyo de la investigación de campo, documental, bibliográfica y electrónica. Además se utilizó la técnica de la encuesta cuyo instrumento es un cuestionario Likert, el apoyo de la argumentación científica se realizó con juicio de experto como la Directora y Tutora MSC. Nissey Reyes Lozano.
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    Acceso Abierto
    Efectos de la bailoterapia y recreación como mecanismo para el control de conducta y atención en niños con TDA Centro de Atención y Rehabilitación Integral Delfines del Pacífico Santa Elena
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2015) González Tenempaguay, Angel Danny; Ayala Paredes, Martha Alicia; Ayala Paredes, Martha Alicia
    Al término de la investigación se observa, que uno de los trastornos de aprendizaje que pasa desapercibido es el Déficit de Atención, es un trastorno neuropsicológico del desarrollo que se caracteriza por inatención, impulsividad, rasgos de hiperactividad. Ésta dificultad altera la función atencional generando una desorganización conductual y cognitiva, no está asociada directamente con C.I. Bajo. El perfil de un niño con TDA en el aspecto motor: pasividad, lentitud, torpeza, disgrafía. A nivel mental: respuestas lentas, inatención, desorganización, ineficiencia. A nivel emocional: desinterés, conducta inmadura e infantil. En el centro Delfines del Pacífico se trabajó con esta problemática enfocada en los beneficios de la bailoterapia como activador neuropsicológico que permitió en los niños con técnicas de baile, creatividad rítmica y musical, mejorar los parámetros de atención, autodisciplina, autodominio, autoestima. La metodología que se utilizó fue factible de intervención social con el apoyo de la investigación de campo, documental, bibliográfica y electrónica. También se utilizó la técnica de la encuesta cuyo instrumento es un cuestionario Likert. Apoyando la argumentación científica y con juicio de experto como directora y tutora PSIC. MARTHA AYALA p..
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    Acceso Abierto
    La estimulación temprana y su influencia en el desarrollo evolutivo en niños de 0 a 3 años
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2012) Lasso Dávila, Kerly Johanna; Jaramillo Requena, Silvana Verónica; Pizarro Vidal, Guillermo; Bermúdez Contreras, Mónica; López Sánz, Josefina
    La estimulación temprana sirve de guía en el desarrollo evolutivo de los niños, la misma que responde a una doble preocupación: asegurar el desarrollo funcional teniendo en cuenta las posibilidades del niño, y ayudar el desenvolvimiento de su afectividad y equilibrio, mediante los intercambios con el entorno. Los programas de Estimulación temprana, ayudan a los niños en su desarrollo. Les proporcionan actividades adecuadas con el fin de mejorar, en la medida de lo posible los niveles madurativos en las distintas áreas. Y también ayudan a los padres y a toda la familia a poder relacionarse con el niño de la mejor manera posible, los ayudan a que se ajusten a la nueva situación y les proporcionan el apoyo necesario para poder educar a su hijo. Quienes se beneficiarán de este trabajo investigativo serán 25 niños escogidos de manera voluntaria, los mismo que asistirán para recibir el servicio al Centro de estimulación temprana “El Arca” de la ciudad de Milagro, provincia del Guayas. En donde se nos brindo todas las facilidades y oportunidades para ejecutar y lograra este proceso con éxito durante el período de Marzo 2011 a Marzo del 2012. El presente trabajo de investigación en su parte teórica consta de 5 unidades, que pretenden dar a conocer detalladamente todo un proceso eficaz en bienestar de los niños, en la primera unidad se menciona la estimulación temprana con sus aspectos más relevantes, la segunda unidad explica el desarrollo evolutivo de los niños, la tercera unidad nos adentra un poco más hacia la estimulación temprana en la primera infancia, la cuarta unidad nos muestra las evaluaciones del desarrollo infantil, y la quinta unidad un programa integral de estimulación temprana; las mismas que guardan relación con cada uno de los capítulos establecidos. En el proceso de investigación se realizaron actividades que involucren todas las áreas de desarrollo de la estimulación temprana fin de garantizar el desarrollo integral de cada uno de los niños. Estas áreas son la cognición, que es la que permite al niño hacer uso de pensamiento; el lenguaje, que se refiere a las habilidades que le permitirán al niño comunicarse con su entorno además de que abarca la capacidad comprensiva, expresiva y gestual; la motricidad, que está relacionada con la habilidad para moverse y desplazarse, permitiendo al niño tomar contacto con el mundo; la socio-emocional, que incluye las experiencias afectivas y la socialización del niño, que le permitirá sentirse querido y seguro, capaz de relacionarse con otros de acuerdo a normas comunes. Los resultados obtenidos nos muestran la gran influencia que tiene la estimulación temprana o la falta de la misma en el desarrollo evolutivo de los niños de cero a tres años.