Tesis-Lic. Pedagogía Terapéutica
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- ÍtemAcceso AbiertoLas familias de jovénes con discapacidad auditiva y su incidencia en el entrenamiento para la inserción laboral(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2011) Ramos Yaguachi, Lady Diana; Pizarro Vidal, GuillermoLas familias de las personas con discapacidad a lo largo del proceso de rehabilitación siempre son un pilar importante; sin embargo en la etapa del proceso de formación laboral se tornan fundamentales ya que el alumno se enfrenta a diversos cambios que van desde emocionales, físicos, mentales y la perfilaciòn de un nuevo rol en la sociedad como entes productivos; pero los familiares en ocasiones no cumplen a cabalidad con el rol de guiar y apoyar el proceso de enseñanza de sus hijos. Los métodos utilizados en este trabajo investigativo se aplicaron de manera directa en el campo de entrenamiento laboral, ya que estuve en contacto diariamente con los alumnos de una institución comprometida con el proceso de formación los cuales comprendían entre 18 y 24 años de edad, logrando palpar de manera directa la problemática a la que se ven expuestos los jóvenes durante el proceso y las actitudes en el entorno familiar que pueden ayudarlos o perjudicarlos. En el proceso de búsqueda de la información me encontré con una gran disposición de parte de las directivas de la institución. Facilitándome la aplicación de los diferentes instrumentos en los alumnos y a su vez la información significativa sobre los jóvenes. En el presente trabajo investigativo se benefician tanto alumnos, maestros y padres. Los alumnos adquieren la posibilidad de potenciar más sus capacidades con la ayuda directa de los padres en el entrenamiento, propiciando así un ambiente psicológico y emocionalmente saludables; los maestros tendrán una nueva perspectiva sobre como fomentar y propiciar la efectividad del entrenamiento abordándolo desde una visión del trabajo conjunto entre padres y maestros; los padres obtendrán los resultados esperados del entrenamiento laboral y se involucraran de manera directa en dicho proceso cumpliendo así una función de refuerzo y retroalimentación constante de lo aprendido en los talleres protegidos.
- ÍtemAcceso AbiertoLa estimulación temprana y su influencia en el desarrollo evolutivo en niños de 0 a 3 años(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2012) Lasso Dávila, Kerly Johanna; Jaramillo Requena, Silvana Verónica; Pizarro Vidal, Guillermo; Bermúdez Contreras, Mónica; López Sánz, JosefinaLa estimulación temprana sirve de guía en el desarrollo evolutivo de los niños, la misma que responde a una doble preocupación: asegurar el desarrollo funcional teniendo en cuenta las posibilidades del niño, y ayudar el desenvolvimiento de su afectividad y equilibrio, mediante los intercambios con el entorno. Los programas de Estimulación temprana, ayudan a los niños en su desarrollo. Les proporcionan actividades adecuadas con el fin de mejorar, en la medida de lo posible los niveles madurativos en las distintas áreas. Y también ayudan a los padres y a toda la familia a poder relacionarse con el niño de la mejor manera posible, los ayudan a que se ajusten a la nueva situación y les proporcionan el apoyo necesario para poder educar a su hijo. Quienes se beneficiarán de este trabajo investigativo serán 25 niños escogidos de manera voluntaria, los mismo que asistirán para recibir el servicio al Centro de estimulación temprana “El Arca” de la ciudad de Milagro, provincia del Guayas. En donde se nos brindo todas las facilidades y oportunidades para ejecutar y lograra este proceso con éxito durante el período de Marzo 2011 a Marzo del 2012. El presente trabajo de investigación en su parte teórica consta de 5 unidades, que pretenden dar a conocer detalladamente todo un proceso eficaz en bienestar de los niños, en la primera unidad se menciona la estimulación temprana con sus aspectos más relevantes, la segunda unidad explica el desarrollo evolutivo de los niños, la tercera unidad nos adentra un poco más hacia la estimulación temprana en la primera infancia, la cuarta unidad nos muestra las evaluaciones del desarrollo infantil, y la quinta unidad un programa integral de estimulación temprana; las mismas que guardan relación con cada uno de los capítulos establecidos. En el proceso de investigación se realizaron actividades que involucren todas las áreas de desarrollo de la estimulación temprana fin de garantizar el desarrollo integral de cada uno de los niños. Estas áreas son la cognición, que es la que permite al niño hacer uso de pensamiento; el lenguaje, que se refiere a las habilidades que le permitirán al niño comunicarse con su entorno además de que abarca la capacidad comprensiva, expresiva y gestual; la motricidad, que está relacionada con la habilidad para moverse y desplazarse, permitiendo al niño tomar contacto con el mundo; la socio-emocional, que incluye las experiencias afectivas y la socialización del niño, que le permitirá sentirse querido y seguro, capaz de relacionarse con otros de acuerdo a normas comunes. Los resultados obtenidos nos muestran la gran influencia que tiene la estimulación temprana o la falta de la misma en el desarrollo evolutivo de los niños de cero a tres años.
- ÍtemAcceso AbiertoEfectos de la bailoterapia y recreación como mecanismo para el control de conducta y atención en niños con TDA Centro de Atención y Rehabilitación Integral Delfines del Pacífico Santa Elena(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2015) González Tenempaguay, Angel Danny; Ayala Paredes, Martha Alicia; Ayala Paredes, Martha AliciaAl término de la investigación se observa, que uno de los trastornos de aprendizaje que pasa desapercibido es el Déficit de Atención, es un trastorno neuropsicológico del desarrollo que se caracteriza por inatención, impulsividad, rasgos de hiperactividad. Ésta dificultad altera la función atencional generando una desorganización conductual y cognitiva, no está asociada directamente con C.I. Bajo. El perfil de un niño con TDA en el aspecto motor: pasividad, lentitud, torpeza, disgrafía. A nivel mental: respuestas lentas, inatención, desorganización, ineficiencia. A nivel emocional: desinterés, conducta inmadura e infantil. En el centro Delfines del Pacífico se trabajó con esta problemática enfocada en los beneficios de la bailoterapia como activador neuropsicológico que permitió en los niños con técnicas de baile, creatividad rítmica y musical, mejorar los parámetros de atención, autodisciplina, autodominio, autoestima. La metodología que se utilizó fue factible de intervención social con el apoyo de la investigación de campo, documental, bibliográfica y electrónica. También se utilizó la técnica de la encuesta cuyo instrumento es un cuestionario Likert. Apoyando la argumentación científica y con juicio de experto como directora y tutora PSIC. MARTHA AYALA p..
- ÍtemAcceso AbiertoModelo educativo ecologico-constructivista : aplicado a los niveles de aprestamiento y comunicación en discapacidad visual e inmovilidad motora(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2015) Hidalgo Cherres, Mariela Alexandra; Reyes Lozano, Nissey Selee; Reyes Lozano, Nissey SeleeAl finalizar el presente trabajo de investigación el 57% de sexo masculino y el 43% de sexo femenino de los pre-adolescentes presentaron Discapacidad Visual e Inmovilidad Motora que presentan problemas motrices: postura inadecuada, dificultad en las habilidades motrices finas, problemas en su tono muscular, movimientos involuntarios, falta de equilibrio, problemas sensopercepctivos, dificultades para el lenguaje y retraso en su desarrollo evolutivo lo cual dificulta que tengan relación e interacción con el mundo que los rodea. En el tamizaje de la investigación los pre-adolescentes que pertenecen a la Extensión Institucional a la Comunidad, fueron seleccionados para la debida evaluación y posteriormente la aplicación del programa de intervención, evidenciando el avance de cada uno de los preadolescentes mediante el control mensual. Se utilizó el modelo educativo Ecológico-Constructivista como herramienta pedagógica la cual permite que el Preadolescente con Discapacidad Visual e Inmovilidad Motora identifique, diferencie y asocie las diferentes texturas, sabores, olores , sonidos de la naturaleza , así también logre adquirir medios de comunicación como son las Señas Comunicantes y Signos comunicantes y así puedan relacionarse con sus padres. Asociar la temperatura con el clima, identificar la presión en su cuerpo y esto le va a permitir conocer y relacionarse con el mundo gracias a la información recibida por medio de los canales sensoriales obteniendo así un aprendizaje significativo y valioso. La metodología que se utilizó fue proyecto factible o de intervención comunitaria con el apoyo de la investigación de campo, documental, bibliográfica y electrónica. Además se utilizó la técnica de la encuesta cuyo instrumento es un cuestionario Likert, el apoyo de la argumentación científica se realizó con juicio de experto como la Directora y Tutora MSC. Nissey Reyes Lozano.
- ÍtemAcceso AbiertoModificación de conducta mediante técnica grafoplástica en niños con conducta irregulares, este trabajo de investigación realizado en la Unidad Educativa Particular Mixta #253 Monte Ararat entre la 44 y la M al sureste de la ciudad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2015) Chere Muñoz, Nicole Alejandra; Reyes Lozano, Nissey Selee; Reyes Lozano, Nissey SeleeEn el país también se encuentra esta problemática, afectado con estos acontecimientos que aquejan hoy en día y radica en la pérdida de valores que se observa en amplio grupo de la sociedad y que es fácil constatar, pues cientos de familia por distintos motivos se desintegran y los niños quedan al cuidado de tercera personas que en mucho de los casos a más de castigarlos físicamente, los afectan psicopedagógicamente desencadenándose en conductas irregulares ya que los niños poco entienden de lo que ocurre en su alrededor. La carencia de una atmósfera emocional y actitud cariñosa por parte de los padres se tomara en experiencia negativas que actúan desfavorablemente sobre el desarrollo de la personalidad infantil. Establecer mediante actividades grafoplásticas mecanismos de comunicación emocional que permita una adaptabilidad a nivel familiar, social y escolar de los niños con conductas irregulares para lograr una higiene emocional de acorde a su entorno, en la Unidad Educativa Particular Mixta # 253 “Monte Ararat” del cantón Guayas. La metodología que se utilizó fue factible de intervención social con el apoyo de la investigación de campo, documental, bibliográfica y electrónica. También se utilizó la técnica de la encuesta cuyo instrumento es un cuestionario Likert. La población de estudio fue de 60 niños que se tomaron en la Unidad Educativa Particular Mixta #253 “MONTE ARARAT” entre 44 y la “m” al sureste de la ciudad de Guayaquil, con edades que oscilaban entre los 8 a 10 años de edad. Se escogió una muestra de 30 niños para aplicar el trabajo de la grafoplastia en niños que presentaban conductas irregulares y necesitaban modificación de conducta. Al finalizar el presente proyecto de titulación se indica que la mayor prevalencia estuvo en el 60% de los niños y en niñas 40% que pertenecen a la Unidad Educativa Particular Mixta #253 “MONTE ARARAT” entre 44 y la “m” al sureste de la ciudad de Guayaquil, presentan conductas irregulares. Palabras claves: conductas irregulares, grafoplástica y modificación de conducta.
- ÍtemAcceso AbiertoEstimulación cognitiva para mejorar el nivel de autonomía en pacientes adultos crónicos con esquizofrenia(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2015) Ferigra Segura, Keyco Sulinda; Reyes Lozano, Nissey Selee; Reyes Lozano, Nissey SeleeEl presente trabajo investigativo demuestra que un 80% del grupo seleccionado para la muestra tenia deterioro cognitivo moderado, lo que en definitiva indica que la esquizofrenia es uno de los trastornos psicopatológicos más graves con elevados costos sociales e individuales para quien la padece, los porcentajes elevados en el nivel de deterioro evidencian que los procesos cognitivos del paciente siempre se verán alterados, siendo relevantes los procesos atencionales, y concentración disminuida, sumado a ello dificultades en la expresión de sus emociones, la estructuración del lenguaje y nociones temporo espaciales, lo que afectará directamente en la perdida de la autonomía evidenciándose en el manejo inadecuado de las habilidades de la vida diaria básicas e instrumentales , así como también una marcada afectación en su esfera familiar y social. Por tanto se busca demostrar su importancia se realizó el presente trabajo de titulación en el Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, incorporando actividades de rehabilitación cognitiva como parte fundamental de los programas de rehabilitación integral aplicados en pacientes con esquizofrenia para lograr mejoras en su autonomía y que los lleven a un estilo de vida más normalizado que les permita una pronta inclusión en programas pre laborales protegidos lo que facilitara su paso a residencias que requieran del mayor desempeño en su autonomía y habilidades de autodirección e inclusive a una reinserción familiar. Para ello la estrategia aplicada se realizó de forma individual en las actividades cognitivas y en pequeños grupos con los subprogramas trabajados por otros miembros del equipo interdisciplinario. La metodología utilizada se basó en la investigación bibliográfica y electrónica, apoyado ene le método explicativo, descriptivo y experimental.
- ÍtemAcceso AbiertoAdaptación de actividades kinestésicas para mejorar la lectoescritura en niños con déficit cognitivo moderado de diez a doce años realizada en la Unidad de Educación Especial Fiscal Dr. Fernando López Lara Distrito 8 del canton Durán ciudadela Abel Gilbert Pontón 1(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2015) López Magallán, Gloria del Carmen; Reyes Lozano, Nissey SeleeAl finalizar la investigación se estima que el 80% de los niños de 10 a 12 años con déficit cognitivo moderado presentan mayor dificultad en la interiorización de los conocimientos impartido en aula escolar en el área de la lectoescritura. Las actividades kinestésicas aplicadas en el área de Lecto-escritura permitirán una activación neurocognitiva donde se dará una mayor interiorización de los conocimientos que se verán reflejados en la adquisición de la misma. Recordando que para el inicio de la Lecto escritura debe tener desarrollada las habilidades de percepción, esquema corporal, orientación espacial y temporal, lateralidad, ritmo, habilidades auditivas y memoria cinestésica, a nivel del cerebro el proceso se da de forma distinta para las dos áreas, que esto depende mucho de las bases neuropsicológicas, psicológicas y desarrollo físico e intelectual, teniendo en cuenta las factores que se interponen en un aprendizaje adecuado, el nivel de desarrollo que se encuentre el niño y la forma en que el captara el aprendizaje visual, auditiva y kinestésica. En esta investigación se aplican Adaptaciones de actividades kinestésicas en el currículo educativo en el área de Lecto-escritura con este método permitirá el mejoramiento de la estructuración y formación de la expresión oral y escrita, la compresión de la ideas, la orientación temporo espacial, proceso mental progresivo, identificación y asociación de letra y sonidos. La metodología que se utilizó fue proyecto factible o de intervención comunitaria con el apoyo de la investigación de campo documental, bibliográfica y electrónica. Además se utilizó técnica de la encuesta, cuyo instrumento es un cuestionario Likert, el apoyo de la argumentación científica se realizó con juicio del experto como directora y tutora Msc. Nissey Reyes Lozano.
- ÍtemAcceso AbiertoPrograma audiovisual con aplicaciones psicopedagógicas para fortalecer la conciencia fonológica en niños con bajo rendimiento escolar(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2015) Lara Chacha, Zoila Patricia; Reyes Lozano, Nissey Selee; Reyes Lozano, Nissey SeleeAl finalizar el trabajo investigativo con los estudiantes que presentaron dificultades en su conciencia fonológica; la destreza metalingüística que permite identificar y comprender unidades que integran una palabra, teniendo como principal inconvenientes la discriminación de fonemas, reconocimiento de sus grafías y descomposición de la palabra, complicando el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los programas audiovisuales con aplicaciones psicopedagógicas se utilizaron como herramientas didácticas facilitando un desarrollo adecuado de sus habilidades en el área de lecto-escritura. En el tamizaje de la investigación los estudiantes de primero, segundo y tercer año básico de la Escuela “Liceo Octubrino”, fueron seleccionados para la evaluación y el tratamiento, evidenciando el avance en los estudiantes mediante las actividades que fueron de asociación e identificación de los fonemas a través de músicas, rimas, que junto con los audiovisuales lograron que el estudiante establezca su conciencia fonológica que se vio reflejada en las articulación, reconocimiento de sílabas, palabras y frases logradas satisfactoriamente. La metodología que se utilizó fue proyecto factible o de intervención comunitaria con el apoyo de la investigación de campo, documental bibliográfica y electrónica. Se utilizó la técnica de la encuesta cuyo instrumento es un cuestionario Likert. El apoyo de la argumentación científica se realizó con juicio de experto como la Directora y Consultor académico MSc. Nissey Reyes Lozano.
- ÍtemAcceso AbiertoGuía de actividades sensoperceptiva con recursos didáctico utilizando materiales reciclables para niños en programas de estimulación temprana(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2015) Romero Macay, Sandy Gabriela; Reyes Lozano, Nissey SeleeAl finalizar el presente trabajo de investigación el 70% de los niños que ingresaron en El Centro de Atención y Rehabilitación Integral Delfines del Pacífico presentaron un retraso en el desarrollo evolutivo, que es cuando el niño o niña tiene afectada varias áreas de su desarrollo, que impide que tengan un desenvolvimiento normal, el objetivo de la estimulación temprana es brindar un conjuntos de métodos y técnicas que están dirigidas a fortalecer las áreas de desarrollo de los niños y niñas mejorando sus habilidades y destrezas, previniendo daños severos que afecten la parte física, cognitiva o sensorial. La guía de actividades sensoperceptiva se aplicó en el Centro “Delfines Del Pacífico” ofreciendo a padres y profesionales indicaciones detalladas para realizar las actividades de estimulación temprana, el objetivo de cada actividad es fortalecer las diferentes áreas de desarrollo, de lenguaje, motor, cognitivo, social, de niños y niñas entre las edades de 0 a 3 años utilizando materiales reciclables como latas vacías, tapillas, revistas usada, cajas vacías, toalla áspera, telas suaves, botellas plásticas llenas de arroz, frejol y arena, etc; que son de apoyo en la aplicación de los ejercicios, ya que estos permitirán las conexiones neuronales a través de la estimulación de las áreas sensoperceptivas permitiendo que los niños y niñas tengan terapias más vivenciales. La metodología que se utilizó fue factible de intervención social con el apoyo de la investigación de campo, documental, bibliográfica y electrónica. También se utilizó la técnica de la encuesta cuyo instrumento es un cuestionario Likert. Apoyando la argumentación científica y con juicio de experto como directora y tutora. MSc. Nissey Reyes Lozano.
- ÍtemAcceso AbiertoPedagogía teatral naturalista : estrategia metodológica y aplicada por docentes en aulas educativas en jóvenes con discapacidad intelectual(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2016) Pérez Oña, Diana Carolina; Pizarro Vidal, Guillermo; Pizarro Vidal, GuillermoEsta tesis tuvo como objetivo implementar una metodología nueva dentro del aula de educación especial, que pretendió buscar resultados favorables en el aprendizaje de los estudiantes. La discapacidad intelectual, también conocido como retraso mental , un término utilizado cuando una persona no tiene la capacidad de aprender a niveles esperados y funcionar normalmente en la vida cotidiana ,la discapacidad intelectual podría hacer que el niño aprenda y se desarrolle de una forma más lenta que los otros niño de su misma edad ,pero, se ha establecido una problemática en la cual podemos mejorar el aprendizaje en los estudiantes, hablamos del método que es la Pedagogía Teatral técnica que será utilizada por los docentes ya que ellos se encargaran de hacer de las clases algo más dinámico ,divertido y más que todo un método que facilita la introyección de la información de los estudiantes , a manera de juego, y utilizando todo el espacio podrán desenvolverse y mejorar su aprendizaje. El articulo No 47 dice debe existir programas especializados para la atención integral de las personas con discapacidad severa y profunda, con el fin de alcanzar el máximo desarrollo de su personalidad, el fomento de su autonomía y la disminución de la dependencia de esta manera vemos que los docentes de la institución dan confirmado la efectividad de la metodología propuesta debido a que es algo interesante y de mayor acogida de los estudiantes en el aprendizaje , es importante saber que los padres tienen las esperanza que sus hijos salgan adelante y sean jóvenes que puedan desenvolverse en la vida diaria y han aceptado la aplicación de este método para mejor aprendizaje .