Lectura comprensiva en el desarrollo del pensamiento crítico.
Archivos
Fecha
2011
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Este proyecto procura identificar los problemas que existen en la
comprensión lectora por parte de los estudiantes. Tiene como objetivo
determinar la importancia de la lectura comprensiva, para desarrollar el
Pensamiento Crítico en los estudiantes. La lectura es un proceso
cognoscitivo complejo, que involucra el conocimiento de la lengua, la
cultura y el mundo. La lectura comprensiva se logra cuando el lector es
capaz de abstraer y comprender los elementos principales del texto o libro
que está leyendo. Esto a su vez puede contribuir al desarrollo del
pensamiento crítico en la persona que analiza lo que lee. El pensamiento
crítico es una actitud intelectual que se propone analizar o evaluar la
estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente las
opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el
contexto de la vida cotidiana. El pensamiento crítico es un proceso
mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de
forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema, y
en la cual se procura identificar y superar las numerosas barreras u
obstáculos que los prejuicios o sesgos introducen. Las Instituciones
educativas deben formar a los estudiantes para que se conviertan en
ciudadanos bien informados y profundamente motivados, provistos de un
sentido crítico y capaces de analizar los problemas, buscar soluciones
aplicables y asumir responsabilidades sociales. Para alcanzar estos
objetivos, se presenta como una buena opción aplicar técnicas de lectura
comprensiva para desarrollar el pensamiento crítico. Con la ejecución de
este proyecto, se espera que la participación efectiva de administrador,
docentes, educandos y padres de familia, contribuya a mejorar la calidad
educativa del plantel. Los resultados de esta investigación serán
importantes para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes, y
beneficiará de manera directa a la comunidad educativa beneficiaria de
esta propuesta.
Descripción
Palabras clave
LECTURA COMPRENSIVA, DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
Citación
Lázaro Burbano, J., y Pérez Delgado, G. (2011). Lectura comprensiva en el desarrollo del pensamiento crítico.