Importancia del acompañamiento inclusivo para la prevención del bullying en los estudiantes de educación básica superior del colegio 9 de Octubre, Zona 07, Distrito 07D02, provincia de el Oro, cantón Machala, parroquia Machala, Periodo Lectivo 2016 – 2017.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente proyecto se investiga la importancia del acompañamiento inclusivo para la prevención de bullying en los estudiantes de Educación Básica Superior del Colegio “9 de Octubre”, para mejorar la calidad del acompañamiento inclusivo a través de actividades pedagógicas que tiene como objetivo principal la creación de un CD interactivo educativo, está compuesto por un marco teórico que contiene antecedentes de estudio, y teorías que fueron trabajadas y analizadas mediante las consultas bibliográficas que presentan una orientación pedagógica, psicológica, social y legal, en base al desarrollo de las variables de la investigación, teniendo como resultado mejorar el acompañamiento inclusivo y disminuir el bullying. La investigación realizada tiene un enfoque cuantitativo y está basada en métodos tanto empíricos, como estadísticos que permiten una recopilación adecuada de los datos y una interpretación coherente para la identificación de la problemática. Razón por la cual fue preciso conseguir un material pedagógico dirigido a todo el personal docente para que puedan lograr conocimientos que pueden ser ejecutados en el aula de clases, con el que se espera aportar elocuentemente en el fortalecimiento formativo de los estudiantes, para controlar la prevención del bullying, además se planteó un objetivo general: Examinar la Influencia del acompañamiento inclusivo para la prevención del bullying mediante un estudio bibliográfico, análisis estadístico y de campo, para el diseño de una guía didáctica, de esta manera se puede decir que se aplicaron los métodos investigativos bibliográfico, estadístico, de campo, cualitativo y la observación. Por esta razón, se elaboró un cd interactivo para aplicar el acompañamiento inclusivo con la finalidad de controlar el alto nivel de bullying de los estudiantes.
The present project investigates the importance of the accompaniment for the prevention of bullying in the students of Higher Education of the College "9 de Octubre", to improve the quality of the accompaniment inclusive through pedagogic activities whose main objective is the creation of a Interactive educational CD, is composed of a theoretical framework that contains a history of study, and theories that were worked and analyzed through bibliographic consultations that present a pedagogical, psychological, social and legal orientation, based on the development of the variables of research, With the result of improving inclusive accompaniment and reducing bullying. The research carried out has a quantitative approach and is based on both empirical and statistical methods that allow adequate data collection and a coherent interpretation for the identification of the problem. Reason why it was necessary to obtain a teaching material aimed at all teaching staff so that they can achieve knowledge that can be executed in the classroom, which is expected to contribute eloquently in the training of students, to control prevention Of bullying. In addition, a general objective was to examine the influence of inclusive accompaniment for the prevention of bullying through a bibliographical study, statistical and field analysis, for the design of a didactic guide, in this way it can be said that the Research methods bibliographical, statistical, field, qualitative and observation.
Descripción
PDF
Palabras clave
ACOMPAÑAMIENTO INCLUSIVO, BULLYING, CD INTERACTIVO
Citación