Pedagogía teatral en el desarrollo de la lectura comprensiva.
Archivos
Fecha
2016
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La Pedagogía Teatral, es una de las propuestas más desarrolladas y
estudiadas en la Educación. Sus métodos tanto didácticos como teatrales
constituyen una herramienta, metódica, en su evolución la educación ha
presentado importantes aportes al proceso de enseñanza- aprendizaje.
En la actualidad la mayoría de los jóvenes cursan sus estudios con una
pedagogía tradicional, centrada en contenidos conceptuales y
procedimentales, más que actitudinales, el interés de la presente
investigación se centró en buscar una estrategia que apoyara a la
pedagogía tradicional, en favor del desarrollo de la lectura comprensiva.
Se presenta este proyecto para lograr en los estudiantes la estimulación
del desarrollo en destrezas y habilidades artísticas, y lograr en los
estudiantes la capacidad de enfrentar los procesos académicos. El marco
teórico se basó en enfoques pedagógicos, obtenidos de fuentes
bibliográficas referentes a temas teatrales, respaldándose en los
fundamentos epistemológico, pedagógico psicológico y legal; con la
realización de investigación de campo, exploratoria; se estableció la
población de los estudiantes del décimo año de educación general básica
“Vicente Rocafuerte”. Las técnicas de investigación son: Observación,
encuesta y entrevista, se realizó por medio de preguntas sobre el tema
cuyos resultados permitieron justificar la propuesta: Diseño de una guía
de difusión de la pedagogía teatral. Para lograr comprobar y responder
finalmente la problemática, se trabajó con un paradigma cuantitativo y
cualitativo; con las siguientes variables, una independiente como la
Pedagogía teatral y otra dependiente como la lectura comprensiva, que
permite dar respuesta positiva, que de seguro será una herramienta
necesaria, para el futuro profesional.
Descripción
Palabras clave
PEDAGOGIA TEATRAL, LECTURA COMPRENSIVA
Citación
APA