Pedagogía teatral en el desarrollo de la lectura comprensiva.

Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La Pedagogía Teatral, es una de las propuestas más desarrolladas y estudiadas en la Educación. Sus métodos tanto didácticos como teatrales constituyen una herramienta, metódica, en su evolución la educación ha presentado importantes aportes al proceso de enseñanza- aprendizaje. En la actualidad la mayoría de los jóvenes cursan sus estudios con una pedagogía tradicional, centrada en contenidos conceptuales y procedimentales, más que actitudinales, el interés de la presente investigación se centró en buscar una estrategia que apoyara a la pedagogía tradicional, en favor del desarrollo de la lectura comprensiva. Se presenta este proyecto para lograr en los estudiantes la estimulación del desarrollo en destrezas y habilidades artísticas, y lograr en los estudiantes la capacidad de enfrentar los procesos académicos. El marco teórico se basó en enfoques pedagógicos, obtenidos de fuentes bibliográficas referentes a temas teatrales, respaldándose en los fundamentos epistemológico, pedagógico psicológico y legal; con la realización de investigación de campo, exploratoria; se estableció la población de los estudiantes del décimo año de educación general básica “Vicente Rocafuerte”. Las técnicas de investigación son: Observación, encuesta y entrevista, se realizó por medio de preguntas sobre el tema cuyos resultados permitieron justificar la propuesta: Diseño de una guía de difusión de la pedagogía teatral. Para lograr comprobar y responder finalmente la problemática, se trabajó con un paradigma cuantitativo y cualitativo; con las siguientes variables, una independiente como la Pedagogía teatral y otra dependiente como la lectura comprensiva, que permite dar respuesta positiva, que de seguro será una herramienta necesaria, para el futuro profesional.
Descripción
Palabras clave
PEDAGOGIA TEATRAL, LECTURA COMPRENSIVA
Citación
APA