Las técnicas de estudio en la calidad de desempeño escolar de los estudiantes del subnivel superior en el área de Lengua y Literatura.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El objetivo de la presente investigación es conocer la influencia de las técnicas de estudio, en la calidad del desempeño escolar de los estudiantes del subnivel superior, en el área de Lengua y Literatura, con la finalidad de permitir un mejor desarrollo en el proceso de aprendizaje, y lograr de esta manera mejorar la calidad de desempeño escolar en los estudiantes que hoy en día exige el Currículo Nacional. La fundamentación teórica se construye por medio de los contenidos relacionados con las variables definidas en el problema; con bibliografía específica acorde con las dimensiones e indicadores obtenidos de cada una por medio de la matriz de operacionalización de las variables. La Investigación realizada tiene un enfoque cuantitativo y cualitativo, basado en métodos estadísticos que permiten una recopilación adecuada de los datos y una interpretación acorde para la identificación de la problemática y el desarrollo de la propuesta. El nivel de la Investigación es exploratorio descriptivo y se lleva a cabo por medio de análisis tanto bibliográfico como de campo, los cuales sustentan los resultados obtenidos durante todo el proceso del proyecto. La muestra para la Investigación son un total de ochenta y dos personas; dos directores, un docente y setenta y nueve estudiantes. Finalmente tenemos como propuesta el diseño de una guía educativa interactiva y gracias a los análisis de resultados se verificará la factibilidad de la propuesta como solución acorde a la problemática planteada.
The objective of the present investigation is to know study techniques, in the quality of the school performance of students of the upper sublevel, in the area of Language and Literature,, with the aim of To allow a better development in the learning process, and to achieve in this way to improve the quality of school performance in students that today demands the National Curriculum. The theoretical foundation is constructed by means of the contents related to the variables defined in the problem; With specific bibliography according to the dimensions and indicators obtained from each one by means of the matrix of operationalization of the variables. The research carried out has a quantitative and qualitative approach, based on statistical methods that allow an adequate compilation of the data and a proper interpretation for the identification of the problem and the development of the proposal. The level of the Research is descriptive exploratory and is carried out by means of analysis both bibliographical and field, which sustain the results obtained throughout the project process. The sample for the investigation are a total of eighty-two people; Two principals, one teacher and seventy-nine students. Finally we have as proposal the design of an interactive educational guide and thanks to the analysis of results will verify the feasibility of the proposal as a solution according to the problem raised.
Descripción
PDF
Palabras clave
TÉCNICAS DE ESTUDIO, CALIDAD DEL DESEMPEÑO ESCOLAR, GUÍA EDUCATIVA INTERACTIVA
Citación