Estrategias didácticas en competencias para el desarrollo del aprendizaje significativo en el área de matematicas de los/as niños/as de 6to año de educación básica de la escuela Teodoro Wolf n° del cantón Jujan en el periodo 2010-2011

Fecha
2010
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación
Resumen
La importancia de la presente investigación se centra en la influencia de la planificación de estrategias para la enseñanza de la matemática en el sexto año de educación básica. Para ello se considero la situación problemática en cuanto a la planificación que realizan los docentes para impartir clase, ya que las estrategias utilizadas no son las más adecuadas para trasmitir los contenidos a los estudiantes. La investigación tuvo como objetivo general determinar la importancia de la planificación de estrategias para la enseñanza de la matemática en la segunda etapa de educación básica. Se aborda la misma considerando algunas definiciones y antecedentes previos a esta investigación que sirvieron de apoyo para ampliar el conocimiento sobre la temática, como es el caso de la definición de planificación donde se extrae que esta es una acción donde se diseñan actividades para estimular al alumno en el aprendizaje, afirmando que es un conjunto de métodos y materiales organizados para el logro de objetivos. Metodológicamente hablando este estudio se enfocó en una investigación de tipo documental basado en un estudio descriptivo y diseño bibliográfico, enfocando fuentes de información secundaria llegando a la conclusión que la planificación influye de manera positiva ya que ayuda a mejorar la calidad de enseñanza y aprendizaje en el área de matemática al desarrollar estrategias y programas de acción para dar solución efectiva a las dificultades que se presentan a la hora de adquirir un conocimiento sólido.
The importance of this research focuses on the influence of planning strategies for teaching mathematics in the sixth year of basic education. To this end, consider the problem situation in terms of planning undertaken by teachers to teach, and that strategies are most appropriate to transmit the content to students. The study aimed to determine the importance of general planning strategies for teaching mathematics in the second stage of basic education. It is approached by considering some definitions and background prior to this research that served as support for expanding knowledge on the subject, such as the definition of planning that is extracted is an action which is designed to stimulate the student activities learning, saying it is a set of methods and materials organized for the achievement of objectives. Methodologically this study focused on a documentary research based on a descriptive study design and literature, focusing on secondary sources and concluded that planning has a positive impact as it helps to improve the quality of teaching and learning area of mathematics to develop strategies and action programs to provide effective solution to the difficulties that arise when acquiring a solid knowledge.
Descripción
PDF
Palabras clave
ESTRATEGIAS, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, COMPETENCIAS
Citación