Evaluación de los aprendizaje basados en competencias en el área de lengua y literatura del bachillerato jornada matutina del colegio fiscal Dr.Cesar Borja Lavayen de la ciudad de guayaquil

Fecha
2010
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación
Resumen
La evaluación de los aprendizajes por competencias es un Proyecto de investigación dirigido a los/as docentes en el área de Lengua y Literatura del Colegio Fiscal “Dr. César Borja Lavayen” con el propósito de actualizarlos/as en las nuevas estrategias pedagógicas que permitan mejorar el desempeño de los/as estudiantes, a través del desarrollo de sus macrocompetencias (escuchar, hablar, leer escribir), potenciando su comprensión lectora, pensamiento crítico y creatividad que son las limitaciones que tienen actualmente y que se detectaron a través de la investigación de campo realizada a los/as estudiantes (encuesta) y a los/as maestros/as (observación áulica y cuestionarios). La propuesta, un Programa de capacitación sobre la evaluación de los aprendizajes por competencias, contribuirá a: cambiar el modelo tradicional de evaluación por otro basado en competencias, tomar decisiones basadas en criterios, indicadores y evidencias que son los estándares requeridos para mejorar la calidad de la educación, fortalecer sus prácticas docentes y desarrollar las competencias comunicativas que los/as estudiantes requieren. Además, este Programa de capacitación es integral porque contiene las fases (inducción, paradigmas y modelos pedagógicos, diseño curricular, competencias didácticas, evaluación por competencias) por las que transita el proceso educativo; la evaluación, elemento integrado e integrador, no puede tratarse en forma aislada
The assessment of learning by skills is a research project aimed at possible for teachers in the area of Language and Literature College Fiscal “Dr. Cesar Borja Lavayen” in order to update the new teaching strategies to improve the performance of the students through the development of their skills (listening, speaking, reading, writing) enhancing their reading comprehension, critical thinking and creativity that are the limitations that are currently detected through field research to the students (survey) and teachers (observation and questionnaires). The proposal, a training program on evaluation of learning by skills will contribute to: change the traditional model of assessment by other based on skills, making decisions based on criteria, indicators and evidence that are needed to improve the quality of education, strengthen their classes and develop communication skills that learners need. Also, this training program is comprehensive because it contains the phases (induction paradigms and instructional models, curriculum design, teaching skills, evaluation skills) transits through the educational process, evaluation, integrated element and to integrate, that cannot be treated in isolation.
Descripción
PDF
Palabras clave
EVALUACIÓN, APRENDIZAJES, COMPETENCIAS
Citación