Influencia de las actividades experimentales de laboratorio en el aprendizaje significativo de la química

Fecha
2022-04
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La presente investigación está relacionada con las actividades experimentales de laboratorio como parte del aprendizaje de la asignatura de Química, tuvo como objetivo determinar cuál es la influencia de estas actividades dentro del aprendizaje significativo de la Química mediante un estudio de campo bibliográfico para diseñar actividades metodológicas en el desarrollo de prácticas del laboratorio de Química de tercero de Bachillerato en la Unidad Educativa Universitaria Francisco Huerta Rendón. En la metodología de la investigación, se utilizó el enfoque mixto o cuali-cuantitativo de tipo no experimental, transversal y con un diseño descriptivo. Además, la técnica aplicada fue una encuesta a 75 estudiantes para determinar la influencia de las actividades experimentales de laboratorio. Las estrategias metodológicas empleadas por los docentes se identificaron mediante un análisis documental, a través de la revisión de artículos y libros en Google Académico, como en libros del Ministerio de Educación, para ser consideradas en el diseño de la propuesta. De esta manera se logró obtener como resultado actividades dinámicas para fortalecer el aprendizaje significativo en la asignatura de Química; teniendo como conclusión que las actividades experimentales de laboratorio fortalecen el aprendizaje significativo de los estudiantes, considerándolo como un individuo autónomo en el proceso de desarrollo y aprendizaje.
The present investigation is related to the experimental laboratory activities in the learning of Chemistry, its objective was to determine the influence of the experimental laboratory activities in the significant learning of chemistry through a bibliographic field study to design methodological activities from a teaching guide in the Francisco Huerta Rendón University Educational Unit. The mixed or qualitative-quantitative approach of non-experimental, transversal type and with a descriptive design was used in the methodology, the applied technique was the survey of 75 students to determine the influence of the experimental laboratory activities. The methodological activities used by the teachers were identified through a documentary analysis, through the review of articles and books in Google Scholar, as well as in books from the Ministry of Education, to be considered in the design of the proposal. Achieving as a result dynamic activity to strengthen meaningful learning in the subject of Chemistry; having as a conclusion that the experimental laboratory activities will strengthen the significant learning of the students, considering them as an autonomous individual in the process of development and learning.
Descripción
PDF
Palabras clave
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, PRACTICAS DE LABORATORIO, APRENDIZAJE DE LA QUIMICA
Citación