Circuitos psicomotores en el contexto educativo en infancia temprana

Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica
Resumen
En el presente trabajo se realizó un estudio sobre los beneficios de la psicomotricidad en la infancia temprana, mediante un análisis bibliográfico y recopilando información a través de la observación, la cual es igualmente sustentada con una metodología mixta tanto cuantitativa (batería estandarizada) como cualitativa (entrevista). Para ello se aplicó el Inventario de Desarrollo Battelle a una muestra de 22 niños de Inicial II y una entrevista de registro a su docente en la Escuela de Educación Básica Particular “Dr. Carlos Ordoñez Goetta”. En la institución educativa dichos menores no reciben un estímulo psicomotriz adecuado, obteniendo incrementados porcentajes por debajo de la edad cronológica presentada, como lo demuestra un 86% en el área adaptativa y un 82% en las áreas motora gruesa y de comunicación expresiva, los cuales implican un desface entre la edad real de los niños y sus habilidades. Por estos marcados déficits observados se concluye que la falta de un enfoque psicomotriz en la educación ha impedido que los infantes se desarrollen adecuadamente y se plasma la necesidad de crear la Guía de Circuitos Psicomotores en el contexto educativo en infancia temprana, la cual, mediante actividades lúdicas y propositivas que trabajen en conjunto cuerpo y mente, busca potenciar las destrezas de los infantes en los campos cognitivo, adaptativo, motriz y comunicativo para así lograr un bienestar holístico en los infantes y sentar bases para futuras etapas de vida.
In the present work, a study was carried out on the benefits of psychomotor skills in early childhood, through a bibliographic analysis and collecting information through observation, which is also supported by a mixed methodology, both quantitative (standardized battery) and qualitative (interview). For this, the Battelle Development Inventory was applied to a sample of 22 children of Initial II and a registration interview with their teacher at the Private Basic Education School "Dr. Carlos Ordóñez Goetta”. In the educational institution these minors do not receive an adequate psychomotor stimulus, obtaining increased percentages below the chronological age presented, as shown by 86% in the adaptive area and 82% in the gross motor and expressive communication areas, which imply a gap between the real age of the children and their abilities. Due to these marked deficits observed, it is concluded that the lack of a psychomotor approach in education has prevented infants from developing adequately and reflects the need to create the Guide to Psychomotor Circuits in the early childhood educational context, which, through playful and purposeful activities that work together with body and mind, seeks to enhance the skills of infants in the cognitive, adaptive, motor and communicative fields in order to achieve holistic well-being in infants and lay foundations for future life stages.
Descripción
PDF
Palabras clave
PEDIATRIA, PSICOMOTRICIDAD, CIRCUITOS PSICOMOTORES, ESCUELA DE EDUCACION BASICA PARTICULAR DR. CARLOS ORDOÑEZ GOETTA, CANTON GUAYAQUIL, ECUADOR
Citación