Incidencias de los procesos de enseñanza aprendizaje asociadas a la creatividad en la construcción de propuestas visuales en el aula acorde a la realidad social dirigido a los estudiantes del tercer semestre de la carrera de Diseño Gráfico en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil

Fecha
2015-10-22
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. Carrera de Ingienería en Diseño Gráfico.
Resumen
En la actualidad, el bajo rendimiento creativo que presentan los estudiantes y sobre como pensar como diseñadores gráficos, se debe, al defectuoso proceso en el desarrollo de habilidades en la práctica experimental y la investigación teórica significativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes. Los talleres áulicos como técnica de enseñanza, es el instrumento preciso para desarrollar habilidades creativas en el aula de clase, pensamiento crítico y progreso en el campo profesional. Los docentes todavía llevan a cabo un tradicionalismo académico de manera conductual, a pesar de que hacen revisiones en los procesos de enseñanza-aprendizaje, modelos pedagógicos y métodos investigativos teóricos, en lo que concierne a las materias técnicas, no han tomado en cuenta la variedad de procesos creativos que se pueden emplear en el aula para la motivación del estudiante, desarrollando un poder innovativo de estrategias cognitivas y soluciones prácticas didácticas con metodologías andragógicas fundamentadas en la realidad del estudiante. El actual proyecto de investigación estudiará las causas y consecuencias del problema, los objetivos a alcanzar, un marco teórico que fundamenta las ciencias cognitivas del aprendizaje, de esta manera, reforzará las tesis en sus dos variables, la variable independiente, incidencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la variable dependiente la propuesta de guía didáctica sobre talleres áulicos. El universo a estudiar será Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Comunicación Social, la muestra son los estudiantes del tercer semestre y docentes de la carrera, se aplicó exposiciones, técnicas creativas, encuestas, talleres en laboratorios y entrevistas académicas, que por medio de resultados permitirán la elaboración de una propuesta factible, cuyo único propósito es el beneficio a estudiantes y docentes, logrando así una calidad académica, creativa e innovadora de los futuros profesionales de la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil.
At present, the low creative performance that students present and how to think like graphic designers, is due to defective process in the development of skills in experimental practice and theoretical research significant in the teaching-learning process in the students. The workshops of the classroom as teaching technique, is the precise tool to develop creative skills in the classroom, critical thinking and progress in the professional field. Teachers still carry out an academic traditionalism behavioral manner, despite the fact that make revisions in the teaching-learning process, teaching models and theoretical research methods, with regard to technical matters, have not taken into account the variety of creative processes that can be used in the classroom for student motivation, Developing an innovative power of cognitive strategies and practical solutions didactic with andragogy methodologies based on the realities of the student. The current research project will examine the causes and consequences of the problem, the objectives to be achivied, a theoretical framework which underpins the cognitive sciences of learning, in this way, will reinforce the thesis in its two variables, the independent variable incidents in teaching-learning processes and the dependent variable the proposal of didactic guide about classroom workshops. The universe to study will be the career of Graphic Design at Facultad de Comunicación Social, the sample are students of the third semester and teachers of the career, exhibitions was applied, creative techniques, surveys, workshops in laboratories and interviews, that by means of results will allow for the development of a feasible proposal, Whose sole purpose is to benefit students and teachers, thus achieving a quality academic, creative and innovative of future professionals in the career of Graphic Design at Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil.
Descripción
Palabras clave
GUIA DIDACTICA, TALLERES AULICOS, DISEÑO GRAFICO, CREATIVIDAD, INCIDENCIAS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Citación