Tesis - Maestría en Gerencia educativa
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Examinando Tesis - Maestría en Gerencia educativa por Directores "Avilés Boza, Victor Manuel"
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- ÍtemAcceso AbiertoLa evaluación del aprendizaje y los instrumentos de evaluación en el colegio fiscal mixto Naranjito(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Macías León, Hortencia Amada; Avilés Boza, Victor ManuelEl presente trabajo aborda la evaluación del aprendizaje como componente del proceso de enseñanza aprendizaje y su repercusión social. En el mismo se puntualizan elementos de esta categoría didáctica y su relación con la educación en aras de lograr el desarrollo integral del estudiante que formamos. Se abordan elementos desde su surgimiento, se asumen posiciones que justifican su papel en la sociedad y su connotación desde diferentes dimensiones. Se analiza como un proceso reflexivo, sistemático y riguroso de indagación sobre la realidad, que atiende al contexto, considera globalmente las situaciones, atiende tanto a lo explícito como lo implícito y se rige por principios de validez, participación y ética. Además, se comparten algunas reflexiones que permitirán meditar y asumir un cambio de postura en torno a los ambientes de aprendizajes en que se efectúa la evaluación, contribuyendo a que el maestro, transmite el carácter amenazante que usualmente toma el proceso, en un accionar más estimulante y formativo
- ÍtemAcceso AbiertoEl gerente educativo en el entorno virtual como estrategia didáctica en el aprendizaje de lenguaje y literatura para los estudiantes del decimo año básico(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2012) Guevara Lozano, Celia Del Pilar; Avilés Boza, Victor ManuelEn la actualidad el gerente educativo no conoce la utilización de las nuevas tecnologías, no utiliza el computador como una herramienta útil que le facilite el desempeño de sus labores, desconoce el uso de las tecnologías informativas que facilitan la comprensión de los contenidos en los estudiantes, lo que ocasionan problemas educativos en la entidad que se encuentra bajo su gestión, dentro de los procesos de investigación se detectó que en el Colegio Fiscal "Provincia de Cotopaxi" existe la desmotivación en el aprendizaje, uno los principales problemas que se presentan en la enseñanza de la Lengua y Literatura es la falta de una aula virtual, para mejorar el ínter aprendizaje, además se observó que los estudiantes tienen problemas en su desempeño escolar puesto que los docentes no aplican técnicas activas que les permitan una mayor participación en las clases. Por lo que resulta necesario que el gerente educativo se actualice y conozca la forma correcta de utilizar las nuevas tecnologías educativas. Dentro de su marco teórico se encontrará la información bibliográfica y documental sobre las nuevas tecnologías aplicada a los procesos de enseñanza aprendizaje. Este proyecto tendrá relevancia porque los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender de forma pragmática, y de esta manera podrán reforzar la teoría con la práctica por medio del aula virtual. Dentro del marco metodológico se encuentran detallados el diseño y el tipo de investigación la población y la muestra, que serán la base para aplicar el instrumento de recolección de datos que es la encuesta. Para realizar el análisis e interpretación de los resultados de las encuestas se empleará el programa computacional Word y Excel lo que permitirá tabular y analizar cada una de las preguntas. Las conclusiones y recomendaciones permitirán determinar la importancia del tema y su propuesta.
- ÍtemAcceso AbiertoLa gestión escolar y la planificación institucional(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Baque Coronel, Hilda Inés; Avilés Boza, Victor ManuelEste proyecto aborda el proceso a ser llevado adelante por el gerente educativo para lograr la transformación de la institución que dirige a fin de que pueda ofrecer un servicio de excelencia. Así, se analiza el perfil que dicho gerente debe tener, el proceso de dirección a ejercer y el conjunto de competencias requeridas para ello, tales como: liderazgo, toma de decisiones y generación de un clima de participación y trabajo en equipo en la escuela, junto al instrumental metodológico requerido para lograrlo y el modelo de gestión que se puede utilizar para mejorar la calidad de la educación. Debido fundamentalmente a un importante viraje en el enfoque de la investigación educativa, que diversificó sus metodologías, volvió sus ojos a la escuela y al sistema, y se preguntó sobre las variaciones con las características de la oferta y su papel en la explicación de la desigualdad educativa, hemos podido constatar que el operar del propio sistema educativo y de la escuela tiene un peso independiente de no poca importancia en la explicación de la desigualdad. Con ello se cuestiona el anterior escepticismo, y se comienza a considerar que en efecto hay mucho que se puede hacer desde el sistema. Me parece importante que analicemos con detalle los términos de la relación entre gestión escolar y calidad de la educación, pues ella nos da la oportunidad de problematizar una relación que en algunos sectores se viene dando por supuesta y puede limitar nuestra percepción de los riesgos que puede implicar suponer que todo mejoramiento en la gestión escolar producirá automáticamente un mejoramiento de la calidad de la educación. En nuestro país existe un claro consenso acerca de la necesidad de transformar el sistema educativo hacia una mejor calidad de la educación. La modernización educativa iniciada en los años noventa, son una muestra clara de la preocupación del Estado por mejorar la educación, pues en ella se consideran los enfoques y propósitos educativos adecuados para lograr el desarrollo integral del educando. Esta reforma sin embargo no se ha hecho realidad total en nuestras aulas, por lo que es conveniente buscar las estrategias que permitan eficientar la practica docente a partir de reconsiderar también los elementos constitutivos de la gestión escolar.