Tesis - Maestría en Gerencia educativa
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- ÍtemAcceso AbiertoLiderazgo docente y comportamiento humano en el centro educativo general Luis Alfredo Molina Arroyo de la ciudad de guayaquil(Universidad de Guayaquil: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De la Educación, 2010) Pin Córdova, Mariana Auxiliadora; Baquerizo , AlfredoContribuir un trabajo investigativo como el presente, requiere de estrategia metodológicas para contribuir con el liderazgo docente y comportamiento humano, aportando al conocimiento y práctica educativa a los educadores, enfocando a la educación con una nueva visión para este siglo y dejar claro la Importancia que tiene el liderazgo docente en las aulas, ya que no solo provocará cambios en el aprendizaje de nuestros estudiantes, sino que, además, posibilitará positivos cambios en las unidades educativas, que rescaten lo mejor de la cultura de una institución y las proyecten en el tiempo y el desarrollo con los cambios necesarios para potenciar esas fortalezas y dejar atrás las debilidades. Por las consecuencias de la forma de su comportamiento de los estudiantes del plantel, se debe inculcar a los padres de familias, maestros y estudiantes, principios de comportamiento adecuado a sus hijos, ya que responde a la carencia de relaciones humanas en la familia, el entorno y la sociedad, de tal manera que es necesario implementar talleres de relaciones humanas y de esta manera potenciar el comportamiento estudiantil. Este trabajo de grado, corresponde a la modalidad de proyecto factible, La metodología utilizada en esta investigación es la exploratoria, bibliográfica documental, descriptiva, explicativa, diagnostica, y de Internet, se aplicará encuesta, se tomará una muestra, además se investigará a experto. Los recursos utilizados están los humanos, textos y tecnológico. La Importancia de liderazgo docente y comportamiento humano, es que el estudiante aprende a convivir con el entorno y adquieren conceptos fundamentales para la vida, el aporte es de gran utilidad en el sector educativo, es de interés profesional porque trata de fortalecer el comportamiento humano. Los beneficiarios serán los niños y niñas de edad escolar, docentes de educación de todos los niveles, padres de familia y comunidad.
- ÍtemAcceso Abiertoprocesos metodologicos y eficiencia academica de los docentes en el instituto tecnologico superior guayaquil.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Plaza Miranda , Jenny Agripina; Yerovi Erazo,JeannetteEvaluar la educación es apreciar la calidad de las experiencias educativas que propician los docentes a la nueva generación. La evaluación es el motivo de interés de este proyecto, para analizar e investigar a fondo y enriquecer el trabajo al tratar de buscar variadas y efectivas soluciones a este álgido problema de aprendizaje, fundamentado en sustentos Teóricos, Epistemológicos, Pedagógicos, Psicológicos, Sociológicos y Filosóficos y así emplear los procesos metodológicos para una eficiencia académica de los docentes en el Instituto Tecnológico Superior Guayaquil. La metodología de investigación empleada es por naturaleza cualitativa, por su forma es Inductiva Deductiva, por su nivel de manipulación de variables es descriptiva, bibliográfica, documental y de campo. El propósito principal de éste trabajo de investigación es conocer con seguridad dónde se origina el problema para aplicar las estrategias efectivas y superar la dificultad, ya que esto implica elevar la calidad de la educación, armonizar y dinamizar el escenario educativo y lograr la actitud de cambio en los docentes. Para diseñar una Guía de Capacitación, Actualización y Asesoramiento Pedagógico en el Instituto Tecnológico Superior Guayaquil como fruto de esta propuesta, es imperativa la colaboración y participación unánime de directivos, docentes, padres de familia y estudiantes; que son quienes se deberán empoderar del proyecto; demostrar apertura al cambio de actitud, porque urge trabajar de manera armónica, solidaria y democrática para elevar la calidad de la Educación de dicha institución y en general la educación en el Ecuador.
- ÍtemAcceso AbiertoEl administrador educativo en la gestiòn insitucional.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Serrano Carlín, Nancy; Rizzo Bajaña, PedroEl presente proyecto tiene como propósito fundamental el conocimiento del rol del Administrador Educativo, como estratega en la solución de problemas organizacionales detectados en el contexto de la comunidad educativa, es prioridad la formación de líderes en educación con capacidad y ética para crear y formar esquemas tradicionales del sistema educativo. Además se evidencia problemas de administración del Centro de Educación Básica Dr. Carlos Monteverde Romero del cantón Pedro Carbo, que en su estructura organizativa no es funcional, por lo tanto se observa la necesidad de diseñar una Guía de Gestión, con la estructura administrativa pertinente que cumpla con las normas legales actuales, en pro del mejoramiento de la institución. La Teoría científica presenta enfoques claros y precisos en su marco teórico donde sobresalen temas como: definiciones fundamentales de administración, tipos de administradores, principios, gestión: estratégica, educativa, estructura diseño de guía de dirección gerencial educativa para el Centro de Educación Básica Dr. Carlos Monteverde Romero del cantón Pedro Carbo que garantice la calidad de sus programas y servicios. En cuanto al diseño metodológico se utilizará la modalidad del proyecto factible, basado en el paradigma cualitativo y se trabajará con el 100% de la población a quienes se le aplicarán encuestas. Este proyecto es de suma importancia porque facilita la gestión de los directivos, desarrolla competencias y permite tener desempeños eficientes. El tipo de investigación utilizada en la descriptiva. Los beneficiarios del diseño de Guía de Dirección Gerencial Educativa será la comunidad educativa del Centro de Educación Básica Dr. Carlos Monteverde Romero del cantón Pedro Carbo
- ÍtemAcceso AbiertoGestión administrativa y desarrollo insittucional del colegio fiscal pdte Jose Luis Tamayo del cantón Daule.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Alvarado Jara, America Maria; Morán Peña, Francisco EnriqueEl Colegio Mixto Fiscal ¨Pdte. José Luis Tamayo¨ del Cantón Daule, en los últimos años ha mantenido el mismo número de estudiantes, sin el aumento equilibrado que se ha venido dando en los periodos lectivos anteriores, la cifra elevada de profesores por contrato, los avances tecnológicos, trae consigo la necesidad imperiosa de evaluar la gestión administrativa y pedagógica del talento humano que labora en la institución, para poder establecer los adelantos que respondan a las necesidades existentes; para estar acorde con la última cambios que respondan a la demanda laborar a la que el producto terminado tiene que poner en práctica al egresar de la institución. En el marco teórico se puntualiza la conceptualización de administración, de la gestión organizacional, del sistema de dirección estratégica, la innovación para la calidad, el liderazgo que debe existir en toda institución; para el cumplimiento de las disposiciones. Se analiza las percepciones de los vocablos de gerencia, para mayor comprensión se analizan las significaciones dadas originalmente desde su surgimiento, expresado en las teorías de los clásicos como F. W. Taylor y H. Fayol, parte de la asignación de determinados recursos para ser empleados en las actividades específicas de planificación. Se estableció algunas técnicas e instrumentos de recolección de la información como encuestas y entrevistas a las autoridades, profesores, personal administrativo y de servicios generales, alumnos, obteniendo como conclusión la necesidad de instituir un diseño de un plan interactivo, del desarrollo de la calidad institucional, hacia el perfección permanente del talento humano, a través de un departamento de innovación que monitoree constantemente la innovación en el plantel, convirtiéndose en un proyecto es factible porque todo cambio es fructífero, más aun cuando es hacia a la calidad siendo beneficiarios directos todo el capital humano que integran la comunidad educativa Tamayina
- ÍtemAcceso AbiertoLa agroecologica como mètodo de conservaciòn del medio ambiente.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Tapia Valle, Josè Vìctor; Salazar Sànchez, Josè AmableRESUMEN El presente trabajo reforzado con un material bibliográfico importante manifiesta el por qué la Agroecología debe implementarse en la educación primaria. Existe un importante marco legal en nuestro país para introducir la ecoalfabetización en la sociedad ecuatoriana, siendo su principal semillero el estudiantil. La globalización nos ha inducido al consumismo de productos no necesarios, a la utilización creciente de combustibles no renovables, al consumo de alimentos producidos con químicos y al irrespeto ecológico del planeta. Si es que no tomamos conciencia de la necesidad de cambiar este comportamiento, muy pronto será muy tarde para la vida del planeta y el desastre será irremediable e irreversible. El impacto ecológico y social es increíblemente agresivo, haciendo caso omiso a medidas ambientalista tomadas por los países; ¿es más importante los beneficios económicos que se obtengan que las medidas ecológicas que debamos tomar o que la salud del público?. El suelo es un sistema vivo, debiendo cuidarlo y protegerlo; el agua debemos mantenerlo libre de contaminantes tóxicos, el mismo que a pesar de ser abundante, es relativamente poca la cantidad de agua dulce la misma que es apta para el consumo humano. El aire que respiramos es otro de los elementos que debemos preservarlo. Nuestra investigación se realizó en la escuela particular Edumundo localizada en la cooperativa “Los Vergeles” al norte de la ciudad de Guayaquil, se realizó una encuesta a los docentes, padres de familia y estudiantes como herramienta para analizar el problema y posteriormente diagnosticarlo. Se realizó una prueba piloto para realizar las correcciones necesarias en nuestra herramienta de trabajo. Finalmente se realiza las conclusiones y recomendaciones
- ÍtemAcceso AbiertoLos deberes ciudadanos y el liderazgo en el ejercicio democratico.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Paredes Menéndez, Guadalupe; Luna Estrella, NormaRESUMEN En la sociedad del siglo XXI fomentar los Deberes Ciudadanos es indispensable para establecer límites sociales y humanos que ilustren la diferencia de reacciones positivas y negativas que se dan en la sociedad. Siendo el propósito de esta Tesis equilibrar las emociones y conocimientos de los estudiantes, en Deberes ciudadanos, liderazgo y ejercicio Democrático del Instituto Superior Tecnológico “Vicente Rocafuerte”, para que ofrezcan estabilidad y claridad inherentes en sus acciones que posibiliten una Vinculación con la Comunidad de forma exitosa que una la parte científica con la práctica laboral y empresarial, pero con calidez humana e iniciativa propia. El problema radica en el desconocimiento de los estudiantes de los Deberes Ciudadanos que genera desorganización en la forma de llegar a los demás y la pasividad con que enfrentan los problemas, por este motivo en el Marco Teórico se recogen contenidos y aspectos que rezan en la Constitución sobre Deberes ciudadanos, al igual que contenidos sociales y educativos relacionados a las variables. La Metodología empleada es la adecuada para la realización de un Proyecto factible, en que se aplicó encuestas que determinó la realidad del estudiante y las opiniones de la comunidad para ser de ellos, entes constructivos de mentalidad abierta, líderes en derecho y protagonistas de su propia existencia en el campo democrático y comunitario. Por lo que la importancia del tema investigado está dado por la habilidad con que los docentes deben influir en los estudiantes, para que lo que ellos realicen no se quede en simples aspiraciones, sino más bien en acciones programadas que maximicen el conocimiento científico con valores morales, éticos y cívicos que prosigan en un proceso de encadenamiento de calidad en el trabajo comunitario, lo que beneficiaría a la Institución, a los docentes, a los estudiantes, a la comunidad a la sociedad y al país
- ÍtemAcceso AbiertoPerfil de egreso y desempeño profesional del ingeniero en publicidad de la universidad Laica Vicente Rocafuerte.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Cuadrado Parra, Jorge Belisario; Luna De Castillo , NormaMe he visto en la necesidad de despertar en el futuro profesional muchas expectativas e intereses que lo motiven a desarrollar su creatividad, analizando los diferentes conceptos y prácticas que se han dado en esta materia para que entre a formar parte del sistema educativo, como un modelo innovador que se encargará de destacar la importancia e influencias en el diseño curricular. El manejo de los jingles publicitarios para una óptima gestión de las empresas, contribuirán a fortalecer el proceso de ínter aprendizaje y ayudarán a organizar la aplicación de nuevas técnicas, fomentando el dinamismo y creatividad para mejorar el pensum del futuro Ingeniero en Publicidad; consiguiendo que los estudiantes interesados a seguir esta profesión tengan una visión claro del campo de acción al que puedan acceder, gracias a los conocimientos marcados en esta innovación. El perfil profesional que esta carrera propone entregar a la sociedad; debe considerar también su formación como ser humano, y defensor de causas nobles y justas que envuelven a la sociedad a la que pertenece.
- ÍtemAcceso AbiertoAdministraciòn de la red educativa rural mi recreo del cantòn daule en los logros y limitaciones.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Villacrés Chávez , Salomón Alberto; Romero Dàvila, WilsonRESUMEN El propósito es establecer claramente cuales han sido los logros y limitaciones tenidos en la Red Educativa Rural Hispana “Mi Recreo” del Cantón Daule. Con el objetivo de buscar r la sostenibilidad de la misma y mejoras. La Inexistencia de un Programa de mejoramiento de la calidad de las escuelas que permita generar desarrollo institucional y comunitario. El programa nace como seguimiento en los Centros Educativos Matrices, como producto de ideologías, visiones sociales y políticas diferentes. Reviste vital importancia la investigación del presente tema por que mediante ello se puede saber en qué situación se está, para elaborar un proyecto de mejoras. Esto ha brindado la Descentralización y Desconcentración Administrativa y Financiera. La Tesis dará los lineamientos necesarios en administración educativa con el aporte de la comunidad, ya que los mismos son actores directos del desarrollo de sus hijos y de la comunidad. Es sumamente importante crear conciencia de que los representantes legales y demás miembros de la comunidad juegan un papel preponderante en el desarrollo de su comuna. Por ende los beneficiarios directos son: la comunidad educativa en pleno; esto es, estudiantes, profesores, representantes legales, líderes comunitarios, miembros de la comunidad y todos quienes viven en su entorn
- ÍtemAcceso AbiertoRendimiento académico y desmotivación de los estudiantes del colegio técnico provincia del azuay de la ciudad de guayaquil.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Piña Mejía, Delia María; Bermúdez Tello, Vicente LuisLa educación juega en este ámbito un papel decisivo y, por ello, una de las necesidades básicas de la sociedad es la de contar con profesionales creativos y eficientemente preparados para seleccionar "qué" deben enseñar, "cómo" educar, "qué enfoques" pedagógicos aplicar y "cómo" organizar el proceso educativo. De ellos surge la Creación de una aula de ayuda psicopedagógica para la institución para mejorar el perfil del profesional que se desempeñará en los próximos años; el fomento al desarrollo de cada persona, a su integridad y diversidad; el fortalecimiento de una actitud crítica frente a lo dogmático y absoluto; el adecuado uso del conocimiento memorístico y una valoración de la creatividad, de la capacidad para adecuarse a situaciones nuevas y de innovar, al utilizar la información disponible. Una nueva actitud y conceptualización de los espacios, de los tiempos y por ende, de las formas de organización del quehacer educativo. El educador debe recibir a una formación integral que aúne, lo cognitivo y lo afectivo, debe ser preparado para enfrentar la diversidad y todos los desafíos que la cotidianeidad le plantee. Para ello requiere ser flexible y adaptarse al cambio. Esta problemática ha motivado la elaboración de una propuesta de innovación en la capacitación de profesores, como un aporte a la educación, en la que se ha considerado diferentes teorías, con el objetivo de concientizar y apoyar a los educadores y que asuman con autonomía y responsabilidad el compromiso de conducir a los educandos al pleno desarrollo de sus capacidades, que potencien de un modo particular el desarrollo de la creatividad.
- ÍtemAcceso AbiertoEducación técnica y demandas socio laborales en el recinto Olón parroquia manglaralto cantón Santa Elena.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Paredes Hidalgo, Jorge Antonio; Moran Peña, FranciscoEl proyecto analiza el problema de la baja aceptación de la oferta educativa en el colegio Dr. Emiliano Crespo Toral. Situación que se ha agravado desde la década del noventa, y en la actualidad tiene como resultado que en la Especialización de Explotaciones Agrícolas sólo existen cuatro estudiantes. Como posibles causas, se señala la escasa demanda de mano de obra, el auge del turismo creciente en la zona que ofrece expectativas de desarrollo inmediato.. El objetivo de este proyecto es diseñar un Bachillerato en Hotelería Especialización Alojamiento, que le permita al egresado formar parte de la fuerza laboral y también procurar lograr niveles de calidad en el conocimiento de las ciencias que requiere cada especialización para que los bachilleres puedan comenzar con éxito su educación a nivel superior. Los contenidos del marco teórico se refieren a la Educación Técnica y profesional, sus aportes, el Estado y la Educación Técnica, el Sector Productivo, el Bachillerato técnico, lineamientos curriculares,. La metodología como parte operativa que nos permitirá conocer con claridad la realidad para lo cual se apoyará en una investigación de campo y de proyecto factible. El tipo de investigación será descriptivo relacionado con las innovaciones que se implementarán en el colegio Dr. Emiliano Crespo Toral con una población de 150 alumnos. Los beneficiarios de esta oferta educativa serán los estudiantes al recibir la requerida formación profesional para convertirse en los mejores facilitadores de la productividad y enriquecimiento técnico y tecnológico. La propuesta es un proyecto factible, operativo y viable, que se constituye en una alternativa de solución para los/las estudiantes y aquellos que deseen ingresara él al aceptar esta propuesta, ante la insuficiente cobertura de Bachillerato en actividades relacionado con el turismo en la zona de Olón y la Península de Santa Elena.
- ÍtemAcceso AbiertoLa gestión y administración educativa en la cultura fisica del bachillerato.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Arteaga Seguro, César Oswaldo; Bermúdez Tello, Vicente LuisEl presente trabajo investigativo tiene como finalidad conocer y mejorar la Gestión y Administración Educativa de la Cultura Física en el Bachillerato del Colegio Fiscal Mixto Palestina, Cantón del mismo nombre Provincia del Guayas. Este proyecto corresponde a la modalidad de proyecto factible. La fundamentación teórica parte de su ubicación del problema, situación conflicto, causas, formulación y evaluación del problema, objetivos y justificación. El marco teórico se fundamenta en las definiciones de Gestión, tipos, procesos, capacidades de la gestión, administración definiciones, características, importancia, definiciones de Educación Física, importancia. La propuesta es un proyecto de aula para la Cultura Física y se utilizo las técnicas de la entrevista y la encuesta. La población estuvo constituida por Docentes del área de Cultura Física, Estudiantes del Bachillerato y Padres/Madres de Familia. En este contexto el presente trabajo de investigación servirá de apoyo y de referencia a los profesores de nuestro plantel ya que partiendo de una programación concreta, para llegar a una aplicación teórico-práctico de los procesos de enseñanza aprendizaje de la Cultura Física. Para superar estas falencias se presenta una propuesta de innovación que consiste en diseñar un proyecto de aula para la Cultura Física, se considera que constituye una forma de gestionar ciertos aspectos, actitudes para lograr una situación nueva mejorando y motivando a los estudiantes en la institución. El impacto que producirá la aplicación de esta propuesta será de vital importancia, dado el caso que se producirá una verdadera actualización de los conocimientos relativos a la enseñanza aprendizaje por parte de los docentes de esta área, lo cual redundara a favor de los estudiantes quienes serán los beneficiados demostrando un cambio positivo para realizar las diferentes actividades físicas. Los procesos de planificación, permitirán optimizar el tiempo y los recursos, que a la vez faciliten a la institución y docentes alcanzar un nivel adecuado.
- ÍtemAcceso AbiertoLos modelos de Gestión de los Servicios Educativos en el desempeño administrativo y docente(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Valencia Moreira, Jorge Alfredo; Moran Peña,Francisco JorgeEste trabajo plantea un enfoque de los modelos gestión de las empresas educativas, en relación a la evolución, cambios en el entendimiento de gestión, calidad de los procesos, los principales exponentes contemporáneos como Deming, Ishikawa, Ohno; implementación, liderazgo en procesos de calidad; la escuela como sistema, conceptos modernos de administración, factores que determinan la calidad. También trata de desempeño de personal docente, administrativo, sustentado en experiencias significativas, exitosas, y comprobables, para que sean asumidas por el sector educativo. Se presenta un trabajo investigativo de diagnóstico del modelo de gestión de la escuela “Infancia Feliz”, del que se emite conclusiones y recomendaciones, que sin ser recetas conductista, constituyen guías de orientación del quehacer educativo. De tal forma se pretende motivar a todos los actores del sistema educativo, haciendo énfasis en la formación del capital humano como factor principal, durante toda la vida. En función a lo expuesto, las organizaciones del siglo XXI, tendrían suficientes herramientas a utilizar en su plan estratégico organizacional.
- ÍtemAcceso AbiertoClima organizacional y desarrollo institucional.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Molina Burgos, Jenny María; Silva Zola, Rita AngelicaToda organización tiene un propósito, una estructura y una colectividad de personas. El colegio Aurora Estrada de Ramírez, como institución educativa, es una organización que está conformada por un grupo de elementos interrelacionados entre sí: La estructura organizacional, los procesos, las conductas de los grupos o individual. La interrelación de los componentes mencionados producen patrones de relaciones variadas y especificas que encajan en lo que se ha denominado clima organizacional. El conocimiento del clima organizacional es de gran importancia, ya que es una variable que media entre la estructura, procesos, metas, objetivos de la institución por un lado y por otro las personas con sus actitudes, comportamiento, desempeño; el mismo que mide las percepciones que sobre las relaciones laborales tienen los docentes y empleados El propósito del presente estudio es determinar los factores que inciden en el clima organizacional, sustentados en primer lugar por los referentes teóricos, en donde existe un amplio consenso entre investigadores al conceptualizarlo como las percepciones colectivas y compartidas que tienen los grupos en un ambiente laboral y la problemática que prevalece en la institución, problemática que no permite su desarrollo organizacional del colegio. La investigación desarrollada es bibliográfica – documental, sobre los aspectos organizativos y de desarrollo cuyo objetivo relevante es el proyecto de intervención socioeducativa que va a permitir que la organización educativa defina la visón y la misión sobre el cual se sustentaría su razón de ser, se elaborara las intervenciones y un manual de procedimientos de las misas en donde se establezcan las directrices de desempeño conducentes a un desarrollo sistematizado e integral.
- ÍtemAcceso AbiertoLas estrategias metacognitivas y la calidad de la educación.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Guamán Monar, Janeth Mercedes; Zambrano Garcia, JoséEl presente Proyecto de Tesis tiene por objeto hacer conciencia en los involucrados de la problemática educativa sobre la importancia de desarrollar en el aula acciones que promuevan aprendizajes significativos por medio de la aplicación de estrategias de enseñanza que propicien un aprender a pensar, a desarrollar habilidades que favorezcan su autocontrol y autonomía para que pueda valerse por sí mismos, creando condiciones personales para su autoformación. Es necesario que cambiemos los esquemas tradicionales, en donde el maestro era quien impartía las clases bajo un dogma conductual y unidireccional; mientras el alumno receptaba pasivamente contenidos. La sociedad actual demanda replantar nuestras acciones y propiciar que los estudiantes reflexionen sobre sus conocimientos y posibilidades, autorregule sus acciones y actúen en su medio practicando del buen vivir y que todos sus conocimientos trasciendan en nuevos escenario. La investigación se hizo posible mediante el análisis teórico de información que permitió fundamentar científica y pedagógicamente las variables planteadas en la propuesta, su integración en el desarrollo de la propuesta y su conveniente implicación en el objetivo de alcanzar una educación de calidad. La metodología de la investigación aplicada y los instrumentos de investigación, como encuestas, entrevistas, observaciones áulicas y análisis de los resultados evidenciaron la necesidad de la aplicación de la Guía de Estrategias de Enseñanza Aprendizaje junto con un práctica pedagógica activa, constructivista y humanista permitirá formar estudiantes creativos, críticos, comprometidos con las necesidades de su comunidad.
- ÍtemAcceso AbiertoGestión del administrador educativo en la solución de conflictos en los centros educativos fiscales del recinto La Matilde-Salitre.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Chóez Médina, Geoconda Marisol; Peña Hojas , Aurapersonas, con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador. Los mediadores pueden ser profesores, padres. No son jueces ni árbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quién tiene la verdad, lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y lo conduce por medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos. Experiencias como éstas se llevando a cabo actualmente en algunos centros educativos y, más allá de la solución a los problemas interpersonales, lo que promueven es un modelo de convivencia más pacífico. El programa de mediación laboral puede resolver conflictos relacionados con las normas de convivencia, amistades que se han deteriorado, situaciones que desagraden o parezcan injustas, malos tratos o cualquier tipo de problemas entre miembros de la comunidad educativa. La mediación educativa es un método de resolución de conflictos en el ámbito educativo que aplica el administrador educativo que tiene un sentido mucho más amplio y se encuentra estrechamente relacionada con la formación integral del estudiante y la educación en valores. La mediación encierra una experiencia educativa también en otros ámbitos, ya que las partes se educan mutuamente al participar en procesos colaborativos de resolución de conflictos, descubren múltiples percepciones de los problemas e identifican las cuestiones que les preocupan cuando se explican y escuchan los fundamentos. El aprendizaje de valores y sus fundamentos, en cada una de las acciones y procesos que transcurren en las aulas y en la escuela, se muestran como ejemplos, con experiencias vividas y asociadas a situaciones de la vida escolar: participación en clase, trabajo en equipos y solución de conflictos. Es decir, no sólo desde el saber intelectual, sino desde el saber hacer y el saber ser. Estos contenidos se abordan desde lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.
- ÍtemAcceso AbiertoGestión administrativa de la escuela fiscal mixta Abg. Fabio Figueroa Soledispa° 282 y desarrollo institucional.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Acosta Velasco, Carolina Rocío; Bermúdez Tello, Vicente LuisAl ejecutar este trabajo referente al campo educativo y considerando los avances tecnológicos y científicos en el ser humano, por si solos no producen efectos si la calidad de la administración de grupos organizados de personas no permiten una aplicación efectiva de talentos humanos. Hacer de la educación algo funcional en la vida de los estudiantes se debe a la gestión administrativa con que un centro educativo puede contar. La administración imparte efectividad a los recursos humanos y logra la obtención de mejores productos, servicios y relaciones humanas, enlazando el desarrollo institucional específico cuya definición y procesos, se convierten en una herramienta eficaz para su aplicación al Proyecto de Desarrollo Institucional PEDI, es meritorio clarificar la misión, los objetivos y la propuesta en el nivel Básico ofertando una educación hacia los 10 años con los lineamientos que deseamos obtener en los estudiantes. Las innovaciones que se están dando en nuestro país no pueden excluir al establecimiento educativo del cual estoy realizando la investigación, es meritorio con las transformaciones en el campo educativo considerar los cambios de época aplicando previo análisis y con fundamentos teóricos y prácticos el campo de la gestión administrativa para inducir el nexo con el rendimiento académico, lo cual va a repercutir con el progreso de la institución, dando un servicio idóneo a la comunidad y por ende a la sociedad. Proporcionando pautas con esta nueva gestión administrativa a que formemos niños, niñas y adolescentes que perfilen positivamente en el quehacer educativo y en el futuro sean excelentes profesionales. Un factor muy importante es la capacidad que se tenga para gestionar y dirigir el cambio de la gestión administrativa, involucrando a las personas para que apoyen y participen activamente en el escenario educativo alcanzando el éxito y progreso del proyecto rediseñado; para el florecimiento del desarrollo institucional.
- ÍtemAcceso AbiertoLas tics en el proceso de interaprendizaje en la educación media.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Alcivar Rendón, Yesenia Karina; Moran Peña, Francisco JorgeLa educación se constituye en la herramienta fundamental para la formación de un ser humano capaz de vivenciar valores como la libertad, justicia, amor por la vida, innovación, tolerancia, entre otros, dentro de una sociedad en continuo cambio y cada vez más exigente. En este sentido los medios de enseñanza y aprendizaje, son adaptados por los docentes para los procesos educativos, desde hace muchos años y más recientemente la tecnología educativa, ha servido de apoyo para aumentar la efectividad del trabajo del profesor, sin llegar a sustituir su función educativa y humana, así como organizar la carga de trabajo de los estudiantes y el tiempo necesario para su formación científica, y para elevar la motivación hacia la educación, garantiza la asimilación de lo esencial. La tecnología educativa, es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de problemas y situaciones referidos a los procesos educativos. En este momento, el país está viviendo profundas transformaciones para la construcción de una sociedad distinta: humanista, con equidad de derecho y justicia; siendo testigos del beneficio que aporta la tecnología al proceso innato de las instituciones educativas. Observándose cambios significativos, donde los docentes han incursionado en el uso de este recurso como medio de reforzamiento en los aprendizajes de los escolares.
- ÍtemAcceso AbiertoEnfermedades Respiratorias en Niños y Niñas En Edad Escolar y El Rendimiento Académico .(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Pincay Arana, Lenci Leonor; Yerovi Erazo,JeannetteLa presente investigación está dirigido a niños y niñas en edad escolar de la ciudad de Guayaquil que busca conocer las enfermedades respiratorias de mayor frecuencia en la población escolar, brindar apoyo a padres/madres de familia a través del diseño de programas, realizar controles permanentes y adecuados. Esta investigación está desarrollada a través de los métodos Inductivos, Deductivos, Analíticos y sintéticos, científico, Heurístico, que permitió analizar científicamente una serie de hechos y acontecimientos. Las Citas son técnicas que ayudaron a recopilar mayor información científica que accedieron a poner en prácticas todas las medidas preventivas para mejorar la calidad de vida y conservar la salud de los niños/niñas de la Unidad Educativa De La Providencia. Las encuestas realizadas a madres/ padres de familia y docentes se tabularon y se desarrollaron con el programa de microsoff Excel. La conservación del estado de salud de las estudiantes es responsabilidad de todos los que conformamos la Comunidad Educativa De La Providencia y de esta manera se obtendrá un óptimo rendimiento académico. Esta tesis beneficiará a niños y niñas en edad escolar.
- ÍtemAcceso AbiertoLa calidad educativa en los procesos de la vinculación con la colectividad.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Ford Gracia, Sonia Patricia; Galindo Mosquera,SantiagoEn este trabajo de investigación se involucró a los docentes, padres de familia, comunidad y estudiantes como agentes de cambios, logrando que su trabajo trascienda en acciones que beneficien a toda la comunidad educativa y su entorno social. En un paradigma de investigación cualitativa, se utilizó la modalidad de proyecto factible, sustentado en una investigación de campo, bibliográfica-documentada. La calidad de la educación se convierte en una de las necesidades prioritarias de una nación ya que nacen del interés general, del beneficio conjunto, de la necesidad de ser cada día más competitivo en este mundo globalizado, también la vinculación con la colectividad concuerda con el estado nacional sin importar delimitaciones de fronteras geográficas, lingüísticas, étnicas, culturales todo va dirigido al beneficio común. La participación ciudadana influirá de manera positiva en todos los involucrados, respeto y valoración de la diversidad como fuente de enriquecimiento humano, la defensa del medio ambiente, el respeto de los derechos humanos individuales y sociales, y el com
- ÍtemAcceso AbiertoCalidad educativa en los procesos de planificación de aula.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Cabrera Campoverde, José Vicente; Galindo Mosquera,SantiagoLa investigación tiene como propósito fomentar la cultura de planificación mediante la utilización de una guía en técnicas de estudio para mejorar la calidad educativa, propósito que trasciende en el colegio Fiscal mixto La victoria donde se refleja el bajo rendimiento escolar el desinterés de los estudiantes y la falta de una planificación acertada en los docentes al no utilizar métodos didácticos que cumplan con los objetivos que demanda la educación, En este trabajo se analiza en forma específica las variable independiente calidad educativa y su impacto en nuestro país y la a variable dependiente los procesos de planificación en el aula su estructura e importancia La investigación desarrollada es de tipo cualitativa y cuantitativa, aplicada de campo, utilizando la técnica de observación, encuestas, entrevistas , a docentes , estudiantes jefes de área entre otros ,y la utilización de la consulta bibliográfica especializada para lograr proponer un proyecto factible, cuya importancia radica en que los involucrados en el proceso educativo, estudiantes y docentes cuenten una guía en técnicas de estudio para octavo año básico y mediante la utilización mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y los procesos de planificación de los docentes en el aula con lo cual será servirá de gran utilidad para los beneficiarios directos que serán los estudiantes docentes la institución educativa y la comunidad.