Tesis - Maestría en Gerencia educativa
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis - Maestría en Gerencia educativa por Título
Mostrando 1 - 20 de 146
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAccesibilidad al mundo laboral de los egresados de Comercio y Administración del Colegio Fiscal Mixto “Patria Ecuatoriana” de la ciudad de Guayaquil año 2012(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2012) León Flores, Norma Maribe; Luna Estrella, NormaLa presente tesis busca conocer las diferentes razones, una de las cuales son las diferentes dificultades que puede presentar un joven egresado para poder encontrar una fuente laboral. En la actualidad la falta de accesibilidad laboral de los egresados es afectada por diferentes factores que intervienen en su aceptación laboral, uno de ellos es la desconfianza por parte de los empleadores pues, consideran que el egresado no tiene experiencia en el campo laboral, este criterio negativo por parte del empleador no va a permitir un buen desenvolvimiento laboral. Una vez terminado el bachillerato la mayoría de los egresados piensan en buscar un sistema de trabajo que les brinde dinero y a la vez adquirir experiencias sobre lo ya estudiado de forma teórica. La mayoría de los egresados elige estudiar materias que contengan números, o carreras que son “técnicas” porque las puertas de los trabajos están más vinculadas a ellas. La modalidad de esta investigación con el tema: Accesibilidad al mundo laboral de los egresados de Comercio y Administración del Colegio Fiscal Mixto “Patria Ecuatoriana” de la ciudad de Guayaquil año 2012. Se apoya en los lineamientos del trabajo de campo, bibliográfico, documental, proyecto factible. Las encuestas fueron elaboradas en base a la escala de Likert las mismas que fueron sencillas y de fácil comprensión para los encuestados, las encuestas fueron realizadas a Autoridades, docentes, representantes legales, estudiantes. Se considera de vital importancia la necesidad de llevar a cabo el trabajo investigativo porque por medio de este se promueve la accesibilidad del egresado en el mundo laboral mediante programas y estrategias que acerquen al profesional y al sector productivo de la economía. Con el propósito de dar pleno desarrollo a estas disposiciones institucionales. Los beneficiarios serán los integrantes de la comunidad educativa, Autoridades, Docentes, Representantes legales, Estudiantes.
- ÍtemAcceso AbiertoAdministraciòn de la red educativa rural mi recreo del cantòn daule en los logros y limitaciones.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Villacrés Chávez , Salomón Alberto; Romero Dàvila, WilsonRESUMEN El propósito es establecer claramente cuales han sido los logros y limitaciones tenidos en la Red Educativa Rural Hispana “Mi Recreo” del Cantón Daule. Con el objetivo de buscar r la sostenibilidad de la misma y mejoras. La Inexistencia de un Programa de mejoramiento de la calidad de las escuelas que permita generar desarrollo institucional y comunitario. El programa nace como seguimiento en los Centros Educativos Matrices, como producto de ideologías, visiones sociales y políticas diferentes. Reviste vital importancia la investigación del presente tema por que mediante ello se puede saber en qué situación se está, para elaborar un proyecto de mejoras. Esto ha brindado la Descentralización y Desconcentración Administrativa y Financiera. La Tesis dará los lineamientos necesarios en administración educativa con el aporte de la comunidad, ya que los mismos son actores directos del desarrollo de sus hijos y de la comunidad. Es sumamente importante crear conciencia de que los representantes legales y demás miembros de la comunidad juegan un papel preponderante en el desarrollo de su comuna. Por ende los beneficiarios directos son: la comunidad educativa en pleno; esto es, estudiantes, profesores, representantes legales, líderes comunitarios, miembros de la comunidad y todos quienes viven en su entorn
- ÍtemAcceso AbiertoAdministración y gestión educativa en el colegio fiscal mixto Santa Lucia del cantón Santa Lucia en el año 2012(Universidad De Guayaquil: Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Villamar Ortega, Marjorie Mariuxi; Torres Arguello, EduardoEl propósito de mi Tesis de Grado es crear un Modelo Alternativo de Gestión Educativa para el Fortalecimiento Institucional, del Colegio Fiscal Mixto Santa Lucia del Cantón Santa Lucia en el año 2012, determinando la factibilidad de la misma y orientándola a la ejecución mediante el desarrollo del Marco Teórico, una vez hecho el planteamiento del problema, observamos que no existe la Administración y Gestión Educativa del Colegio Fiscal Mixto Santa Lucia del Cantón Santa Lucia en el año 2012. La Metodología utilizada es de modalidad de campo, su desarrollo es factible para el Fortalecimiento Institucional, con una propuesta de un modelo alternativo viable e innovador, con la aplicación de la Entrevista y la Encuesta, el diagnóstico realizado se basó en preguntas directrices y como instrumento ejecutado el cuestionario, con el método de observación y la técnica de recolección de datos para solucionar una necesidad. La población que se investigó son Directivos, Docentes, Estudiantes y se conversó con Padres de Familia del Colegio Fiscal Mixto “Santa Lucia” con un total de 233 personales activos, cuya selección de muestra fue 47 siendo una nuestra subjetiva. Los recursos económicos utilizados en la investigación fueron de mi propio peculio para su realización fueron utilizados referencias bibliográficas y tecnológicas que sirvieron como guía para su realización. En el análisis se relacionaron las variables, marco teórico y objetivo, es así que se presenta las conclusiones y recomendaciones, que son necesarias para aplicar el modelo alternativo para el fortalecimiento institucional. Su implementación tiene mucha importancia porque con este Proyecto de Investigación se dinamizara la Institución Educativa, se dejaran atrás procedimientos caducos. Los Beneficiarios serán toda la comunidad educativa, además será un trabajo Científico
- ÍtemAcceso AbiertoEl administrador educativo en la gestiòn insitucional.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Serrano Carlín, Nancy; Rizzo Bajaña, PedroEl presente proyecto tiene como propósito fundamental el conocimiento del rol del Administrador Educativo, como estratega en la solución de problemas organizacionales detectados en el contexto de la comunidad educativa, es prioridad la formación de líderes en educación con capacidad y ética para crear y formar esquemas tradicionales del sistema educativo. Además se evidencia problemas de administración del Centro de Educación Básica Dr. Carlos Monteverde Romero del cantón Pedro Carbo, que en su estructura organizativa no es funcional, por lo tanto se observa la necesidad de diseñar una Guía de Gestión, con la estructura administrativa pertinente que cumpla con las normas legales actuales, en pro del mejoramiento de la institución. La Teoría científica presenta enfoques claros y precisos en su marco teórico donde sobresalen temas como: definiciones fundamentales de administración, tipos de administradores, principios, gestión: estratégica, educativa, estructura diseño de guía de dirección gerencial educativa para el Centro de Educación Básica Dr. Carlos Monteverde Romero del cantón Pedro Carbo que garantice la calidad de sus programas y servicios. En cuanto al diseño metodológico se utilizará la modalidad del proyecto factible, basado en el paradigma cualitativo y se trabajará con el 100% de la población a quienes se le aplicarán encuestas. Este proyecto es de suma importancia porque facilita la gestión de los directivos, desarrolla competencias y permite tener desempeños eficientes. El tipo de investigación utilizada en la descriptiva. Los beneficiarios del diseño de Guía de Dirección Gerencial Educativa será la comunidad educativa del Centro de Educación Básica Dr. Carlos Monteverde Romero del cantón Pedro Carbo
- ÍtemAcceso AbiertoLa agroecologica como mètodo de conservaciòn del medio ambiente.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Tapia Valle, Josè Vìctor; Salazar Sànchez, Josè AmableRESUMEN El presente trabajo reforzado con un material bibliográfico importante manifiesta el por qué la Agroecología debe implementarse en la educación primaria. Existe un importante marco legal en nuestro país para introducir la ecoalfabetización en la sociedad ecuatoriana, siendo su principal semillero el estudiantil. La globalización nos ha inducido al consumismo de productos no necesarios, a la utilización creciente de combustibles no renovables, al consumo de alimentos producidos con químicos y al irrespeto ecológico del planeta. Si es que no tomamos conciencia de la necesidad de cambiar este comportamiento, muy pronto será muy tarde para la vida del planeta y el desastre será irremediable e irreversible. El impacto ecológico y social es increíblemente agresivo, haciendo caso omiso a medidas ambientalista tomadas por los países; ¿es más importante los beneficios económicos que se obtengan que las medidas ecológicas que debamos tomar o que la salud del público?. El suelo es un sistema vivo, debiendo cuidarlo y protegerlo; el agua debemos mantenerlo libre de contaminantes tóxicos, el mismo que a pesar de ser abundante, es relativamente poca la cantidad de agua dulce la misma que es apta para el consumo humano. El aire que respiramos es otro de los elementos que debemos preservarlo. Nuestra investigación se realizó en la escuela particular Edumundo localizada en la cooperativa “Los Vergeles” al norte de la ciudad de Guayaquil, se realizó una encuesta a los docentes, padres de familia y estudiantes como herramienta para analizar el problema y posteriormente diagnosticarlo. Se realizó una prueba piloto para realizar las correcciones necesarias en nuestra herramienta de trabajo. Finalmente se realiza las conclusiones y recomendaciones
- ÍtemAcceso AbiertoEl analfabetismo y la aplicación de la cuarta política del plan decenal de educación del Ecuador(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Montenegro Morán, Gloria Esther; Salazar Sánchez, AmableUno de los grandes males que aqueja a nuestro país y que no le permite ser desarrollado, es la existencia del analfabetismo; en la actualidad tenemos aproximadamente un 6,8% de analfabetos mayores de 15 años. El propósito de esta Tesis de Grado es determinar la metodología de capacitación sobre alfabetización, para que los alumnos de segundo año de bachillerato del colegio particular Atenas International School de Guayaquil, la apliquen en las persona en su mayoría, empleados domésticos de los barrios Centenario y del Seguro, inscritos en el programa de alfabetización del presente periodo lectivo 2012-2013. Los contenidos del marco teórico se refieren a metodologías de alfabetización, capacitación, metodologías y modelos de capacitación, alfabetización, experiencias alfabetizadoras en el Ecuador, analfabetismo, grados, problemática, causas y consecuencias del analfabetismo, empleado doméstico, calidad de vida, plan decenal de educación y su cuarta política, Paulo Freire y su metodología para alfabetizar. En la metodología, el diseño de investigación tiene como propósito una investigación aplicada; por el lugar es de campo y bibliográfica, por sus niveles de profundidad es descriptiva y por el tratamiento de las variables, es de tipo experimental; tiene un enfoque cuantitativo y cualitativo. Como instrumento de investigación se utilizó la encuesta, que se aplicó a seis profesores, jefes de brigada del programa de alfabetización, a cincuenta alumnos del colegio que alfabetizaron y a veinticinco personas que fueron alfabetizadas el año anterior. Con esta información recabada se hace la propuesta de implementar un seminario-taller de capacitación continua sobre alfabetización y el diseño de una guía de trabajo, para cubrir las falencias que se habían venido dando, de tal forma que se beneficien todos los que integran el programa de alfabetización para el presente periodo lectivo 2012-2013 y de los años venideros.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis del desarrollo organizacional en el Centro de Educación Básica Angelus en la ciudad de Guayaquil, año 2012(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Llerena Chóez, Erika Elizabeth; Guamán Chamba, ArquímidesEste proyecto tiene como propósito la automatización de los procesos Administrativos del Centro de Educación Básica “ANGELUS”, y así solucionar los problemas causados por el manejo de manera manual de los procesos administrativos. La fundamentación teórica está sustentada en los recursos humanos, las necesidades que tiene la institución, en el análisis de los procesos sistematizados administrativos de la institución, la incorporación de nuevas tecnologías, tanto de hardware como de software, y el diseño de un sistema académico computarizado. Para el desarrollo de este proyecto, se ha utilizado la investigación de Campo, y Bibliográfica, además de la observación exploratoria, descriptiva, demostrativa y explicativa, aplicando una entrevista con una guía estructurada, y la encuesta a través de un cuestionario, dirigida a la población de Personal Docente, Administrativo, Padres de Familia, y Estudiantes. Además de autoridades de la Facultad, y Directivos. El manejo de toda la información así como la tabulación de datos y organización de los mismos se la realizó con el software de Office Excel 2010. Es importante ya que los procesos, tanto en la parte administrativa como en la parte contable, serán automatizados. Los resultados obtenidos permitieron diagnosticar las necesidades del proyecto planteado; y por tanto la propuesta que consta del análisis, fundamentación teórica, la justificación, factibilidad, desarrollo e implementación del sistema de automatización, recursos, evaluación. Los beneficios serán de gran utilidad, para la Unidad Educativa, y todos los involucrados de manera directa e indirectamente como son estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad, ya que una mejor organización hará que todo tramite se realice de manera rápida, ordenada y con el respaldo suficiente para que exista confiabilidad en los procesos y ganar la mejor aceptación comunitaria
- ÍtemAcceso AbiertoAprendizaje organizacional aplicado en el colegio general Pedro J Montero del cantón Yaguachi provincia del Guayas año 2012(Universidad De Guayaquil: Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Onofre Acosta, Dolores Giverti; Baquerizo Vera, AlfredoEs muy común observar el descontento en el medio laboral del personal docente y Directivos por ello se hace necesario mejorar el trato, positivo para trabajar en armonía practicando estrategias y metodología dentro del Aprendizaje Organizacional para que la comunicación y la participación voluntaria sea muy activa y fructífera y agradable en el ámbito del trabajo. Este proyecto se refiere a la importancia que tiene el plan de desarrollo organizacional para coordinar las labores y llegar al mejoramiento de una buena organización de Directivos y Maestros del Colegio Gral. Pedro J. Montero. El objetivo general es establecer las condiciones que caracterizan un clima de tranquilidad y comprensión mediante el Plan de Desarrollo organizacional para mejorar la intercomunicación entre Docentes y Directivos que brinde facilidades e impulsos para realizar todas las actividades con amor. Siendo así que se llega a comprender que la unión hace la fuerza
- ÍtemAcceso AbiertoAutomatización de la gestión organizacional de la secretaria del instituto tecnologico Ati ll Pillahuaso del 2012(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2012) Chalén Villamar, Yovargina Monserrate; Zambrano Garcia, JoséEl informe final del trabajo de grado realizado por la autora del proyecto, quien utilizó métodos de investigación de encuestas, entrevistas, observación directa y el análisis de la matriz FODA pudo determinar el problema en el Instituto Tecnológico Ati II Pillahuaso que no cuenta con el Manual de Procedimientos Administrativos; lo que ha hecho que el personal que labora en la institución no tenga claras las actividades y la secuencia ordenada que hay que seguir para cumplir de una manera eficiente y eficaz las metas y objetivos planteados por el plantel. Por lo tanto este trabajo es un conjunto sistemático de datos e información cualitativos que permite obtener como resultado final el MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS , el mismo que será de mucha utilidad para el desarrollo de la Institución ya que en éste se detalla cada actividad que los empleados y trabajadores debe desempeñar en su respectivo departamento y además los procesos que se deben seguir para el cumplimiento de las mismas, logrando con esto que se ahorren recursos, ya que se evita la pérdida de tiempo y en muchas ocasiones la duplicidad de funciones en el personal. El proyecto tiene como objeto orientar al personal administrativo a definir su rol profesional mediante el aprovechamiento de sus capacidades, sus competencias y los insumos disponibles que permitan desarrollar un trabajo eficaz; para todo esto se realizó encuestas al personal administrativo, padres de familia, estudiantes, docentes y entrevistas a autoridades, utilizando la fórmula estadística del cálculo de la muestra logrando tener buena información para el desarrollo del trabajo, así como el análisis e interpretación de los resultados de la investigación realizada ha llevado a una serie de conclusiones y recomendaciones encaminadas a la solución y mejoramiento de la institución y a proponer las alternativas más acertadas que se plasma en el presente trabajo de grado. Con todo esto se puede manifestar que se cumplió con el objetivo propuesto al inicio del trabajo de investigación que fue entregar a la institución una herramienta indispensable para el normal desarrollo de las actividades y que además facilite el cumplimiento de las metas planteadas.
- ÍtemAcceso AbiertoAutomatización para la gestión de los recursos materiales - físicos y suministros del Instituto Tecnológico “Ati II Pillahuaso” de Guayaquil, año 2012(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2012) Soriano Suarez, Lupe Beatriz; Rizzo Bajaña, Pedro JulioLos adelantos científicos y tecnológicos que han incursionado en las últimas décadas ha implementado en la administración la automatización de los sistemas de información sobre los bienes físicos y materiales de las entidades educativas. Los administradores del Instituto Tecnológico “Ati II Pillahuaso” de Guayaquil para mejorar su gestión deben promover la gestión en los inventarios que por su rendimiento, rapidez en los procedimientos, seguridad de información, la precisión y exactitud minimizando los errores, es lo que más se esta implementando en las empresas como el avance y desarrollo organizacional. El presente trabajo de investigación expone la propuesta de un diseño de sistema automatizado para el control de inventario, se basa en la mejora del proceso y control de los materiales destinados a las mejoras de infraestructura del Instituto Tecnológico “Ati II Pillahuaso” de Guayaquil. El mismo tiene como objetivo general Proponer un sistema de automatización para el control de inventario en las obras, teniendo como ejemplo las mejoras de infraestructura en el Instituto Tecnológico Superior “Ati II Pillahuaso”. De igual manera se enmarca en un proyecto factible cuyo diseño es de campo donde la recolección de datos fue hecha por la observación y la entrevista, el instrumento aplicado fue el cuestionario aplicado a los miembros de la comunidad educativa
- ÍtemAcceso AbiertoCalidad de atención y tratamiento de embarazos de alto riesgo por parte de los médicos residentes y enfermeras en el area toco-quirurgica del hospital de especialidades Abel Gilbert Pontón de la ciudad de guayaquil 2012(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2012) Martínez Lago, Sara Noris; Yerovi Erazo,JeanethEl embarazo de alto riesgo produce aumento de la morbimortalidad materna y fetal La correcta y oportuna identificación de los factores de riesgo y un adecuado tratamiento del cuadro clínico hace necesario contar con normas y protocolos que optimicen la calidad de atención. Lo fundamental es procurar que todas las pacientes tengan embarazos saludables y tener recién nacidos en óptimas condiciones para que se conviertan en seres útiles a la sociedad Se eligió el enfoque cualitativo porque se utilizan dichas técnicas Se apoya en una investigación de campo de carácter descriptivo porque se realiza un diagnóstico de las pacientes, se apoya en la investigación bibliográfica y documental porque construye la fundamentación teórica y científica Se realizaran entrevistas a funcionarios a expertos y a las pacientes que ingresen al Hospital Abel Gilbert Pontón La propuesta es desarrollar un Manual de procedimientos que sirva de orientación y tratamiento en el trabajo diario Entre los beneficiarios están las pacientes porque recuperarán su salud, los médicos porque tendrán una herramienta para mejorar la calidad de atención y el Hospital optimizará la utilización de los recursos económicos. Este proyecto tiene como fundamento concienciar al personal de enfermería el valor de Respetar los derechos humanos, al cuidar la vida y mantener una conducta honesta y leal en la atención de las personas, proteger su integridad ante cualquier afectación, otorgando cuidados de enfermería libre de riesgos especialmente en mujeres embarazadas y mantener una relación estrictamente profesional con las personas que atiende, sin distinción de raza, clase social, creencia religiosa y preferencia política.
- ÍtemAcceso AbiertoLa calidad educativa en los procesos de la vinculación con la colectividad.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Ford Gracia, Sonia Patricia; Galindo Mosquera,SantiagoEn este trabajo de investigación se involucró a los docentes, padres de familia, comunidad y estudiantes como agentes de cambios, logrando que su trabajo trascienda en acciones que beneficien a toda la comunidad educativa y su entorno social. En un paradigma de investigación cualitativa, se utilizó la modalidad de proyecto factible, sustentado en una investigación de campo, bibliográfica-documentada. La calidad de la educación se convierte en una de las necesidades prioritarias de una nación ya que nacen del interés general, del beneficio conjunto, de la necesidad de ser cada día más competitivo en este mundo globalizado, también la vinculación con la colectividad concuerda con el estado nacional sin importar delimitaciones de fronteras geográficas, lingüísticas, étnicas, culturales todo va dirigido al beneficio común. La participación ciudadana influirá de manera positiva en todos los involucrados, respeto y valoración de la diversidad como fuente de enriquecimiento humano, la defensa del medio ambiente, el respeto de los derechos humanos individuales y sociales, y el com
- ÍtemAcceso AbiertoCalidad educativa en los procesos de planificación de aula.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Cabrera Campoverde, José Vicente; Galindo Mosquera,SantiagoLa investigación tiene como propósito fomentar la cultura de planificación mediante la utilización de una guía en técnicas de estudio para mejorar la calidad educativa, propósito que trasciende en el colegio Fiscal mixto La victoria donde se refleja el bajo rendimiento escolar el desinterés de los estudiantes y la falta de una planificación acertada en los docentes al no utilizar métodos didácticos que cumplan con los objetivos que demanda la educación, En este trabajo se analiza en forma específica las variable independiente calidad educativa y su impacto en nuestro país y la a variable dependiente los procesos de planificación en el aula su estructura e importancia La investigación desarrollada es de tipo cualitativa y cuantitativa, aplicada de campo, utilizando la técnica de observación, encuestas, entrevistas , a docentes , estudiantes jefes de área entre otros ,y la utilización de la consulta bibliográfica especializada para lograr proponer un proyecto factible, cuya importancia radica en que los involucrados en el proceso educativo, estudiantes y docentes cuenten una guía en técnicas de estudio para octavo año básico y mediante la utilización mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y los procesos de planificación de los docentes en el aula con lo cual será servirá de gran utilidad para los beneficiarios directos que serán los estudiantes docentes la institución educativa y la comunidad.
- ÍtemAcceso AbiertoCalidad en la gerencia educativa y su influencia en los aprendizajes de los estudiantes de bachillerato del colegio nacional mixto 31 de Octubre del cantón la Troncal provincia del cañar año 2012(Universidad De Guayaquil: Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Velázquez Córdova, Bertha Yolanda; Silva Zola, Rita AngélicaEl tema “La calidad en la Gerencia Educativa y su influencia en los aprendizajes”, constituirá una herramienta de mucha importancia en el desarrollo cultural y formativo del personal docente y administrativo de una institución educativa en el contexto de la globalización. La sustentación del presente estudio recoge cuatro corrientes técnicas-doctrinarias y sobre todo la que está plasmada en la educación oficial del Estado a través de la ley de educación LOIE y el Plan decenal. Se apoya, fundamentalmente en la investigación sobre la necesidad de fortalecer e innovar los procesos de aprendizaje para eleva el pensamiento crítico de los estudiantes. Este será un aporte, que pretende responder a un problema que se evidencia en los estudiantes a la hora de competir e insertarse al mundo laboral, el bajo razonamiento lógico y la poca competitividad. Se realizará una propuesta con talleres prácticos que permita a los docentes potencializar sus habilidades y destrezas, teniendo como base fundamental los principios que plantea la UNESCO saber ser, Saber conocer, Saber hacer, Saber compartir, Saber emprender. La metodología es un proyecto factible, basado en la investigación bibliográfica documental y de campo. La propuesta es una guía metodológica con talleres para docentes. Los beneficiarios son los miembros de la comunidad educativa y la sociedad en general
- ÍtemAcceso AbiertoClima organizacional en la Unidad Educativa Bíbllica Cristiana Sendero de Fé de la ciudad de Guayaquil, año 2012(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Escobar Medina, Grace Elizabeth; Guamán Chamba, ArquímidesEl propósito de este trabajo de investigación es diseñar un Modelo de Manejo de Conflictos de manera práctica sistemática y metodológica, para mejorar e instrumentar paso a paso un modelo de mejoramiento de la calidad en el área administrativa y académica de la Unidad Educativa Bíblica Cristiana, Que como institución no ha logrado aumentar habilidades en la búsqueda de solución de conflictos y percibir un clima institucional más seguro para el personal que labora en el plantel ya que se han manifestado rupturas en las relaciones interpersonales, desconocimiento de estrategias de solución a los problemas que se han presentado, falta de liderazgo, poco deseo al cambio e innovaciones. El presente trabajo tiene un enfoque cualitativo por las técnicas utilizadas para la descripción y comprensión de los hechos, se apoya en una investigación bibliográfica y documental así como en la investigación de campo de carácter descriptivo por cuanto se realiza un diagnóstico sobre las características de la institución y de la población, integrada por directivos, docentes, estudiantes y personal de apoyo que labora en la institución, La fundamentación teórica comprende aspectos tales como: clima organizacional, las políticas y metas institucionales, estudio del talento humano, perfiles de liderazgo, clases de conflictos, además de la fundamentación legal. De las investigación realizada y de acuerdo a las recomendaciones y conclusiones se desprende que no existe un modelo de manejo de mediación de conflictos a nivel institucional, por lo que la importancia del trabajo se fundamenta en implantar el modelo en la institución que consiste en un procedimiento no adversarial en el que un tercero neutral que no tiene poder sobre las partes, ayuda a éstas a que en forma cooperativa y libre encuentren un punto de armonía y solución, agilitando los procesos en la institución. Esto se verá reflejado en el desempeño de la labor docente.
- ÍtemAcceso AbiertoClima organizacional y desarrollo institucional.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Molina Burgos, Jenny María; Silva Zola, Rita AngelicaToda organización tiene un propósito, una estructura y una colectividad de personas. El colegio Aurora Estrada de Ramírez, como institución educativa, es una organización que está conformada por un grupo de elementos interrelacionados entre sí: La estructura organizacional, los procesos, las conductas de los grupos o individual. La interrelación de los componentes mencionados producen patrones de relaciones variadas y especificas que encajan en lo que se ha denominado clima organizacional. El conocimiento del clima organizacional es de gran importancia, ya que es una variable que media entre la estructura, procesos, metas, objetivos de la institución por un lado y por otro las personas con sus actitudes, comportamiento, desempeño; el mismo que mide las percepciones que sobre las relaciones laborales tienen los docentes y empleados El propósito del presente estudio es determinar los factores que inciden en el clima organizacional, sustentados en primer lugar por los referentes teóricos, en donde existe un amplio consenso entre investigadores al conceptualizarlo como las percepciones colectivas y compartidas que tienen los grupos en un ambiente laboral y la problemática que prevalece en la institución, problemática que no permite su desarrollo organizacional del colegio. La investigación desarrollada es bibliográfica – documental, sobre los aspectos organizativos y de desarrollo cuyo objetivo relevante es el proyecto de intervención socioeducativa que va a permitir que la organización educativa defina la visón y la misión sobre el cual se sustentaría su razón de ser, se elaborara las intervenciones y un manual de procedimientos de las misas en donde se establezcan las directrices de desempeño conducentes a un desarrollo sistematizado e integral.
- ÍtemAcceso AbiertoComunicación y clima laboral en la Dirección Provincial de Educación del Guayas año 2012(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Moreno Reyes, Silvia Mercedes; Silva Zola, Rita AngélicaEl presente trabajo de investigación será aplicado en la Dirección Provincial de Educación sobre el clima organizacional y su influencia en el desempeño laboral, se determina si es favorable cuando se proporciona la satisfacción de las necesidades personales y la elevación moral de los miembros, y desfavorable cuando la motivación es escasa ya sea por frustración o por impedimento para la satisfacción de las necesidades, entonces sobreviene la apatía, el desinterés, el descontento hasta llegar a grados de agresividad, inconformidad. Es posible realizar el proyecto porque se cuenta con la aceptación y colaboración de los directivos y empleados de la Dirección Provincial de Educación del Guayas; y se dispone de los recursos necesarios para su elaboración y ejecución. En las organizaciones educativas y en toda empresa moderna, tanto el gerente como todas las personas tienen que entrenarse en saber elegir las mejores decisiones para resolver problemas y avanzar, cada vez que sea necesario. Si hay un factor influyente en la fortaleza de las instituciones es la cultura y el clima que se vive cotidianamente, por lo tanto los ejecutivos como las demás personas tienen la misión de trabajar por una cultura positiva y un clima organizacional de empatía y cooperación. El clima psicológico laboral es fundamental, y la motivación como proceso es permanente. En tal sentido, se recomienda la búsqueda del reconocimiento y estimular los procedimientos que impliquen excelentes relaciones interpersonales e individuos que desarrollen actitudes mentales positivas y fortalezcan valores como empatía, tolerancia, y respeto a las formas diferentes de pensar de cada persona,por ello es necesario desarrollar un programa de talleres de capacitación para mejorar los procesos de comunicación con la finalidad de lograr una mejor interrelación y desempeño de los empleados de la Dirección Provincial de Educación logrando la eficacia y eficiencia en la gestión administrativa. Descriptores
- ÍtemAcceso AbiertoLos deberes ciudadanos y el liderazgo en el ejercicio democratico.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Paredes Menéndez, Guadalupe; Luna Estrella, NormaRESUMEN En la sociedad del siglo XXI fomentar los Deberes Ciudadanos es indispensable para establecer límites sociales y humanos que ilustren la diferencia de reacciones positivas y negativas que se dan en la sociedad. Siendo el propósito de esta Tesis equilibrar las emociones y conocimientos de los estudiantes, en Deberes ciudadanos, liderazgo y ejercicio Democrático del Instituto Superior Tecnológico “Vicente Rocafuerte”, para que ofrezcan estabilidad y claridad inherentes en sus acciones que posibiliten una Vinculación con la Comunidad de forma exitosa que una la parte científica con la práctica laboral y empresarial, pero con calidez humana e iniciativa propia. El problema radica en el desconocimiento de los estudiantes de los Deberes Ciudadanos que genera desorganización en la forma de llegar a los demás y la pasividad con que enfrentan los problemas, por este motivo en el Marco Teórico se recogen contenidos y aspectos que rezan en la Constitución sobre Deberes ciudadanos, al igual que contenidos sociales y educativos relacionados a las variables. La Metodología empleada es la adecuada para la realización de un Proyecto factible, en que se aplicó encuestas que determinó la realidad del estudiante y las opiniones de la comunidad para ser de ellos, entes constructivos de mentalidad abierta, líderes en derecho y protagonistas de su propia existencia en el campo democrático y comunitario. Por lo que la importancia del tema investigado está dado por la habilidad con que los docentes deben influir en los estudiantes, para que lo que ellos realicen no se quede en simples aspiraciones, sino más bien en acciones programadas que maximicen el conocimiento científico con valores morales, éticos y cívicos que prosigan en un proceso de encadenamiento de calidad en el trabajo comunitario, lo que beneficiaría a la Institución, a los docentes, a los estudiantes, a la comunidad a la sociedad y al país
- ÍtemAcceso AbiertoDemanda laboral y oferta de capacitación del Secap en el área de hotelería y turismo para la provincia de Santa Elena año 2012(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Morales Hurtado, Aura; Silva Zola, Rita AngélicaLa Formación del talento humano en gestión hotelera, la elevación de la calidad de la formación de los profesionales, tiene como objetivo formar profesionales que den respuestas a las necesidades actuales y del desarrollo turístico, económico y social del país, constituye el centro de actividad y propósito fundamental de la educación técnica ecuatoriana y como parte de ella ésta el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional SECAP en el área de hotelería y turismo. En este sentido se orienta la presente tesis; el Marco Teórico plantea las diversas teorías sobre la capacitación en el área de hotelería y turismo. La Metodología es de proyecto factible, sobre una investigación cuali-cuantitativa, basada en la investigación bibliográfica documental, electrónica y de campo. El Análisis de los Resultados refleja el problema planteado, así como la necesidad de un rediseño curricular en el programa de gestión hotelera, las Conclusiones y Recomendaciones se sustentan en la investigación científica realizada en la presente tesis. La Propuesta está orientada hacia el programa de hotelería y turismo para el mejoramiento de la calidad de la educación, cuyos beneficiarios serán la comunidad peninsular y el país en general por ser una provincia turística. El impacto es de ampliar la cobertura turística de la provincia al tener ciudadanos capacitados con nuevos enfoques en el área turística que actualmente está en auge y esta tesis responde a la demanda social.
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo infantil vinculado en la formación académica y metodológica de las promotoras de CIBV del distrito 12D3 Quevedo de la provincia de Los Ríos en el año 2012(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Guadalupe Quilligana, Ney Mariela; Avilés Boza, VíctorEste proyecto consta de varios contenidos que fortalecen su estructura, entre lo que se destaca; el problema, La débil formación académica, metodológica de las promotoras de Desarrollo Infantil de los CIBV/s del MIESINFA (centros infantiles del buen vivir) en el desarrollo evolutivo de las niñas/os; estos atributos permitieron buscar alternativas de solución a las cusas detectadas en el estudio. Para cumplir con estos propósitos de esta investigación centra su atención en la evaluación del desempeño profesional de las promotoras, abarcando dos dimensiones, Desarrollo Evolutivo de las niñas/os, Formación Académica de promotoras sociales. Esta evaluación toma como referente teórico- metodológico principal el diseño de una Sistema de formación en Desarrollo Infantil a promotoras comunitarias de los CIBV/SDistrito 12D03 Quevedo de la Provincia de Los Ríos” contextualizada en la realidad específicamente de los territorios donde el INNFA realiza su operación. Los ámbitos considerados son las áreas del Desarrollo Evolutivo, Lenguaje, Motriz, Cognitiva, Socialpersonal, en relación a las promotoras los ámbitos básicos son, Metodología, Planificaciones Lúdicas, Recursos para el Aprendizaje, Formación y Capacitación, se consideraron instrumentos como la encuesta que pueden ser aplicada de manera directa en espacios donde se desarrolla el proceso educativo, la evaluación se desarrolló en cuatro cantones: Mocache, Quevedo, Buena Fe y Valencia. La muestra en el caso específico de esta investigación se tomo en cuenta a toda la población por que el manejo de una herramienta de datos provocaría menos errores en su manipulación. Es así que pongo en sus manos amigo lector este trabajo investigativo, en el encontrará, según sus contenidos desarrollados una información científica, que será de gran ayuda en problemas similares en su institución. Además le invito a poner en ejercicio, los contenidos del Sistema de Formación en Desarrollo Infantil hacia el mejoramiento de la calidad de los servicios de atención a la infancia