Maestría en Psicología Clínica
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Examinando Maestría en Psicología Clínica por Autor "CÓRDOVA AVILÉS, LUIS JAVIER"
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- ÍtemAcceso AbiertoLA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LOS ESTUDIANTES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA, DE SEXTO, OCTAVO Y NOVENO GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA MONTESSORI(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2016-08) CÓRDOVA AVILÉS, LUIS JAVIER; GEOCONDA DE LOS ANGELES MOTA RODRÍGUEZ, MScEste trabajo de “Análisis de Casos” fue realizado en la Unidad Educativa Montessori, entre marzo a agosto de 2016, con la participación de seis estudiantes que presentaron Trastorno Espectro Autista, de sus docentes y del personal del Departamento de Consejería Estudiantil. El objetivo de esta investigación fue describir el alcance del proceso de inclusión, en relación a los y las estudiantes con Trastorno de Espectro Autista (TEA), en el plantel antes mencionado. Se enmarcó con un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y se utilizaron como instrumentos entrevistas a los docentes, sociogramas, registros de observaciones áulicas, formatos de planificación curricular para seguimiento del trabajo de docentes, formatos de reporte para seguimiento de trabajo de Tutores/as particulares, formatos de adaptación curricular. Como resultado podemos afirmar que juega un papel importante la motivación de muchos docentes, se observó poca preparación de aquellos que ingresan por primera vez a la institución y los que están como reemplazo temporal, que se ven por primera vez frente a un salón que incluye estudiantes con diferentes Necesidades Educativas Especiales (NEE) y en particular con estudiantes con TEA; varios padres de familia delegan casi todo el trabajo al colegio, y se desconectan del mismo; el trabajo con los estudiantes, en algunos casos, requiere tutoría particular dentro del colegio; el manejo del tiempo de los profesionales del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) se ve complicado por los motivos antes mencionados y sumando el hecho de que estos tienen a su cargo a toda la unidad educativa, no solo a los estudiantes con NEE. Los avances en este proceso de inclusión, se dieron, en términos generales, de forma representativa, como se mencionó, esto depende en gran medida a factores como el cambio o estabilidad de los docentes, tutor, y el manejo informativo de la condición de sus hijos por parte de los padres de familia, y el adecuado seguimiento de parte del DECE