Maestría en Psicología Clínica
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- ÍtemAcceso AbiertoPrograma de crecimiento personal para mejorar la depresión en adolescentes embarazadas que acuden al Centro de Salud Montecristi(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2015) San Andrés Farfán, Romeo César; Yasel Santiesteban Díaz Msc.El término depresión se aplica a diversos trastornos del afecto que se presentan como condiciones únicas, o acompañando a otros estados patológicos. Los pacientes con estado de ánimo deprimido muestran pérdida de energía e interés, sentimiento de culpa, dificultad para concentrarse, pérdida de apetito y pensamiento de muerte o suicidio. La depresión en la adolescencia se manifiesta como un estado generalizado de infelicidad, en el que se expresa tristeza, y falta de capacidad de respuesta, destaca una conducta inadecuada e inmadurez para superar el duelo por la pérdida de la niñez, adoptando una conducta inadecuada e inmadurez, adoptando una conducta hostil hacia sus padres o hacia si mismo. El embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel que se produce en una mujer entre el inicio y final de la adolescencia, puede ser una experiencia enriquecedora o traumática dependiendo de las condiciones de la madre, es por ello, que dependen de la ayuda familiar y de la pareja, no sólo económica, sino afectiva y psicológica para salir adelante. El presente estudio investigativo se enfoca en elaborar una propuesta de programa de crecimiento personal enfocada en mejorar la depresión en las adolescentes embarazadas que acuden al Centro de Salud Montecristi, con la finalidad de brindar un estilo de vida saludable a estas adolescentes. Cumpliendo con los procesos de investigación se aplicó el inventario de depresión de Beck a 15 adolescentes embarazadas y una entrevista profunda indagando las áreas personal, familiar, social
- ÍtemAcceso AbiertoReelaboración del discurso dominante de hijos adultos con Padres Alcohólicos”- Grupo Al-Anon.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2015-05) Solis Solis, Gladys Virginia; Santiesteban Díaz, Yasel ManuelEl alcoholismo es uno de los desórdenes psicosociales más frecuentes, con efectos adversos para los hijos que conviven con el alcoholismo parental; estos usualmente adoptan patrones cognitivos y de comportamiento disfuncionales en un intento de adaptarse a un ambiente familiar desestructurado. En su afán de aliviar su problemática acuden a los grupos de autoayuda Al-Anón, los mismos que han sido creados para brindar apoyo a los familiares de alcohólicos. El objetivo de la investigación fue reelaborar el discurso dominante de tres hijos de alcohólicos miembros del grupo Al-Anón, mediante el uso de técnicas de la Terapia Narrativa. Con este propósito se identificaron características sociodemográficas y del proceso de convivencia con el alcoholismo parental, los contenidos predominantes de los discursos que comprometían su bienestar psicosocial, y, las externalizaciones que posibilitaron la creación de historias alternativas. Se utilizó metodología cualitativa con diseño de tipo narrativo. Los instrumentos utilizados fueron la observación y la entrevista en profundidad. Los relatos de los hijos de padres alcohólicos, independientes de la edad, sexo, estado civil o escolaridad, confluyeron en temáticas dominantes de violencia, resentimientos, frustración e insatisfacción de su experiencia vital; incluso, si la persona era un adulto funcional, sus narrativas estaban saturadas de expresiones de angustia, sensación de impotencia, aprensión con respecto al futuro y dificultades relacionales. Mediante las conversaciones de externalización, herramienta de la Terapia Narrativa, se logró acceder a eventos vividos por el sujeto que no formaban parte de su discurso dominante. Con este material, extraído de su propia experiencia, se posibilitó la reelaboración del discurso.
- ÍtemAcceso AbiertoImpacto psicosocial de la violencia intrafamiliar en niños/as de 8 a 10 años, de la ciudadela amazonas II de Puerto Bolívar.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2015-06) Zambrano Cedeño, Electra Auxiliadora; Soria Miranda, Nadia LizettLa violencia intrafamiliar y sus distintas manifestaciones a la que están expuestos los niños y niñas, implica una situación de riesgo constante a su desarrollo por efectos negativos que impacta en las diversas esferas de su vida. El objetivo de esta investigación fue determinar el impacto psicosocial que genera la exposición de la violencia intrafamiliar en niños y niñas de 8 a 10 años, de la Ciudadela Amazonas II de Puerto Bolívar. En este estudio se utilizó la metodología cuantitativa con alcance descriptivo. La población estuvo conformada por 30 familias con sus hijos e hijas. Los resultados obtenidos reflejan el tipo de violencia más frecuente es 37% de violencia física modera y el 43% de violencia grave psicológica a la que están expuestos los infantes en sus hogares; las características que potencian y generan dificultades familiares de riesgo de las familias estudiadas es 60% de criticidad severa; los dibujos libres realizados por niños y niñas expuestos a situaciones conflictivas se caracterizan por altas frecuencias de indicadores específicos que evidencia su experiencia de esta problemática; y, el comportamiento social habitual de los niños y niñas en interacción con sus pares se pone de manifiesto el 60% conducta agresiva y 73% de conducta inhibida. Datos que muestran un alto índice de secuelas e impacto psicosocial en los niños y niñas estudiados.
- ÍtemAcceso AbiertoExposición a eventos traumáticos y desarrollo de cogniciones negativas en estudiantes de la Universidad Regional Autónoma de los Andes, Facultad de Derecho - extensión Santo Domingo, año 2013 – 2014.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2015-06) Meneses Meneses, Alexandra Yakeline; Saldívar, Dionisio; Alonso Jiménez, LianetLa investigación presenta un estudio sobre la exposición a eventos traumáticos y desarrollo de cogniciones negativas en estudiantes universitarios. El objetivo general fue determinar la relación que existe entre la exposición a eventos traumáticos y el desarrollo de cogniciones negativas en las / los estudiantes de la Universidad Regional Autónoma de los Andes, Facultad de Derecho - Extensión Santo Domingo. Se aplicó una encuesta exhaustiva a 204 estudiantes: 98 del género masculino y 106 del género femenino. Con enfoque metodológico cuantitativo, de diseño no experimental con alcance descriptivo y correlacional. Se utilizó el Cuestionario sobre Identificación de Experiencias Traumáticas para Universitarios y el Inventario de Cogniciones Postraumáticas para recabar los datos de la población. Para el procesamiento y análisis de la información se usó una matriz de datos y el Programa Estadístico SPSS, versión 21. Los resultados muestran que un 84,31% de estudiantes experimentaron más de un evento traumático, con un nivel promedio de intensidad de perturbación entre intenso y muy intenso. El personal femenino desarrolló más cogniciones negativas en comparación con el personal masculino. Se verificó mediante Prueba de coeficiente de correlación de Pearson, que existe una relación directa fuerte (r = 0.76 >) entre la exposición a eventos traumáticos y desarrollo de cogniciones negativas hacia el yo, una relación directa moderada (r = 0.51>) en el desarrollo de cogniciones negativas hacia el mundo y una relación directa débil (r = 0.25>) en el desarrollo de cogniciones de autoculpa.
- ÍtemAcceso AbiertoConsecuencias psicológicas en niños y niñas víctimas de abuso sexual atendidas en el Hospital del niño Dr. Francisco De Icaza Bustamante de Guayaquil(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2015-07) Meza Porro, Consuelo del Rocío; Soria Miranda, Nadia LizettEl abuso sexual infantil (ASI), es una de las formas de maltrato más comunes en la historia de la humanidad, atenta contra todos los derechos más elementales de los niños, ocurre en todos los estratos sociales y culturas. Es definido como los contactos íntimos e interacciones entre un niño y una persona de edad mayor, las cuales pueden ser con o sin contacto físico, las consecuencias en los menores van a depender de varios factores entre ellos el parentesco con el agresor, frecuencia y tipología del abuso sexual, en todos los casos quedan secuelas psicológicas que requieren atención especializada. Esta investigación se realizó en el Hospital de Niños Dr. Francisco Icaza Bustamante, toma como marco referencial Navarro & Cols, Perrone & Nannini y la tipología de acuerdo al COIP, se vale del método cualitativo para explicar la dinámica abusiva víctima-agresor, además de identificar las consecuencias emocionales y comprender la nueva configuración familiar, que se crea a partir de la develación del secreto. Las entrevistas, los test de la familia y de inteligencia de Goodenough y pruebas pedagógicas informales, permitieron guiar la investigación hacia los objetivos planteados, señalando entre las consecuencias psicológicas, la dificultad para aprender e impulsividad, teniendo los agresores un grado de consanguineidad y afinidad, siendo necesario recurrir a la denuncia formal en las instancias del sistema de protección, o reorganizar la familia, como mecanismo de cuidado y seguridad. Finalmente esta investigación es una muestra de las repercusiones que tiene el ASI a nivel individual y social, requiriendo atención expedita.
- ÍtemAcceso AbiertoAdaptación de la Terapia Ericksoniana en Casos de Depresión.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2015-07) Ruiz Pesantes, Alejandro; Rodas Piedra, JoséEl presente es un estudio de cinco casos de depresión, en madres de adolescentes con problemas de consumo de sustancia que son miembros de iglesias evangélicas, apadrinadas por COPASION INTERNACIONAL en barrios de escasos recursos económicos de la ciudad de Guayaquil. El objetivo del presente estudio fue determinar la efectividad de la Psicoterapia Ericksoniana modificada en esa población. Para alcanzar este objetivo se procedió a realizar cinco estudios de caso modelo AB, esto es, se realizó una evaluación de los síntomas de depresión a través de test BDI antes del procedimiento terapéutico, denominado momento A o pre test. Luego se llevó a cabo la intervención terapéutica y finalmente se volvió a tomar el test BDI, momento denominado B o post test. Estas dos evaluaciones fueron analizadas estadísticamente para determinar si existen diferencias en las mediciones. Los resultados denotaron una diferencia estadísticamente significativa entre ambos momentos permitiendo concluir que la terapia Ericksoniana modifica es efectiva en casos de depresión en esta población.
- ÍtemAcceso AbiertoPotenciación de habilidades comunicativas, a través de las terapias narrativas, en la Unidad Educativa José María Vélaz de Fe y Alegría Quito-Ecuador(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2015-07) Marulanda Arteaga, Luz Célida; Hernández Matamoros, LourdesEl estudio se realizó en el Centro Educativo José María Vélaz de Fe y Alegría, de la ciudad Quito, Ecuador, su objetivo central es potenciar las habilidades comunicativas en niños y niñas de 8 a 11 años a través de la aplicación de técnicas activas de la terapia narrativa. Se incorpora una visión despatologizante ante el diagnóstico tradicional en el marco de la Psicología Positiva. Se desarrolló a partir del paradigma interpretativo, el tipo de investigación es descriptivo, exploratorio con base en metodologías cualitativas. La muestra, no probabilística e intencional, constituida por 20 niños y niñas con dificultades en las habilidades comunicativas. Se logró la implementación de dos talleres que conjuntamente con la utilización de la entrevista a profundidad, la observación directa y la aplicación de técnicas activas de la Terapia Narrativa se evalúan las principales dificultades en las habilidades comunicativas en niños y niñas de dicho centro, se utilizó las técnicas activas denominadas: “Cuento sin final” aplicada a una sesión titulada “Mi papá no llegó en navidad”. Para dar respuesta al segundo objetivo específico: Valorar el grado de coherencia entre la comunicación verbal y no verbal de los niños y niñas se implementó la metáfora del juego a través de una sesión titulada “Todo es para mí”. Finalmente, a través de un objetivo programático se presenta una propuesta de intervención- Prevención proponiendo estrategias de desarrollo de habilidades comunicativas a partir de un taller. En cuanto a las principales hallazgos de la investigación, los niños y niñas externalizaron sus problemas más concretos, sus emociones a través de los nombres que manifestaron en las metáforas, ofreciendo así elementos valorativos hacia la capacidad de escucha, aspectos sobre la congruencia entre mensaje verbal y actitudinal, algunos rasgos de comunicación afectiva y sentido de colaboración a través de la comunicación.
- ÍtemAcceso AbiertoAutoestima en Adolescentes Víctimas de Abuso Sexual que Reciben Protección y Asistencia de la Fiscalía de Manabí, 2015(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2015-07) Ganchozo Macías, Eva Marilú; Ortiz Merino, Aida RaquelEn el presente estudio se concibió la necesidad de analizar la incidencia del abuso sexual en la autoestima de adolescentes víctimas de abuso sexual, que reciben asistencia y protección de la Fiscalía de Manabí, 2015. Planteando como objetivo, relacionar el tipo de abuso sexual con los niveles de la autoestima de los adolescentes que reciben protección y asistencia de la Fiscalía de Manabí de mayo a julio de 2015. Así, inicialmentese desarrollaron los epígrafes abuso sexual y la autoestima en la etapa de la adolescencia. El estudio investigativotuvo un enfoque cuantitativo, guiado por una metodología que permitió investigar la autoestima en adolescentes afectados por el abuso sexual. Se utilizaron como instrumentos, la escala de autoestima de Rosenberg para identificar el nivel de autoestima en la población, conformada por 80 adolescentesvíctimas de abuso sexual y, el formulario único de solicitud de ingreso al Sistema de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Fiscalía para clasificar los tipos de abuso sexual sufridos. En los resultados, se comprobó la hipótesis planteada inicialmente: la relación entre los tipos de abuso y los niveles de autoestima en adolescentes víctimas de abuso sexual que reciben protección y asistencia de la Fiscalía de Manabí, es significativa. Incidiendo con más frecuenciay con mayor impacto sobre la autoestima, el tipo de abuso sexual por contacto físico.Se recomendó el fortalecimiento de la autoestima con técnicas psicoterapéuticas que permitan la prevención de conductas de riesgo en adolescentes.
- ÍtemAcceso AbiertoCaracterización de la calidad de vida en adultos mayores con tratamiento de hemodiálisis en el Instituto del Riñon Inridi San Martín.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2015-07) Montero Andrade, Christian Giovanni; Soria Miranda, Nadia LizettEl caracterizar la calidad de vida en adultos mayores con tratamiento de hemodiálisis requirió investigar dos aspectos fundamentales, primero la terapia hemodialítica, que reciben tres veces por semana, cuatro horas cada vez conectados a una máquina, en una Unidad de Salud; y el segundo su vida cotidiana, principalmente, desde su hogar; en esto, quienes cumplieron un rol fundamental fueron los familiares, pues ellos, colaboraron para que los pacientes sigan las recomendaciones médicas y tuvieran las condiciones de vida, necesarias para su bienestar, pero, muy a pesar de eso, los adultos mayores, tanto por aspectos físicos, emocionales, motivacionales y sociales, no aprovecharon esa oportunidad.Para lograr nuestro objetivo, trabajamos con una investigación positivista, con un diseño no experimental, de tipo transversal descriptivo, esto nos permitió entender la vida cotidiana de los pacientes, sin modificar su entorno; el enfoque que se utilizó fue el cuantitativo, que nos permitió examinar los datos de manera numérica brindándonos información pertinente.Finalmente, el adulto mayor puede ser descrito como una persona con relaciones interpersonales no bien percibidas, se desmotivan fácilmente, son dependientes y exigentes; la capacidad para la ejecución de actividades cotidianas está disminuida y determinada por lo que los familiares le permiten o no realizar, por tanto, en su mayoría, son personas que viven sedentariamente; estos pacientes deben aprender a vivir con su realidad objetiva, a disfrutar de su entorno y a motivarse a seguir adelante.
- ÍtemAcceso AbiertoRelaciones afectivas y comunicacionales de los estudiantes del octavo año básico con padres unidos y padres separados de la Unidad Educativa Tepeyac – Fe y Alegría.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2015-07) Loor Cevallos, Irlanda JanethLa presente investigación articula métodos e instrumentos predominantemente cuantitativos con presencia de aspectos cualitativos, donde el objetivo será caracterizar las relaciones afectivas y comunicacionales de los estudiantes del octavo año básico de la Unidad Educativa Tepeyac – Fe y Alegría con sus padres unidos o separados, para tales fines han sido estudiadas y analizadas una serie de variables que hacen referencia al sexo, edad, dirección, tipo de familia, funcionamiento familiar, relaciones afectivas y relaciones comunicacionales de 37 estudiantes de un paralelo en las edades de entre 11 a 14 años y se utilizó del Test de Funcionamiento Familiar FF- SIL y una entrevista Semiestructurada para obtener los datos relacionados a la tesis. Los resultados indican que los adolescentes predominantemente tienen una Familia Moderadamente Funcional, las características de los estudiantes y sus padres unidos y los estudiantes y sus padres separados es muchos casos es mínima.
- ÍtemAcceso AbiertoAnsiedad y Autoestima en Adolescentes de 13 a 15 años que proviene de padres separados del Colegio Carmen Mora de Encalada de la Ciudad de Pasaje en el Año 2014(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2015-07) Gualsaqui Romero, María José; José A. Rodas Piedra MscEn la presente investigación se analizó la relación de la ansiedad y autoestima en adolescentes de 13 a 15 años que provienen de hogares de padres separados del Colegio Carmen Mora de Encalada de la ciudad de Pasaje. Para medir la ansiedad en sus dos formas, esto es, como estado y como rasgo se les aplico el test de STAIC, y para la evaluación del autoestima se utilizó la Escala de autoestima de Rosenberg. Para la evaluación de la variable de la separación de los padres que se investigó se aplicó una encuesta estructurada a los padres de familia de los adolescentes estudiados. La encuesta estaba compuesta por preguntas dirigidas a la edad del adolescente durante la separación, las secuelas emocionales después de la separación, el motivo de la separación, entre otros. Los resultados indican que efectivamente las variables están relacionadas, la separación de los padres está asociada con la presencia de una alta ansiedad rasgo y estado y una baja autoestima en los adolescentes
- ÍtemAcceso AbiertoIntervención psicosocial para el fortalecimiento afectivo y emocional en niños y niñas de 6 a 11 años de edad con discapacidad visual de la Fundación Mamá Chelita.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2015-07) Delgado Granizo, Jessie; Delgado Granizo, Jessie; Jara Rizzo, María Fernanda; Jara Rizzo, María FernandaLa imagen que tiene el niño y la niña no vidente y con baja visión en la familia, es un componente que determina su vida, sus acciones, realizaciones y experiencias. Por ello el presente estudio tiene como objetivo ofrecer un programa de intervención psicosocial para el fortalecimiento afectivo y emocional en niños y niñas con discapacidad visual, el mismo que ha sido realizado en la Fundación “Mamá Chelita”. Para la realización de este programa se ha diseñado la cartilla “Inventario de las expresiones emocionales” en el sistema Braille y el uso de los rostros faciales en relieve de diferentes texturas. Así como también se logra evidenciar la utilidad de esta herramienta psicológica. Cabe recalcar que es la primera cartilla diseñada en la provincia del Guayas, y está dirigido a los niños y niñas no videntes y con baja visión. Para ello se utilizó un estudio de tipo explicativo - transversal, en marcado en un diseño ex post facto. La muestra está compuesta por 30 niños y niñas con discapacidad visual, siendo 10 niños no videntes y 5 niñas no videntes, 8 niños con baja visión y 7 niñas con baja visión. El programa de intervención psicosocial consistió en 6 sesiones de 2 horas cada una. Los resultados indican que el programa de intervención psicosocial incrementó significativamente la capacidad cognitiva lo que les permite a los niños con discapacidad visual exteriorizar sus sentimientos, emociones y estados de ánimo. Se considera que estos resultados son de mucha relevancia en el aspecto social y emocional: desarrollo las habilidades y destrezas senso perceptivo motriz, psicopedagógica, psicolingüística, habilidades intelectivas y adaptativas en dicha población.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias de afrontamiento en adultos diagnosticados con Diabetes Mellitus Tipo 2 usuarios del policlínico de la Policía Nacional de la Ciudad de Machala.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2015-08) Castillo Andrade, Valeria Fernanda; Soria Miranda, Nadia LizettFundamento teórico: nos encontramos con Lazarus y Folkmanm (1986), definen al afrontamiento como aquellos esfuerzos cognitivos y conductuales constantemente cambiantes Por otra parte Vicente Pelechano propone desde una perspectiva integradora, defiende cierta estabilidad en el afrontamiento en interacción con el entorno. Así mismo las teorías contemporáneas encontramos Moos, (2002) reconoce que la valoración y las conductas de afrontamiento son los mecanismos para canalizar y modificar la influencia de los contextos vitales o estresantes, tanto estables como transitorios, hasta el buen funcionamiento y la maduración de la persona el modelo de afrontamiento. El ser diagnosticado con Diabetes mellitus tipo II suele asociarse con una serie de temores, miedos, ansiedad, tristeza, y lo que llevara al paciente a un desequilibrio y esto provocara que utiliza las estrategias de afrontamiento ya sean para resistirse o superar las demandas que se presentan en su vida cotidiana. El objetivo del estudio fue conocer las estrategias de afrontamiento en adultos diagnosticados con diabetes mellitus tipo II. Método: no experimental de tipo transversal descriptivo. La muestra fueron 20 policías retirados a quienes se les aplicó el Inventario de respuestas de Afrontamiento para Adultos CRI-A. Lo cual nos demostrando nos que estos pacientes utilizan mucho más las estrategias por el método cognitivo que las del método conductual y por el foco utilizan muy poco las de aproximación y mucho más las de evitación.
- ÍtemAcceso AbiertoFuncionalidad familiar y su relación con el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de dos a tres años que reciben atención en la modalidad CNH de la ciudad de Machala.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2015-08) Blacio Toro, Diana Alexandra; Velis Aguirre, Lazara MilagrosLa presente investigación “Funcionalidad familiar y su relación con el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de dos a tres años que reciben atención en la modalidad CNH de la ciudad de Machala”, se llevó a cabo con niños, niñas y sus familias, en condiciones de pobreza, vulneración de sus derechos y beneficiarios del BDH, que reciben atención a través del MIES en la modalidad CNH con actividades lúdicas/educativas con la finalidad de potenciar sus habilidades. A los niños/as se les aplicó el Denver Developmental Screening Test (DDST II), para determinar retrasos en el desarrollo; y a las familias se les aplicó el Cuestionario de Funcionamiento Familiar FF – SIL para establecer el grado de funcionalidad familiar. Todo esto con el objetivo de establecer la relación existente entre el funcionamiento familiar y el desarrollo psicomotor de los niños/as. Los resultados más sobresalientes indicaron que el desarrollo psicomotor de los niños/as se encuentra significativamente relacionado con el nivel de funcionamiento familiar en el cual ellos se desarrollan. Que las áreas del desarrollo con mayores dificultades fueron el personal – social y lenguaje, siendo que las mismas necesitan directamente de la relación del niño/a con su madre o persona encargada de su cuidado para que se desarrollen adecuadamente. En cuanto al funcionamiento familiar, las principales dimensiones en las cuales se observaron dificultades fueron: la comunicación, la permeabilidad y la adaptabilidad.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de la violencia intrafamiliar en las relaciones interpersonales en los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa “San Francisco de Milagro.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2016-07) Zambrano Villalba, Carmen; Velis Aguirre, Lazara MilagrosEn el Informe Mundial de Violencia, publicado por la Organización Mundial de la Salud OMS (2002), afirma que la violencia ha dejado huellas de destrucción masiva quitando la vida a millones de personas, cada año 1.6 millones mueren debido a la violencia en el mundo, muchos más quedan con lesiones. Las manifestaciones más graves de la violencia es la interpersonal, que abarca desde la violencia intrafamiliar, maltrato infantil, violencia juvenil, violencia de pareja, violencia sexual, violencia escolar, hasta el maltrato a los ancianos. El objetivo del proyecto fue determinar la influencia de la violencia intrafamiliar en las relaciones interpersonales, de los escolares de la Unidad Educativa “San Francisco de Milagro”. La metodología fue cuantitativa de tipo descriptivo y correlacional, con una población de 50 estudiantes, registrados en el D.E.C.E. En los resultados obtenidos el 57 % se encontró expuesto a violencia intrafamiliar. Dentro del sistema familiar se detectó la influencia negativa de 78 % en las relaciones interpersonales. Violencia relacional comunicacional acompañada de cohesión, expresividad y conflicto, con 63 % de violencia física en la pareja, 37 % entre padres e hijos, 92 % de violencia verbal/psicológica en la dinámica relacional de apoyo, rechazo y aceptación; 73 % de violencia económica y 15 % violencia sexual. Los resultados confirmaron la hipótesis que la violencia intrafamiliar influye negativamente en las relaciones interpersonales, lo que puede servir de referente para otras investigaciones relativas a la violencia, como influencia en el desarrollo de la personalidad, autoestima, auto concepto, rendimiento escolar y conducta violenta.
- ÍtemAcceso AbiertoLA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LOS ESTUDIANTES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA, DE SEXTO, OCTAVO Y NOVENO GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA MONTESSORI(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2016-08) CÓRDOVA AVILÉS, LUIS JAVIER; GEOCONDA DE LOS ANGELES MOTA RODRÍGUEZ, MScEste trabajo de “Análisis de Casos” fue realizado en la Unidad Educativa Montessori, entre marzo a agosto de 2016, con la participación de seis estudiantes que presentaron Trastorno Espectro Autista, de sus docentes y del personal del Departamento de Consejería Estudiantil. El objetivo de esta investigación fue describir el alcance del proceso de inclusión, en relación a los y las estudiantes con Trastorno de Espectro Autista (TEA), en el plantel antes mencionado. Se enmarcó con un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y se utilizaron como instrumentos entrevistas a los docentes, sociogramas, registros de observaciones áulicas, formatos de planificación curricular para seguimiento del trabajo de docentes, formatos de reporte para seguimiento de trabajo de Tutores/as particulares, formatos de adaptación curricular. Como resultado podemos afirmar que juega un papel importante la motivación de muchos docentes, se observó poca preparación de aquellos que ingresan por primera vez a la institución y los que están como reemplazo temporal, que se ven por primera vez frente a un salón que incluye estudiantes con diferentes Necesidades Educativas Especiales (NEE) y en particular con estudiantes con TEA; varios padres de familia delegan casi todo el trabajo al colegio, y se desconectan del mismo; el trabajo con los estudiantes, en algunos casos, requiere tutoría particular dentro del colegio; el manejo del tiempo de los profesionales del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) se ve complicado por los motivos antes mencionados y sumando el hecho de que estos tienen a su cargo a toda la unidad educativa, no solo a los estudiantes con NEE. Los avances en este proceso de inclusión, se dieron, en términos generales, de forma representativa, como se mencionó, esto depende en gran medida a factores como el cambio o estabilidad de los docentes, tutor, y el manejo informativo de la condición de sus hijos por parte de los padres de familia, y el adecuado seguimiento de parte del DECE
- ÍtemAcceso AbiertoSistema de talleres psicoeducativos para contribuir al mejoramiento del estilo de mensaje en el manejo de conflictos en las adolescentes víctimas de explotación sexual que se encuentran en el Centro de Acogimiento Temporal Casa Linda.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2016-09) Ramírez Morales, Karina Rosibel; Alonso Jimenez, LianetLa investigación realizada se enfocó en la temática de los estilos de mensaje en el manejo de conflictos, entendiendo que los conflictos y la capacidad de las personas para la resolución de los mismos, constituyen una de las cuestiones que predisponen a que las personas vivan de manera armónica o por el contrario de forma frustrada. El objetivo general de la investigación consistió en diseñar un sistema de talleres psicoeducativos para contribuir al mejoramiento del estilo de mensaje en el manejo de conflictos en las adolescentes víctimas de explotación sexual que se encuentran en el Centro de Acogimiento Temporal Casa Linda. El estudio fue realizado desde una perspectiva general de investigación positivista y tuvo un diseño no experimental de tipo explicativo. Se utilizaron métodos empíricos como: Encuesta, Análisis de Documentos, Narrativa, Observación y Criterio de Expertos. Los resultados de la investigación se concretan en un Sistema de Talleres Psicoeducativos para contribuir al mejoramiento del estilo de mensaje en el manejo de conflictos en las adolescentes víctimas de explotación sexual que se encuentran en el Centro de Acogimiento Temporal Casa Linda, cuyos fundamentos teóricos, estructura, pertinencia y aplicabilidad fueron corroborados como muy adecuados mediante el método del criterio de expertos.
- ÍtemAcceso AbiertoDistorsiones cognitivas presentes en las usuarias del Hospital Rafael Rodríguez Zambrano atendidas por intento suicida.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2016-09) Matute Salazar, Ana Lucia; Medina Mera, GeovannaLa presente investigación propone un tema delicado y que significa un impacto emocional a quienes lo han vivenciado. Ha sido conducida en el Hospital Rafael Rodríguez Zambrano de la ciudad de Manta y en la que han participado cuatro mujeres entre los 14 y los 27 años que asistieron entre los meses de septiembre 2015 hasta marzo de 2016. El objetivo de la misma propone conocer las distorsiones cognitivas de las usuarias que acuden por atención al momento de tomar esa decisión por lo que se ha utilizado para su construcción el tipo de estudio de casos con perspectiva cualitativa. Para la obtención de la información se utilizó la entrevista en profundidad y el método de observación además del inventario de pensamientos automáticos. Se procedió a analizar la información utilizando el análisis de las categorías seleccionadas a saber, la identificación de pensamientos automáticos, la exploración de las creencias nucleares y como estas se expresan a través de distorsiones negativas. Los resultados de la investigación dejan ver que las entrevistadas manifiestan creencias nucleares caracterizadas por pensamientos de debilidad, fragilidad, etiquetas de sí mismas, maximización de emociones, incapacidad para resolver los problemas, desvalorización y soledad. Las distorsiones cognitivas más frecuentes que se encontraron en las usuarias corresponden a Falacia de Recompensa Divina, Falacia de Control, Falacia de justicia, Interpretación del pensamiento y Deberías.
- ÍtemAcceso AbiertoCalidad de vida de los cuidadores de personas con discapacidad Física severa calidad de vida de los cuidadores de personas con discapacidad física severa.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2016-09) Rodríguez Vera, Noralma Paola; Jara Rizzo, María FernandaLas personas con discapacidad física severa necesitan de la asistencia continua de otra persona en las actividades de la vida diaria, frente a ésta tarea nació a quienes denominamos "cuidadores", cuyo rol consistió en brindar atención física y emocional permanente a las personas dependientes. El objetivo de esta investigación fue describir los efectos de las dimensiones psicológicas, físicas, sociales y ambientales de la calidad de vida del cuidador de personas con discapacidad física severa, beneficiarios del Programa Bono Joaquín Gallegos Lara de la DD- MIES MILAGRO, para lo cual se realizó un diseño no experimental descriptivo, de corte transversal en la investigación, y se aplicó el Cuestionario WHOQOL-BREF de calidad de vida, a 31 cuidadores participantes del programa. Los resultados obtenidos demostraron que el dominio de mayor afectación es el que tiene relación con el medio ambiente y además se pudo determinar que las condiciones socio demográficas implícitas no causaron afectación significativa en la calidad de vida de la persona cuidadora.
- ÍtemAcceso AbiertoAdaptación escolar y estrés en los estudiantes del primer semestre de la facultad ciencias de la salud, Universidad Nacional de Chimborazo, Período 2016.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2016-09) Granizo Lara, Lilian Verónica; Figueroa Cruz, MarylinEsta investigación estudió la relación entre la adaptación escolar y el estrés en los estudiantes de primer semestre de las carreras Psicología Clínica, Enfermería y Terapia Física y Deportiva pertenecientes a la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Chimborazo en el período 2016. Se centró en la comprobación de la hipótesis de estudio, para realizar una predicción de la relación entre las variables estudiadas, adaptación escolar y estrés, en el grupo de sujetos sometidos a investigación. El diseño fue no experimental y correlacional: Se emplearon métodos empíricos como la encuesta, la observación y la prueba psicológica. Se utilizaron métodos estadísticos para el procesamiento de los resultados. La muestra se seleccionó considerando criterios de inclusión y exclusión. Los resultados obtenidos destacaron que la adaptación escolar de los estudiantes fue baja. Hubo predominio de hipolaboriosidad, aversión a la instrucción, insatisfacción escolar, aversión al profesor e hipomotivación en más del 50% de los casos. Se detectó además que el 65% de la muestra tenía un nivel de estrés leve y el 13% moderado. En más del 50% de los casos hubo reacciones psicológicas como pérdida de la concentración, preocupación excesiva, depresión, inquietud, nerviosismo, ansiedad, angustia e irritabilidad; reacciones físicas como cansancio, fatiga, poco o mucho deseo de alimentarse y reacciones comportamentales como aislamiento y alteraciones en el sueño. Estos resultados afirmaron que hubo una relación directa en la muestra estudiada entre la adaptación escolar, que fue baja, y el estrés que reveló presencia de manifestaciones con una frecuencia alta.