Maestría en Psicología Clínica
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- ÍtemAcceso AbiertoAdaptación de la Terapia Ericksoniana en Casos de Depresión.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2015-07) Ruiz Pesantes, Alejandro; Rodas Piedra, JoséEl presente es un estudio de cinco casos de depresión, en madres de adolescentes con problemas de consumo de sustancia que son miembros de iglesias evangélicas, apadrinadas por COPASION INTERNACIONAL en barrios de escasos recursos económicos de la ciudad de Guayaquil. El objetivo del presente estudio fue determinar la efectividad de la Psicoterapia Ericksoniana modificada en esa población. Para alcanzar este objetivo se procedió a realizar cinco estudios de caso modelo AB, esto es, se realizó una evaluación de los síntomas de depresión a través de test BDI antes del procedimiento terapéutico, denominado momento A o pre test. Luego se llevó a cabo la intervención terapéutica y finalmente se volvió a tomar el test BDI, momento denominado B o post test. Estas dos evaluaciones fueron analizadas estadísticamente para determinar si existen diferencias en las mediciones. Los resultados denotaron una diferencia estadísticamente significativa entre ambos momentos permitiendo concluir que la terapia Ericksoniana modifica es efectiva en casos de depresión en esta población.
- ÍtemAcceso AbiertoAdaptación escolar y estrés en los estudiantes del primer semestre de la facultad ciencias de la salud, Universidad Nacional de Chimborazo, Período 2016.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2016-09) Granizo Lara, Lilian Verónica; Figueroa Cruz, MarylinEsta investigación estudió la relación entre la adaptación escolar y el estrés en los estudiantes de primer semestre de las carreras Psicología Clínica, Enfermería y Terapia Física y Deportiva pertenecientes a la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Chimborazo en el período 2016. Se centró en la comprobación de la hipótesis de estudio, para realizar una predicción de la relación entre las variables estudiadas, adaptación escolar y estrés, en el grupo de sujetos sometidos a investigación. El diseño fue no experimental y correlacional: Se emplearon métodos empíricos como la encuesta, la observación y la prueba psicológica. Se utilizaron métodos estadísticos para el procesamiento de los resultados. La muestra se seleccionó considerando criterios de inclusión y exclusión. Los resultados obtenidos destacaron que la adaptación escolar de los estudiantes fue baja. Hubo predominio de hipolaboriosidad, aversión a la instrucción, insatisfacción escolar, aversión al profesor e hipomotivación en más del 50% de los casos. Se detectó además que el 65% de la muestra tenía un nivel de estrés leve y el 13% moderado. En más del 50% de los casos hubo reacciones psicológicas como pérdida de la concentración, preocupación excesiva, depresión, inquietud, nerviosismo, ansiedad, angustia e irritabilidad; reacciones físicas como cansancio, fatiga, poco o mucho deseo de alimentarse y reacciones comportamentales como aislamiento y alteraciones en el sueño. Estos resultados afirmaron que hubo una relación directa en la muestra estudiada entre la adaptación escolar, que fue baja, y el estrés que reveló presencia de manifestaciones con una frecuencia alta.
- ÍtemAcceso AbiertoAFRONTAMIENTO EN MADRES DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL ATENDIDAS EN EL HOSPITAL DR. VERDI CEVALLOS BALDA, DE MANABI(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2017-09) FLORES ZAMBRANO, LAURA PATRICIA; . Nadia Soria Miranda MscEl objetivo de esta investigación fue analizar los tipos y estrategias de afrontamiento en madres de víctimas de violencia sexual que acuden al Hospital “Dr. Verdi Cevallos Balda”. Para alcanzarlo, se valoró la situación de violencia sexual de las víctimas; se caracterizó socio-demográficamente a las madres participantes; se describió las características de la situación de violencia sexual; y se comprendieron los tipos y estrategias de afrontamiento utilizados. La metodología consideró un enfoque investigativo cuali-cuantitativo, con diseño fenomenológico, no experimental, transversal de alcance descriptivo, mediante técnicas como encuesta, análisis documental, entrevista a profundidad, psicometría y análisis de contenido. Los resultados mostraron que en la población estudiada todas las personas atendidas presentaron sintomatología psicológica y médica que evidencia violencia sexual, que en referencia a las madres participantes no existe un grupo etario predominante, ni auto identificación étnica, nivel de instrucción, situación económica, o estado civil relacionado con el afrontamiento; y que las víctimas de violencia sexual fueron en su mayoría niñas de entre cinco y catorce años, todas las víctimas conocían al agresor, la mayoría familiares directos que usaron la violencia para intimidar y evitar ser denunciados. Dentro de las conclusiones, se comprendió que las estrategias de afrontamiento más utilizados por las madres fueron la Autocrítica, la Evitación de Problemas y la Retirada Social, relacionadas al rol “protector” maternal y la evitación del estigma social; y que las participantes de este estudio utilizan a su vez, tipos de afrontamiento centrado en la emoción, en la evitación y en el problema
- ÍtemAcceso AbiertoAnsiedad y Autoestima en Adolescentes de 13 a 15 años que proviene de padres separados del Colegio Carmen Mora de Encalada de la Ciudad de Pasaje en el Año 2014(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2015-07) Gualsaqui Romero, María José; José A. Rodas Piedra MscEn la presente investigación se analizó la relación de la ansiedad y autoestima en adolescentes de 13 a 15 años que provienen de hogares de padres separados del Colegio Carmen Mora de Encalada de la ciudad de Pasaje. Para medir la ansiedad en sus dos formas, esto es, como estado y como rasgo se les aplico el test de STAIC, y para la evaluación del autoestima se utilizó la Escala de autoestima de Rosenberg. Para la evaluación de la variable de la separación de los padres que se investigó se aplicó una encuesta estructurada a los padres de familia de los adolescentes estudiados. La encuesta estaba compuesta por preguntas dirigidas a la edad del adolescente durante la separación, las secuelas emocionales después de la separación, el motivo de la separación, entre otros. Los resultados indican que efectivamente las variables están relacionadas, la separación de los padres está asociada con la presencia de una alta ansiedad rasgo y estado y una baja autoestima en los adolescentes
- ÍtemAcceso AbiertoEL AUTOCONCEPTO EN ADOLESCENTES CON SEPARACIÓN PARENTAL DE BÁSICA SUPERIOR DE LA UNIDAD EDUCATIVA “QUINTILIANO SÁNCHEZ RENDÓN” DEL CANTÓN BUENA FÉ, PROVINCIA DE LOS RÍOS(Universidad de Guayaquil-Facultad de Ciencias Psicologicas, 2017-10) PÉREZ MAUTÓNG, MARÍA JESSENIA; LORENA YADIRA VERA MIRANDA, MGSIntroducción. La formación del concepto personal (Sureda, 2001)se inicia en los primeros años del desarrollo psicológico y se va definiendo progresivamente de manera positiva o negativa, siendo en la adolescencia cuando se produce su relativa consolidación. En la Unidad Educativa Quintiliano Sánchez Rendón ubicada en el cantón “Buena Fé” de la provincia de Los Ríos acudieron un grupo de 35 estudiantes adolescentes que cursan los niveles de octavo, noveno y décimo de básica, remitidos por los tutores de curso por presentar conductas agresivas hacia sus pares y bajo rendimiento académico. Algo en común que presentan los estudiantes es la separación de sus padres, además conflictos familiares en los cuales incluso algunos han vivenciado violencia intrafamiliar y relaciones hostiles. Objetivo. Caracterizar el concepto de sí mismo de los adolescentes con separación parental de octavo a décimo de básica, así como valorar las vivencias de las principales problemáticas de las familias y describir la percepción del funcionamiento familiar. Metodología. En esta investigación se aplicó un diseño no experimental, transversal descriptivo. Se utilizó el test de autoconcepto AF5, el de funcionamiento familiar FF-SIL y una entrevista en profundidad. Resultados. Existió un predominio del concepto personal de nivel medio, la dimensión autoconcepto físico fue la más frecuente, la relación social, responsabilidad, los estudios y las relaciones familiares resultaron los ejes problemáticos familiares y por último la mayoría de los adolescentes percibieron a sus familias como disfuncionales.
- ÍtemAcceso AbiertoAutoestima en Adolescentes Víctimas de Abuso Sexual que Reciben Protección y Asistencia de la Fiscalía de Manabí, 2015(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2015-07) Ganchozo Macías, Eva Marilú; Ortiz Merino, Aida RaquelEn el presente estudio se concibió la necesidad de analizar la incidencia del abuso sexual en la autoestima de adolescentes víctimas de abuso sexual, que reciben asistencia y protección de la Fiscalía de Manabí, 2015. Planteando como objetivo, relacionar el tipo de abuso sexual con los niveles de la autoestima de los adolescentes que reciben protección y asistencia de la Fiscalía de Manabí de mayo a julio de 2015. Así, inicialmentese desarrollaron los epígrafes abuso sexual y la autoestima en la etapa de la adolescencia. El estudio investigativotuvo un enfoque cuantitativo, guiado por una metodología que permitió investigar la autoestima en adolescentes afectados por el abuso sexual. Se utilizaron como instrumentos, la escala de autoestima de Rosenberg para identificar el nivel de autoestima en la población, conformada por 80 adolescentesvíctimas de abuso sexual y, el formulario único de solicitud de ingreso al Sistema de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Fiscalía para clasificar los tipos de abuso sexual sufridos. En los resultados, se comprobó la hipótesis planteada inicialmente: la relación entre los tipos de abuso y los niveles de autoestima en adolescentes víctimas de abuso sexual que reciben protección y asistencia de la Fiscalía de Manabí, es significativa. Incidiendo con más frecuenciay con mayor impacto sobre la autoestima, el tipo de abuso sexual por contacto físico.Se recomendó el fortalecimiento de la autoestima con técnicas psicoterapéuticas que permitan la prevención de conductas de riesgo en adolescentes.
- ÍtemAcceso AbiertoAutoestima y reincidencia de conductas conflictivas en los Internos del centro de atención para adolescentes infractores de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2016-11) Garzón López, Cristian Lorenzo; Soria Miranda, Nadia LizettEl objetivo de la presente investigación fue determinar los niveles de autoestima y su relación con la reincidencia de los adolescentes de conducta conflictiva internos del Centro de Atención para Adolescentes Infractores de la ciudad de Guayaquil. Las unidades de análisis fueron 15 adolescentes que cumplían las condiciones de inclusión que precisaba el estudio. Los 15 menores encuestados comparten características y perfiles similares, propios de los adolescentes con personalidad poco estructurada y en las que el investigador observó de forma inicial patrones de conducta alterados negativamente por el estado de internamiento en que se encuentran la mitad de la población del referido centro. En la investigación realizada, se aplicaron como instrumentos de recolección de datos cuantitativos: la ficha de identificación, el test de Rosenberg, y el cuestionario de conductas antisociales Seisdedos, y como instrumentos cualitativos se analizó la historia clínica de los participantes, los mismos que nos permitieron acercarnos al objetivo general del estudio. La investigación tuvo un diseño de enfoque mixto cuanti-cualitativo, con un diseño de triangulación concurrente y tenía como fin conocer las relaciones entre el nivel de autoestima y las distintas características demográficas, socio-afectivas y conductuales de los participantes. Los resultados obtenidos no obtuvieron una sólida ratificación de las conjeturas iniciales de partida en la investigación, sin embargo se pudo evidenciar que la desorganización social, un ambiente familiar en el que existe comunicación no asertiva, poco apoyo y, hostilidad y rechazo, suponen ser factores originadores de una mala estructuración de la personalidad y por ende de una inadecuada percepción de su auto imagen, y podrían tener influencias de algún tipo en el fenómeno de la reiteración de conductas conflictivas con el consiguiente internamiento como medida socio educativa dictada por los jueces competentes.
- ÍtemAcceso AbiertoCalidad de vida de los cuidadores de personas con discapacidad Física severa calidad de vida de los cuidadores de personas con discapacidad física severa.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2016-09) Rodríguez Vera, Noralma Paola; Jara Rizzo, María FernandaLas personas con discapacidad física severa necesitan de la asistencia continua de otra persona en las actividades de la vida diaria, frente a ésta tarea nació a quienes denominamos "cuidadores", cuyo rol consistió en brindar atención física y emocional permanente a las personas dependientes. El objetivo de esta investigación fue describir los efectos de las dimensiones psicológicas, físicas, sociales y ambientales de la calidad de vida del cuidador de personas con discapacidad física severa, beneficiarios del Programa Bono Joaquín Gallegos Lara de la DD- MIES MILAGRO, para lo cual se realizó un diseño no experimental descriptivo, de corte transversal en la investigación, y se aplicó el Cuestionario WHOQOL-BREF de calidad de vida, a 31 cuidadores participantes del programa. Los resultados obtenidos demostraron que el dominio de mayor afectación es el que tiene relación con el medio ambiente y además se pudo determinar que las condiciones socio demográficas implícitas no causaron afectación significativa en la calidad de vida de la persona cuidadora.
- ÍtemAcceso AbiertoCALIDAD DE VIDA DEL CUIDADOR INFORMAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL GRAVE DEL PROYECTO DE ATENCIÓN EN EL HOGAR Y LA COMUNIDAD DE LA CIUDAD DE MACHALA EN EL AÑO 2016(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2017-02) Garzón Vera, Luz María; Elizabeth Terranova MgsLa calidad de vida del cuidador informal familiar de personas con discapacidad (PCD) intelectual es un tema de poco estudio en Ecuador ya que el foco de atención es la PCD, este trabajo tiene como objetivo caracterizar la calidad de vida de estos cuidadores por medio de la descripción de los determinantes psicológicos que influyen en ella, así como, las áreas de mayor deterioro. Este estudio tiene un enfoque cualitativo, sin embargo se han utilizado instrumentos estandarizados como el cuestionario de Calidad de Vida Q-Les-Q, Cuestionario de Afrontamiento, Test de Coopersmith para comprobar los resultados obtenidos con el instrumento más importante: la entrevista individual. Los resultados mostraron que sociológicamente, quienes ejercen este rol, por lo general son mujeres con una edad promedio de 60 años, bajo nivel de escolaridad y que mantienen una relación afectiva estrecha con la persona que cuidan; además se pudo evidenciar que las áreas de mayor afectación para el cuidador informal familiar son el tiempo libre y la interacción social. Así mismo se estudiaron los determinantes psicológicos que determinan la percepción de la calidad de vida del cuidador: estilos de afrontamiento, proyecto de vida y autovaloración
- ÍtemAcceso AbiertoCARACTERÍSTICAS PSICOSOCIALES EN LOS ADOLESCENTES CON CONDUCTAS AUTOLESIVAS PERTENECIENTES A LA UNIDAD EDUCATIVA “VELASCO IBARRA” DEL CANTÓN BUENA FE(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2017-01) ESPINOZA YÉPEZ, KAREN; DENISSE OSORIO RODRIGUEZ, MgSAntecedentes. La auto-lesión es definida como la destrucción o alteración, directa y deliberada, de los tejidos del propio cuerpo, sin la consciencia de querer cometer suicidio. Un grupo de 21 alumnos adolecentes de nivel escolar Bachillerato pertenecientes a la Unidad Educativa Velasco Ibarra del cantón Buena Fe, ubicada en la provincia de Los Ríos, fueron remitidos por los tutores de curso al Departamento de consejería estudiantil por presentar conductas autolesivas reflejadas principalmente por marcas en sus antebrazos provocadas por objetos corto punzantes. El departamento de consejería estudiantil no cuenta con datos que caractericen a esta población ni con recursos terapéuticos ajustados a esta problemática. Objetivos. Dado lo anterior se diseñó un estudio cuantitativo transversal con el objetivo de describir los factores psicosociales de esos adolescentes, identificando sus datos demográficos y del proceso de autolesión, explorando su personalidad, depresión y ansiedad y las relaciones sociales, educativas y familiares. Metodología. Se aplicaron entrevistas a los adolescentes y tutores de curso, el inventario de personalidad Cornell Index, IDARE para ansiedad, IDERE para depresión y el test de funcionamiento familiar. Resultados. Existió un dominio del sexo femenino, familias disfuncionales y reensambladas, “Temores y mala adaptación”, “Depresión” y “Sentimientos de inferioridad” resultaron preocupantes como características personológicas, la depresión como estado resultó alta, los pades de los alumnos no se preocupan por el desarrollo escolar, la relación con sus pares escolares fue regular y las principales causas de la autolesión resultaron ser, control de impulsos, seguido por la expresión de necesidades y búsqueda de afecto, y por último agradar y quedar bien con el grupo de amigos
- ÍtemAcceso AbiertoCARACTERÍSTICAS PSICOSOCIALES Y LA ADAPTABILIDAD SOCIAL DE LAS MUJERES CON TEA DE ALTO FUNCIONAMIENTO DE LA FUNDACION AUTISMO ECUADOR, 2016(Universidad de Guayaquil-Facultad de Ciencias Psicologicas, 2017-11) ZAMBRANO BENÍTEZ, INGRID PAOLA; JAVIER ÒSCAR MOGROVEJO GUALPA, MGEl presente estudio tiene como objetivo determinar las características psicosociales asociadas a la adaptabilidad social de las mujeres con tea de alto funcionamiento, que asisten a la fundación Autismo Ecuador, en este trabajo se consideraron a las mujeres mayores de 14 años con un nivel de autismo de alto funcionamiento sin comorbilidad a otros trastornos del desarrollo. La metodología utilizada fue cuantitativa descriptiva por lo cual se usaron las escalas: Comportamiento Social CBS, de Amistad FQ, ADOS II, entrevista semi estructurada donde se recopiló la información necesaria sobre aspectos personales de las mujeres participantes. Se escogió el enfoque de desarrollo social de Mannoni y Dolto, pues se acerca más al estudio social desde el sujeto y a su humanización desde las buenas prácticas educativas. Dolto y Mannoni creían en una nueva forma de desarrollo social desde la atención infantil eficaz, cálida y temprana, también argumentaron que además muchos de los trastornos desarrollados en la infancia, podían ser revertidos desde una intervención temprana, y pensada en el niño, su contexto y la familia, Dolto desde su experiencia en el análisis pensó que los niños si podían ser analizados de una forma diferente al adulto. Uno de los principales resultados fue que las mujeres con autismo de alto funcionamiento muestran un nivel de empatía considerable en relación con lo que se esperaría en los varones, lo que hace que, junto a la imitación, puedan hacer una mejor lectura del contexto, concluyendo que si es posible desarrollar un sistema de comunicación más asertiva o socialmente aceptada
- ÍtemAcceso AbiertoCARACTERIZACIÓN DE LA ANSIEDAD EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL HOSPITAL REPÚBLICA DEL ECUADOR, ISLA SANTA CRUZ(Universidad de Guayaquil-Facultad de Ciencias Psicologicas, 2017-10) MONCAYO JARA, MAGNO MARTÍN; SANDRA MOREIRA FERRÍN MGLa presente investigación se desarrolló en el hospital República del Ecuador, Isla Santa Cruz, Provincia de Galápagos, durante el año 2016, éste estudio tiene como objetivo general caracterizar la ansiedad en las relaciones interpersonales de los servidores públicos, como objetivos específicos, se identificó los niveles de ansiedad, describió las relaciones interpersonales y se identificó las relaciones interpersonales predominantes en sujetos con altos niveles de ansiedad. La metodología que se utilizó corresponde a un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo, es transversal porque se realizó en un momento específico del tiempo y de campo porque se recogieron los datos directamente de la fuente, se aplicó el test de Hamilton para determinar los niveles de ansiedad y la Escala de Adjetivos Interpersonales para describir las relaciones interpersonales.La muestra fue intencionada no probabilística, estuvo constituida por 40 servidores públicos que trabajan en el área de hospitalización, específicamente médicos y enfermeras, los resultados obtenidos en cuanto a niveles de ansiedad fueron que 23% de los servidores públicos presentaron ansiedad moderada, con respecto de las relaciones interpersonales se obtuvieron los siguientes resultados: frío de ánimo 8%, arrogante 9%, 10% inseguro, que dificultan su manera de interactuar y comunicarse con los demás
- ÍtemAcceso AbiertoCaracterización de la calidad de vida en adultos mayores con tratamiento de hemodiálisis en el Instituto del Riñon Inridi San Martín.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2015-07) Montero Andrade, Christian Giovanni; Soria Miranda, Nadia LizettEl caracterizar la calidad de vida en adultos mayores con tratamiento de hemodiálisis requirió investigar dos aspectos fundamentales, primero la terapia hemodialítica, que reciben tres veces por semana, cuatro horas cada vez conectados a una máquina, en una Unidad de Salud; y el segundo su vida cotidiana, principalmente, desde su hogar; en esto, quienes cumplieron un rol fundamental fueron los familiares, pues ellos, colaboraron para que los pacientes sigan las recomendaciones médicas y tuvieran las condiciones de vida, necesarias para su bienestar, pero, muy a pesar de eso, los adultos mayores, tanto por aspectos físicos, emocionales, motivacionales y sociales, no aprovecharon esa oportunidad.Para lograr nuestro objetivo, trabajamos con una investigación positivista, con un diseño no experimental, de tipo transversal descriptivo, esto nos permitió entender la vida cotidiana de los pacientes, sin modificar su entorno; el enfoque que se utilizó fue el cuantitativo, que nos permitió examinar los datos de manera numérica brindándonos información pertinente.Finalmente, el adulto mayor puede ser descrito como una persona con relaciones interpersonales no bien percibidas, se desmotivan fácilmente, son dependientes y exigentes; la capacidad para la ejecución de actividades cotidianas está disminuida y determinada por lo que los familiares le permiten o no realizar, por tanto, en su mayoría, son personas que viven sedentariamente; estos pacientes deben aprender a vivir con su realidad objetiva, a disfrutar de su entorno y a motivarse a seguir adelante.
- ÍtemAcceso AbiertoCARACTERIZACIÓN DE LAS DEMANDAS EN EL PROYECTO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA COMUNITARIA EN EL DISTRITO 13D11 (SUCRE – SAN VICENTE) DE LA ZONA 4”(Universidad de Guayaquil-Facultad de Ciencias Psicologicas, 2017-10) Rodríguez Zambrano, Félix Gabriel; Geovanna M. Medina Mera, MScLas demandas psicológicas, representan el pedido de ayuda de una persona frente a un profesional clínico para orientar la atención que recibe hacia la búsqueda de una salida o cese de su sufrimiento. El objetivo de la investigación es caracterizar las demandas psicológicas haciendo énfasis en la perspectiva particular de las personas atendidas, mediante un estudio cualitativo, a través del método de teoría fundamentada de diseño emergente, con una perspectiva fenomenológica-retrospectiva. Durante la ejecución del proyecto de atención psicológica comunitaria, se registraron 381 casos en historias clínicas y registros de sesiones; posteriormente se realizó el análisis documental de la información recogida mediante varios instrumentos. La muestra orientada hacia la investigación cualitativa concentró en tres grupos etarios 111 casos – 40 niños, 39 adolescentes y 32 adultos – quienes presentaron demandas psicológicas manifiesta y latente en la atención. Las demandas se categorizaron y codificaron de manera abierta. RESULTADOS: se identificaron demandas que no son acordes a las reportadas en los servicios de atención psicológica públicos del Distrito; los alcances de la atención psicológica comunitaria permiten iniciar procesos psicoterapéuticos y de acompañamiento al favorecer la reflexión e ‗insight‘, las demandas latentes tienen características delimitadas. DISCUSIÓN: La caracterización de las demanda psicológica manifiestas y sobre todo las latentes, es definitiva para profundizar y re-pensar las características y ejes de tratamiento e intervención tanto individual como grupal de la población en un espacio horizontal, abierto, y de respeto a las particularidades del paciente/usuario posibilitan el profundizar en el malestar más subjetivo
- ÍtemAcceso AbiertoCARACTERIZACIÓN DE LOS PACIENTES CON CONDUCTA SUICIDA HOSPITALIZADOS EN INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS(Universidad de Guayaquil-Facultad de Ciencias Psicologicas, 2017-11) Campo Guerra, Daymari; . Paulina Mesa Villavicencio PHDLa conducta suicida es un problema de salud importante en todo el mundo, tanto en población adulta como adolescente. Un tema crítico y el más difícil de tratar en salud mental, aún más que la Esquizofrenia. Este estudio tiene como objetivo caracterizar a los pacientes con conducta suicida hospitalizados en Instituto de Neurociencias de Guayaquil entre los meses de junio a noviembre de 2014. Se realizó un estudio descriptivo, cuantitativo, observacional, transversal, retrospectivo y un análisis de frecuencia mediante paquete estadístico SPSS, en cuyos resultados indicaron que la conducta suicida es más frecuente en el género femenino obrero y universitario, solteras o casadas. Para ambos sexos existe un rango de edad de 16 a 25 años con predominio del nivel de escolaridad secundario. Los hombres solteros mantienen niveles más altos de comportamiento suicida. La ideación y el riesgo se mantuvo baja en la mayoría de los casos, y el grado de depresión leve (no deja de ser importante por considerarse conducta suicida). Precipitan la conducta suicida los conflictos de pareja en mujeres neuróticas, con antecedentes familiares de suicidios; y sin tratamientos psiquiátricos y psicológicos previos. Podemos concluir que la conducta suicida constituye una problemática grave en el Ecuador lo que debe considerarse como un asunto importante para la salud pública y especialmente para la salud mental
- ÍtemAcceso AbiertoCaracterización del estrés y los estilos de afrontamiento en empleados que cumplen turnos rotativos en la empresa Carseg S.A(Universidad de Guayaquil-Facultad de Ciencias Psicologicas, 2017-10) VITERI POLIT, ANDREA MARITZA; CARLOS LÓPEZ HAZ MSCTrabajar en un sistema rotativo requiere más esfuerzo y tiempo para recobrarse que el trabajo durante el día, lo que implica niveles superiores de fatiga. En la empresa Carseg, se observa en los trabajadores de turnos rotativos, insomnio recurrente, sudoraciones leves en sus manos, irritabilidad, dificultad para concentrarse, fatigas constantes, cefaleas recurrentes, colon irritable, deseos de vomitar, acidez, entre otras Objetivos. Se identificó la apreciación del estrés, las consecuencias en la salud y los estilos de afrontamiento al estrés de grupo de trabajadores de turnos rotativos, para diseñar un programa de intervención psicoeducativa para el manejo y reducción del estrés Metodología. Diseño no experimental, transversal descriptivo. Se aplicó a un grupo de 20 trabajadores la Escala de apreciación del estrés (E.A.E-G), la Escala de Síntomas de estrés (ESE) y el cuestionario de estilos de afrontamiento al estrés de Lazarus y Folkman Resultados. Los acontecimientos estresantes fueron los relacionados a los Asuntos Laborales teniendo la mitad vigencia en el presente. La mayoría del grupo mantenía estrés al momento de la aplicación de la prueba. Los síntomas más frecuentes fueron la irritabilidad y el enfurecimiento. El estilo de afrontamiento predominante resultó ser Huida-Evitación, seguido de Planificación. En los trabajos con un sistema de rotación, el organismo se encuentra en continuo proceso de cambio y de adaptación a nivel bio-psico-social frente a demandas ambientales que sobrepasan sus recursos, de manera que el sujeto percibe que no puede darles una respuesta efectiva, de ahí la necesidad de conformar un programa de intervención Psicoeducativa
- ÍtemAcceso AbiertoLa comunicación familiar conflictiva, como un factor incidente en el consumo de sustancias estupefacientes en adolescentes entre 12 y 13 años en la Unidad Educativa 24 de Mayo de la ciudad de Quevedo período 2017(Universidad de Guayaquil-Facultad de Ciencias Psicologicas, 2017-11) CHAUCA ABARCA, LUZ MARÍA; . KAROLL MÁRQUEZ ALLAUCA MGEl presente estudio investigativo se realizó con el objetivo de percibir si la comunicación familiar conflictiva incide en el consumo de sustancias estupefacientes en los estudiantes, considerado como uno de los problemas que más ataca a la juventud a nivel nacional, la metodología que se empleó fue de tipo cuantitativa y correlacional, debido a que se midió ambas variables y a su vez se identificó la relación existente entre ambas. La muestra fue de 100 estudiantes, a quienes se les aplicó los instrumentos la escala de comunicación, cuyos autores son Barnes & Olson (1982) y la escala de consumo de sustancias de Carballo et al., (2004), dichos resultados indicaron que los factores de comunicación evitativa y ofensiva son los que mayormente prevalecen dentro de los hogares, por su parte el tipo de sustancia cannabis, que es el más consumido, el tiempo predominante de consumo es de seis meses y el consumo es problemático con una frecuencia diaria en la mayoría de los casos, estos resultados corroboraron la hipótesis de la investigación planteada
- ÍtemAcceso AbiertoCONDUCTAS DE RESILIENCIA EN ADOLESCENTES QUE VIVENCIARON EL TERREMOTO DEL 16 DE ABRIL DEL 2016(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2017-02) Caicedo Guale, Liliana Carolina; . Coral del Rocío Santos Freire MgsLos desastres sean naturales o causados por la acción humana, pueden originarse en cualquier parte, sin previo aviso, las diferentes formas en que las personas responden ante estos eventos son materia de múltiples estudios en la actualidad. La investigación sobre “Conductas de resiliencia en adolescentes que vivenciaron el terremoto del 16 de abril del 2016” tuvo como objetivo principal describir las conductas de resiliencia utilizadas por adolescentes del refugio Reales Tamarindos de la ciudad de Portoviejo, se desplegó en el marco de una metodología exploratoria-descriptiva, las técnicas utilizadas fueron: la observación, la entrevista a profundidad, la Escala de Resiliencia SV- RES para establecer el nivel de resiliencia en forma general y determinar factores específicos; y, un grupo focal para recoger las actitudes y reacciones de los adolescentes de un grupo con iguales características, realizado en la ciudad de Manta. Como resultados relevantes se obtuvo que los adolescentes pese a que vivieron momentos de temor e incertidumbre durante la catástrofe, superaron emociones negativas para emerger en ellos sentimientos de solidaridad ante el dolor y sufrimiento, empatía y colaboración hacia quienes estaban atravesando la misma situación, conductas positivas para superar el trauma que ocasionó la catástrofe vivida. Las conclusiones se describieron desde el punto de vista de la resiliencia, seguridad y valentía que demostraron los adolescentes durante y después de la catástrofe y recomendaciones destinadas a estudiar más la resiliencia en desastres dirigida hacia otros grupos vulnerables y comunitarios
- ÍtemAcceso AbiertoConsecuencias psicológicas en niños y niñas víctimas de abuso sexual atendidas en el Hospital del niño Dr. Francisco De Icaza Bustamante de Guayaquil(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2015-07) Meza Porro, Consuelo del Rocío; Soria Miranda, Nadia LizettEl abuso sexual infantil (ASI), es una de las formas de maltrato más comunes en la historia de la humanidad, atenta contra todos los derechos más elementales de los niños, ocurre en todos los estratos sociales y culturas. Es definido como los contactos íntimos e interacciones entre un niño y una persona de edad mayor, las cuales pueden ser con o sin contacto físico, las consecuencias en los menores van a depender de varios factores entre ellos el parentesco con el agresor, frecuencia y tipología del abuso sexual, en todos los casos quedan secuelas psicológicas que requieren atención especializada. Esta investigación se realizó en el Hospital de Niños Dr. Francisco Icaza Bustamante, toma como marco referencial Navarro & Cols, Perrone & Nannini y la tipología de acuerdo al COIP, se vale del método cualitativo para explicar la dinámica abusiva víctima-agresor, además de identificar las consecuencias emocionales y comprender la nueva configuración familiar, que se crea a partir de la develación del secreto. Las entrevistas, los test de la familia y de inteligencia de Goodenough y pruebas pedagógicas informales, permitieron guiar la investigación hacia los objetivos planteados, señalando entre las consecuencias psicológicas, la dificultad para aprender e impulsividad, teniendo los agresores un grado de consanguineidad y afinidad, siendo necesario recurrir a la denuncia formal en las instancias del sistema de protección, o reorganizar la familia, como mecanismo de cuidado y seguridad. Finalmente esta investigación es una muestra de las repercusiones que tiene el ASI a nivel individual y social, requiriendo atención expedita.
- ÍtemAcceso AbiertoCONTROL DE LA CONDUCTA POR MEDIO DE LA TERAPIA RACIONAL EMOTIVA EN PACIENTES CON TRASTORNO MIXTO ANSIOSO DEPRESIVO CON MANEJO MEDICAMENTOSO(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2017-06) Torres Barrera, William Wilfrido; Carlos Enrique López Haz, MscEl siguiente análisis de casos se realizó en el Dpto. de Psicología del Centro de Salud “B” del Ala de Combate N.- 22 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana desde el mes de febrero hasta junio del 2017, se identificaron seis casos clínicos de pacientes con trastorno mixto ansioso depresivo en tratamiento mixto, en donde se enfocó el refuerzo en el control de conducta mediante la Terapia Racional Emotiva, la metodología es cualitativa fenoménica asociado al método explicativo-descriptivo; en el procedimiento instrumental se utilizó una matriz de análisis documental de historias clínicas, obteniendo los siguientes resultados principales en relación al objetivo general y objetivos específicos evidenciando la importancia en la remisión casi total del cuadro clínico en un 85% promedio según la (EEAG) de 3 a 9 meses con prognosis favorable y disminución del medicamento, se determinó los factores tensionantes con indicadores primarios en el área personal, pareja, familiar, laboral y médica, y las áreas socioeconómica y legal secundariamente, se identificó creencias irracionales de autocondena, catastroficación, absolutismo, falta de tolerancia al fracaso y frustración, tremendismo, sobregeneralización, dificultad en diferenciar emociones negativas saludables vs emociones negativas perturbadoras, falta de flexibilidad. Y se concluyó describiendo la aplicación de técnicas de control de conducta, autocontrol, revelación, autodeterminación y autorrealización, solución de problemas, observación clínica, reforzamiento, autoconocimiento y autocrecimiento, autoeficacia y autorregulación; desde la (TREC) el modelo ABC, el debate filosófico, la refutación, la imaginación racional emotiva, proyección en el tiempo, ejercicio para atacar la vergüenza, insight cognitivo conductual, intelectual, afectivo y emocional