Tesis - Maestría en Gerencia educativa
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis - Maestría en Gerencia educativa por Autor "Baque Coronel, Hilda Inés"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoLa gestión escolar y la planificación institucional(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Baque Coronel, Hilda Inés; Avilés Boza, Victor ManuelEste proyecto aborda el proceso a ser llevado adelante por el gerente educativo para lograr la transformación de la institución que dirige a fin de que pueda ofrecer un servicio de excelencia. Así, se analiza el perfil que dicho gerente debe tener, el proceso de dirección a ejercer y el conjunto de competencias requeridas para ello, tales como: liderazgo, toma de decisiones y generación de un clima de participación y trabajo en equipo en la escuela, junto al instrumental metodológico requerido para lograrlo y el modelo de gestión que se puede utilizar para mejorar la calidad de la educación. Debido fundamentalmente a un importante viraje en el enfoque de la investigación educativa, que diversificó sus metodologías, volvió sus ojos a la escuela y al sistema, y se preguntó sobre las variaciones con las características de la oferta y su papel en la explicación de la desigualdad educativa, hemos podido constatar que el operar del propio sistema educativo y de la escuela tiene un peso independiente de no poca importancia en la explicación de la desigualdad. Con ello se cuestiona el anterior escepticismo, y se comienza a considerar que en efecto hay mucho que se puede hacer desde el sistema. Me parece importante que analicemos con detalle los términos de la relación entre gestión escolar y calidad de la educación, pues ella nos da la oportunidad de problematizar una relación que en algunos sectores se viene dando por supuesta y puede limitar nuestra percepción de los riesgos que puede implicar suponer que todo mejoramiento en la gestión escolar producirá automáticamente un mejoramiento de la calidad de la educación. En nuestro país existe un claro consenso acerca de la necesidad de transformar el sistema educativo hacia una mejor calidad de la educación. La modernización educativa iniciada en los años noventa, son una muestra clara de la preocupación del Estado por mejorar la educación, pues en ella se consideran los enfoques y propósitos educativos adecuados para lograr el desarrollo integral del educando. Esta reforma sin embargo no se ha hecho realidad total en nuestras aulas, por lo que es conveniente buscar las estrategias que permitan eficientar la practica docente a partir de reconsiderar también los elementos constitutivos de la gestión escolar.