Examinando por Autor "Pino Palomino, Peggy Amada"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoInstrumento y técnicas evaluativas en la educación universitaria(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Pino Palomino, Peggy Amada; Teran Araujo, RosaLa evaluación se asume en ésta monografía como un proceso contínuo incorporado en el diseño de calidad de la educación, el objetivo es formular los aspectos teóricos que permitan evidenciar la importancia del empleo de instrumentos y técnicas alternativas de evaluación en las prácticas de enseñanza-aprendizaje en la universidad. La organización temática se articula partiendo del análisis y definición de: conceptos, características y momentos de la evaluación; se realiza una breve revisión histórica sobre las técnicas, estrategias, y formas de evaluación de los aprendizajes. La investigación se extiende a los criterios de la evaluación universitaria, a la planificación de los procesos, al qué, para qué, quién y quiénes. Se identificaron los tipos de instrumentos y de técnicas alternativas en la evaluación en la universidad. Con el aporte de instrumentos y técnicas alternativas de evaluación se pretende determinar la importancia de la evaluación en los procesos de calidad en la universidad. Es un trabajo descriptivo y explicativo, ya que se interpreta y explican los motivos de las diferentes acciones y decisiones implicadas en el proceso evaluativo
- ÍtemAcceso AbiertoLiderazgo administrativo y clima laboral en el Colegio Fiscal General Antonio Elizalde en la parroquia General Antonio Elizalde de la provincia del Guayas año 2012(Universidad De Guayaquil: Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Pino Palomino, Peggy Amada; Luna Estrella, NormaEl objeto primordial del presente trabajo de investigación es demostrar el grado de relación que existe entre el Liderazgo, las Relaciones Interpersonales y el Clima Organizacional. La investigación partió del problema causado por el Liderazgo Administrativo que se practica en el colegio, en las fundamentaciones que apoyan teóricamente a la tesis de grado, aparte del sustento filosófico, pedagógico, andragógico, psicológico, sociológico y científico, se analizaron las características y habilidades del Líder, del trabajo en equipo; se determinaron las funciones, papeles o roles y capacidades de la Administración; hasta llegar a la Cultura Organizacional su importancia, características, elementos y el clima organizacional. Desde el punto de vista metodológico la investigación que se aplicó es la documental, de campo, exploratoria, descriptiva y explicativa. Se utilizó, una encuesta con tres temáticas relevantes: una basada en el liderazgo; otra en relaciones interpersonales y la última en el clima organizacional, el cuestionario aplicado fue elaborado al darse la validez y confiabilidad estadística. Mediante la encuesta se buscó demostrar que el liderazgo y las relaciones interpersonales tienen una relación directa e influyen en el clima organizacional de la institución educativa. Con el aporte de “Liderazgo Administrativo y Clima Laboral en el Colegio Fiscal “General Antonio Elizalde” en la Parroquia General Antonio Elizalde de la Provincia del Guayas se motivará en los directivos de la institución la necesidad de mejorar la gestión administrativa. El aporte más significativo será el diseño de un programa de capacitación en relaciones humanas para la institución con el que se beneficiará a toda la comunidad elizaldina al mejor las relaciones interpersonales y orientar la gestión hacia la eficiencia y eficacia