Examinando por Autor "Romo-Leroux Pazmiño, Julio Enrique"
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- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo del pensamiento y procesos lógicos en el aprendizaje de la matemática en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Guayaquil en el año 2012(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2013) Romo-Leroux Pazmiño, Julio Enrique; Moy-Sang Castro, SilviaEl presente trabajo analiza la situación de los estudiantes que ingresan a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Guayaquil, sobre un aspecto de gran importancia cual es el nivel cualitativo y cuantitativo del conocimiento matemático y el desarrollo de pensamiento para alcanzar un verdadero empoderamiento de dicho conocimiento; la experiencia de más de 40 años de docencia en instituciones de educación superior, me han demostrado la carencia generalizada de una sólida formación académica en los bachilleres, lo cual incide muy notoriamente en el aprendizaje de la matemática en los primeros niveles de la carrera; a esto se suma que muchos docentes secundarios y universitarios carecen de formación pedagógica, debilidad que dificulta la transmisión del conocimiento haciendo que la matemática sea una asignatura de difícil comprensión, provocando en el alumnado una actitud psicológica de rechazo, que lo lleva a una falta de interés por el estudio con las consecuencias – muy frecuentes- de deserción y repetición de ciclo. En tal sentido considero trascendente proponer la elaboración de una guía metodológica y de un conjunto de “problemas modelo” (de manejo docente), útil para una mejor aprehensión del conocimiento matemático. DESCRIPTORES
- ÍtemAcceso AbiertoEnseñanza-Aprendizaje de la Matemática en Arquitectura(Universidad de Guayaquil - Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas, 2016-11-30) Romo-Leroux Pazmiño, Julio EnriqueLa enseñanza de la matemática se constituye en un verdadero problema, cuando el docente no dispone de las herramientas metodológicas adecuadas para potenciar el razonamiento lógico. Para los estudiantes es un "martirio" su aprendizaje, al ser sometidos a sistemas educativos que no han contribuido a propiciar dicho razonamiento. Ello los obliga al recurso memorístico, ausente de un proceso de pensamiento que facilite la comprensión de un tema y guíe la ejecución de un problema. La situación es observable en los diferentes niveles del proceso educativo, pero llega a ser muy preocupante en el nivel universitario, adonde llegan estudiantes con muy escasos conocimientos matemáticos, tanto en calidad como en cantidad, sin haber aprendido a pensar, siendo ésta la causa fundamental del bajo rendimiento académico en general y, particularmente, en el campo matemático. En el proceso formativo de la carrera de Arquitectura, la matemática desempeña un rol tributario, destinado a facilitar la enseñanza-aprendizaje de las asignaturas modeladoras de un perfil profesional con matices técnicos, artísticos y humanísticos, pero, por sobre todo, destinado, fundamentalmente, a contribuir a la consecución de un proceso de pensamiento, potenciador del razonamiento lógico, importante pilar que sustenta al máximo atributo del arquitecto: la creatividad. En consecuencia, es importante utilizar adecuadamente ciertas estrategias metodológicas que faciliten la comprensión de los diversos temas establecidos en los contenidos de las unidades del programa de la materia y una guía metodológica que contribuya al proceso de análisis y síntesis para la resolución de un problema matemático.