Proyectos - Educación Primaria
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- ÍtemAcceso AbiertoRincón creativo de motivación lectora(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2003) Guevara Burgos, Nelly Herta; Mercado Frías, Zoila Jannett; Navarrete Vélez, Clemencia Elizabeth; Galarza Carvache, JoséEl presente proyecto tiene como finalidad despertar el interés y desarrollo de la creatividad lectora en los niños y niñas.Este proyecto se desarrolló en los estudiantes del segundo grado de la Unidad Educativa Particular “San Juan”.Mediante este proyecto los niños y niñas desarrollarán un vocabulario adecuado, tendrán la oportunidad de diseñar,crear, decorar y expresar sus ideas, motivados y estimulados por el ambiente que los rodea.La metodología utilizada se enmarcó en los métodos científico, inductivo-deductivo y analítico. Las técnicasdesarrolladas fueron la observación, fichaje, entrevista y encuesta; para lo cual se elaboró un cuestionario, se loanalizó e interpretó los resultados, registrando la información luego de realizar las encuestas.Se diseñó un espacio físico para la motivación de la lectura que ofrezca alternativas de distracción, juego ycreatividad; donde lean diariamente y de forma placentera, “UN RINCÓN CREATIVO DE MOTIVACIÓN LECTORA”
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de grupos violentos en la conducta de la niñez.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2007) Molina Vinueza, Julia Aurora; Ontano Moreno, María Esther; Avilés Boza, VíctorEl objetivo del presente trabajo de investigación es de tratar de remarcar los valores espirituales y humanos en las familias del sector para que nuestra niñez educativa tenga un mejor trato y una educación basado en los principios que nos da la familia consolidada, para que nuestro país cambie con personas de mentalidad definida dispuesta a luchar por sus ideales, que no caigan ante cualquier fracaso, más bien tengan fortaleza, fe y esperanza para seguir adelante' El presente trabajo corresponde a una investigación proyectiva dentro de esta categoría entran los estudios de factibilidad apoyado en una ¡investigación documental y de campo; de carácter explicativo, donde cada niño nos daba pautas sobre su estilo de vida, que nos permitía interactuar en diferentes lugares y eventos, ya que, no tenían una buena educación. Es muy triste ver como nuestra sociedad no aporta al desarrollo infantil, más bien destruye al ser humano sin darle una oportunidad de cambios que nos ayuden a progresar. El marco teórico está basado en un nuevo paradigma que es el análisis social y humano, que considera que el ser social determina la conciencia social. La población la forma los directivos, docentes, alumnos, padres de familia de la escuela fiscal No. 409 "Dennis Dau Karan" y personas de la comunidad. La variable de trabajo es que si fortalecemos a las familias en los valores humanos tendremos niños bien encaminados a la crítica, reflexión e independencia en todas sus actividades. Se aplicaran encuestas que permitan llegar a tener un soporte de guía para nuestro trabajo y mejorar el comportamiento humano. Las conclusiones y recomendaciones nos permitirán desarrollar nuestros talleres pedagógicos, cuya finalidad será lograr una participación activa, responsable, para que seamos ente con principios y que nuestro cambio sea para obtener una población donde su familia sea el pilar fundamental para su desarrollo emocional y social.
- ÍtemAcceso AbiertoLos hogares disfuncionales y su influencia en el inter-aprendizaje.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2010) Camba Solorzano, Sara Isabel; Sánchez Villamarín, Norma Esther; Moreno de Guerra, FannyEl hecho de educación empieza cuando los padres se introducen en la importancia que tiene la educación, de una manera de ascender socialmente para mejorar las relaciones con sus compañeros, maestros, padres y el entorno que lo rodea. Los padres producen y hacen circular sus propios mensajes sobre la ayuda que necesitan sus hijos al ver una sociedad con un verdadero desconcierto social en lo que concierne a lo psicológico en el aspecto ético y moral. Apoyado en una investigación documental y de campo, en donde las familias disfuncionales en su mayoría son los niños que tienen maltrato físicos y psicológicos en la que desarrollan un bajo autoestima y rendimiento escolar. El profesor produce y reproduce pautas de cómo los padres deben colaborar en el hogar con las actividades escolares de sus hijos, así crear escuela de padres en todas las instituciones educativas para que lleguemos al éxito e introducir los beneficios y conocimientos que tiene la educación dentro de las familias disfuncionales. El espacio mediador educativo es una expresión en toda las dimensiones, se acoge para que el mediador imparta sus enseñanzas las misma que están centradas a brindar una excelente creatividad en el construcción del conocimiento a través de las guías informativas de talleres con videos y folletos en el inter-aprendizaje de los padres e hijos. Estas perspectivas del problema de la influencia que tienen los padres para ayudar en le inter-aprendizaje de los educandos de familias disfuncionales surge del medio social en que lo rodea, nuestra propuesta tiene la función de proponer talleres educativos que es un mecanismo para una regulación en la educación de orientar en la búsqueda de la solución del problema. No olvidemos que el poder afectivo nace del ser humano y lo es tan explícito que no se asumen a ninguna norma prohibida.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia del rincón en la lectura en la autoeducación.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2010) Landázuri Delgado, Ana Mirian; Santos Santos, Yadira Isabel; Alencastro Oviedo, ManuelEn la actualidad, es importante que los estudiantes conozcan que la base fundamental para el desarrollo es la lectoescritura que permiten que los estudiantes sean críticos-reflexivos. El siguiente proyecto es de transcendental importancia porque les permite a ellos mejorar el nivel intelectual en el desarrollo de su personalidad, también porque los docentes se preparan para compartir las actividades académicas con los estudiantes, facilita el aprendizaje apropiado del lenguaje y fundamentos de la educación, el desenvolvimiento de los estudiantes en su nivel emocional ya que las etapas del desarrollo y crecimiento de los niños inciden en la forma en que reciben la educación de los docentes preparados, especializados en conseguir que se puedan corregir las falencias que recepten en el diario escolar y vida de los estudiantes. Es así que nos proyectamos a buscar las formas de establecer soluciones a los diferentes problemas de lectura en los estudiantes con el propósito de ayudarlos a mejorar sus capacidades de una forma estructural, ya que sabemos que a causa del poco interés del entorno en que se manejan los educandos tienen esas grandes consecuencias, como es la desmotivación hacia la lectura, del mismo que causará en los niños grandes problemas sino se preocupan los padres de familia, será un bajo rendimiento escolar es así como se implemento este proyecto de, “El rincón de lectura” para establecer vínculos entre el hogar y la escuela, que servirá para el crecimiento intelectual de los estudiantes. Este proyecto es claro, preciso y factible en el ámbito educativo, el mismo que pasara a formar parte integral del educando, lo más importante que se utilicen las técnicas adecuadas para cumplir con el objetivo primordial, que es la motivación al estudiante hacia la lectura con el propósito de desarrollar la comprensión lectora por tal motivo este trabajo de investigación es claro, relevante, actual, permitiendo aportar grandes beneficios a la comunidad, especialmente está enfocado a la excelencia educativa para lograr un desempeño estudiantil.
- ÍtemAcceso AbiertoLa nutrición en el rendimiento escolar.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2010) Quimí Cruz, Sandra Ivelisa; Rodríguez Casanova, Junior Jhonny; Sotomayor Rodríguez, EvaLa nutrición es la ciencia encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades. Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Y los procesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas etc. La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta. Es vital que los niños tengan una adecuada nutrición y una dieta sana para que su potencial de desarrollo sea óptimo. Durante la infancia y la adolescencia, los hábitos dietéticos y el ejercicio pueden marcar la diferencia entre una vida sana y el riesgo de sufrir enfermedades en años posteriores. En las distintas etapas de la vida, se necesitan nutrientes diferentes. Las necesidades nutricionales de los jóvenes se ven influidas por la aceleración del crecimiento que se da en la pubertad. El pico de crecimiento se da generalmente entre los 11 y los 15 años en el caso de las chicas y entre los 13 y los 16 en el de los niños. Los nutrientes que necesitan los adolescentes dependen en gran medida de cada persona y la ingesta de alimentos puede variar enormemente de un día a otro, de forma que pueden consumir insuficientemente o en exceso un día, y compensarlo al día siguiente. En esta época de la vida, existe el riesgo de que se sufran deficiencias de algunos nutrientes, como el hierro y el calcio.
- ÍtemAcceso AbiertoEl sistema unidocente como estrategia curricular.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2010) Yépez Llaguno, Emma Jenifer; Avilés Boza, VíctorLa situación de la educación en el Ecuador es dramática, caracterizada, entre otros, por los siguientes indicadores: persistencia del analfabetismo, bajo nivel de escolaridad, tasas de repetición y deserción escolares elevadas, mala calidad de la educación y deficiente infraestructura educativa y material didáctico. Los esfuerzos que se realicen para revertir esta situación posibilitarán disponer de una población educada que pueda enfrentar adecuadamente los retos que impone el actual proceso de apertura y globalización de la economía. La educación rural es un ámbito que requiere de un desarrollo curricular acorde con su potencial social y productivo, mediante un diálogo cultural entre la identidad que caracteriza la ruralidad tal como hoy se manifiesta y la cultura actual, globalizante, que llega desde distintos medios, y, a la vez, que se oriente a desarrollar componentes culturales, científico-tecnológicos y productivos para posibilitar una autonomía en las personas en cuanto sean capaces de construir y reconstruir su entorno. Esto requiere de la creación de espacios curriculares flexibles reconstruidos institucional y asociativamente desde las escuelas y una dinámica didáctica abierta al entorno social y natural. La categoría del entorno constituye una base curricular y didáctica muy importante para desarrollar el conocimiento, la investigación y la actuación el servicio educativo de la población rural requiere formas alternativas de organización, preparación específica de los docentes, proyectos curriculares adecuados, es decir, requiere la revisión y adecuación de una serie de componentes y dispositivos de la gestión educativa que permitan la construcción de respuestas adecuadas a las demandas actuales de ésta población en materia educativa, la desventajas en que se encuentra la población rural con respecto a la urbana se ven reflejadas en la problemática en materia de educación, con las siguientes características; los alumnos no disponen de suficientes materiales y textos , predomina un bajo nivel relativo del salario de los maestros, existen malas condiciones materiales de las escuelas, hay una corta duración relativa del año escolar, hay un uso ineficiente del tiempo de clase, hay carencias de textos y materiales adecuados para el aprendizaje, los niños (as) tienen heterogeneidad de edades y con ritmos de aprendizajes diferentes, los niños(as) presentan carencias nutricionales, la planta física y mobiliario son inadecuados e insuficientes, escasas visitas de asesoría y seguimiento a los maestros, niños (as) que llegan a 4to grado sin entender lo que leen y a comunicarse por escrito, la solución a estos problemas se conseguirá en la medida en que los involucrados en este problema que no solamente es de tipo pedagógico, podamos construir una propuesta donde intervengan los diferentes actores directamente involucrados para ofrecer una propuesta educativa capaz de mejorar la calidad de la enseñanza – aprendizaje en las escuelas rurales y especialmente proporcionar al educador de escuelas unidocentes una metodología donde el educador se reconozca como un ser humano capaz de crear espacios de aprendizajes en los que él y los niños (as) desarrollen sus potencialidades, acrecienten sus habilidades sean sujetos participativos y ejercitadores de sus derechos y responsabilidades, haciendo que la vida ingrese a la escuela con sus vivencias y la de los niños (as) y de esta manera aspirar que el educador ya no dicte sus clases, las organizará para que los niños (as) sean activos comunicadores de su mundo interior hacia el exterior y; podrán entonces leer a ese mundo lo comprenderán y lo transformaran.
- ÍtemAcceso AbiertoAprendizaje lúdico para el área de matemáticas.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2010) Figueroa Cáceres, Juana Soraya; Villón Suárez, Mercy Elena; Moy-Sang Castro, SilviaEl estudiante necesita desarrollar una comprensión de nociones y procedimientos matemáticos, que le permiten relacionarlos para resolver problemas, además de una actitud positiva en relación a sus propias capacidades matemáticas. Por lo tanto enseñar matemática consiste en generar las condiciones para que los niños y niñas puedan vivir todas estas dimensiones del proceso. Estas competencias se pueden lograr al abordar problemas de manera individual y colectiva, al proponer y ensayar procedimientos para resolverlos. El sentido de un conocimiento matemático se construye cuando se enfrenta el conjunto de situaciones problemáticas donde este conocimiento aparece como herramienta de solución. Estas situaciones deben permitir que los niños elaboren estrategias a partir de los errores cometidos, de sus conocimientos anteriores y de la modificación de los mismos. La realización de un conjunto de tareas matemáticas del proceso, permitirá al alumno acceder al aprendizaje esperado del mismo. Por tal motivo, es importante realizar variadas actividades para ofrecer espacios y relacionarse con recursos, de esta manera es necesario diseñar estrategias para facilitar la interacción del alumno(a), con los elementos matemáticos, aprovechar las potencialidades de los alumnos y alumnas para generar aprendizajes significativos, por descubrimiento, constructivo y cooperativos. Actualmente son muchos investigadores en enseñanza de la matemática que recomiendan el uso de juegos y actividades lúdicas para el trabajo áulico. También existen abundantes publicaciones de profesionales de la enseñanza que comunican sus experiencias con juegos matemáticos con estudiantes de diferentes niveles.
- ÍtemAcceso AbiertoLos valores humanos en la formación psicológica de los estudiantes de educación primaria.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2010) Abad Acosta, Julia Esperanza; Rugel Molina, Maira Alexandra; Moreno de Guerra, FannyLa investigación se titula: los Valores Humanos en la formación psicológica de los estudiantes de educación primaria con la propuesta: desarrollo de seminario sobre Valores Humanos en la formación de la personalidad. Cuyo problema es: ¿cómo influyen la práctica de Valores Humanos en la formación psicológica de l@s estudiantes de Educación Primaria y con la propuesta a Desarrollar un seminario sobre Valores Humanos en la formación de la personalidad, de la Escuela Fiscal Mixta Vespertina # 4 “Dr. Humberto Miranda Miranda” situada en la parroquia Eloy Alfaro del Cantón Duran ciudadela Abel Gilbert, año lectivo 2010- 2011. Los valores morales son de gran importancia en el desarrollo de la personalidad y aun más en el desarrollo de la vida de l@s niñ@s. Esta investigación tiene el fin de proponer una vía para estimular valores morales en l@s estudiantes en su etapa escolar a través de seminarios literarios. En la investigación se aplicaron diferentes métodos teóricos y empíricos. Su aporte consiste en realizar por primera vez una investigación con respecto al tema en la escuela y proponer una vía para su trabajo. Como resultado del diagnóstico se aprecia que l@s estudiantes tienen pobres conocimientos con respecto al tema de valores a pesar que los docentes consideran que l@s estudiantes tienen buen conocimiento del tema. Los valores más afectados fueron responsabilidad, compañerismo y sinceridad aunque se le dio importancia al valor solidaridad. Se constato que l@s estudiantes prefieren trabajar el tema a través de juegos, teatro, y películas y en menor grado mediante conversaciones, que es el método fundamental que se utiliza en la escuela. Se recomienda a la escuela y a los docentes que trabajan estas edades que evalúen estos aspectos y así comprendan las necesidades de l@s estudiantes, para lograr mayor contribución en la formación integral de estos niñ@s.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias metodológicas para la enseñanza de Matemática.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2010) Quinde Quinde, María Angelita; Zúñiga Macías, Luz Alexandra; Moreno de Guerra, FannyLa escasa capacitación a docentes, y a representantes legales mediante talleres y seminarios sobre “Estrategias metodológicas”, no les permite conocer los principales e importantes métodos que orienten el razonamiento de problemas y ejercicios matemáticos. Las escenas de muchos estudiantes que no captan el aprendizaje diario, es porque l@s niñ@s carecen de un verdadero aprendizaje significativo y lúdico en los salones de clase. Al preguntar a sus representantes legales sobre su rendimiento en el área de matemática de sus representados, ellos evaden las inquietudes de sus hij@s. Cuando sus representantes legales quieren hablar con sus hij@s sobre las notas adquiridas en matemática, surge la angustia sobre ¿qué digo o cómo empiezo?. La inseguridad está presente desde el inicio, no saben como abordar el tema, y se evidencian dudas sobre los propios temas, sobre cuanta información ofrecer para cambiar la metodología y didáctica matemática, y que datos son necesarios. Por esas causa existe la deserción infantil de las escuelas y colegios que es un fenómeno social, ¡ignorarlo!, no es aconsejable en el hogar, la escuela y la sociedad en general; la responsabilidad de l@s docentes demuestran la existencia del problema la falta de “Estrategias metodológicas para la enseñanza de matemática, debe aplicarse los mejores métodos y destrezas para el estudio de la matemática, combatir el problema con decisión, para lograrlo debemos apegarnos al marco legal existente. Los principios de la educación moderna son: innovación, la justicia, la puntualidad, amor por aprender y la responsabilidad nos permiten solucionar miles de dificultades en l@s estudiantes para el área de ciencias exactas que siempre ha generado caos en muchos niñ@s, especialmente en los más desprotegidos donde sus progenitores en muchas ocasiones no han culminado ni la instrucción primaria como base para educar a sus hij@s.
- ÍtemAcceso AbiertoEl dominio lector mediante la estrategia "familia de palabras"(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2010) Narváez Bravo, Gloria Vicenta; Moreno de Guerra, FannyActualmente las nuevas metodologías de enseñanza están a la par con las tecnologías y se presentan y se presentan cada vez más como una necesidad en el contexto de sociedad, en donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente se convierten en una exigencia permanente. Durante todo el desarrollo de este proyecto estaremos abordando los temas que a nuestro juicio, son de gran importancia para conocer las estrategias que necesitan nuestros estudiantes para aplicar el aprendizaje significativo, es por este motivo que despertar el lenguaje y profundizar los sentidos a través de hábitos de lectura, es una herramienta básica y sólida, por la que fluye el resto del conocimiento y las posibilidades de aprender en forma continua, como incide el dominio lector mediante la estrategia “familia de palabras” y el uso de talleres pedagógicos a docentes por lectura de contexto, este proyecto permitirá ser utilizado para facilitar la formación de docentes y estudiantes con posibilidad de expresión, imaginación y producción de saberes y también como una herramienta para fortalecer el desarrollo del conocimiento individual del estudiante, el manejo adecuado del mismo el educando se proyectará hacia el futuro con los conocimientos que se va adquiriendo a través de la utilización de los talleres. Este proyecto tiene como objetivo evaluar el impacto social educativo, que tienen los seminarios o talleres pedagógicos en el rendimiento y desarrollo integral del estudiante.
- ÍtemAcceso AbiertoInclusión escolar en la educación básica.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2010) Rodríguez Rodríguez, Julia Lorena; Álvarez Oña, LuzEl propósito de este proyecto es diseñar y ejecutar una guía didáctica para lograr la potencialización del aprendizaje de los niños en edad escolar de la Fundación FASAID, la fundamentación teórica se encuentra basada en una Investigación Bibliográfica-documental, con recolección de datos, citas, e informaciones sustentadas en textos, libros, documentos y apoyada en hechos reales, además del trabajo de campo realizado con docentes, representantes legales y estudiantes, que permitieron conocer, la necesidad de potenciar, el aprendizaje en los/las estudiantes. El capítulo 1. El Problema, originado por la falta de aplicación de métodos, técnicas y estrategias, que desmotivan a los/as estudiantes y hacen que el aprendizaje sea memorista y repetitivo. En el capítulo 2. El Marco Teórico, confirma que la sociedad actual, ha sufrido un gran deterioro en el desarrollo del potencial humano, con una educación escolástica, es por eso que el presente proyecto contribuye, con temas de importancia, que seguramente marcaran el cambio que se logra por la aplicación de la guía didáctica. En el capítulo 3. La Metodología, tiene como finalidad dar información que ayude a determinar las causas y que dé orientación adecuada sobre el problema. El capítulo 4. La Interpretación de los resultados en las encuestas, que enfocan temas que ayudan a mejorar el desarrollo del aprendizaje en los niños/as, para de esta manera a través de actividades desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje. En el capítulo 5. Las Conclusiones y recomendaciones, producto de la investigación realizada. En el capítulo 6. La Propuesta; es una respuesta a inquietudes e interrogantes de docentes y representantes legales, para contribuir en la potenciación del aprendizaje, la aplicación de actividades para estimular las capacidades y destrezas en los nuños y niñas, resultando así, los beneficiados estudiantes y docentes, para mejorar la calidad en la educación.
- ÍtemAcceso AbiertoHabilidades socioafectivas en el desempeño escolar.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Ortega Ramos, Digna Marcela; Ramos Cevallos, Narcisa Ivonne; Guamán Chamba, RosendoEl propósito del estudio acerca de la actividad socio afectivo en el desempeño escolar de presentar alternativas para el mejoramiento y aprendizaje, debido a que en la Escuela Fiscal “Bertha Valverde” ubicada en la isla Trinitaria, existe el problema de falta de estimulación socioafectiva en los estudiantes, se puede afirmar que el proceso de socialización permite el desarrollo de las aptitudes sociales del ser humano para que este pueda desenvolverse de forma adecuada. En el marco teórico se considera al niño como un ser activo de este proceso, por que además de imitar conductas, es capaz de innovar y crear nuevas formas de interacción. Todo este proceso de aprendizaje sucede en relación con otros seres humanos, mientras más cercana o estrecha sea la relación con el otro más efectivo será este como agente de socialización, “los padres y los profesores pueden estimular o desalentar la sensibilidad hacia las actitudes disminuyendo o acentuando la importancia de la impresión social que uno produce, o ya sea por las actitudes hacia la idiosincrasia, las relaciones interpersonales y el ajuste social”. Para cumplir este propósito se plantea el Diseño y ejecución de seminario – taller para la comunidad educativa con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los estudiantes. Para la realización de este trabajo se utilizan en la metodología de la investigación los métodos y técnicas adecuadas que permitan orientar y capacitar a la comunidad educativa en la forma de tratar de forma afectiva a los estudiantes. Cuenta con los recursos de autogestión de sus autoras, existen las suficientes fuentes de información bibliográfica que permitan elaborar su marco teórico. En la metodología de estudio se selecciona el diseño de tipo factible ya que tiene como objetivo solucionar un problema de tipo social y viable, de su población se tomo como muestra un porcentaje para aplicar las técnicas e instrumentos de recolección de datos que fueron las encuestas, el mismo que se encuentra basado en un cuestionario de diez preguntas, cuyos resultados se encuentran tabulados, diagramados y analizados. Dichos resultados sirven de base para elaborar las conclusiones y recomendaciones que son parte fundamental puesto que sirven para tomar los criterios para elaborar la propuesta. Los beneficiarios del proyecto serán los estudiantes puesto que con la ejecución de los talleres los docentes y padres de familia les brindarán un mejor trato socioafectivo.
- ÍtemAcceso AbiertoLa nutrición como parámetro de relevancia en el rendimiento académico de la educación básica.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Montaño Alvarado, Connie Sabrina; Morales Gilces, Bélgica Noralma; Albán Sánchez, JoséEn la noble labor de la enseñanza – aprendizaje estamos involucrados todos los componentes de la comunidad educativa, es decir; alumnos, maestros, padres de familia, autoridades. Cada uno con funciones importantes en el desarrollo integral con la finalidad de cubrir los objetivos que se plantea el sistema educativo. Este proyecto se propone afianzar las bases de la nutrición a través de la orientación de una alimentación balanceada como eje primordial en el desarrollo intelectual, físico y emocional del alumno. Y ayudar a las familias a desarrollar al máximo sus posibilidades para mantenerlos saludables. Como consecuencia la creación y desarrollo de talleres que tiene como finalidad realizar actividades de acuerdo a los principios básicos alimenticios y ayudar a los padres en su tarea indelegable y fundamental del desarrollo de sus hijos que sólo es posible cuando la familia tiene los conocimientos para que se realice este objetivo. La realización de la investigación de campo empleada en este proyecto me hace posible manipular variables a través de la recolección de información proveniente de entrevistas, encuestas, convivencias, talleres y otros. Este es un proyecto experimental que se inclina a buscar los correctivos necesarios para una educación axiológica para educar de acuerdo a los ritos que se plantean en la vida cotidiana, con la ayuda de la asociación de padres de alumnos que tienen como función principal ayudarse entre sí en pro del mejoramiento de la calidad educativa. El proyecto se resume en programar, dirigir y orientar el desarrollo nutricional de los alumnos, así como el informar y desarrollar hábitos positivos con miras a mejorar la calidad de vida y el perfeccionamiento intelectual y personal.
- ÍtemAcceso AbiertoValores humanos y el comportamiento escolar(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Villamar Freres, Jacinta Lucrecia; Rodríguez López, Sara Kathuzka; Bermúdez Tello, VicenteLas autoras escogimos este tema porque en nuestro medio educativo es común encontrar niños y niñas con problemas de comportamiento debido a muchos factores sociales y por la falta de valores humanos en nuestro medio, esto hace que los niños y niñas tengan una disciplina inadecuada Este proyecto muestra la importancia de mantener los valores humanos en constante aplicación diaria con los estudiantes motivo por el cual se investigará sobre el tema para elaborar talleres que ayuden como guía a los maestros y progenitores a resolver el problema del mal comportamiento de los alumnos. Además se ha detectado que los educandos por la falta de valores reflejan problemas emocionales y agresivos que no ha sido trabajado por lo que tienen una autoestima baja y gran parte tienen un aprovechamiento no aceptable y muestran poco interés en el salón de clases no prestan atención, no acatan ordenes y son irrespetuosos con sus progenitores. Por eso es importante que los docentes se capaciten en relaciones humanas y aprendan a menejar nuevas técnicas de trabajo para la orientación social en valores en especial los valores morales, éticos, cívicos y religiosos. Y para que los padres aprendan a establecer las consecuencias adecuadas ante un acto indisciplinario sin llegar al maltrato físico y psicológico y así obtener resultados favorables y satisfactorios, tanto para los niños y niñas como para los maestros y padres de familia.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias motivacionales en el área de Estudios Sociales.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Gurumendi Yépez, Rufina Cecilia; Valverde Ayala, RafaelLas instituciones educativas tienen la necesidad de aplicar las estrategias de motivación con el objeto de mejorar el sistema educativo y llegar a la excelencia. En la Escuela Fiscal Mixta Nº 3 “Lautaro Vera Villegas” ubicada en el Recinto Sauces, Cantón Salitre, Provincia del Guayas en el año lectivo 2011 – 2012, donde se observó que los estudiantes se encuentran desmotivados porque el docente no aplica estrategias motivacionales que estimulen el aprendizaje de los estudios sociales. Los estudiantes al estar desmotivados tienen dificultades para asimilar los contenidos, ya que el docente no aplica técnicas de motivación en el aprendizaje para que facilite su conocimiento y despierte el interés por aprender, evitando que se ocasionen vacíos en ellos, lo que perjudica su formación integral. Esto se debe a la falta de actualización del docente quién no aplica estrategias motivacionales para que las clases no se vuelvan monótonas, memorísticas y repetitivas, trayendo como consecuencia que los estudiantes tengan un bajo rendimiento escolar. La falta de aplicación de técnicas de motivación ocasiona que los estudiantes tengan bajas calificaciones, lo que se refleja al final del año lectivo en la que mucho de ellos lo reprueban. Este problema se ocasiona puesto que los docentes no estimulan a los estudiantes, produciendo en ellos desmotivación y falta permanente a clases. Las estrategias de motivación, están concebidas en el marco de una metodología activa basada en la participación y actuación permanente del estudiante. El presente trabajo es novedoso y de gran importancia porque es nuevo en la escuela y en la comunidad, los beneficiarios serán los docentes porque contarán con un diseño de talleres motivacionales para el aprendizaje, al innovar su enseñanza y también los estudiantes porque les será de gran trascendencia y utilidad práctica, promoviendo un cambio en el sistema de enseñanza porque el aprendizaje será significativo. Es importante también referir que en la formación de las reacciones emocionales agudas en los estudiantes juegan un papel importante la desconcordancia entre el modo como el docente valora al estudiante y el modo como el estudiante se valora a sí mismo.
- ÍtemAcceso AbiertoLa televisión como recurso didáctico audiovisual.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Nicola Olvera, Esther Noemí; Aguilar Cedeño, María Bélgicanuestra ciudad se ha venido dando un retroceso en el ámbito educativo porque el Sistema Educativo actual no aporta cambios en la calidad de enseñanza, la educación es muy verbalista, poco participativa y reflexiva. Existe poco interés en la adquisición de recursos tecnológicos como son las audiovisuales de parte de los directivos y padres de familia. El desarrollo tecnológico y científico en los tiempos actuales, plantea las ventajas de los recursos audiovisuales que traen consigo el progreso y el conocimiento que debe aprovechar el docente para educar según la época del desarrollo y conquistas logradas por la humanidad. Para obtener una nueva dimensión conceptual y metodológica, debe utilizarse todos los recursos: humanos, tecnológicos y físicos con objetivos específicos. A través de la guía didáctica se capacitará al estudiante a través de clases más dinámicas y creativas, buscando involucrar alumno-maestro y directivos logrando los siguientes beneficios: Convertir la clase en un taller donde se aprende haciendo. Propiciar el intercambio y el trabajo en equipo, donde cada miembro del grupo aporta al proceso de aprendizaje potenciando así el desarrollo de habilidades comunicativas. Tener clases más dinámicas y creativas. Elevar el rendimiento académico y disminuir la deserción escolar. La propuesta se lleva a cabo a través de la observación, el cuestionario, la entrevista y la encuesta de los directivos, docentes, padres de familia y educandos de la Escuela Fiscal Mixta Mélida Mariscal de Pozo para su análisis, y presentación, utilizando para ello los métodos: experimental y el inductivo deductivo. La propuesta ya se ha presentado antes, pero no como esta, porque se quiere lograr que los docentes no solo reciban un folleto sino que sean capacitados y se les haga un seguimiento del proceso que tengan. Se aplicara en el séptimo año de educación básica.
- ÍtemAcceso AbiertoPensamiento reflexivo para el aprendizaje de la lectura para segundo año de básica.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Nieto Martínez, María Elena; Ordóñez Navarro, Cecilia Elizabeth; Avilés Boza, VíctorLos diagnósticos de la baja calidad lectora son la noticia del día en los diversos escenarios del convivir social. Interesad@s por esta temática decidimos realizar este proyecto de investigación Educativa para conocer la realidad de lo que acontece, promover cambios con el Diseño e Implementación de un Rincón de Lectura donde se ejercite la aplicación de técnicas activas que desarrollen el PENSAMIENTO CREATIVO. Saber leer no es una acción mecánica ni un hecho aislado del proceso cognitivo es una vinculación al proceso de escribir por ello, la Psicopedagogía habla de la lecto-escritura que contemplan las preparaciones audiovisuales y sensomotrices. La reforma curricular plantea el dominio del área de Lenguaje y Literatura clasificadas en dos bloques, las de ESCUCHAR y LEER, que desempeñan funciones de comprensión, a estas destrezas también se las conoce como el arte del Lenguaje. Los estudiosos de la Lengua Española que si el individuo domina estas cuatro destrezas básicas como son: escuchar, hablar, leer, escribir están formadas en un proceso lector con altos niveles de comprensión y creatividad. El niño o la niña que sabe escuchar respetan los turnos de la conversación, interpreta signos lingüísticos, comprende narraciones y descripciones. El desarrollo de la destreza de hablar facilita la articulación y profundización correcta de las palabras, conversar, formular preguntas, narrar hechos, describir objetos, lugares y personajes, exponer oralmente sus opiniones. La Destreza de Escribir completa el proceso lector y parte de la pre-escritura esto es de bosquejos, esquemas, índices, la escritura propiamente dicha, fase que corresponde a escribir de manera legible mantener orden, secuencias lógicas de las ideas, seleccionar, ampliar y adecuar el vocabulario y utilizar una ortografía eficaz, por último tenemos la Pos-escritura, es revisar la ortografía, lograr la secuencia lógica en el escrito, buscar la unidad y el sentido del escrito y escribir la oración final.
- ÍtemAcceso AbiertoLa alimentación en el desarrollo psicomotriz de niños y niñas.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Torres Villao, Ruth Marisol; Barros Morales, RooseveltEl problema objeto de la investigación, se presenta en la Escuela Fiscal Mixta Vespertina “Carlos Julio Arosemena Tola”, durante el año lectivo 2009-10, ya que al no poseer una cultura alimentaria y nutricionista; no existe hábitos de higiene ni mucho menos prevención de las enfermedades; motivo por los cuales, los estudiantes presentan falencias en sus estudios, no desarrollan sus capacidades mentales y físicas, baja autoestima y descuido en el aseo personal. La propuesta conlleva a solucionar estos problemas. Para ello se planificó el proceso de desarrollo del proyecto en la siguiente forma: El capitulo 1: se demuestra a través del análisis, la realidad del problema y, el requerimiento urgente de solucionarlo. aquí se plantea el objetivo de elaborar el “Manual de alimentación y nutrición para niños y niñas” El Marco Teórico sustenta científicamente el proyecto, así como los fundamentos pedagógicos y técnicos, según demanda la Constitución y el Código de la Niñez, respecto a la salud y al bienestar estudiantil. En la metodología se determina la modalidad de la investigación, siendo este un proyecto factible, de investigación documental y de campo, sustentado en el paradigma cualitativo y cuantitativo de carácter descriptivo. La metodología comprende la aplicación de encuesta dirigidas a los directivos, docentes, alumnos y padres de familia. El análisis de resultados y los hallazgos de la investigación, permite tener la información precisa sobre la necesidad de la implementación de talleres para el conocimiento de una buena alimentación y nutrición de los estudiantes. En el Marco Administrativo, se esboza un plan de actividades y los recursos utilizados en el proyecto, incluido el presupuesto. Finalmente, en la Propuesta, se plantea el mecanismo para la ejecución de la misma en la institución que tiene como propósito final mejorar sustancialmente la salud y con ello, el aprovechamiento académico y mejorar los productos educativos (estudiantes con aprendizaje de calidad) y la elevación de la imagen institucional.
- ÍtemAcceso AbiertoLas funciones básicas para el proceso de la lecto-escritura(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Bayas Garzón, Silvia Alexandra; Esmeraldas Contreras, Eva Felipa; García Naranjo, CarlosEl desarrollo de las habilidades y destrezas en el aprendizaje de la lecto- escritura tienen una estrecha relación, dada la importancia que tienen estas dos variables para el éxito o el fracaso escolar. En las escuelas se ha evidenciado esta problemática pasando por alto una evaluación de madurez de niños y niñas y un periodo de aprestamiento intenso para superar estos problemas de aprendizaje. Los docentes deben aplicar de manera óptima el periodo de aprestamiento, por lo que en presente trabajo abordaremos cada uno de las habilidades y destrezas, su conceptualización, actividades y ejercicios que el maestro podrá aplicar en el aula y fuera de ella. Se utilizó la investigación descriptiva, la investigación documental, además se aplicó un test a los niños y niñas del segundo año de educación básica para diagnosticar en que nivel de madurez se encuentran y que ejercicios se puede realizar con ellos para afianzar las áreas debilitadas. Los descriptores de este proyecto son: Habilidades, destrezas y aprendizaje de la lecto- escritura. Es un elemento importante y necesario el desarrollo de las habilidades ydestrezas en el aprendizaje de los niños y niñas que se les hace difícil aprender a leer y escribir y los lleva al fracaso escolar. Las funciones básicas se las denomina también como destrezas y habilidades pre-académicas, se ha seleccionado a las que están relacionadas másdirectamente.
- ÍtemAcceso AbiertoAgresividad infantil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Fajardo Santos, Jaqueline Maribel; Aguilar Figueroa, Aura Gladys; Cusme Velásquez, JorgeEste proyecto se ha realizado con el fin de modificar la conducta agresiva que tienen los niños a la hora del recreo, para realizar esto se han dictado charlas para padres, talleres para maestros, los mismos que han aceptado por el bien de sus hijos y alumnos. Una de las grandes dificultades de los padres es saber cómo tratar la conducta agresiva de sus hijos ya que, a menudo, nos enfrentamos a la desobediencia y a la rebeldía de los hijos. La agresividad es un trastorno que, en exceso, y si no se trata en la infancia, probablemente originará problemas en el futuro, y se plasmará en forma de fracaso escolar, falta de capacidad de socialización y dificultades de adaptación. La agresividad que ellos han demostrados en el diario vivir ha sido de investigación para corregir el alto grado de agresión existente en los niños, esta investigación nos han permitido entender que la agresividad de los niños es producto de los programas televisivos como por la mala normativa que llevan en ciertos hogares. Este proyecto se ha fijado en la niñez, y la necesidad de incrementar juegos recreativos que los maestros sin darse cuenta lo han ido dejando de lado, los juegos son los recursos más importantes en la buena formación de la de los niños. Los maestros en la hora del recreo no observan a los estudiantes por lo que ellos hacen lo que se les antoja y una de las principales cosas que hacen es desbordar la agresividad que llevan dentro, por este motivo los maestros deben poner más atención a los niños en la hora del recreo para que de esta manera, la hora del recreo sea usada de manera correcta. La modalidad de esta investigación de proyecto es factible, la muestra serán los directores, maestros padres de familia y alumnos. Las encuestas serán realizadas al personal docente de la institución, dándonos como resultado cuánta falta hace el diagnóstico de la agresividad de los niños (as).