Proyectos - Educación Primaria

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 1444
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Incidencia de la comprensión lectora en el aprendizaje significativo de educación básica. Guía didáctica con estrategias.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2024-03) Arzube Palma, Gladys Elizabeth; Castro Briones, Damary Pilar; Rodríguez Wong, Cristian Alberto
    La presente investigación tiene como objetivo determinar la incidencia de la Lectura Comprensiva en el aprendizaje significativo de educación básica a través de la investigación científica, en los estudiantes de cuarto año de Educación Básica de la Unidad Educativa San Jacinto del periodo 2023-2024, a quienes se realizó una observación áulica y se detectó un bajo nivel de aprendizaje significativo, el marco teórico tiene información amplia acerca de las variables que son la comprensión lectora y el aprendizaje significativo, la metodología utilizada es mixta, se aplicó instrumentos de investigación como la entrevista, encuesta y ficha de observación, los resultados obtenidos ayudó a elaborar la propuesta planteada que es la guía didáctica con estrategias para la comprensión lectora, para que los docentes utilicen y beneficien los aprendizajes significativo de los estudiantes.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Estrategias metodológicas para la comprensión lectora en básica elemental. Guía para docentes.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2024-02) Montaño González, Mariuxi Elizabeth; Navarro Padilla, Gladys Seledonia; Armijos Acosta, Rosa Miriam
    El presente proyecto de investigación plantea la influencia de la estrategia metodológica en la comprensión lectora de los estudiantes del subnivel básico elemental, ya que no se utilizan estrategias metodológicas adecuadas para ayudar y corregir la comprensión lectora de los estudiantes, esta falencia o dificultad afecta de manera directa la comprensión, asimilación de los contenidos y repercutirá a lo largo de sus estudios, por la poca comprensión y mínimo fortalecimiento al momento de realizar una lectura frente a otras personas; afectándolos de manera psicológica, por los contenidos pocos comprendidos y dados a entender, notándose el mínimo interés para lograr mejorar dicha falencia, se implementó una investigación bibliográfica y de campo, realizando encuestas a representantes, docentes, test a los estudiantes, encuesta a directivos de la unidad educativa, para verificar los motivos que repercuten en el proceso educativo de los estudiantes del nivel elemental, respaldándonos en algunos estudios y diversas bases teóricas, dando como opción una alternativa adaptable a corto plazo que acceda a incrementar y desarrollar el proceso de comprensión lectora, obteniendo una mejor eficacia y calidad educativa a nivel áulico institucional para cada uno de los discentes, y de esta manera pueda mejorar su expresión y comprensión lectora.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje del área de lenguaje y comunicación en básica media, guía para docentes
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2024-03) Ron Morales, Pablo Israel; Moscoso Malo, Marianita de Jesús; Esteves Fajardo, Zila
    Este proyecto de investigación y su desarrollo tiene relación con el campo de la educación, ya que partiendo desde la observación y el papel fundamental que tienen los docentes en el proceso de aprendizaje en el área de Lenguaje y comunicación. La problemática que existe en la actualidad por parte de los estudiantes que, al acudir a recibir conocimientos en las aulas por parte de los docentes, los estudiantes requieren desarrollar la atención y motivación y participar en las clases impartidas diariamente. Las estrategias metodológicas son un conjunto de procedimientos que sirven a los docentes para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. Estas deben seleccionarse y aplicarse de acuerdo a los contenidos y características particulares de los estudiantes de manera estructurada, que permitan el desarrollo de habilidades de comprensión generando aprendizajes significativos. Esta investigación de carácter documental está enfocada en la búsqueda de estrategias metodológicas relacionadas a la enseñanza –aprendizaje de la disciplina de Historia de Nicaragua en los estudiantes del Séptimo grado de Secundaria. Tiene como objetivo general determinar la importancia del uso de estrategias metodológicas en la enseñanza –aprendizaje de la disciplina de lenguaje y comunicación. La importancia de las estrategias metodológicas radica en generar aprendizajes a los estudiantes a través de procedimientos y habilidades que al ser adquiridas puedan ser utilizadas ante diversas situaciones que se presenten y faciliten a los docentes la enseñanza de manera compresiva y eficiente. Las estrategias son indispensables en el quehacer educativo.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Desarrollo lingüístico en el proceso de la lectoescritura en los niños de segundo de básica. Guía de estrategias de lectura y escritura
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2024-02) Arroyo Chaca, Mónica del Rosario; García Cruz, Francisco Javier; Rizzo Bajaña, Pedro
    El presente trabajo permite reflexionar sobre el objetivo que es concienciar a la comunidad educativa, sobre la importancia de la pronunciación correcta de los sonidos en el proceso de la lectoescritura de los niños de segundo de básica, a través de una investigación bibliográfica y descriptiva. Se tomó en consideración que la conciencia lingüística son sentimientos profundos en el hablante y las respectivas funciones y elementos de la lengua propia. Se empleó una metodología mixta, es decir a través de las entrevistas y encuestas se podrán lograr recolectar resultados más confiables en cuanto al desarrollo lingüístico en el proceso de la lectoescritura en los niños de segundo grado, las técnicas fueron la entrevista a la directora y 1 docente, en cuanto a los 25 padres se les realizó encuestas. Los principales hallazgos reflejaron que el desarrollo lingüístico se conforma por componentes importantes, tales como semántica, léxica, sintáctica y fonológica, sin embargo, se determina que muchos docentes se saltan procesos importantes e interfiere en un adecuado desarrollo de habilidades y destrezas que conllevan a un buen aprendizaje de la lectoescritura. Por esto que se propone una guía de estrategias de lectura y escritura en beneficio de los niños.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Estrategias pedagógicas en los procesos de aprendizaje de la lecto escritura.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2021-10) Chica Condoy, Nuvia Ximena; Medina Mera, Geovanna
    Este trabajo investiga el efecto de la pedagogía activa en la calidad del aprendizaje de recuperación en lengua y literatura de los estudiantes de primer año de la escuela primaria "Rosa Aurora de García". En el estado Santa Rosa, Provincia de El Oro, se dice que los docentes no están implementando métodos de enseñanza activa en sus aulas y que debido a la pandemia no están retomando adecuadamente las clases porque no hay un 100% y casi cero reinicio de clases. Principalmente en los campos de lengua y literatura básica. Parece existir una falta de estrategias didácticas necesarias que permitan a los estudiantes adquirir aprendizajes significativos y garantizar exitosamente la continuidad del proceso de aprendizaje. Priorizar el aprendizaje por refuerzo para su progreso académico. Si está previsto, en realidad la situación es que no se ha conseguido la relación plena. Los estudiantes no disponen de medios técnicos. Debido a la falta de recursos financieros y los inconvenientes causados por la epidemia, no pueden lograr de manera efectiva el contenido mejorado. En un estudio, esto puede indicarse mediante el marco teórico que muestra información suficiente en un tamaño variable. Esta variable se basa en la teoría del aprendizaje. En este caso, es un método de enseñanza activo que hace de los estudiantes un centro de capacitación. Por lo tanto, los exámenes deben aclarar la prioridad del manual, lo que beneficiará a los estudiantes en sus instituciones de educación fiscal.