Tesis - Psicología Clinica
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- ÍtemAcceso AbiertoFamilias y Afrontamiento familiar ante el uso de marihuana por adolescentes usuarios del CDID – UG en Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2012) Ibarra Zambrano, Piedad Marisol; Edgar Molina Moncayo DrLa familia es el primer entorno social en el que se desarrolla un individuo, considerada el primer órgano de modelado, aprendizaje y socialización, por lo tanto, es allí donde radica la influencia que ha sido reconocida como factor condicionante en el inicio del consumo de drogas. La presente investigación tiene como objetivo general “Caracterizar las condiciones de las familias de adolescentes consumidores de marihuana usuarios del CDID – UG, en Guayaquil 2012”. Utilizando los siguientes instrumentos: Prueba de percepción y funcionamiento familiar (FF- SIL), Cuestionario de modos de afrontamiento de Lazarus y una entrevista semi - estructurada para adolescentes. Esta investigación de tipo descriptiva, realizada con un enfoque cuantitativo y de corte transversal. Los resultados obtenidos fueron: Conflictividad familiar debido a la ausencia o al cambio de roles y funciones familiares que se establecieron en forma inadecuadas y no apropiadas. Los síntomas que presentan estas familias son característicos de la disfuncionabilidad familiar, por lo tanto no existe un afrontamiento adecuado a situaciones conflictivas y complicadas. La toma de decisiones en la familia son prácticamente inexistentes; es decir existe falta de comunicación y de intereses en común, no se pueden tomar decisiones asertivas y adecuadas, produciéndose intolerancia, incomprensión y conflictos Dentro del entorno familiar las metas yproyectos en común son irreales e inexistentes;en estas familias se provoca una actitud de indiferencia y apatía y el sentido de pertenencia no lo consideran importante ni significativo. Inexistencia de afectividad,por lo tanto no hay expresión de afectos, sus sentimientos los anulan y muchas veces los ignoran. Esto significa que, entre los miembros de la familia, no existe en su vocabulariolas palabras de respeto y admiración
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia de la Violencia Intrafamiliar en el Comportamiento de niños/as de 7 a 12 años(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2012) Loor Vaca, Marjorie; Pedro Vargas Valdez, MSc.La presente investigación se enfoca en la incidencia de la violencia intrafamiliar en el comportamiento de los niños/as de 7 a 12 años, que se encuentran refugiados/as en la Casa de Acogida ―Hogar de Nazareth‖, institución que acoge a madres e hijos, de escasos recursos económicos y de diferentes culturas que han sufrido alguna situación de violencia extrema. Se pretende describir el comportamiento de los niños/as que han sido víctimas de maltrato físico y psicológico, fenómeno que podría menoscabar el desarrollo psicológico, a nivel cognitiva y/o social; limita el desarrollo individual, familiar y social. Este trabajo es de modelo cualitativo, que permite recolectar datos para describir o afinar hipótesis en el proceso interpretativo de campo, que se realiza por medio de herramientas, para obtener descripciones detalladas de su conducta y las manifestaciones de las víctimas de violencia. El marco conceptual comprende fundamentaciones teóricas de varios autores, expertos en el tema que dan a conocer el impacto de este fenómeno en la salud mental de los niños/as, a nivel individual, institucional y social. Los resultados serían de gran utilidad para que se pueda reconocer los derechos a la protección del niño/a contra el abuso físico, sexual o mental y trato negligente, a partir de ello proponer estrategias de intervención.
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia de la Violencia Intrafamiliar en el Comportamiento de niños/as de 7 a 12 años(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2012) Loor Vaca, Marjorie; VARGAS PEDRO MGSLa presente investigación se enfoca en la incidencia de la violencia intrafamiliar en el comportamiento de los niños/as de 7 a 12 años, que se encuentran refugiados/as en la Casa de Acogida ―Hogar de Nazareth‖, institución que acoge a madres e hijos, de escasos recursos económicos y de diferentes culturas que han sufrido alguna situación de violencia extrema. Se pretende describir el comportamiento de los niños/as que han sido víctimas de maltrato físico y psicológico, fenómeno que podría menoscabar el desarrollo psicológico, a nivel cognitiva y/o social; limita el desarrollo individual, familiar y social. Este trabajo es de modelo cualitativo, que permite recolectar datos para describir o afinar hipótesis en el proceso interpretativo de campo, que se realiza por medio de herramientas, para obtener descripciones detalladas de su conducta y las manifestaciones de las víctimas de violencia. El marco conceptual comprende fundamentaciones teóricas de varios autores, expertos en el tema que dan a conocer el impacto de este fenómeno en la salud mental de los niños/as, a nivel individual, institucional y social. Los resultados serían de gran utilidad para que se pueda reconocer los derechos a la protección del niño/a contra el abuso físico, sexual o mental y trato negligente, a partir de ello proponer estrategias de intervención
- ÍtemAcceso AbiertoCARACTERIZAR LA INCIDENCIA DEL MALTRATO PSICOLOGICO EN EL COMPORTAMIENTO DE NIÑOS Y NIÑAS QUE ASISTEN AL CENTRO DE REHABILITACION MEDICA N#2 MIES INFA GUAYAQUIL-2012(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2012) GALARRAGA DIAZ, SILVIA TERESA; Pedro Vargas DrEl maltrato infantil es una forma negativa que tiene una repercusión en el desarrollo psicológico. Las acciones desvalorizantes del adulto hacia el menor provocan sentimientos de inferioridad, miedos y poca adaptación al medio en que sé que se encuentra El maltrato psicológico infantil daña o reduce sustancialmente tanto el potencial creativo como el desarrollo de facultades y procesos mentales del niño (inteligencia, memoria, reconocimiento, percepción, atención, imaginación y moral) que lo imposibilita a entender y manejar su medio ambiente, lo confunde y/o atemoriza haciéndolo más vulnerable e inseguro afectando adversamente su educación, bienestar general y vida sociala porque fuente La violencia psicológica, actúa en el tiempo. Es un daño que se va acentuando y consolidando en el tiempo. Cuanto más tiempo persista, mayor y más sólido será el daño. en el cual puede causar al niño En toda época y espacio es necesario que exista primero un niño para luego tener un adulto, la percepción de la infancia como tal escapa a las leyes de la naturaleza para formar parte de la historia de cada sociedad y de la peculiar forma en que se transita la relación de las generaciones y en particular la vinculación entre adulto y niño. Esta precepción de la infancia esta vinculada a la forma de relacionamiento de la sociedad con el niño con la aparición de múltiples manifestaciones del maltrato
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia del consumo de SPA sobre la motivación profesional en adolescentes de entre 15 y 17 años usuarios del CDID, 2012(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2013) Vallejo Rosado, Angie Nataly; José Acosta Ps.El consumo de sustancias psicoactivas representa un grave problema social, tanto por su alta incidencia en la población como por las graves consecuencias físicas, psicológicas y sociales que trae consigo, especialmente en la adolescencia etapa del desarrollo donde se estructuran las intenciones profesionales que posterior se transformarán en la motivación profesional, que es un subsistema de autorregulación motivacional que dirige la conducta del individuo al cumplimientos de metas y objetivos relacionados a la profesional u ocupación. El presente estudio tiene como objetivo conocer la influencia del consumo de sustancias psicoactivas en la motivación profesional de adolescentes, la investigación se define como explicativa ya que está dirigida a responder por las causas del problema estudiado. La muestra está conformada por ocho adolescentes varones de entre 15 y 17 años consumidores de SPA, para lo cual se utilizaron como instrumentos la técnica de diez deseos, dos composiciones “Que aspiro de mi vida” y “Mi futura profesión”, el test de frases incompletas y la técnica de la entrevista para verificar y profundizar en la información obtenida. Los resultados fueron analizados e interpretados de manera esencialmente cualitativa, aunque se emplearon procedimientos matemáticos porcentuales, que arrojan datos cuantitativos importantes para una explicación integral de la realidad investigada. Se concluyó que en los adolescentes estudiados el sistema de actividades tras el consumo se vio afectado, lo cual los perjudicó en el área personal, familiar, social y escolar, propiciando la adquisición de nuevos intereses, la priorización de diferentes aspiraciones y el cambio de sus ideales en torno a parar o continuar el consumo, por tanto la influencia del consumo de SPA sobre las intenciones profesionales de estos adolescentes se identificó en el insuficiente conocimiento del contenido de la profesión que se reflejó en que argumentan sus elecciones en la vinculación afectiva e idealización de la profesión
- ÍtemAcceso AbiertoINCIDENCIA DEL PROCESO TERAPÉUTICO EN EL NIVEL DE REGULACIÓN DE LA PERSONALIDAD DE ADOLESCENTES CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS, CDID 2012”, GUAYAQUIL(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2013) BAQUE ESCOBAR, VERÓNICA; Sergio Pesantez Dr.Frente al consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA), entre los y las adolescentes, existen algunos métodos para contribuir al cambio de los individuos, quienes no cuentan con los recursos personológicos suficientes, como para realizar cambios en su comportamiento. Como parte de este trabajo de grado para obtener el Título en Psicología Clínica, el objeto de estudio de esta tesis es el Proceso Terapéutico de las y los adolescentes, y su abordaje frente al consumo, tomando en consideración el Modelo Psicosocial, bajo el Enfoque Histórico Cultural. Analizando el precedente de los múltiples tratamientos en el campo de las adicciones, el presente trabajo, surgió de la necesidad de conocer, de qué manera durante el proceso terapéutico en el Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano Buen Vivir (CDID), se presentan los indicadores funcionales de la personalidad (Niveles de Regulación) de los y las adolescentes. Son adolescentes consumidores de SPA, quienes llegan al CDID con síntomas propios de consumo. Frente a esto, existen muchos criterios, la reacción de la comunidad, de la familia, y de los propios adolescentes, además, la metodología aplicada en el proceso terapéutico para que logren regular su comportamiento Se tomó una muestra no probabilística a la cual se le aplicó en dos momentos (antes y después), la técnica narrativa, la entrevista, los test, analizando sus resultados y pudiendo evidenciar los cambios en cuanto al desarrollo de los niveles de Regulación, de manera específica del Nivel Consciente volitivo, el mismo que logra que se den operaciones cognitivas de la personalidad como reflexiones, juicios, y valoraciones convirtiéndose en un instrumento esencial de su función reguladora, En este estudio, se logró caracterizar los niveles de regulación de la personalidad de estos adolescentes antes y después del proceso terapéutico, al mismo tiempo se pudo comparar la efectividad de este Proceso sobre esos Niveles
- ÍtemAcceso AbiertoCARACTERIZACION DE LA CONDUCTA PASIVA POR RETRAIMIENTO EN ESTUDIANTES DE 7 A 12 AÑOS DE LA ESCUELA PARTICULAR MIXTA HORIZONTES DEL FUTURO. GUAYAQUIL, 2013(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2013) ESPINOZA RODRIGUEZ, GABRIEL HUMBERTO; Pedro Vargas Valdez, MSc.La presente es una investigación no experimental que se enfoca en la caracterización de la conducta pasiva por retraimiento en estudiantes de 7 a 12 años. La metodología utilizada fue la cualitativa de diseño transversal de tipo descriptivo con una sola variable, debido a que el interés de nuestra propuesta es describir el problema de estudio, analizar su incidencia e interrelación en una población específica, a través de un solo momento. Para tal fin se seleccionó una muestra de 6 estudiantes de la institución educativa, con quienes se utilizó: la Escala de Comportamiento Asertivo para niños (Wood, Michelson y Flynn, 1978), la observación directa basada en el sistema de evaluación conductual de la habilidad social y el registro narrativo de notas de campo. Como resultado hemos podido describir las características de la conducta pasiva por retraimiento en los estudiantes de 7 a 12 años de la Escuela Particular Mixta “Horizontes del Futuro”, Guayaquil, 2013
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de la carencia afectiva intrafamiliar y su relación con la conducta delictiva en los niños del Patio Mi Pana del Proyecto Salesiano “Chicos de la calle(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2013) Cevallos Benítez, María Auxiliadora; José Acosta Ps.El motivo por el que se realiza esta investigación es porque en el Patio Mi Pana del Proyecto Salesiano hay niños con conducta delictiva debido a la carencia afectiva vivida dentro de cada uno de sus hogares. Después de haber realizado un trabajo de campo previo a la investigación, se constató que estos niños sufren de carencia afectiva y que precisamente en su hogar es donde se produce; lo que los llevó en primera instancia a formar parte de los chicos de la calle, ahora del Patio Mi Pana del Proyecto Salesiano. Este es un estudio descriptivo-correlacional puesto que su objetivo es determinar la relación de la carencia afectiva en la conducta delictiva de los niños del presente estudio. El tipo de diseño es no experimental, transversal: es no experimental porque se observa el fenómeno tal y como se da en su contexto natural, para después analizarlos. Es una investigación transversal ya que recolecta datos en un solo momento; en un tiempo único; analizar su incidencia en un momento dado con un enfoque histórico cultural. Se utilizaron diversos métodos y técnicas, como son: la Entrevista semiestructurada, los Tres deseos y el Test H.T.P. Se comprobó claramente que la mayor parte de los niños internos en el Centro de Acogida Patio Mi Pana del Proyecto Salesiano vivieron dentro de sus hogares, carencia afectiva; además se notó dificultad en la comunicación; agresividad, temor, hostilidad, inseguridad, clara muestra de maltrato físico y psicológico. La carencia afectiva más los maltratos físicos y psicológicos que estos niños soportaron dentro de sus hogares, está relacionada directamente para que estos chicos no quieran seguir viviendo con sus padres, y más bien, sigan refugiándose en las calles, desarrollando o en algunos casos, aumentando su conducta delictiva
- ÍtemAcceso AbiertoAutoestima y estilo de vida: estudio en mujeres con violencia de género en la Casa de Acogida Hogar de Nazareth Guayaquil 2013(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2013) Arévalo Obregón, Patricia Lorena; López Haz, CarlosEl presente trabajo es un estudio descriptivo acerca de la autoestima y estilo de vida de mujeres víctimas de violencia de género. La presente investigación surge del interés y necesidad de investigar una problemática social y de salud pública que está presente en nuestra sociedad y existe a nivel mundial en relación a los factores culturales que son manifestados como un efecto hacia la salud psicológica. El tema fue escogido precisamente por esa afectación psicológica que involucra tanto a las mujeres quienes viven violencia física, sexual, económica, psicológica; como a su familia, principalmente a sus hijos e hijas siendo ellos también afectados. La investigación se la realizó en la Casa de Acogida “Hogar de Nazareth”, en donde la autora realizó sus prácticas profesionales en la ciudad de Guayaquil; Institución en donde residen provisionalmente las pacientes que fueron escogidas para el estudio. La muestra fue de 5 casos en donde a través de la entrevista clínica e instrumentos de evaluación se obtuvo información y se conoció sobre su autoestima y estilo de vida frente a la problemática de violencia de género. La finalidad de este trabajo es contribuir a mejorar la calidad de vida de esta población y su entorno familiar. Y por ser estos hallazgos resultados de una investigación científica; aportar con nuevos datos para quienes estén interesados en la salud mental.
- ÍtemAcceso AbiertoLa Sobreprotección materna en hijos con retraso mental Leve usuarios del centro creer, ubicado en la isla trinitaria Cooperativa independiente 1, 2013(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2013) Fraijo Morán, Ginger; Alarcón, María CeciliaLa sobreprotección se entiende como un exceso de cuidado y/o protección hacia los niños por parte de sus padres. Dicha situación, puede llegar a ser perjudicial para los infantes y más si son niños con retraso mental; por lo tanto, se debe evitar que esto ocurra. Esta investigación tendrá como objetivo general: Identificar los efectos psicológicos de la sobreprotección materna en hijos con retraso mental leve usuarios del Centro Creer ubicado en la Isla Trinitaria Cooperativa Independiente I Mz. 18 solar No. 8; y como objetivos específicos los siguientes: Describir los diferentes comportamientos sobreprotectores, luego describir la influencia de la sobreprotección y por último determinar las conductas sobreprotectoras de madres con hijos con retardo mental leve. Se emplearon los siguientes instrumentos: Observación directa, cuestionario para comportamientos sobreprotector con escala de Likert y entrevista semi – estructurada. Esta investigación es modalidad es cualitativa, de campo, documental – bibliográfica y descriptiva, de corte transversal. Entre los resultados más relevantes están los siguientes: Los efectos que ocasionan o provocan la sobreprotección materna están los siguientes: dependencia excesiva que tienen con sus madres, inseguridad, falta de responsabilidad tanto de sus tareas como de sus actos, timidez e incapacidad para mantener buenas relaciones interpersonales; es decir habilidades sociales disminuidas, incidencia en el bajo rendimiento escolar, baja tolerancia a la frustración por lo tanto deja todo lo que empieza esto significa que se da por vencido con mucha facilidad, considera que los demás deben hacer lo que el estima conveniente, es caprichoso, todos estos efectos se magnifican por la condición de déficit mental que tiene el infante.
- ÍtemAcceso AbiertoEstructuración de la esfera motivacional de adolescentes de 15 a 17 años con padres de rol tradicional, estudiantes del Centro Municipal de Formación Artesanal “Amazonas”, Guayaquil(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2013) Cabrera Tandazo, Daniel RobertoLa presente es una investigación no experimental, enfocada en el estudio de la estructuración de la esfera motivacional de adolescentes de 15 a 17 años con padres de rol tradicional, estudiantes del Centro Municipal de Formación Artesanal “Amazonas”. Se abordó esta temática con una metodología de enfoque cualitativa, de tipo exploratoria, debido a la poca información que existe sobre la temática. Adicionalmente se utilizó un diseño descriptivo, pues permitirá el conocimiento integral del fenómeno del cual es objeto este estudio. Se utilizó para esto una muestra no probabilística de sujetos tipo. La investigación fue transversal, debido a que recabó información en un momento único y en base a esa información se elaboraron los resultados. Los instrumentos usados fueron el Test de los 10 Deseos, la Escala de Motivación Adolescente y el Cuestionario de Metas de vida. Como resultado, se hizo evidente una alteración en la motivación hacia los estudios e intereses profesionales y la priorización de necesidades afectivas como centro de su esfera motivacional.
- ÍtemAcceso AbiertoImpacto del estilo educativo parental autoritario en el comportamiento agresivo de los niños y niñas de 10 y 11 años que asisten en la fundación Viconi, año 2013(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2013) Pin Medina, Washington Sócrates; Ortiz de Álvarez, RaquelEl presente trabajo plantea como problema el impacto que tiene el estilo educativo parental autoritario en el comportamiento agresivo de los niños y niñas de la fundación Viconi en el año 2013. La teoría en que se apoya el presente estudio corresponde a la formulada por Diana Baumrind sobre la teoría de los estilos de crianza de los padres y Albert Bandura sobre la conducta agresiva infantil, desde el enfoque cognitivo conductual. Se trata de una investigación cualitativa con un diseño investigación-acción participativa, del tipo estudio de casos, en un nivel de profundidad descriptivo. Los métodos generales aplicados son el inductivo, histórico-lógico y comparativo; como métodos específicos, la síntesis y el análisis; y se empleó la observación como método empírico, realizado en actividades de campo. Se han empleado como técnicas la entrevista en modalidad semi-estructurada y test proyectivos psicológicos. Se procede, una vez recolectados los datos, al análisis del contenido, para luego efectuar la triangulación de los resultados, en cada caso; luego sigue un análisis global en donde se compararon los casos. Como resultado, se hizo evidente que el impacto del estilo educativo parental autoritario permite la aparición y desarrollo de las conductas agresivas infantiles
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio sobre el desarrollo de la conciencia moral autónoma en estudiantes del 7º grado con comportamientos agresivos de la Escuela Monte Sinaí Ebenezer - 2013(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2013) Salazar Cevallos, Martha ElizabethEl presente trabajo de investigación tuvo como finalidad realizar un estudio sobre el desarrollo de la consciencia moral autónoma en estudiantes del 7º grado con comportamientos agresivos de la escuela Fiscal Nº498 “Monte Sinaí Ebenezer”. De acuerdo al estudio se pudo caracterizar que los participantes se encuentran en la segunda etapa (individualismo) del primer estadio de desarrollo de conciencia moral (pre-convencional) mencionado en la teoría de Kohlberg, los conceptos morales no están claros por esta razón sus juicios morales son erráticos. Por otro lado, niegan tener comportamientos agresivos levantando como defensas ideaciones fantásticas algunas de tipo religioso debido al contexto en el cual se desarrollan, para así permitirse continuar con el comportamiento inadecuado. Los reforzadores del comportamiento agresivo enfatizados fueron: el tipo de paternidad, que en su mayoría es permisiva, registrándose solo un caso de tipo autoritaria, la comunicación enmascarada consecuencia de la incongruencia en el comportamiento parental, deficiente sistema de reglas, los métodos disciplinarios erráticamente utilizados, deficiente desarrollo de habilidades sociales. Para alcanzar los objetivos determinados, se utilizó una metodología de corte cualitativo de teoría Fundamentada de diseño emergente constructivista, que permitió la observación del fenómeno en su medio natural, además es de tipo descriptivo transversal, pues se consiguió caracterizar en un solo tiempo especifico la forma en que se manifiesta la conciencia moral en los estudiantes del 7º grado con comportamientos agresivos. La muestra fue seleccionada a partir de la entrevista abierta realizada a los maestros del grado, donde citaron a todos los estudiantes que registran comportamientos agresivos, de los cuales fueron escogidos los que cumplían con los factores de inclusión y exclusión. Se ejecutó con una muestra no probabilística de 5 estudiantes con comportamientos agresivos, de ambos sexos, en edades comprendidas de 10 a 12 años, provenientes de familias nucleares, que cursan el 7º grado en la escuela. Los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron: 1) La entrevista semiestructurada, para recabar información sobre reconocimiento de autoridad, tolerancia a la frustración, métodos disciplinarios, conocimiento sobre valores, conocimiento de sí mismo respecto a la agresividad. 2) Narraciones de dilemas morales permitieron recabar perspectivas y experiencias, conceptos y significados de valores sobre los cuales realizan sus juicios morales, alternativas de comportamientos ante el conflicto, coherencia entre el concepto interiorizado, la elección de respuesta posible y la respuesta registrada. 3) Sesión en profundidad o grupo de enfoque, sirvió para indagar pensamientos, criterios, emociones, fundamentación de juicios morales, asociación de los conflictos expuestos con asuntos cotidianos.
- ÍtemAcceso AbiertoINCIDENCIA DE LAS RELACIONES PARENTALES EN LA CONDUCTA AGRESIVA DE LOS NIÑOS DE 7 A 11 A AÑOS QUE ESTUDIAN EN LA ESCUELA FÉ Y ALEGRÍA EN EL A AÑO 2012(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2013) GRUANUER ROBALINO, MARIA ELENA; Magdalena Gilbert Camacho Dra.La presente investigación es un estudio sobre la incidencia de las relaciones parentales en la conducta agresiva de los niños que estudian en la Escuela Hno. Francisco Gárate Fé y Alegría del año lectivo 2012, en la que para obtener información se formuló el Objetivo de Identificar la incidencia de las relaciones afectivas parentales en la conducta agresiva de los niños de 7 a 11 años que estudian en la Escuela” Hno. Francisco Gárate” Fe y Alegría en el año 2012. La investigación se llevó a cabo desde el enfoque cualitativo; la cual se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigación. En el proceso de análisis de datos se procedió a estructurarlos utilizando la triangulación. El universo fue 60 niños y niñas del grado 2º y 5º de básica en la que sólo se escogió una población de 5 alumnos, tres de 2 grado y dos de 5 grado de básica. Se utilizaron los siguientes instrumentos: Test de Sacks frases incompletas para niños, Cuestionario de la conducta disocial del DSM-IV, y Relación y respuesta afectiva de Mc Master En conclusión se puede decir que no existe conducta disocial en los niños estudiados, pero si, conductas como desobediencia, rabietas, robos, mentiras, agresividad, se encuentran a menudo en la infancia, sin que necesariamente tengan que encuadrarse como categoría psiquiátrica. Por tal razón se recomienda llevar un control y seguimiento de cada uno de los niños atendidos y a sus padres, pues son estos niños los futuros sujetos que socializarán en el plantel, para así evitar consecuencias perjudiciales en aquellos que mañana serán el futuro de nuestra Patria
- ÍtemAcceso AbiertoHABILIDADES SOCIALES EN ADOLESCENTES DE 12 A 15 AÑOS VULNERABLES AL USO DE DROGAS QUE PARTICIPAN EN EL PROGRAMA “YO SÉ DECIDIR”, CDID - 2012(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2013) SANTANA BARONA, ESTEFANÍA JENNIFER; Pedro Vargas Valdez, MgEl presente trabajo de investigación tuvo como finalidad realizar un estudio de habilidades sociales en adolescentes vulnerables al uso de drogas que participan en el programa “Yo sé decidir” bajo convenio con el CDID. Una de las posibles causas que ponen en riesgo al adolescente al consumo de drogas, puede ser la deficiencia en habilidades sociales por lo cual resultó de gran importancia realizar esta investigación a través de la misma se logró caracterizar las habilidades sociales de los adolescentes vulnerables al uso de drogas. Para llegar a nuestros objetivos se utilizó una metodología corte cualitativo, haciendo uso de medición numérica y estadística de diseño no experimental, pues se observó al fenómeno en su medio natural, además es de tipo descriptivo transversal, ya que se buscó caracterizar en un solo tiempo especifico las habilidades sociales que presentan los adolescentes que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y que participan en el programa “Yo sé decidir” bajo convenio con el CDID Se trabajó con una muestra no probabilística de 12 adolescentes de 12 a 15 años del colegio Provincia de Bolívar. Como instrumentos de recolección de datos se utilizó la entrevista semi-estructurada, para recabar información sobre las relaciones interpersonales de los adolescentes y conocer sus variables cognitivas; el inventario de habilidades sociales para describir los componentes conductuales verbales; prueba de medidas conductuales de tipo semiestructurada de interacción breve, para identificar los componentes conductuales no verbales; posteriormente se trianguló los análisis de los resultados de las pruebas aplicadas
- ÍtemAcceso AbiertoConfiguraciones emocionales que afectan en el desarrollo de los y las adolescente del colegio provincia del bolívar, 2013(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2014) Tigreros Peñafiel, Carlos Humberto; López Haz, CarlosEn la actualidad son diversas las preocupaciones de padres y maestros por aprender, favorecer y promover una estabilidad integral en el adolescente, considerando como eje central que los cambios emocionales que se presentan en esta etapa influyen en el desempeño de diversas actividades y conductas, tanto en el ámbito familiar como en el educativo; las emociones generadasson diversas, entre ellas, la vinculación en conductas de riesgo, desmotivación, baja autoestima, distorsión de autoconcepto, entre otras. Por tanto el objetivo general de investigaciónproponecaracterizar las configuraciones emocionales que afectan al desarrollo psicológico del adolescente; utilizando un método cualitativo que permite profundizar, detallar y caracterizar la temática, el estudio posee un carácter descriptivo, permitiendo identificar elementos que influyen en las neoformaciones psicológicas del adolescente. El diseño con que se trabajó fue no experimental y de tipo trasversal, debido que integró un método efectivo en nuestra investigación. Se utilizó la técnica de la entrevista estructurada y test proyectivos, que proveen acceso a la personalidad del individuo con el fin de recabar información subyacente y necesaria en nuestra investigación, contando para ello con la participación de cinco adolescentes del Colegio Provincia del Bolívar del sector de Sauces cuatro. Como resultado se pretende aportar una información actualizada que refleje un valor científico y aporte a las acciones para contrarrestaraquellas configuraciones negativas que afecten el desarrollo holístico del adolescente, fomentando así la prevención, promoción de salud y bienestar emocional, en el ámbito social, familiar, académico y personal
- ÍtemAcceso AbiertoConflictos conyugales: Impactos en las interacciones familiares en grupos usuarios del Centro de Salud “A” Ala 22, Fuerza Aérea Ecuatoriana, Guayaquil, 2013(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2014) Zurita Proaño, Gloria StephanieLa familia es el primer grupo de socialización de los individuos, en donde los niños estructuran su personalidad, y los adultos la desarrollan permanentemente, a partir de las interacciones familiares. Este microsistema conforma la unidad básica de la sociedad y otros macrosistemas, por ende al igual que todo sistema, posee identidad propia que guarda relación a las aportaciones del mundo externo, tales como la cultura, economía, política, leyes e interacción social, en sí. A su vez, el grupo familiar está compuesto de subsistemas como son el conyugal, parental, filial y fraternal; que aunque estén conformados por los mismos actores, difieren del resto según los roles que desempeñan. La familia, además de cumplir con la función de socialización de sus miembros, provee a los integrantes cuidados relacionados a la crianza, educación, apoyo y protección. Esta microsociedad transcurre por etapas propias de su Ciclo Vital Familiar, pudiendo incluir crisis normativas y paranormativas. Como consecuencia existe alta demanda de asistencia Psicológica, en el Centro de Salud “A” Ala 22 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, en torno a la Conflictiva conyugal; razón por la que se realizó la presente investigación en una población de 6 familias, en donde al menos convivan ambos esposos y un hijo de etapa escolar o adulta. Esta tesis se desarrolló bajo un Modelo mixto de enfoque dominante cualitativo, usando tests cuantitativos (FF-SIL, E.R.I.), y técnicas cualitativas (entrevista clínica y de familia), que sumados al programa herramienta “Genopro”, se identificó la estructura familiar, interacciones, y problemas conyugales y familiares existentes. Se logró el objetivo general de caracterizar el impacto de la Conflictiva marital en las interacciones familiares, el cual consistió en la disfuncionalidad entre sus miembros, especialmente en la totalidad de las relaciones conyugales y en las dos terceras partes de las relaciones paterno-filiales.
- ÍtemAcceso AbiertoFactores psicosociales que influyen en el embarazo de adolescentes en edades comprendidas entre 14 a 16 años, usuarias del centro de Salud Área #13 del Cantón Alfredo Baquerizo Moreno, de la ciudad de Jujan, año 2012(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2014) Goya Acosta, Nelida Michel; Ortiz de Álvarez, RaquelLa adolescencia es una etapa del ciclo vital en la que ocurren cambios biológicos, psicológicos y sociales, en la cual es difícil establecer límites cronológicos precisos. Los objetivos de este trabajo son: identificar las características socio afectivas de las adolescentes embarazadas; describir los factores sociales que influyen en el embarazo temprano de las adolescentes y relacionar los patrones culturales con el conocimiento que las adolescentes tienen acerca de la sexualidad y el embarazo. El presente estudio se basan en un enfoque cualitativo permitiendo identificar los diferentes aspectos que influyen para que las adolescentes se embaracen. Se contó con la participación de cinco adolescentes embarazadas, usuarias del centro de Salud Área #13 del Cantón Alfredo Baquerizo Moreno y la aplicación de métodos efectivos de recolección de datos, tales como: la encuesta, la observación, con el fin de obtener la información más acertada. Utilizamos el método inductivo, lógico, analítico; por medio de ellos obtuvimos informaciones actualizadas y precisas que reflejan los factores de riesgo, consecuencias orgánicas, psicológicas; sociales y económicas de la procreación temprana y se propondrá acciones a seguir para evitarla. Se pretende aportar a la comunidad adolescente del Cantón Jujan un perfil de acciones que ayuden a disminuir los factores psicosociales que los precipitan; los frentes para garantizar el acceso efectivo a la atención integral en salud sexual y reproductiva; la orientación y asesoría en sexualidad y planificación familiar; la trasformación de patrones socioculturales, comunicación y acción familiar, así como el dialogo social y corresponsabilidad de todos los actores de la sociedad. Es importante, por tanto, plasmar el diseño de acciones de prevención y promoción social para el fortalecimiento de las conductas saludables y responsables en nuestra población adolescente pertinente.
- ÍtemAcceso AbiertoCaracterización de las conductas pasivas originadas por el machismo en adolescentes mujeres entre 14 y 17 años que estudian en el Centro Municipal de Formación Artesanal O´Connor de la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2014) Ocaña Sánchez, Cristina NashlaEl presente trabajo tiene como objetivo caracterizar las conductas pasivas originadas por el machismo en adolescentes mujeres entre 14 y 17 años que estudian en el Centro Municipal de Formación Artesanal O´Connor de la ciudad de Guayaquil; por ello se le dará importancia a la identificación de las conductas pasivas más comunes que presentan estas mujeres, describiendo los sentimientos negativos predominantes que las llevan a actuar con pasividad e identificando los estereotipos impuestos por la sociedad sobre el papel de la mujer; de esta manera se podrá caracterizar y llegar a una mejor comprensión de por qué las adolescentes del mencionado centro, interiorizaron dichos patrones.
- ÍtemAcceso AbiertoHabilidades sociales básicas en niños y niñas de10 a11 años y su incidencia en las relaciones interpersonales Escuela Ceferino Namuncurá(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2014) Lazo Regato, Gerardo Valeriano; Andrade Fabre, FranklinEste proyecto investigativo es un trabajo orientado hacia la determinación de las habilidades sociales básicas, en déficit, que los niños y niñas manifiestan a través de conductas en las relaciones con sus pares; que para conocer las causas y consecuencias que generan dichos problemas y para transformar la realidad que ellos viven en la actualidad, con sus familiares, coetáneos y maestros. Se destacan los antecedentes de la investigación, corrientes, fundamentos teóricos. Con un diseño de investigación de modalidad cuali- cuantitativo, de tipo documental, de campo y descriptivo, donde se emplean diferentes Instrumentos como: la observación directa, la entrevista semiestructurada, y cuestionarios que harán posible un acercamiento a los conocimientos sobre estos niños y niñas que carecen de elementales habilidades sociales, las mismas que son determinantes para el desarrollo de las relaciones interpersonales.