Diseño Curricular
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Diseño Curricular por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 31
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategia didáctica para potenciar el aprendizaje de la asignatura de Filosofía(Universidad de Guayaquil, 2020) Briones Olivo, Verónica Sucivel; Gaibor Donoso Betty JacquelineLa sociedad está en un constante filosofar, debido a que el ser humano medita en todos los ámbitos de su vida diaria, como en el trabajo, la educación, apoyado en la estructura del entorno para perfeccionarlo, y como seres creativos-reflexivos va dirigida esta investigación basándose como elemento del trabajo se aplica la investigación cualitativa que tiene su origen en actualizar y reutilizar las estrategias de aprendizajes creativas, dando la oportunidad a los estudiantes de manifestar sus propias ideas y razones de una manera asertiva. En el estudio de campo se lo hace con la finalidad de describir de qué manera o cuales son las causas se produce un hecho o suceso en particular. Podríamos decir que, mediante la utilización del método científico, nos permite alcanzar formar entes creativos y reflexivos en el campo del entorno social. Con la aplicación de la encuesta a una muestra aleatoria como herramienta en la presente investigación, arrojo la necesidad imperante que tienen los estudiantes en desarrollar sus pensamientos y creatividad. En la investigación logramos estar al tanto, ver a fondo la problemática que tiene la institución convirtiéndose la aplicación de la guía didáctica como un aliciente para el aprendizaje de los estudiantes.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias prácticas de Educación Física como herramienta de inclusión en estudiantes con capacidades especiales(Universidad de Guayaquil, 2020) Coello Castro, María Antonieta; Gaibor Donoso Betty JacquelineEl tema de inclusión educativa ha sido abordado desde diferentes aristas, para este estudio se aborda desde el uso de herramientas prácticas que permitan la inclusión y participación activa de los estudiantes con capacidades especiales en esta área, es de conocimiento general la participación de ellos en las olimpiada especiales que se realizan a nivel mundial en diversas sedes, lo que se busca es determinar la importancia de la implementación de una guía de estrategias prácticas de educación física como herramienta para la inclusión de estudiantes con capacidades especiales del 8vo de básica del Colegio Particular Dr. Carlos Abad Piedra SERLI. Se ha utilizado una metodología de investigación cualitativa-cuantitativa para este estudio, se usó la entrevista a profundidad, y la encuesta para la recogida de datos, aplicada la primera a la autoridad, dos docentes de la institución y dos especialistas en el área, la encuesta se aplicó a los 30 padres de familia del 8vo de básica, teniendo como resultado que el 100% de los padres están muy de acuerdo y de acuerdo que la inclusión de sus hijos en esta área sería más divertida y participativa con una Guía de estrategias prácticas de educación física. Los docentes y especialistas consideran oportuna y de mucha utilidad la implementación de la guía. Se concluye que esta guía fortalece el proceso de inclusión en el ámbito educativo a los estudiantes con capacidades especiales.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias motivacionales para la producción oral del idioma Inglés(Universidad de Guayaquil, 2020) Bahamonde Caicedo, Evelyn Leonor; Salcedo Aparicio Denisse MaricelaLa presente investigación se llevó a cabo en el módulo I de la Carrera de Hotelería y Turismo de la Universidad de Guayaquil”, Con el fin de identificar técnicas motivadoras para el proceso de aprendizaje del idioma inglés, y para ello el docente debe considerar las diferencias individuales de sus estudiantes, de manera que los conocimientos impartidos deben ser motivadores, espontáneos y sin interés, obteniendo así estudiantes participativos en las tareas propuestas pero sobre todo con un gran compromiso de aprender, factor fundamental en cualquier proceso de aprendizaje. La población objeto de estudio estuvo conformada por: La autoridad, personal docente, estudiantes. La investigación es de corte cualitativa, apoyada en una investigación bibliográfica y de campo de tipo descriptivo, bajo el método analítico–sintético, inductivo–deductivo. La recolección de datos se realizó mediante la aplicación de entrevistas y encuestas evidenciándose la inadecuada aplicación de técnicas motivadoras, para la enseñanza del inglés por parte de docentes, así como el limitado desarrollo de la destreza de pronunciación en los estudiantes. Como resultado se presenta la creación de una guía de técnicas motivadoras para desarrollar la destreza para hablar en inglés. Seguidamente se incluyen las conclusiones con las respectivas recomendaciones que surgen de la investigación realizada. Finalmente se presenta la propuesta y de esta manera aportar significativamente para mejorar la calidad de educación en el citado establecimiento educativo.
- ÍtemAcceso AbiertoAplicación Móvil en el mejoramiento de la Comunicación Educativa(Universidad de Guayaquil, 2020) León Navarrete, Juan Carlos; García Arias Pedro ManuelEl desarrollo de esta propuesta se enfoca en el mejoramiento de la comunicación entre docentes y padres de familia de octavo Año de educación básica mediante el uso de una aplicación móvil educativa en la Unidad Educativa Carmen Sucre, en donde después de encontrar el problema en la falta de una verdadera comunicación se determina que es causado por no aplicar herramientas tecnológicas que permitan el control diario de las tareas de las materias básicas. Este proyecto se elaboró basado en el modelo el cual nos permite realizar un análisis del sistema, obtener los requerimientos, hacer un diseño previo para finalmente llegar al desarrollo del software. Las autoridades apoyan la iniciativa del presente proyecto ya que permite la inserción de recursos tecnológicos en el proceso educativo y adentrarse en la educación moderna en donde la tecnología se ve como un aliado estratégico durante el proceso pedagógico.
- ÍtemAcceso AbiertoLos valores humanos como estrategias pedagógicas en el mejoramiento escolar de los estudiantes de Séptimo Grado de la Escuela Fiscal Provincia De El Oro(Universidad de Guayaquil, 2020) Gonzalez Piza, John antonio; García Arias Pedro ManuelLa presente tesis de maestría se desarrolló en la base al problema pedagógico que el autor detectó, que es bajo rendimiento académico en el aprendizaje de los estudiantes de educación general básica de la escuela fiscal mixta “Provincia de El Oro”, el propósito fue determinar la causa que incide en los aprendientes diferentes conductas, que afecta el proceso de formación integral, con una guía de valores humanos para mejorar su rendimiento escolar; con el apoyo de las autoridades, personal docente y comunidad educativa, fue fundamental para la presente tesis. Para alcanzar las metas que se utilizaron técnicas e instrumentos para identificar las razones del problema, los criterios que justifican el presente estudio se sustentan en los aportes científicos y pedagógicos determinados en el marco teóricas; las fundamentaciones que complementan el presente trabajo académico contienen los conceptos vinculados a las bases: teóricas, filosóficas, pedagógicas, psicológicas, sociológicas y legales. Los métodos utilizados empiezan con la aplicación; del método empírico, teóricos entre otros, al igual que los diferentes niveles exploratorios, explicativo, diagnóstico que permitieron encontrar excelentes resultados para la investigación. El diseño metodológico implementado y las modalidades tanto de campo bibliográfico y de proyecto factible hicieron posible cristalizar logros positivos. El sistema educativo tiene entre sus finalidades proporcionar a los estudiantes una formación que favorezca todos los aspectos de su desarrollo, y que no puede considerarse completa y de calidad, si no incluye la conformación de un conjunto de valores que no siempre se adquieren de manera espontánea.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias didácticas en la motivación al interés del idioma Inglés(Universidad de Guayaquil, 2020-09) Paredes Morales, Marcia Violeta; Gaibor Donoso Betty JacquelineEsta investigación tiene como la finalidad de proporcionar una alternativa de solución a la problemática evidenciada como es el desinterés de los estudiantes de la básica superior de la Unidad Educativa 17 de Septiembre del cantón Milagro, es notoria la desmotivación de los estudiantes hacia esta asignatura, es por esto que se hace necesario indagar las causa que originan esta problemática, la causa más relevante encontrada determina que las estrategias que aplica el docente no son motivadoras, teniendo como consecuencia estudiantes desinteresados en el aprendizaje de esta segunda lengua. Se encontró material valioso al realizar la investigación bibliográfica que deja de manifiesto las estrategias didácticas motivadoras que puede aplicar el docente del área de inglés para volver atractiva y dinámica sus clases. La metodología cualitativa-cuantitativa es el camino seguido por la autora de este trabajo para poder determinar los métodos, técnicas e instrumentos a utilizar en el levantamiento de la información se empleó la encuesta a los estudiantes de la institución y la entrevista a jefes en el área de inglés, teniendo como resultado que el 69% de los estudiantes desconocen la incidencia del elemento cognitivo en el aprendizaje significativo del idioma ingle, el 77% de los estudiantes están de acuerdo en que se aplique una guía con estrategias didácticas motivadoras para el aprendizaje del inglés. En las entrevistas los expertos en el área coinciden en que es muy importante utilizar herramientas que complementen y puedan activar la motivación intrínseca de los estudiantes, considerando que la asignatura tiene destrezas que exigen utilizar herramientas audiovisuales. Como conclusión se determina que la elaboración de la guía es una valiosa ayuda para los docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés.
- ÍtemAcceso AbiertoLa danza folclórica de la Sierra elemento fomentador de la identidad nacional(Universidad de Guayaquil, 2020-09) Aguilar Rozabala, Ángela Rosa; Barzola Monteses Julio JoffreEn algunas instituciones de nivel medio de la ciudad de Guayaquil no se enseña, ni se permite participar a los estudiantes en eventos culturales, motivado por el desconocimiento y poco interés de los docentes que imparten la asignatura de Cultura Física en fomentar la práctica de la danza durante sus clases, priorizando otras actividades como campeonatos de juegos deportivos y danzas con características extranjeras, originando que los estudiantes pierdan el valor cultural que nos identifica como ecuatorianos, el objetivo de desarrollar la identidad nacional fomentada a través de la implementación de un manual Interactivo de danzas folclóricas de la sierra para los estudiantes de la Unidad Educativa Universitaria Francisco Huerta Rendón anexo a la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil Distrito 06 zona 8 en el periodo lectivo 2019-2020, con ello se espera vincular, el entorno educativo con el social, aplicando una metodología desde el enfoque cuantitativo, empleando una gama de aproximaciones investigativas para reunir los datos a emplearse como base para el análisis e interpretación de los datos recogidos en las encuestas utilizándose funciones estadísticas en Excel, la investigación será inductiva-deductiva, con lo que se descubrirá las causas de los hechos que impide el estudio y la práctica de la danza folclórica, se aplicará manual de estrategias didácticas y prácticas de danza folclórica de la sierra ecuatoriana, concluyendo que se generará interés por conocer y valorar lo nacional, logrando que los estudiantes mejoren habilidades y destrezas, su identidad nacional y respeto hacia los otros y hacia él mismo.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias didácticas para potenciar el pensamiento crítico de los estudiantes en el área de Lengua y Literatura(Universidad de Guayaquil, 2020-10) Bastidas Arteaga, Joseph Israel; Guijarro Rodríguez Alfonso AníbalEl presente trabajo de investigación inició con la detección del problema pedagógico localizado en aulas de clases del Primero curso de Bachillerato de “Electromecánica” de la Unidad Educativa Dr. Eduardo Granja Garcés, en el mismo que determinó de forma empírica que los estudiantes- presentan serias dificultades en la lectura, lo que está ocasionando bajo rendimiento escolar, por ello, se investigó para entender el hecho educativo para lo cual, se aplicó técnicas de recopilación de información: entrevistas, encuestas, etc., mismas que arrojaron resultados contundentes que dieron lugar a elaborar una guía de estrategias activas, actualizadas e innovadoras que permiten cambiar el esquema actual de la lectura que es muy desmotivadora y está afectando la formación escolar de los estudiantes. En el desarrollo del documento, se identificaron los objetivos de la investigación, así como la premisa que posteriormente se comprobó su idoneidad y validez total, expresada por las autoridades, docentes, estudiantes y los representantes legales. Posteriormente, se plantea la metodología utilizada en el trabajo académico, con sus métodos, modalidades y niveles de investigación, así como la población y muestra, técnicas y la escala de Lickert que permitieron realizar una encuentra de primer nivel. La estadística, permitió comprobar la vigencia e importancia de los involucrados. Finalmente se presenta la guía con ejemplos prácticos para aplicar estrategias activas para potenciar correctamente una excelente lectura comprensiva y por ende lograr desarrollar del pensamiento crítico.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias Didácticas en el Mejoramiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje en el Área De Ciencias Sociales(Universidad de Guayaquil, 2020-10) Gualancañay Anzoátegui, Shirley Elena; García Arias Pedro ManuelLas estrategias didácticas implementadas en el presente trabajo tratan de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de Bachillerato. Para ello se pretende socializar una serie de estrategias dirigidas a docentes del área en Ciencias Sociales del Colegio de Bachillerato “Simón Bolívar”. El propósito que se consigue con esta propuesta es que, docentes, directivos y estudiantes dispongan de metodologías utilizando diversas estrategias para mediar los aprendizajes en el área de Ciencias Sociales, en el bachillerato. La problemática que dio origen a la investigación, fue el bajo rendimiento en el área de Ciencias Sociales a causa de la utilización de estrategias tradicionales que fomentan el memorismo y dejando de lado el aprendizaje significativo. La metodología empleada para la elaboración de la propuesta es cualitativa y cuantitativa, se contempla la revisión bibliográfica electrónica, la observación y el análisis, como técnicas de investigación se utilizan la encuesta y la entrevista, en tanto que los instrumentos de recolección de datos están constituidos por el cuestionario y la entrevista, dirigidas a docentes, estudiantes y directivo pedagógico, detectándose poca importancia en la aplicación de estrategias metodológicas dentro del salón de clases para generar motivación, interés y participación activa en los estudiantes. Como producto se presenta una guía didáctica para el docente, brindando una alternativa sustentada en el uso de estrategias para elevar el rendimiento académico de los estudiantes en el bachillerato.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias Lúdicas de Educación Física en el fortalecimiento del desarrollo psicomotor de los estudiantes en su tiempo libre(Universidad de Guayaquil, 2020-10) Chávez Narváez, Tanny María; Quintana Suárez BelkysEsta investigacion fue diseñada desde el enfoque cualitativo, Se planteo como objetivo fortalecer el desarrollo psicomotor de los estudiantes del octavo año de la Escuela de Educacion Bàsica “Ana Villamil Icaza”. La psicomotricidad sirve tanto para que el niño mejore en los aprendizajes y que evolucione su personalidad, ayuda al niño a ser más autónomo, equilibrado y feliz. La psicomotricidad tiene gran importancia en los primeros años de vida de los niños es por eso que una de las principales preocupaciones es que los estudiantes tengan un desarrollo motor bueno y que lleguen a la edad adulta sin ninguna deficiencia y no tengan problemas en el aprendizaje de la educación física. No solo en el desarrollo sino en muchos aspectos como en las relaciones sociales, o en la capacidad de expresión e imaginación va a tomar parte la psicomotricidad. En la investigación se utilizaron métodos científicos teóricos y empíricos, dentro de los primeros tenemos histórico-lógico, análisis- síntesis, inducción-deducción, modelación; mientras que dentro del empírico usamos la medición con los instrumentos como encuesta, entrevista y la observación (participante y no participante) con una muestra correpondiente a docentes, autoridades de la escuela y representantes de estudiantes. Mediante la ejecución de este proceso se logró reconocer la importancia de implementar la lúdica en Educacion Fisica a partir de la propesta de estrategia ludica para el fortalecimiento de la formación y desarrollo psicomotor de los los estudiantes.
- ÍtemAcceso AbiertoLos entornos virtuales y su implicación en la deserción de los sistemas a distancia(Universidad de Guayaquil, 2020-10) Pérez Quintana, Patricia Elizabeth; Quevedo Pinos Olga LaurmaniaAl no existir cambios, evidencia de necesidades y limitaciones en el sistema educativo de un país, como el incremento de los índices de deserción que se presentan en los entornos virtuales a distancia, aunque no se trata de establecer un ranking de aspectos causantes en la deserción que se registra en un entorno virtual, no cabe duda que los sistemas de educación a distancia virtual han experimentado cambios en las últimas décadas, hacia la heterogeneidad, multiculturidad, diversidad de contextos familiares; aspectos asociados con la ciudadanía, experiencias vitales, que marcan cognitiva, conductual y emocionalmente a los educandos.Los Sistemas de Educación a Distancia tuvo como objetivo analizar las causas y factores de la deserción estudiantil en la educación a distancia durante el 2016 del semestre B de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera. El documento corresponde a una investigación científica descriptiva, cuyo proceso sistemático parte desde la selección del tema y análisis de los resultados. La población estuvo constituida por directivos (4,9%), tutores/asesores (6,8%) y estudiantes (88,3%) de la carrera, aplicándose encuestas tipo cuestionario, para determinar las causas que generan la deserción estudiantil. Concluyéndose que esta se debe a: lo académico, socioeconómico, procesos de evaluación, estrategias andrológicas y compromiso de los participantes, estos últimos asumen con disciplina y técnicas que permite organizar tiempo, espacio y otras actividades, recomendándose a las autoridades de la institución, que estén prestos a reorientar la praxis académica, apoyándose mediante políticas que permitan al estudiantado continuar con los estudios a distancia y evitar la deserción, que es un problema social.
- ÍtemAcceso AbiertoTécnicas motivadoras en el aprendizaje de las Matemáticas(Universidad de Guayaquil, 2020-10) Granda Flores, Hugo Roberto; Barzola Monteses Julio JoffreEn el Ecuador, la educación se centra como un derecho fundamental e ineludible de la sociedad planteada en la constitución de la república. Los Centros educativos deben generar cambios curriculares instaurados por los gobiernos vigentes evitando incertidumbres a problemas pedagógicos. Para esto el presente trabajo ambiciona unas series de estrategias motivadoras en el aprendizaje de matemática otorgando una oportunidad de desarrollo profesional para los docentes y la comunidad escolar de la Unidad Educativa Manuela Cañizares para que puedan ser adaptadas a los estudiantes del nivel medio. El tipo de investigación es cuali-cuantitativa, y en este proceso se contempla la revisión bibliográfica, la observación y el análisis; como técnicas de investigación se emplean la encuesta y la entrevista, en tanto que los instrumentos de recolección de datos están constituidos por el cuestionario y la guía de entrevista, respectivamente. La muestra está representada por 33 estudiantes, 33 representantes, 4 docentes del nivel medio y 1 directivo. Como resultado del trabajo investigativo los estudiantes y padres de familia están de acuerdo en adquirir nuevas formas de aprendizaje en el área de matemáticas y en los docentes el 100 % desea adquirir nuevas técnicas motivadoras, así mismo la autoridad del plantel valora la socialización de nuevos conocimientos. Como producto se presenta una guía didáctica para los docentes, brindando una alternativa sustentada en técnicas motivadoras lúdicas de diversificación con enfoque inclusivo desde el contexto educativo actual.
- ÍtemAcceso AbiertoLos procesos metodológicos y su incidencia en el Aprendizaje de Lenguaje y Comunicación en la Educación Superior(Universidad de Guayaquil, 2020-10) Barragán Álvarez, Ana Lucía; Ramos Mosquera BolívarEl propósito general de la investigación fue la de implementar estrategias metodológicas como herramienta para fortalecer el desarrollo del lenguaje y comunicación a través del aprendizaje significativo en los estudiantes del primer curso A de lenguaje de la Universidad Técnica de Babahoyo. Esta Iniciativa surge a partir de la realidad actual de los estudiantes, notándose poca participación al momento de recibir sus clases puesto que les parece repetitiva y tradicional. Frente a la situación se identificó las dificultades del desarrollo del lenguaje a través del aprendizaje significativo con escasa estrategias metodológicas lo que impulsa a la orientación e implementación de diversas técnicas para motivar el desarrollo del Lenguaje y comunicación ya que es un aspecto fundamental en el desarrollo de los estudiantes, por lo que cumple una función no solamente de comunicación, sino también de socialización, del pensamiento y autocontrol de la propia conducta, y con ello evitar problemas en los cursos superiores donde se vean afectados en su bienestar emocional y social en la educación. Es aquí donde la universidad aparece como contexto de intervención, porque son muchas las posibilidades que ofrece en cuanto al uso de las buenas estrategias para el desarrollo del Lenguaje y comunicación. Los métodos teóricos, prácticos y estadísticos utilizados han permitido realizar la investigación y cumplir los objetivos trazados. El presente proyecto se fundamenta en la investigación bibliográfica, además fue necesarios encuestar a docentes y estudiantes involucrados dando como resultado la necesidad de crear nuevas formas metodológicas de trabajar. Se logró identificar los aspectos que afecta a los estudiantes y los docentes aportaron para mejorar definir las estrategias necesarias lo que permitió diseñar el manual de técnicas didácticas.
- ÍtemAcceso AbiertoHabilidades y destrezas para la comprensión de la lectura en los estudiantes de tercer grado de educación básica de la Unidad Educativa “Makarenko”(Universidad de Guayaquil, 2020-10) Luna Vergara, Ana Piedad; Quintana Suárez BelkysEn la actualidad el proceso de enseñanza aprendizaje va dirigido a desarrollar habilidades y destrezas, específicamente en esta investigación se refiere en estas desde la comprensión lectora, presentando como objetivo general, desarrollar habilidades y destrezas para la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de educación básica de la Unidad Educativa “Makarenko”. A partir de la utilización de métodos científicos tanto teóricos, empíricos y estadísticos que han permitido determinar las falencias existentes en el colectivo de la unidad educativa, dentro de los métodos teóricos inductivo-deductivo, histórico-lógico, analítico - sintético, mientras que los empíricos son los estadísticos, utilizando como instrumentos la entrevista y la encuesta a la muestra seleccionada que corresponde a autoridades, docentes y padres de familia, dando como resultados que se hace necesario crear nuevas formas metodológicas de trabajar la comprensión lectura proporcionando a docentes y estudiantes recursos innovadores y amenos. Se presenta una propuesta factible de ser aplicada cuyos contenidos son sencillos, claros, entendibles y de fácil comprensión por quienes la utilicen, es decir que la misma presenta talleres sobre las formas de trabajar la comprensión lectora de manera atractiva e innovadora. Dentro de ella se incluyen formas para el accionar con las TICs y su empleo en los ejercicios en clase. Con el presente proyecto se espera orientar y educar a los estudiantes a través de los docentes sobre las nuevas formas de abordar la comprensión lectora. Por lógica se espera que el presente trabajo se convierta en documento de apoyo para los padres de familia y docentes en su rol de corresponsables de la educación de sus hijos.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis del interés en la búsqueda de información en relación a la investigación científica como trabajo autónomo(Universidad de Guayaquil, 2020-10) Barreth González, Alba Rosa; Olvera Vera Luis AmilcarLa investigación científica se ha integrado en la academia significativamente, considerándola en la actualidad un pilar base para la formación integral del futuro profesional. La carrera de Comunicación es un ejemplo de ello, donde realizar investigaciones académicas son parte de los requerimientos de los docentes, más aún con la actual modalidad virtual que exige muchos más trabajos asincrónicos por parte de los estudiantes. Sin embargo los docentes continuamente ponen de manifiesto que los discentes no cumplen eficientemente con los requerimientos necesarios para presentar un trabajo de calidad. Es así que el propósito de este trabajo de investigación fue analizar el nivel de interés hacia la investigación científica, por parte de los estudiantes de Comunicación en la asignatura de Sociología de la Comunicación en el Ciclo I 2020, para la creación de un manual de técnicas de investigación científica. Como metodología se aplicó el método mixto a través de la encuesta a estudiantes y entrevista a docentes, cuyos resultados reflejaron el interés que poseen los estudiantes en conocer mejores formas de hacer investigación científica para sus trabajos autónomos. La propuesta planteada consistió en un manual guía que permita al estudiante observar las opciones de búsqueda, al igual que la citación y referenciación de dichos publicaciones para sus futuros trabajos académicos.
- ÍtemAcceso AbiertoTécnicas kinestésicas para fortalecer el aprendizaje significativo de Matemática(Universidad de Guayaquil, 2020-10) Pelaez Miguitama, Lorena Paola; Quintana Suárez BelkysLa enseñanza del área de matemática es muy importante en la formación del educando, a través de esta asignatura se logra desarrollar diversidad de pensamientos y habilidades. En la actualidad Matemática es el soporte oculto de los avances técnicos que están presentes en la vida cotidiana. El objetivo es fortalecer el aprendizaje significativo del área de Matemática a través de técnicas kinestésicas en los estudiantes del séptimo grado de educación básica de la escuela fiscal “Luis Félix López”. La metodología que se implemento fue cualitativo y cuantitativo ya que se requería establecer aspectos: cognitivos, pedagógicos, didácticos e interactivos de aprendizajes del grupo de estudiantes; quedo demostrado que la comunidad educativa investigada coincide en la dificultad que existe en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área matemática. Es preciso destacar la importancia de Matemática; en la vida cotidiana, es necesaria para comprender y analizar la abundante información. Genera la capacidad de tener pensamiento lógico, encontrar analogías entre diversos fenómenos y crear el hábito de enfrentar problemas y resolverlos con mucha confianza. Este trabajo de investigación frente a los datos obtenidos busca superar la problemática evidenciada en los cuadros estadísticos que muestran con claridad que se debe trabajar con materiales pedagógicos y didácticos que promuevan el interés y motivación en esta área educativa. Es así que con la implementación de una manual de técnicas motivadoras se fortalecerá el proceso de enseñanza para los docentes y el aprendizaje será didáctico, dinámico y significativo para los estudiantes del séptimo grado.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias didácticas para fomentar la enseñanza del idioma Inglés en la Especialización Informática(Universidad de Guayaquil, 2020-10) Sánchez Ávila, Perla Del Rocío; Barzola Monteses Julio JoffreEn el presente trabajo de investigación se presentan estrategias didácticas para fomentar la enseñanza del idioma inglés, las cuales pueden ser utilizadas y aprovechadas por cualquier docente que corresponda al nivel de enseñanza planteado en esta tesis. Así mismo con el presente material se pretende desarrollar las habilidades lingüísticas del idioma inglés hasta alcanzar el nivel requerido en la finalización del bachillerato. Para la planificación y ejecución de este trabajo se utilizaron instrumentos de investigación que facilitaron la elaboración de propuestas, obtención de información y consecución de objetivos que han servido como base para el desarrollo de esta. Así mismo, cabe mencionar que las bases teóricas están sustentadas por una investigación científica y bibliográfica, las cuales dan mayor credibilidad y confianza al lector. De esta forma, con la aplicación de la guía didáctica los docentes podrán lograr un proceso de aprendizaje activo, cooperativo y de participación, con los cuales las vivencias del trabajo en equipo hacen posible que los resultados de aprendizaje sean favorables, no solo para los estudiantes sino también para los profesores.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategia metodológica en el proceso (Enseñanza Aprendizaje) en la asignatura de Emprendimiento y Gestión(Universidad de Guayaquil, 2020-10) Meneses Aguilar, July Patricia; Guijarro Rodríguez Alfonso AníbalLos cambios significativos que ha dado la educación en toda su estructura a partir de la última han permitido el desarrollo socio – político en nuestro país, que se ha propuesto hacer de la educación la mejor alternativa en este proceso. Este cambio dio pie a la innovación educativa en nuestro país, fomentando el uso de nuevas y mejoradas técnicas, modelos y estrategias educativas con didácticas integradas a procesos donde los instrumentos como la tecnología y el trabajo en equipo. El objetivo general de este estudio se centra en explorar la influencia del uso de las estrategias metodológicas activas en los estudiantes de la Unidad Educativa “El Triunfo” en la asignatura de emprendimiento y gestión, mediante un estudio bibliográfico, análisis estadístico y de campo para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. La metodología que se aplicó para este estudio es cualitativa y cuantitativa para aprovechar las características del método inductivo y deductivo, en el tipo de investigación se utilizó la investigación explicativa, de campo y bibliográfica, la recopilación de datos se realizó con observación directa y encuestas. En este sentido el resultado de la encuesta aplicada a docentes y estudiantes dio como resultado que existe la necesidad de implementar estrategias metodológicas, coherentes que faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje, que se lleva en el aula con la finalidad de alcanzar los objetivos y los estándares educativos planteados por el Ministerio, empleando herramientas y recursos eficientes, garantizando la adquisición de habilidades y destrezas en los estudiantes para un Buen Vivir.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias didácticas para el fortalecimiento del rendimiento académico en la asignatura de Matemáticas(Universidad de Guayaquil, 2020-10) Morante Burgos, Luis Fulton; Ramos Mosquera BolívarEl rendimiento académico, como un resultado de la apropiación del aprendizaje, es el producto de complejos procesos en donde intervienen diferentes factores estrechamente vinculados y, al enfocarnos de manera concreta en el análisis de los resultados de la evaluación del aprendizaje de los estudiantes de educación básica media, se ha detectado un bajo rendimiento en la asignatura de Matemáticas, no solo de nuestro país, sino que, es una problemática presente en las instituciones educativas, no solo a nivel latinoamericano sino que también se presenta en algunos países desarrollados. Por ello, dada la importancia que esta problemática representa para nuestra comunidad educativa y, específicamente, el rendimiento académico de los estudiantes de quinto año de educación básica, ha motivado el desarrollo del presente trabajo, teniendo como objeto de estudio el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del campo que corresponde a la Matemáticas; teniendo como objetivo general el de establecer un conjunto de estrategias didácticas de intervención, desde el análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje, para el fortalecimiento del rendimiento académico en la asignatura de Matemáticas de los estudiantes del quinto año de educación básica de la Unidad Educativa del Milenio Carlos Alberto Aguirre Avilés.
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia de los problemas interfamiliares en el rendimiento de los estudiantes de la asignatura de Entorno Natural y Social(Universidad de Guayaquil, 2020-10) Ocaña Valero, Jessica Pilar; Guijarro Rodríguez Alfonso AníbalLa presente tesis es producto de una investigacion que fue diseñada desde el enfoque cualitativo. Se planteo como objetivo analizar la incidencia de los problemas interfamiliares en el rendimiento académico de los estudiantes de tercer grado de educación general básico de la escuela Miguel Suárez Seminario con respecto a la construccion de valores. Dentro del estudio de los factores que afectan al rendimiento de los alumnos, encontramos aspectos ligados a características personales, sociales, escolares y familiares. Este artículo resume la investigación sobre éstos últimos agrupada en torno a dos grandes aspectos: los que hacen referencia a las características estructurales de la familia por un lado, y los que hacen referencia a aspectos más dinámicos, como es el clima familiar, por otro. Ambos bloques no pueden considerarse de forma independiente ya que se afectan mutuamente pudiendo considerar que los segundos son, en cierto modo, consecuencia de los primeros. En tal sentido, partimos desde la perspectiva de ambas instituciones, interpretando los significados a traves de las encuestas. Para su desarrollo se seleccionaron los siguientes metodos: el Biografico. Los encuestados fueron seleccionados entre los padres de los alumnos como representacion de la familia y los docentes en representacion de la escuela. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista dialogica y la observación participativa. Como resultados preliminares encontramos algunos significados: Para los encuestados, la familia es el contexto fundamental en la construcción de valores, el individuo adquiere patrones como disciplina, responsabilidad y compromiso. Desde su perspectiva, los valores se construyen en el núcleo familiar y se refuerzan en la institución educativa.