Trabajo de Titulación
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Trabajo de Titulación por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 283
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de microempresa distribuidora de productos de belleza maquillaje en la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2019) Falcones Gracia, Mayra Andreina; Mejìa Amores, Keyla Margarita; Bravo Game, Luis HeliodoroEl presente estudio de diseño de microempresa distribuidora de productos de belleza maquillaje en la ciudad de Guayaquil, se lo realizó para establecer los aspectos positivos y negativos que influenciarán en la implantación del proyecto, entre los hallazgos más importantes de cada estudio. El estudio de mercado permitió conocer las características del mercado meta del producto, así como también la oportunidad de introducir el producto en la ciudad Guayaquil, con respecto a la oferta, cubre en su totalidad las expectativas de los consumidores, por tanto, se prevé un éxito en la actividad. Del estudio técnico se estableció que el lugar estratégico para la implantación de la microempresa en las calles Manabí y Av. Del ejército. Efectuado el análisis del estudio financiero se determinó que la inversión óptima para dar inicio el proyecto es $88.415,00 dólares, sus respectivos estados financieros arrojando resultados que demuestran la factibilidad de proyecto en el sector
- ÍtemAcceso AbiertoOptimización del departamento comercial de la compañía sercompetrol s.a. de la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2019) Macías Falconez, María Fernanda; Yagual Velastegui, AlfredoLas condiciones naturales de ventas de la empresa SERCOMPETROL S.A. ya no son sostenibles, las ventas bajaron y ya no se puede confiar en la suerte, o en los clientes que ya compraron antes y se sienten bien atendidos, debido a que, por ejemplo, los buses hacen menos recorridos, los transportistas escolares no están trabajando y las placas de los vehículos están vetadas a nivel nacional, es decir un vehículo solo sale 3 días a la semana. La empresa no posee un departamento comercial que maneje los procesos de ventas, pues este se ha venido desarrollando solamente por administrador de la misma con ayuda de un total de doce empleados y con una frecuencia de ventas de regular a mala. Los objetivos trazados fueron el analizar todos los aspectos teóricos que aporten una correcta solución empresarial en el proceso de optimización de procesos de ventas de la empresa, determinar el estado actual de la empresa en los procesos de comercialización y establecer las estrategias de mejora de los procesos comercialización de la misma. Se hizo un estudio de caso de tipo descriptivo a 322 clientes y la entrevista al administrador y luego de encontrar que desarrollo organizacional se construye con los pilares de la organización y el departamento empresarial debe ser diseñado con un organigrama estructural en el que se pueda evaluar el desempeño y se le agregó un puesto de jefe comercial y un plan de fidelización de clientes.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de implementación de mejoras en el proceso de comercialización para la distribuidora de repuestos automotrices “Máximo Morante.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2019-03) Prada Millán Hugo; Sánchez, LizbethEsta investigación en dirección al tema de Mejoramiento de Proceso de Comercialización para la Distribuidora de Repuestos “Máximo Morante”, microempresa dedicada a ofrecer soluciones automotrices mediante sus repuestos, es realizada en la ciudad de Guayaquil, cuyo objetivo está en mejorar los actuales procesos de comercialización llevados a cabo por la organización; ya que al ser una microempresa relativamente nueva las oportunidades de mejoramiento son altas. La organización provee de repuestos automotrices a diferentes comercializadores de la ciudad de Guayaquil y algunas localidades de la región. La metodología que se implementó es el método cualitativo y la investigación descriptiva, los cuales permitieron analizar e identificar las razones por las cuales se deben implementar las propuestas expresadas, realizando entrevista a su propietario y trabajo exploratorio en el sector de mayor comercialización de repuestos en la ciudad de Guayaquil; ayudando a el análisis de información para la creación de las diferentes propuestas.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de manual de procedimientos para el uso adecuado de los bienes muebles del área comercial de Interagua c. ltda(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2019-08) Miranda Vela, Yolanda Marcelina; Giler Valverde, GianellaEl trabajo plantea el diseño de un manual de procedimientos para el uso adecuado de los bienes muebles del área Comercial de Interagua Cía. Ltda., porque actualmente existe un alto índice de robo y pérdida de los bienes tales como: cámaras, radios, teléfonos, medidor de gas, accesorios de vehículos, etc que otorga a sus colaboradores del área comercial que trabajan en terreno para que realicen sus actividades diarias. El objetivo es diseñar un manual de procedimientos para el uso adecuado de los bienes muebles entregados a los colaboradores del área comercial de Interagua C. Ltda, con el fin de solucionar los robos y pérdidas de estos bienes, mejorando los procesos operativos. Además de ello, en el marco teórico se recopilará información sobre los pilares fundamentales de la investigación del proyecto, mediante la descripción de teorías y conceptos de procesos y control interno. La metodología que será aplicada abarca el estudio cualitativo y cuantitativo, así mismo se combinarán 2 tipos de investigación: exploratoria, concluyente y el método inductivo, tomando en consideración a la población en estudio que equivale a 50 colaboradores del área comercial de la empresa Interagua. Con esta investigación se plantea fortalecer y estructurar la gestión realizada en el Departamento Comercial, y lograr un cambio positivo en los colaboradores, respecto al uso y cuidado de los bienes, mediante el diseño del manual de procedimientos
- ÍtemAcceso AbiertoPlan de negocios para la creación de una empresa comercializadora de yogurt a base de camote, en Guayaquil(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2019-09) Aguirre Espinoza, Karolay Stefhanie; Muñiz Muñiz, Ariel Jacinto; Quintero Sánchez, RicardoEl presente proyecto tuvo como finalidad determinar la factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de yogurt a base de camote en la ciudad de Guayaquil, como un aporte a la alimentación diaria de los ecuatorianos, así como a la conservación y reconocimiento del camote considerado actualmente como un alimento de guarnición, siendo este desaprovechado por la sociedad. Como sustento a la investigación se realizó la recolección de información teórica, histórica y legal del tema propuesto. Por otra parte, se efectuó el respectivo estudio de mercado utilizando como instrumento a la encuesta, misma que fue dirigida al público objetivo de la ciudad de Guayaquil sector Alborada, donde se pudo conocer la predisposición al consumo de un producto nuevo y totalmente innovador, sitios de preferencias para la adquisición del producto y demás aspectos relacionados a la oferta. A su vez se determinaron puntos referentes a la forma de operación, como equipos, materiales y personal necesario para el desarrollo de las actividades. Finalmente se realiza el respectivo análisis financiero, donde se determinó la factibilidad del proyecto, obteniendo un VAN positivo y un TIR de 79,53%.
- ÍtemAcceso AbiertoPlan de mejora en el proceso de producción de camisetas estampadas en el negocio d’frank rock, de la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2020) Alcoser Villalobos, Jhon Jairo; Manosalvas Tola, MiltonEl estudio de caso busca desarrollar un plan de mejora en el proceso de producción del estampado de camisetas en la empresa D’ Frank Rock con el objetivo de optimizar los recursos empleados en dicho proceso. Mediante la información generada a través de los diversos métodos como la entrevista, la observación directa y la aplicación del método Ishikawa los que han podido determinar que dentro del proceso del estampado existen falencias desde la adquisición de la materia prima hasta convertirla en producto final. Con todos los resultados arrojados en cada una de las técnicas de investigación se determinó que la microempresa debe establecer políticas que ayuden a cambiar la manera en la que se elaboran las prendas de vestir hasta llegar al estampado como punto final de la producción, a su vez se propuso la elaboración de flujogramas que permiten analizar en resumen todas las tareas, con esto se logrará optimizar el tiempo que se realiza en cada una de las distintas funciones hasta llevar el producto a los puntos de venta.
- ÍtemAcceso AbiertoGestión estratégica en la comercialización de cacao en el cantón paján – 2019.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2020) Navarrete Moreira, Kelly Marilyn; Vélez Medina, Vanessa Yamilet; Gavilánez Álava, RoboanEl cacao es un árbol procedente de América que produce un fruto del mismo nombre que se puede utilizar como ingrediente para alimentos entre los que destaca el chocolate, su nombre científico es Theobroma cacao que en griego significa “alimento de los dioses”. Su uso se remonta a la época de los mayas, aztecas e incas, y desde entonces se ha usado tanto para fines nutricionales como médicos, es considerado un "superalimento", contiene más de 50 nutrientes, propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que nos protegen y aportan beneficios para la salud, especialmente la cardiovascular, El nivel de producción del cacao depende de las condiciones ambientales de la zona donde se cultiva, y que se está dejando a un lado al pequeño agricultor, sin fijarnos que sin la labor que ellos realizan diariamente en el campo no podemos subsistir, mediante la investigación que se realizó se decide elaborar un modelo de gestión para impulsar la comercialización del cacao en el cantón Paján. El enfoque de la investigación es cuantitativo como cualitativo. es importante contar con una realidad objetiva sobre variables que han venido afectando la comercialización del cacao, se tomó en cuenta un diseño no experimental – longitudinal, utilizaremos un método de muestreo no probabilístico, en donde vamos a definir la situación actual del sector cacaotero y situación económica de los agricultores del cantón, evaluar factores que afectan en el precio de los insumos para la producción del cacao e identificar factores que impiden la comercialización del cacao. Con la implementación de gestiones estratégicas, como propuesta para tratar de proteger al pequeño agricultor y tenga la rentabilidad y las ganancias esperadas.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis del servicio de atención que brinda el hospital del día Dr. Efrén jurado López (iess) de la ciudad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2020) Valdiviezo Merino, Yosselin Paola; Terranova Mera, Julio EnriqueEl presente trabajo de tesis tiene como objetivo evaluar la calidad de atención que brinda a los afiliados del hospital del IESS del Dia Dr. Efrén Jurado López de la ciudad de Guayaquil, con el fin de resolver la problemática planteada en la investigación que es la insatisfacción de los afiliados o usuarios que acuden hacerse atender al hospital del IESS el malestar por el mal servicio que reciben por parte de la institución que muchas veces obliga al afiliado hacer un gasto extra cuando el hospital tiene la obligación de brindarle todas garantías de salud lo que se desea en especial hacer que el afiliado tenga un ambiente de cordialidad por parte del personal del hospital en la demanda del cumplimiento en el proceso de transferencia de la interconsulta de los pacientes que acuden al Servicio de Salud y es especifico determinar la causa del incumplimiento monitorear el registro de los pacientes atendidos registrar el grado de satisfacción. La investigación se realiza con el fin de poder encontrar una solución mediante la realización de las estrategias que se aplicaran en el departamento de Call Center y atención al usuario debidamente capacitado y preparado, la misma que es fundamental en toda entidad pública para mejor el desarrollo y ritmo laboral de los empleados dentro de sus funciones, entregar un servicio de calidad con personal capacitado.
- ÍtemAcceso AbiertoElaboración de un manual de procedimientos para el control de inventario para el minimarket Alaska ubicado en la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2020-03) Rodríguez Guillén, Ginger Elizabeth; Chávez Garcés, Àngel MauricioEl manual de procedimientos para control de inventario en el minimarket Alaska se diseñó con el propósito de presentar oportunidades de mejora en los procesos de control de los inventarios dentro del mismo, los cuales en la actualidad son deficientes y ocasionan un impacto negativo en los ingresos del minimarket. La metodología aplicada es mixta, y los instrumentos para recopilar datos fueron la entrevista y la encuesta, obteniendo así información sobre las deficiencias en el control de procedimientos que existen para el inventario y lo que percibe el cliente de la atención que se da en el minimarket. Un manejo del inventario adecuado asegurará el aprovechamiento máximo del mismo y la reducción de costes asociados lo que a su vez mejorará el ingreso, ya que el flujo adecuado de efectivo evitará que el negocio recurra a financiamiento de terceros para poder realizar sus actividades diarias de funcionamiento. Concluimos que el manual de procedimientos para el control de inventario en el minimarket Alaska mejorará de manera significativa el proceso de control interno del mismo y brindará la información necesaria para poder tomar decisiones importantes respecto del inventario.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la gestión de la vinculación con la comunidad en la universidad de Guayaquil período 2013-2019(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2020-03) Vega Pezo, María Daniela; Lalama Franco, Roma AmadaEl presente trabajo de titulación analiza el tema de Vinculación con la Comunidad en la Universidad de Guayaquil desde el año 2013 hasta el 2019, con el objetivo de conocer sobre el servicio social, debido a que es un factor sustancial en toda carrera universitaria, donde los estudiantes con los conocimientos adquiridos en las instituciones de tercer nivel deben ser capaces de desarrollar proyectos que alivien una problemática social. Se realizó entrevistas a coordinadores y gestores de la vinculación con la comunidad se determinó cuáles son los puntos débiles y fuertes, evidenciando varias debilidades como es la falta de recursos para sacar adelante esta gestión, poca información en la página, déficit de docentes asignados, entre otros y como fortaleza principal, permite a los alumnos observar los problemas reales por los que atraviesan las personas de bajos recursos posibilitando así la opción de crear soluciones mediante los conocimientos adquiridos en clases. Como resultado se plantean recomendaciones que se consideraron necesarias para optimizar este proceso
- ÍtemAcceso AbiertoPlan de negocio para la elaboración y comercialización de carnes y embutidos vegetarianos en la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2020-03) Recalde Cabezas, Nathaly Adriana; Reinoso Delgado, Janeth Gisella; Balseca Villavicencio, Nick IsraelEn la actualidad, hace unos pocos años atrás, una gran cantidad personas están pensando en mejorar su estado de salud y han optado por el consumo de alimentos vegetarianos; mostrando excelentes resultados y en gran manera alargando sus años de vida al cambiar su alimentación, proporcionando a su cuerpo valores altos de nutrición, absorbiendo micro nutrientes de calidad y, pudiendo evitar enfermedades como el cáncer, dejando casi a un lado la comida chatarra. Por esta razón nace este emprendimiento como lo es un plan de negocio para elaborar y comercializar carne y embutidos vegetarianos; con este proyecto se intenta saber que aceptación tendrá en el mercado y también se muestra que recursos usaremos para el desempeño del negocio a emprender
- ÍtemAcceso AbiertoReingeniería de los procesos administrativos de la empresa Herrera Díaz Jonihesan(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2020-03) Cantos Mera, Jessica Cecibel; Herrera Arévalo, Shirley Doris; Haro Velastegui, Ana JacquelineLa presente investigación tiene como finalidad mejorar la productividad y rendimiento de los empleados de la empresa Herrera Díaz Jonihesan; ya que debido ala falta de una organización adecuada para el desarrollo de las actividades y uso de los recursos provoca que el personal tenga que hacer uso de horas extraordinarias para poder cumplir con la planificación semanal que se había establecido, causando malestar al propietario de la empresa.La investigación tiene un enfoque cualitativoa fin de determinar laspercepcionesy posturas del personal administrativocomooperativo, a travésdel uso de entrevistasal jefe de la empresa, grupos focales al personal administrativo y operativo, así como fichas de observación para determinar la necesidad que tienela empresade realizar mejoras en los procesos a través de un manual de procesos y funciones que brinde la guía necesaria para el buen desempeño del personal y la buena gestión de recursos.Además, se propuso la compra adecuada de suministros para la empresa, ya que no existe un control del mismo.Palabras clave: Reingeniería–Manual –Funciones -Procesos
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de los procesos administrativos del departamento de talento humano en la constructora yaglodvial s.a(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2020-03) Gonzáles Nieves, Natan; Ramírez Apraez, Bolívar; Tello, GraceEl presente estudio de caso pretende dar a conocer la importancia del proceso administrativo en la gestión operativa del departamento de Talento Humano de la constructora YAGLODVIAL S.A, analizando aspectos como el efecto de la motivación en el desempeño del personal y la incidencia del control en la evaluación del desempeño laboral, entre otros. En la constructora existe una serie de problemas que, desde el punto de vista administrativo, requiere de una reestructuración de procesos, estos problemas se basan en la carencia de asignación de funciones y responsabilidades. También, el proceso de contratación se encuentra descontinuado, y la no actualización de los perfiles de trabajo lleva a la selección de personal no calificado. El objetivo general es determinar los procesos administrativos más adecuados del departamento de Talento Humano para la constructora Yaglodvial S.A. A través de la encuesta realizada a los colaboradores se pudo evidenciar que no existe el respeto al órgano regular, generando una deficiente comunicación en la constructora. Es importante evaluar y monitorear a los colaboradores de la constructora de forma continua, con la finalidad de ejecutar de forma correcta las funciones y responsabilidades planteadas para cada cargo
- ÍtemAcceso AbiertoPlan de negocios para el diseño de un “bar de tapas en la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2020-03) Córdova Sesme, Juan José; Mite Alban, María TeresaEl presente proyecto de titulación tiene como propósito analizar la posibilidad de implementar de bar de tapas en Urdesa central de la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas de la República del Ecuador; su principal y primordial función es brindar servicio de comida española a los clientes. La investigación se fundamentó en las diversas fases de un bar. Entre estas fases se encuentran en la fase adaptativa por la cual pasa el bar si es adaptado o no por los consumidores esto se ve dentro de un lapso de 3 meses desde la apertura del bar, Para definir la visibilidad del presente proyecto de titulación se realizó un estudio de mercado el que señala la demanda insatisfecha que está a favor de la implementación de los bares, considerando algunos aspectos como la competencia y consumidores. Se procedió a emplear el tipo de investigación descriptiva, que puntualiza la disposición actual de los clientes; empleando una investigación cualitativa que posibilita usar diversos medios para la recolección de información solicitada. En presente trabajo de titulación otorga un porcentaje de rentabilidad del 39%, lo cual demuestra que existen oportunidades de beneficios a futuro en el momento de valorar los costos e ingresos programados.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis del servicio de transporte de carga terrestre para mejorar el tiempo de entrega al cliente.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2020-03) Jiménez Gamarra José Kleber; Solís Baque María Gabriela; Angélica Borja ArévaloEl presente trabajo se realizó con la finalidad de analizar el servicio de transporte de carga terrestre en la ciudad de Guayaquil con respecto a los tiempos de entrega y proponer una mejora, es decir, disminuir los tiempos de entrega al cliente final. Para realizar esta investigación se utilizó el método cualitativo el cual se lo empleó mediante la observación directa en algunas empresas que prestan el servicio y entrevistas a varios expertos relacionados con el tema de estudio, quienes proporcionaron la información suficiente y necesaria, esta información recopilada permitió el respectivo estudio el mismo que dejó a la vista cuales son las diferentes dificultades que causan el retraso en el servicio, como resultado del mismo se considera que para mejorar el servicio en cuanto a entregas tardías las empresas deben contar con un flujo de procesos y este debe ser dado a conocer y ser cumplido por todos sus colaboradores
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta para el diseño de una estrategia de marketing de publicidad aplicado a la empresa avícola san isidro s.a. avisad(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2020-03) Quintana Ruiz María Angeline; Yagual Gómez Rosa Krishna; Daniel Fiallos MoncayoEl objetivo de este proyecto consiste en la Propuesta para el diseño de una estrategia de marketing de publicidad aplicado a la empresa AVICOLA SAN ISIDRO S.A. esta es una empresa que desarrolla sus actividades comerciales en la Provincia del Guayas en el Cantón Isidro Ayora, Km 2 Vía a las Mercedes. En tal virtud la competencia es cada vez más fuerte y AVICOLA SAN ISIDRO S.A. ha ido perdiendo mercado en los últimos años. Para la investigación utilizamos el método cuantitativo y cualitativo que nos permitió conocer las oportunidades que tiene la compañía, la información fue recogida a través de encuestas y entrevista a personas. Se busca saber de qué manera una estrategia de marketing afecta en la competitividad de la empresa. Por esto se ha visto la necesidad de buscar soluciones para mejorar su situación en el futuro y asegurar su permanencia en el mercado, constituyéndose en una alternativa de solución la implementación de una estrategia de Marketing de publicidad que permita realizar un análisis de la situación de la empresa para detectar falencias, establecer correctivos, aprovechar las oportunidades y fortalezas del entorno de la empresa. En el Capítulo I se realiza con teorías que fundamenten nuestro estudio de caso y permite su sustentación tomando como resultado ciertas citas de autores desde el año 2012 hasta la actualidad, relacionados con el tema presentado. En el Capítulo II se muestran los Diseños de la Investigación, que contiene la Metodología a ejecutarse con sus Métodos de Investigación, sus Métodos Inductivos y Deductivos. En el Capítulo III se detallará el Análisis e Interpretación de Resultados obtenidos a través de Encuestas realizadas a expertos. En el Capítulo IV se muestra el tipo de estrategias internas diseñadas para crear procesos que favorezcan a la empresa. Como parte final se presentan las Conclusiones y Recomendaciones, así como Bibliografía consultadas en el presente estudio de caso realizado.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de restaurante típico de las regiones del ecuador en el norte de la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2020-03) Asoma Chuqui, Fanny Patricia; Ayala Villamar, Anael Florinda; Bravo Game, Luis HeliodoroEste proyecto surge debido a las necesidades que poseen actualmente los habitantes de la ciudad de Guayaquil, en pretender consumir comidas típicas del Ecuador en los restaurantes ya posicionados en el mercado gastronómico. Es importante mencionar también que la investigación creará un realce a nivel nacional de la gastronomía ecuatoriana, debido a que no está totalmente explotada y reconocida a nivel nacional. Por esta razón se desea diseñar un restaurante típico de las regiones del Ecuador en el Sector Urdesa Central que pueda satisfacer las necesidades y permita vivir nuevas experiencias con cuatro ambientes enfocados en cada región. El estudio crea un repaso a través de la historia de la gastronomía en Ecuador, en la ciudad de Guayaquil y las regiones del Ecuador, además se conocerán conceptos básicos acerca del mundo gastronómico. El análisis de factibilidad del proyecto se ha comprobado por medio de las encuestas realizadas a 378 personas, de una pequeña muestra de la población de la Parroquia Tarqui de la Ciudad de Guayaquil en donde el 78% de las personas muestran que les agradaría visitar el restaurante. En cuanto al análisis económico financiero, por medio del flujo de caja, se ha conseguido calcular los ingresos, egresos y gastos. Las evaluaciones del inversionista, los coeficientes de riesgo y plazo de recuperación se lo pudo determinar por medio del VAN, TIR Y PAYBACK. En conclusión, el proyecto es aceptable y viable, una vez que sea realice la apertura del establecimiento, las personas podrán asistir para deleitar sus paladares con la gastronomía ecuatoriana.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias de mejoramiento del proceso de reclutamiento y selección de personal en la empresa horpah c. Ltda. en Guayaquil(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2020-03) Perea Guamán, Alejandro José; Terranova Mera, Julio EnriqueEl proceso de reclutamiento y selección del personal es un conjunto de pasos sincronizados con el fin de elegir el perfil idóneo para el cargo solicitado, por lo tanto, la decisión que se tome es de gran importancia, ya que afectara directamente a las actividades de la empresa. El propósito de la investigación es poder formular estrategias de mejoras que ayuden a que el proceso sea eficaz. Para ello se usará una investigación descriptiva y explicativa, dando un enfoque mixto, utilizando técnicas de investigación como la entrevista, encuestas e instrumentos como: observación y material bibliográfico. Con respecto a la problemática se evidencia que la institución no usa métodos y técnicas adecuadas, tomando riesgos de que afecte directamente a las actividades internas de la empresa. Con la finalidad de disminuir ese riesgo es indispensable la formulación de estas estrategias para seleccionar correctamente el futuro candidato evitando inconvenientes que este puede causar.
- ÍtemAcceso AbiertoManual de procedimientos para la recuperación de cartera vencida en la empresa pinturas unidas s.a.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2020-03) Solís Chávez, Helen Fernanda; Giler Valverde, GianellaLa empresa Pinturas Unidas dedicada a la venta de pinturas y productos derivados de pinturas, la cual presenta problemas en la recuperación de cartera derivada de la falta de conocimiento de los procesos y también a la falta de mejora de los manuales de procesos del área, lo que ha generado que los esfuerzos del área sean insuficientes para la recuperación total de las carteras de cliente. Se aplicó una metodología cualitativa-descriptiva a través de entrevistas donde se determinó la necesidad de mejorar el manual de procesos. Por ello, se realizó en la propuesta la innovación del manual de procesos para la gestión de los créditos y cobranzas donde se detalla cada proceso y función de los encargados del área. Lo que mejorará la recuperación de la cartera de clientes.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias de mejoramiento del proceso de reclutamiento y selección de personal en la empresa horpah c. Ltda. en Guayaquil(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2020-03) Perea Guamán, Alejandro José; Terranova Mera, Julio EnriqueEl proceso de reclutamiento y selección del personal es un conjunto de pasos sincronizados con el fin de elegir el perfil idóneo para el cargo solicitado, por lo tanto, la decisión que se tome es de gran importancia, ya que afectara directamente a las actividades de la empresa. El propósito de la investigación es poder formular estrategias de mejoras que ayuden a que el proceso sea eficaz. Para ello se usará una investigación descriptiva y explicativa, dando un enfoque mixto, utilizando técnicas de investigación como la entrevista, encuestas e instrumentos como: observación y material bibliográfico. Con respecto a la problemática se evidencia que la institución no usa métodos y técnicas adecuadas, tomando riesgos de que afecte directamente a las actividades internas de la empresa. Con la finalidad de disminuir ese riesgo es indispensable la formulación de estas estrategias para seleccionar correctamente el futuro candidato evitando inconvenientes que este puede causar.