Trabajo de Titulación
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- ÍtemAcceso AbiertoLas 5S y la atención al cliente en la empresa de granito, baldosa, pisos y algo más Balpisa S.A.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023) Cordero Zuñiga Joselyn Solange, Orbe Pachay Mariuxi Elizabeth; Zambrano Camacho, NuriaEn el presente trabajo de investigación se analiza la implementación de la metodología 5s en la empresa “Balpisa S.A”. La problemática de estudio radica en la desorganización y falta de limpieza que existe actualmente dentro del área donde son almacenados los artículos a la venta, generando insatisfacción y quejas continuas por parte de los clientes. Se aplicó una metodología investigativa documental, analítica y descriptiva, lo cual permitió conocer el criterio de otros investigadores en cuanto a la aplicación de las 5s en las empresas y su influencia en los cambios de satisfacción que genera en el cliente, la investigación se desarrolló con enfoque cualitativo y cuantitativo aplicando el instrumento de la encuesta a clientes y un cuestionario a los colaboradores de la empresa. Para dar solución al problema, se desarrolló un diseño metodológico de las 5s la cual espera que con dichas herramientas se logre organizar las áreas de trabajo por la que cada una de estas fases y etapas cumplen un rol importante. Seiri lo cual significa seleccionar o clasificar con el fin de distinguir lo que se necesita y lo que no. Seiton, organización y orden para cada cosa al fin de ser hallado con facilidad en el momento que se necesite. Seiso pretende implementar limpieza integral de toda área de trabajo y almacenaje de productos que la empresa distribuye. Seiketsu es el método para mantener las 3s de manera permanente en la empresa y Shitsuke busca el mecanismo para que lo implementado se convierta en habito empresarial.
- ÍtemAcceso AbiertoAdministración del talento humano y su incidencia en la rotación del personal de tecfaroni S.A(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022-03) Gómez Zuluaga, Tania Alejandra; León Lozano, María Gabriela; Tello Caicedo, GraceTecfaroni S.A. es una empresa dedicada a la venta al por menor de todo tipo de partes, componentes, suministros, herramientas y accesorios para automóviles, además de ofrecer servicios de mecánica automotriz. A raíz de la pandemia covid- 19, no solo se vio afectada la situación económica de la empresa, sino que se evidenció el aumento de los niveles de rotación de personal debido a diversos cambios implementados para poder subsistir como organización. El objetivo de este estudio es determinar la incidencia de la administración del Talento Humano en la rotación de personal de la organización. Dentro del marco metodológico, el tipo de investigación utilizada fue de carácter explicativo con un enfoque mixto y diseño no experimental. Se utilizaron instrumentos como entrevistas y encuestas, cuyos resultados principales evidenciaron el descontento de los trabajadores con distintos aspectos del clima laboral, así como la falta de programas de capacitación, y de herramientas de seguimiento y control de dichos factores, por lo cual se diseñaron estrategias alineadas a la administración de talento humano, a fin de disminuir el índice de rotación de personal de la empresa, y se incluyeron instrumentos para validar la efectividad de dichas estrategias.
- ÍtemAcceso AbiertoAdministración tecnológica y su incidencia en los procesos de atención al cliente de la Empresa GRUPARCEHIDALGO S.A.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-02) Jaramillo Tovar , Connie Aimee; Proaño Castro, MiltonIntroducción: La presente investigación con el tema de administración tecnológica y su incidencia en los procesos de atención al cliente de la empresa GRUPARCEHIDALGO S.A. muestra el objetivo general: Analizar la administración tecnológica y su incidencia en los procesos de atención al cliente de la empresa GRUPARCEHIDALGO S.A. Metodología: La metodología fue de tipo descriptiva con enfoque cualitativo y se aplicaron ene cuestas y entrevistas a 53 personas de diferentes empresas prestadoras de servicios de derivación médica. Resultados: Los prestadores de servicios encuestados consideran que la empresa si posee la tecnología necesaria para la atención a clientes con el 77% mientras que un grupo menor no lo considera así con el 23%. En las entrevistas se aseguró que, la gestión de uso de tecnologías de la información es esencial para alcanzar los objetivos de la empresa. Esto se debe a que nos permite trabajar de forma más eficiente y optimizar los procesos, lo que a su vez nos ayuda a mejorar los resultados. Conclusiones: En el diagnóstico la situación actual por medio de un proceso de recolección de datos con la premura de conocer qué causas primarias o secundarias están afectando al área de atención al cliente de la empresa GRUPARCEHIDALGO S.A. demostró que la mayoría de los prestadores de servicios consideran que casi siempre es posible que los procesos de atención al cliente derivados de las herramientas tecnológicas se gestionan de manera oportuna para dar solución a las consultas realizadas.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis comparativo de la satisfacción del cliente en los servicios brindados en dos centrales médicas veris – costa, Ecuador(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023) Oyola Vélez Shirley Mercy; Mostesdeoca Peralta, MarleneLa felicidad del cliente se ha transformado en uno de los elementos primordiales para asegurar la lealtad de los clientes y expandirse en el mercado. Si este aspecto no se atiende adecuadamente, una compañía podría enfrentar la insatisfacción de sus clientes, lo que a su vez resultaría en la pérdida de su retorno y afectaría negativamente los ingresos empresariales. El enfoque de este trabajo es de tipo descriptivo, y se basa en un diseño transversal no experimental que tuvo como objetivo hacer un análisis comparativo de la satisfacción del cliente de los servicios brindados entre dos Centrales Médicas Veris, que se encuentran en Guayaquil y Daule, se empleó el cuestionario Servqual adaptado para medir la satisfacción del cliente, usando la escala de Likert y con una muestra de 526 clientes encuestados, tenemos como resultado que el grado de satisfacción de la Central Médica Veris Kennedy es del 66%, mientras que para la Central Médica Veris Dorado es del 47%. Al conocer estos resultados se concluye que la implementación de un programa de servicio al cliente sería una herramienta efectiva para perfeccionar el grado de satisfacción del cliente.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de costos del sistema de gestión ambiental para el mercado sauces 9”(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022-04) Mite Bohórquez, Pedro Luis; Guayama Martínez, Anabel Priscila; Agila Maldonado, Mercy VictoriaLa presente investigación tiene como objetivo general el análisis de costos del Sistema de Gestión Ambiental para uno de los mercados de la ciudad de Guayaquil. La investigación fue explicativa, porque se analizó la relación que existe entre las variables, con un diseño metodológico mixto debido a que se utilizó herramientas cualitativas y cuantitativas recurriendo a entrevistas y con los datos obtenidos se realizó el correspondiente análisis de los costos. Las entrevistas se efectuaron a los comerciantes de distintas áreas del mercado que son las que consumen energía eléctrica, lo que permitió identificar el uso y el costo de consumo de este recurso. A partir de los análisis de los resultados se elaboró una matriz FODA que permitió reconocer las estrategias que están enfocadas al consumo eficiente de la energía eléctrica y la reducción de costos que genera y que pueden ser aplicadas a los mercados.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de estrategias comerciales de precios en tiempo de crisis para el Mercado Marianita de Jesús del Cantón Durán(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022-03) Giler Mantilla Cindy Emily, Arroyo Frías Emilio Edgar; Fiallos Veintimilla, Hypathia VerónicaEl actual estudio de investigación se enfoca en analizar estrategias de precio para el Mercado Marianita de Jesús ubicado en la quinta etapa del sector El Recreo, debido a que por el impacto económico mundial a raíz de la pandemia Covid-19 ha existido un alza de precios en los productos de primera necesidad, lo cual impide que el mercado obtenga mayores ingresos por lo que no establecen las estrategias de precio adecuadas para promover el desarrollo económico del mercado. Por otro lado, el presente trabajo permitirá identificar la problemática actual mediante el método de recolección de datos como encuestas hacia los clientes con la finalidad de recopilar información para proponer las estrategias adecuadas que deberá regir el mercado Marianita de Jesús adaptándose a las necesidades de los consumidores y fomentar el crecimiento económico del mercado. Como conclusión, se puede determinar que el mercado necesita una estrategia de precios dinámicos ya que estos se adaptan perfectamente a la oferta y demanda del cliente.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de factores de éxito para desarrollar una marca de ropa en la Ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022-09) Freire Freire Emily Ninoshka, Segura Dumes Radmila Milena; Ortiz Morejón, ElíasLa importancia de estudiar aquellos factores que impulsan el éxito de una marca en la actualidad es de suma relevancia debido a que aporta información útil para el desarrollo de nuevos emprendimientos, reconociendo el valor de cada uno de estos factores y como aplicarlos para lograr la rentabilidad esperada. Se llevo a cabo una investigación cualitativa descriptiva, para determinar cuáles eran los factores de éxito que impulsan el reconocimiento de una marca de ropa en Guayaquil. La investigación previa se basó en documentación virtual confiable. Seguido, se realizó un estudio de campo para la etapa de las entrevistas a doce gerentes de tiendas de ropa y complementar el análisis posterior. Finalmente se recolecto, sintetizo y analizo los datos. Dentro del análisis se encontró que los factores de éxito con mayor mención por los entrevistados fueron calidad y atención al cliente que va relacionado con la comunicación afectiva hacia el consumidor.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de factores que influyen en el comportamiento de los consumidores del sector Turístico en Guayaquil.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023) Blandon Trujillo Angie Tatiana; Coronel Pérez, Verónica CarolinaEl objetivo de este proyecto de investigación consistió en analizar los factores que influyen en el comportamiento el consumidor turístico en la ciudad de Guayaquil. Para lograrlo, se realizó una exhaustiva revisión de la literatura, sustentado en fundamentos teóricos. A partir de este proceso, se llegó a la conclusión de que la teoría desarrollada por Crompton constituye el enfoque más adecuado para guiar esta investigación, permitiendo así identificar los factores claves en el comportamiento de los turistas que eligen visitar Guayaquil. Este proyecto se orienta hacia una perspectiva descriptiva, incorporando un diseño no experimental y de campo. Asimismo, se implementó el método deductivo, respaldado por un enfoque cuantitativo. Para la recopilación de datos, se emplearon instrumentos previamente validados, provenientes de investigaciones anteriores, y se obtuvo una muestra de 241 participantes. Los resultados señalan que dichos factores como la imagen cognitiva, imagen efectiva, la motivación y fuentes de información influyen a la toma de decisiones en los turistas que visitan a Guayaquil.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la calidad en el servicio al cliente de la empresa Tecumex S.A. – restaurante Tijuana MEXICAN FOOD en Guayaquil.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-03) Andrade Cevallos Walter Eduardo; Coronel Pérez, Verónica CarolinaAlimentos y bebidas es un sector que se encuentra en ardua competencia, debido a que está en la constante búsqueda de superación de las expectativas sobre la percepción que tienen los clientes. El objetivo principal es analizar la calidad del servicio al cliente como un determinante de decisión de compra de comida mexicana en la ciudad de Guayaquil. Se revisó referentes teóricos que permitan analizar el modelo DINESERV y su óptima aplicación en la presente investigación. Por tal razón, se aplicó el enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, con la utilización de la encuesta como instrumento básico la cual fue dirigida a los clientes del restaurante Tijuana, el cuestionario experimentado fue hecho y adaptado del modelo original DINESERV, este mide la calidad de servicio de la expectativa y percepción del cliente.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la comunicación visual y su influencia en el posicionamiento de las picanterías del sector alborada en Guayaquil(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-03) Cedeño Quimi Luiggi Andrés, Correa Baque Joselyne Dayana; Viloria, Hermes AntonioEsta investigación se elaboró con el objetivo de determinar la influencia de la comunicación visual en el posicionamiento de las picanterías del sector la Alborada en la ciudad de Guayaquil, debido a que en la actualidad se emplean herramientas visuales para promover productos o servicios e incrementar su posicionamiento. Las variables involucradas en el objeto de estudio fueron la comunicación visual y el posicionamiento. La metodología empleada comprendió un enfoque cuantitativo de diseño no experimental con un alcance correlacional, utilizando un instrumento previamente validado para la recolección de los datos. La muestra representativa de la población estuvo formada por 30 empresarios dueños de picanterías por medio de una muestra censal. Entre los hallazgos se determinó que la comunicación visual se asocia con el posicionamiento de las picanterías del sector la Alborada de la ciudad de Guayaquil dada la significancia encontrada con el coeficiente chi cuadrado.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la cultura organizacional según la metodología de Cameron y Quin en la inmobiliaria INMO-Riobamba Ecuador(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-08) Ceballos Torres , Evelina Elizabeth; Chafla Bucay , Sandra Paulina; Montesdeoca Peralta, Marlene de JesúsEl estudio posee como fin evaluar la cultura organizacional en la empresa Inmo-Riobamba a partir de la metodología de Cameron y Quinn, por medio de la identificación de teorías relevantes, la evaluación de los resultados a partir del cuestionario OCAI y la formulación de estrategias para mejorar la cultura organizacional de la empresa. Para ello, se realizarán entrevistas, encuestas, reuniones y análisis de documentos para identificar los aspectos en los que se puede mejorar la cultura organizacional. Los resultados muestran que la organización tiene un sesgo hacia la cultura jerárquica por tanto se plantearon estrategia para mejorar la cultura hacía de mercado.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la demanda de perfiles del mercado laboral y la oferta de ingenieros comerciales de la universidad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2021-09) Lino Menoscal, Génesis Milena; Quiñonez Gómez, Betsy Carolina; Martillo Pazmiño, Ítalo OmarLa presente investigación tiene como finalidad analizar los perfiles académicos de ingenieros comerciales de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil y la demanda del mercado laboral en el Ecuador. El propósito de este trabajo es mejorar el perfil académico de los ingenieros comerciales implementando los simuladores de negocios certificados por la Universidad de Guayaquil. Por medio de una investigación cuantitativa, a través de encuestas aplicadas a los estudiantes egresados y graduados se pudo determinar que un gran porcentaje no cuentan con un trabajo estable, Como factor principal influye el desempleo debido al déficit económico y a los distintos cambios que atraviesa Ecuador en los últimos años por la crisis de salud mundial (la pandemia); razón por la cual el mercado laboral es más exigente y selectivo al momento de requerir personal que cumpla con un perfil profesional con mayor preparación y con experiencia para desempeñar distintas actividades según su cargo; a su vez. Además, se presenta la ejecución de una propuesta que aporte al perfil académico de los ingenieros comerciales, considerando los aspectos o requerimientos más importantes en el campo laboral.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la efectividad de las estrategias de comunicación comercial de las empresas turísticas del Cantón Chambo(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-09) Cordovillo Ocaña Gladys Del Rocío; Bocca Ruíz, FernandoEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo conocer si las estrategias de comunicación comercial de las empresas turísticas del cantón Chambo son efectivas, para ello se debe realizar un análisis, con la finalidad de mejorar el turismo y generar recursos al cantón Chambo. El tipo de investigación es descriptiva y exploratoria, con enfoque cualitativo. Para la recolección de datos se realizó una encuesta a los turistas que visitan los centros turísticos del cantón Chambo: Quinta “La Fe”, la Pampa y El Vergel; se realizó entrevistas a los gerentes de los centros turísticos; para los análisis: el Embudo de Ventas y el FODA, la Matriz EFE y EFI, con el fin de conocer la efectividad de las estrategias de comunicación comercial y los factores externos e internos que influyen. Como resultado del análisis realizado se obtuvo que las estrategias de comunicación comercial que utilizan los centros turísticos del cantón Chambo no son efectivas, ya que no emplean debidamente las estrategias necesarias para la promoción turísticas para obtener mayor afluencia de visitas y rentabilidad para los sitios turísticos.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la eficiencia de los planes de gestión ambiental en empresas camaronera ubicadas en la provincia del Guayas(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2021) Icaza Fajardo, Freddy Manuel; Sánchez Loaiza, Eduardo Javier; Bocca Ruiz, Fernando FranciscoEl presente trabajo aborda un análisis de la eficacia de los planes de gestión ambiental implementados por empresas camaroneras en la provincia del guayas, ecuador. el mismo fue abordado con una metodología de enfoque cuantitativo, investigación de campo, y alcance descriptivo en el tratamiento de los datos. La muestra estuvo compuesta por 62 empresas que operan en la provincia Guayas, se consultó a cada uno de los directores a través de un cuestionario en línea. Los resultados demostraron que el 100% de estas empresas cuentan con un plan de gestión ambiental, con una duración de 3 a 5 años, y de la totalidad, la mayoría se crean para identificar, evaluar y controlar los riesgos e impacto ambiental, sin embargo un 50% de estas presentaron riesgo moderado, puesto que han podido cumplir sólo entre un 40% y un 75 los objetivos planteados. Se concluye que una de las limitaciones se asocia a la ausencia de un plan de supervisión para las actividades de gestión ambiental, la poca capacidad de recursos, y un control interno bajo. Se menciona como recomendación que no es suficiente contar con un plan de gestión ambiental, es necesario planificar la supervisión y control interno de la empresa.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la gestión administrativa en escuelas privadas del Cantón General Villamil Playas en tiempos de covid-19(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022-04) Sornoza Vera, Leisdy Betzaida; López Fernández, Juan FranciscoDebido a, la interrupción de las clases presenciales y la obligatoriedad de la educación a distancia o remota, la gestión administrativa tuvo que sortear inconvenientes. Las escuelas privadas del cantón General Villamil Playas enfrentaron el desafío de mantener una gestión administrativa óptima en un distanciamiento social inesperado. El presente trabajo tiene como principal propósito proponer una concepción de la gestión administrativa post covid19 en las escuelas primarias privadas del centro del Cantón Gral. Villamil Playas. La presente investigación mantiene un enfoque cuantitativo, se realizaron dos encuestas y una entrevista dirigida a 89 docentes de 5 escuelas del cantón Villamil, y 30 personas del personal administrativo de las mismas instituciones, en donde se realizó la indagación del proceso administrativo realizado antes, durante y después de la llegada del COVID – 19. A partir de la pandemia en el año 2020 los docentes y personal administrativo adaptaron las planificaciones que eran elaboradas por el Ministerio de Educación, dejando de lado la planificación, organización y control, ya que esta misma entidad estipuló diferentes reglamentos durante el periodo lectivo virtual, dejando de evaluar a los estudiantes y limitando la conexión debido a la falta de recursos que muchas veces se visualizó en muchas familias. Se finaliza el trabajo con una propuesta de Gestión de la Administración Escolar que se propone aplicar una vez concluida la pandemia COVID-19.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la gestión administrativa en escuelas privadas del cantón general Villamil playas en tiempos de Covid-19(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022-04) Sornoza Vera, Leisdy Betzaida; López Fernández, Juan FranciscoDebido a, la interrupción de las clases presenciales y la obligatoriedad de la educación a distancia o remota, la gestión administrativa tuvo que sortear inconvenientes. Las escuelas privadas del cantón General Villamil Playas enfrentaron el desafío de mantener una gestión administrativa óptima en un distanciamiento social inesperado. El presente trabajo tiene como principal propósito proponer una concepción de la gestión administrativa post covid- 19 en las escuelas primarias privadas del centro del Cantón Gral. Villamil Playas. La presente investigación mantiene un enfoque cuantitativo, se realizaron dos encuestas y una entrevista dirigida a 89 docentes de 5 escuelas del cantón Villamil, y 30 personas del personal administrativo de las mismas instituciones, en donde se realizó la indagación del proceso administrativo realizado antes, durante y después de la llegada del COVID – 19. A partir de la pandemia en el año 2020 los docentes y personal administrativo adaptaron las planificaciones que eran elaboradas por el Ministerio de Educación, dejando de lado la planificación, organización y control, ya que esta misma entidad estipuló diferentes reglamentos durante el periodo lectivo virtual, dejando de evaluar a los estudiantes y limitando la conexión debido a la falta de recursos que muchas veces se visualizó en muchas familias. Se finaliza el trabajo con una propuesta de Gestión de la Administración Escolar que se propone aplicar una vez concluida la pandemia COVID-19.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la gestión de inventario en la empresa Corcorto s.a(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2020-03) Morocho Ramírez, Michael Fernando; Sandoval Salan, Evelin Karina; Haro Velastegui, Ana JacquelineLa gestión de inventarios es un conjunto de normas, políticas y procedimientos que ayudan a las compañías a manejar de manera inteligente sus recursos, el inventario es la parte fundamental que tiene cada empresa y es utilizada para mantener de manera coordinada el negocio, satisfaciendo así las necesidades de los clientes de forma oportuna con productos en buenas condiciones. Cabe recalcar, que el presente estudio está basado en una investigación descriptiva documental y de campo, de la cual se realizarán revisiones de informes internos, a su vez también se prepararán cuestionarios de entrevistas dirigidas a los colaboradores del departamento de existencia de la empresa Corcorto S.A. Esta organización tiene problemas en el almacenaje físico del inventario, los reportes de bodega confirman las fallas en este proceso y mencionan que espacio físico designado para cada material muchas veces es confuso. Como propuesta se plantea estandarizar y normar los procesos de ingreso y salida de materiales de la empresa para lograr mejorar y de esta manera reducir al mínimo la pérdida o deterioro de los estos.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la gestión de inventarios para la empresa la casa del médico Sa en la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2020-10) Alejandro Robles, Javier Stalyn; Zambrano, Mónica ElizabethLa presente investigación tiene como objetivo diseñar un modelo de gestión para el control de inventarios de la empresa LA CASA DEL MEDICO SA, el mismo que surge debido a la problemática que atraviesa esta compañía fundamentada en los constantes desajustes al momento de realizar una conciliación entre el inventario físico y la información contable; inconsistencias que afectan el despacho ágil y oportuno de la mercadería, debido a que no se cuenta con un inventario actualizado que brinde información confiable que facilite la proyección del área de compras según la estacionalidad de la demanda. Para entender mejor la situación actual de la compañía se diseñó una investigación de tipo transversal porque son estudios que tienen la ventaja de proporcionar información sobre como los analizados se relacionan y evolucionan a través del tiempo, en este caso la cuenta de inventarios, y demás indicadores relacionados con la liquidez y rentabilidad de la compañía LA CASA DEL MEDICO SA. Los resultados obtenidos determinaron que esta situación ha generado ciertos problemas de liquidez para la compañía, pues en 2017 hubo una reducción de este indicador.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la gestión de la vinculación con la comunidad en la universidad de Guayaquil período 2013-2019(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2020-03) Vega Pezo, María Daniela; Lalama Franco, Roma AmadaEl presente trabajo de titulación analiza el tema de Vinculación con la Comunidad en la Universidad de Guayaquil desde el año 2013 hasta el 2019, con el objetivo de conocer sobre el servicio social, debido a que es un factor sustancial en toda carrera universitaria, donde los estudiantes con los conocimientos adquiridos en las instituciones de tercer nivel deben ser capaces de desarrollar proyectos que alivien una problemática social. Se realizó entrevistas a coordinadores y gestores de la vinculación con la comunidad se determinó cuáles son los puntos débiles y fuertes, evidenciando varias debilidades como es la falta de recursos para sacar adelante esta gestión, poca información en la página, déficit de docentes asignados, entre otros y como fortaleza principal, permite a los alumnos observar los problemas reales por los que atraviesan las personas de bajos recursos posibilitando así la opción de crear soluciones mediante los conocimientos adquiridos en clases. Como resultado se plantean recomendaciones que se consideraron necesarias para optimizar este proceso
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la percepción de los consumidores sobre la calidad de los productos de panadería adquiridos en línea.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-06) Bayona Almeida , Washington Josué; Briones Rivera , Jimmy Joel; Coronel Pérez, Verónica CarolinaEl estudio presenta a problemática de entender cuál es la percepción de calidad en los consumidores de productos adquirido en panaderías vía en línea, es por es por esta razón que se plantea el objetivo general: Analizar la percepción de los consumidores sobre la calidad de los productos de panadería adquiridos en línea en la ciudad de Guayaquil. La metodología empleada fue de tipo exploratoria, de campo con enfoque cuantitativo y de alcance descriptivo, los instrumentos aplicados fueron encuestas y entrevista a un experto, la muestra seleccionada de manera probabilística fue de 384 personas. Los instrumentos usados se basan en el modelo E-RecS-Qual y E-S-QUAL para evaluación de calidad del servicio. Los resultados demostraron que la calidad del servicio y de los productos son altos a excepción de los canales de comunicación en quejas y reclamos. Se llego a la conclusión a través de los resultados obtenidos se propusieron estrategias de enfoque hacia el cliente online para atención de quejas y reclamos en panaderías. Estas estrategias plantearon capacitaciones y actualización de canales de ventas, seguimientos y atención a aquejas con el uso de Chat Bot, finalmente se presenta la evaluación de la respuesta y satisfacción del cliente por medio de encuesta al finalizar el reclamo.