Tesis - Ingenieria en Sistemas Administrativos Computarizados
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- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un sisitema de información (Extranet) para mejorar los procesos del departamento de nómina de la empresa xxxx(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Garófago Garcia, Xiomara; Noboa Montecé, Magali Silvana; Tumbaco Flores, Daysi Marisol; Mateo Banchon, Joffre RichardEl objetivo de la presente tesis de grado es diseñar un Sistema de Información Extranet para optimizar los procesos del Departamento de Nómina de la empresa XXX. Para diagnosticar la situación actual de ésta área de la organización, se utilizó una investigación descriptiva, bibliográfica, de campo, con la aplicación de los métodos deductivo, inductivo y la formulación de la encuesta a los trabajadores y entrevista al Jefe del Departamento de Nómina, con los cuales se pudo identificar que el personal de la compañía se encuentra insatisfecho debido a que sus roles de pago no llegan oportunamente a sus manos, por el contrario muchas veces se traspapelan o se extravían sin ser consultados en ningún momento por los beneficiarios del mismo, ocurriendo ello por la falta de un sistema de información que permita la consulta electrónica de estos datos, comprobándose además la hipótesis la cual manifestó que el diseño de un Sistema de Información Extranet puede optimizar los procesos del Departamento de Nómina de la empresa XXX, motivo por el cual se planteó una propuesta del diseño de una Extranet para reducir costos, maximizar el nivel de satisfacción de los trabajadores y cumplirá de manera eficiente con la consulta del rol de pago, que tiene un impacto social porque permite que los usuarios se acrediten créditos de las instituciones públicas o privadas y un impacto ambiental positivo por la reducción de papelería y movilización. La inversión en la solución asciende a $5.250,00, la cual tiene una vida útil de 3 años, pero se recupera en 2 años, generando una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 40,34% y un Valor Actual Neto (VAN) de $7.647,78, con un coeficiente beneficio costo de 1,46, evidenciándose la factibilidad técnica y económica de la propuesta.
- ÍtemAcceso AbiertoRediseño de los procesos administración en la imprenta ilustración gráfica(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Abril Arriaga, Lizeth Stefania; Sánchez Pazmiño, David Santiago; Supo Bravo, Jésica Gabriela; Mateo Banchon, Joffre RichardEl objetivo de la presente tesis de grado es diseñar un Manual de Procedimientos basado en la Gestión por Procesos, para mejorar la eficiencia del proceso administrativo de facturación en la Imprenta Ilustración Gráfica. Para realizar el diagnóstico de la situación actual de esta actividad se efectuó una investigación descriptiva bibliográfica, de campo, con la aplicación de encuestas a los clientes, trabajadores y entrevista al Representante del área de Facturación, donde se pudo identificar que los clientes consideran que el proceso de facturación es lento y se presentaron errores por facturas fuera de fecha, caducidad, datos erróneos, lo que afecta los indicadores de liquidez de la organización, comprobándose la hipótesis de que si se diseñare un Manual basado en la Gestión por Procesos, puede mejorar la eficiencia del proceso administrativo de facturación en la Imprenta Ilustración Gráfica, por este motivo se diseñó un procedimiento documentado basado en las normativas ISO 9001, numerales 4.1 y 4.2.2 y 7.1.1 que corresponden a la Gestión por Procesos, para definir las funciones del personal, además de mejorar el control y la eficiencia del proceso de facturación, ahorrando costos de $2.190,40 a la institución por reducción de 288 facturas anuales con fallas. El costo de la solución asciende a $2.467,50 por concepto de recursos tecnológicos, la cual tiene una vida útil de 3 años, pero se recupera en 2años, generando una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 44,21% y un Valor Actual Neto (VAN) de $3.783,14, con un coeficiente beneficio costo de 1,53, evidenciándose la factibilidad técnica y económica de la propuesta.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de una intranet para el registro de historias clínicas del centro de salud francisco jácome para consultas externa(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Sánchez Cantos, Johanna Katherine; Aguiar Aguiar, CésarEste trabajo consiste en realizar un Sistema para el Registro de Historias Clínicas para Consulta Externa utilizando una Intranet. El análisis y diseño de esta aplicación se ha realizado teniendo en cuenta las necesidades del Centro de Salud en conjunto con sus diversas áreas como lo son Administración, Consultas Médicas, Estancia de Enfermeras y Departamento de Estadísticas. La Propuesta de esta intranet permitirá implementar nuevos módulos para realizar el proceso de atención y de registro de historias clínicas para esta Institución, según el área podrá acceder a la información ya registrada e incluso registrar datos sobre historiales ya creados. El producto final de esta tesis es el Diseño de una Intranet para el Registro de Historias Clínicas para Consulta Externa utilizando herramientas de fácil manejo.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un modelo de implementación de Software libre nube, orientado a la parte administrativa de las relaciones con el cliente (CRM) para SUPRALIVE S.A. del Cantón Samborondón(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) López Orozco, Miguel Ángel; Salinas Varas, Nelson Xavier; Torres Agurto, Natalia Michelle; Mateo Banchon, Joffre RichardEste trabajo de tesis se lo ha realizado a fin de diseñar, un modelo de implementación de sistema CRM (Administración de las Relaciones con el Cliente) en la nube. La empresa Supralive S.A. no hace uso de alguna herramienta que permita gestionar la información del cliente, por lo que se detectaron problemas en el área de ventas. Este diseño contribuirá a manejar eficientemente aquella información (cliente) que la empresa obvia o cree que no es importante, ya que lo tratan como un proceso netamente de venta y despacho, es decir, una relación comercial que no va más allá a la preocupación del consumidor, además, se involucra el cambio de visión de un enfoque tradicional (con objetivos financieros) a uno innovador (enfocado al cliente); para el análisis de datos, se recopiló información de las entrevistas realizadas en la empresa. Este modelo abre una nueva oportunidad de desarrollo ofreciendo una mejor calidad en la atención y relación con los clientes, conjuntamente, se destaca el uso de un servicio vanguardista y de bajo costo, como lo son las aplicaciones alojadas en servidores externos a la empresa, llamadas SaaS (Software como servicio), llegando a minimizar costo ante la implementación de un centro de cómputo, esto genera ventaja para pequeñas o medianas empresas que no tiene la capacidad de mantener un centro de tecnología en sus instalaciones, lo cual será fundamentado mediante un análisis TCO (Costo Total de Propiedad) y otras herramientas. Los resultados fueron favorables ante los costos de inversión y el crecimiento de la ventas, para ello se expone los siguientes escenarios, pesimistas (7%), normal (10%) y optimista (12%), en donde los tres fueron ventajosos con retorno de inversión mayor a cero, cabe acotar que se creó un escenario forzoso (15%) para el análisis de inversión de un centro de cómputo. No obstante, será necesario seguir todo el proceso indicado en este proyecto, para que los beneficios del CRM se contemplen.
- ÍtemAcceso AbiertoMejora del proceso de evaluación académica de la escuela de formación de oficiales y tropa del cantón Milagro, para lograr la satisfacción de los aspirantes a agentes de tránsito(2014) Castro San, Lucas Eric Steve; Torres Hidalgo, Angélica Paola; Triana Vaca, Stefany Lisseth; Panchono Cortez, Willians AlfredoLa presente investigación se realizó en la Escuela de Formación de Oficiales y Tropa ubicada en el cantón Milagro durante el periodo comprendido entre el año 2013 y 2014, participaron el Director de la EFOT, el responsable del Proceso de Evaluación Académica, Aspirantes a agentes de tránsito y maestros. Su propósito fue la realización de un análisis de las causas de la deficiencia del proceso objeto de estudio, para identificar el impacto que tiene en la satisfacción de los aspirantes a agentes de tránsito, permitiendo establecer un plan de mejora del proceso. Para ello fue necesario el análisis de la influencia del insuficiente control del proceso, en la pérdida de confianza del aspirante, luego se identificó cómo incide el bajo nivel de automatización del proceso, en la baja calidad de las evaluaciones y finalmente fue necesaria la definición de la forma en que incide el incumplimiento de los tiempos estipulados para cada actividad en la lentitud del proceso. El trabajo se justifica por cuanto posee valor teórico, utilidad práctica, relevancia social y en base a los beneficios que genera. Se sustentó en la mejora de procesos para lograr satisfacción en las organizaciones. La investigación se aborda de acuerdo al tipo de estudio documentales-descriptivos-explicativos, con un diseño de campo. La población fue de 154 aspirantes a agentes de tránsito. Se empleó la observación, entrevista. Se aplicó una encuesta formada por un cuestionario de 26 preguntas cerradas. Los resultados fueron: Insuficiente control del proceso, el 89% de aspirantes con bajo nivel de confianza, bajo nivel de automatización, baja calidad de evaluaciones, lentitud del proceso. Se concluyó que el efecto que las causas de la deficiencia del proceso de evaluación académica provocan insatisfacción en los aspirantes. Una solución propuesta a tal situación es un plan de mejora del proceso que automatice las actividades.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un sistema de evaluación por objetivos en el área de ventas de la empresa Liveworking S.A.(2014) Guerrero Iñiguez, Eduardo Alberto; López Villacís, José Fernando; Salazar Soledispa, Vicente BernabéEl desarrollo del siguiente trabajo, está direccionado en poder proponer a la empresa Liveworking S.A., procesos que permitan realizar la evaluación de los objetivos empresariales dispuestos en el área de ventas de la empresa. Este trabajo divide en 2 secciones las tareas principales que se llevaran a cabo para lograr el objetivo de esta tesis, estas 2 secciones son: la parte que le corresponde al área Administrativa dentro del departamento de ventas y la segunda parte es la de dejar sentada las bases para automatizar con un programa informático las tareas dentro del departamento. Dentro del trabajo se expone un marco teórico que detalla definiciones de temas relacionados al proyecto, además que permite presentar el sustento científico del trabajo. En la metodología de la investigación, están las encuestas que se realizaron a los empleados del área de la empresa en estudio, con la finalidad de conocer el manejo actual utilizado para medir el cumplimiento de cada uno de sus objetivos. Se finaliza el trabajo con las respectivas conclusiones y recomendaciones.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de mejora del sisitema de inventario de las empresa Acruxza C.A. en la Ciudad de Guayquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2015) Alvarado Reyes, Rodolfo Arturo; Viteri Luque, Fernando EduardoEl presente trabajo está orientado a proponer la mejora del sistema de inventario de la Empresa Acruxza S.A. en la ciudad de Guayaquil. La empresa “ACRUXZA” es una empresa joven, que está brindando sus servicios en el mercado desde el año 1997, produciendo y distribuyendo productos de aseo y limpieza a nivel institucional y hotelero, haciendo que este negocio se expanda en toda la nación, llegando de esta forma a empresas vinculadas a diferentes sectores, sea del aparato comercial, bancario, industrial, de servicios, especialmente hotelero, entre los más importantes. El inventario es una cuenta del activo corriente; en la medida que sea bien administrado generará mayor rentabilidad a la empresa, de ahí la importancia de un buen sistema de gestión que incluya además controles. Mediante su implementación se busca atender en tiempo real los pedidos de los clientes, incrementando el nivel de ventas, crecimiento en el mercado lo que contribuye al logro de las metas de la organización. Con esta investigación y propuesta se evidencia la importancia del sistema de inventario, ya que toda organización tiene que velar por sus activos, en este caso un buen funcionamiento de inventario que permita ser competitiva, en un mercado donde es difícil mantenerse.
- ÍtemAcceso AbiertoPlan de implementación para la migración a IPV6 en la red de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil.(2015) Rivera Guarnizo , Jackson; Alcivar Gonzalez, Jose AntonioEn el capítulo I, menciona lo que es el problema el por qué de la investigación como es el impacto que conlleva una transición a Ipv6 en las instituciones, en este tema hacemos referencia a la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil, esta facultad mantiene un Protocolo de Internet versión 4 (IPv4), que es el causante que haya comunicación entre dos o más computadoras y la F.C.A. tiene que hacer un plan para la transición con el objetivo de analizar el impacto administrativos, económicos, técnico y etc., en el que mantiene extraer mucha información de la F.C.A. para poder analizar y diseñar un plan con la información adquirida. Será complicado conseguir información necesaria de la propia universidad, por la limitada empatía que pueda existir al entrevistar a un grupo de personas que tengan conocimientos sobre la investigación a tratar. Se demostrará con un simulador Packet Tracer el diseño de la red con las configuraciones correspondientes para hacerlo más claro y no tan tedioso al momento de la implementación. Capítulo II, demostraremos y estudiaremos algunos puntos importantes para poder llevar a cabo un plan de transición para IPv6, que nos capacitaremos con libros, artículos web, páginas web, entrevistas a personas que tienen conocimiento al tema comenzando de lo más sencillo a lo más difícil, para así pasar al Capítulo III, en donde conseguiremos información de la propia F.C.A. para poder luego poder analizar y diseñar en el Capítulo IV un simulador y poder hacer varios estudios de la red. Para determinar qué cambios en hardware y software necesitaremos para una transición y por supuesto un estudio de los costos que llevarían esta transición, y por último, Capítulo V las conclusiones y recomendaciones referentes al tema.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis, diseño y desarrollo de un software para la gestión de miembros y actividades de una iglesia cristiana de la ciudad de Guayaquil(2015) Choez Sánchez, David Alfonso; Pincay Palma, Darwin Antonio; Flores Villacrés, Emilio JavierEl propósito de este trabajo es mejorar los procesos administrativos de sus miembros y actividades que se manejan dentro de la iglesia cristiana “bautistas”. Actualmente estas organizaciones cuentan con sistemas poco convencionales y que se ajustan a sus necesidades básicas de proceso, herramientas como excel, un libro de apuntes, o cualquier instrumento para llevar la información de sus fieles, lo cual no permite llevar un diagnóstico real de cuál es el promedio anual de nuevos miembros que ingresan o desertan en su iglesia, o una buena programación de todas sus actividades. Lo que se plantea en este trabajo es llegar a desarrollar un programa que lleve el registro de sus miembros, emisión de todo tipo de reportes y certificados, llevar una contabilidad de sus ingresos, egresos y gastos, accesibilidad inmediata y segura a la información, todo esto desarrollado bajo VISUAL STUDIO 2013, un lenguaje de programación diseñado para diversas aplicaciones que se ejecutan en .NET FRAMEWORK y para almacenar, manipular y recuperar datos almacenados un lenguaje de programación SQL SERVER 2012.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis y desarrollo de un sistema bibliotecario para la facultad de ciencias administrativas de la universidad de Guayaquil, como medio de apoyo para optimizar los procesos operativos(2015) Barragán Lucio, América Susana; Plaza Jiménez, Karen Lissette; Alcivar Gonzalez, Jose AntonioLos sistemas de información en la actualidad son de gran utilidad y de vital importancia para todo tipo de institución u organización ya que gracias a ellos podemos contar con procesos automatizados que ayudan en el cumplimiento de tareas que se realizan a diario dentro de estas instituciones; es por ello que los sistemas de información, se han convertido en una de las herramientas fundamentales y principales para el buen funcionamiento de las empresas; y es así que por tal motivo nace la idea de proponer el siguiente tema; “análisis y desarrollo de un sistema bibliotecario para la facultad de ciencias administrativas de la universidad de Guayaquil, como medio de apoyo para optimizar los procesos operativos”, el mismo que beneficiará a los usuarios de la biblioteca de la facultad. Este proyecto nace teniendo como objetivo principal el desarrollar un sistema bibliotecario para la facultad de ciencias administrativas de la universidad de Guayaquil, como herramienta de apoyo para optimizar los procesos que se desarrollan día a día por parte de los usuarios, ya que en la actualidad se presenta un alto grado de insatisfacción; por lo tanto tomando en cuenta estos motivos surge la necesidad de desarrollar un sistema transaccional que se encargue del manejo de los procesos de la biblioteca el cual deben de ser reestructurados mediante la minimización de los procesos actuales, para que de esta forma los procesos desarrollados sean eficaces, eficientes y efectivos logrando que la insatisfacción de los usuarios desaparezca. Por tal motivo, se recomienda el uso de un sistema transaccional en la biblioteca de la facultad que beneficie a los usuarios y al personal que labora en ella.
- ÍtemAcceso AbiertoIngeniería social a través de medios informáticos, análisis de las posibles amenazas existentes en la facultad de ciencias administrativas de la universidad de Guayaquil(2015) Hernández Flores, Geovanna Belén; Urrutia Franco, José Gregorio; Avilés Monroy, Jennifer AlexisLa presente aplicación trata sobre un estudio y análisis del uso de la ingeniería social con el fin de realizar ataques informáticos, pone en peligro a las entidades públicas y privadas, como la facultad de ciencias administrativas de la universidad de Guayaquil, para demostrar lo perjudicial que puede ser el tratamiento indebido de esta técnica se plantea los siguientes métodos: un cuestionario, phishing y la creación de un punto de acceso falso dentro de la facultad, la encuesta será aplicada con el uso de la ingeniería social además de que dentro de ellas existen preguntas que pretenden sacar información personal, luego se aplicara phishing usando la página de la Facultad como base del desarrollo, y la creación de un punto falso utilizando la ingeniería social para atraer a los usuario y así poder robar credenciales. Los resultados obtenidos fueron: existe un mediano conocimiento sobre el manejo de la información personal frente a una encuesta, las personas utilizan como principal red social Facebook por lo que ejecución del phishing fue efectiva en cuanto a la obtención de datos personales y claves de acceso, con la creación del punto de acceso falso se puedo obtener un número considerable de suscritores a la red permitiendo receptar paquetes con claves, datos personales y cuentas bancarias, la solución sería la capacitación y mejoramiento de políticas y procedimientos al momento de tratar la información institucional y personal.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un sistema de gestión académica en una red local para la unidad educativa “horizontes de colores”(2015) Zamora torres, Elvis Ronald; Hurel Guzman, Raul SantiagoMediante este proyecto de tesis se busca automatizar los procesos de matriculación, ingresos de notas, pago de pensiones de la institución educativa “Horizontes de Colores” con el desarrollo de un sistema de gestión académica el cual permite optimizar los procedimientos académicos, sistematizar la labor del usuario, mejorando así el servicio educativo que se brinda a la comunidad. La unidad Educativa “horizontes de Colores” se encuentra ubicada en la ciudad de Guayaquil en la ciudadela La Florida, es un centro de estudios primario que genera, aplica y difunde la formación del talento humano a través del ejercicio docente para la comunidad, promoviendo, de esta manera el progreso aportando con crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable del país, con el propósito de elevar la calidad de vida de la sociedad. Las metodologías en la que se basa este proyecto son; Scrum y Xp, en donde se utiliza Scrum para la organización del proyecto y xp para su desarrollo, al momento de la planificación se crea un modelado de procesos, Una vez desarrollado los pasos detallados en la metodología obtenemos las especificaciones y los módulos del sistema tales como: módulos de ingreso y módulos de verificación. Este proyecto procurará optimizar la gestión de la información reduciendo los tiempos de búsqueda, así como los pagos que deben ser agrupados, ordenados y posteriormente analizadas para emitir un informe final. El aporte de este trabajo de investigación nos muestra que es necesario el diseño y la implementación de un sistema que gestione de manera automática los procesos dentro de una institución para tener un mejor desempeño de la información cuando sea necesaria lo que deja establecido que el tema de investigación tienen sustento. Este proyecto busca el “diseño de un sistema de gestión académica”; la solución para este proyecto es el diseño y la implementación de un sistema de gestión. El enfoque principal del proyecto es el diseño del sistema.
- ÍtemAcceso AbiertoIngeniería social a través de medios informáticos, análisis de las posibles amenazas existentes en la facultad de ciencias administrativas de la universidad de Guayaquil(2015) Urrutia franco, José Gregorio; Hernández Flores, Geovanna Belén; Avilés Monroy, Jennifer AlexisLa presente aplicación trata sobre un estudio y análisis del uso de la ingeniería social con el fin de realizar ataques informáticos, pone en peligro a las entidades públicas y privadas, como la facultad de ciencias administrativas de la universidad de guayaquil, para demostrar lo perjudicial que puede ser el tratamiento indebido de esta técnica se plantea los siguientes métodos: un cuestionario, phishing y la creación de un punto de acceso falso dentro de la facultad, la encuesta será aplicada con el uso de la ingeniería social además de que dentro de ellas existen preguntas que pretenden sacar información personal, luego se aplicara phishing usando la página de la facultad como base del desarrollo, y la creación de un punto falso utilizando la ingeniería social para atraer a los usuario y así poder robar credenciales. los resultados obtenidos fueron: existe un mediano conocimiento sobre el manejo de la información personal frente a una encuesta, las personas utilizan como principal red social facebook por lo que ejecución del phishing fue efectiva en cuanto a la obtención de datos personales y claves de acceso, con la creación del punto de acceso falso se puedo obtener un número considerable de suscritores a la red permitiendo receptar paquetes con claves, datos personales y cuentas bancarias, la solución sería la capacitación y mejoramiento de políticas y procedimientos al momento de tratar la información institucional y personal.
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollar e implementar software de simulador de negocio aplicado al área de logística y distribución que servirá para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de la facultad de ciencias administrativas de la universidad de Guayaquil(2015) Rodríguez Pizarro, Gustavo Gabriel; Flores Villacrés, Emilio JavierLa carencia de simuladores de negocios en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de la facultad de ciencias administrativas de la universidad de Guayaquil, se ha evidenciado en diagnósticos realizados a esta entidad educativa, además, la exigencia de una formación de calidad, más acorde con los progresos científicos y tecnológicos es cada vez más demandada por la sociedad. El objetivo de la presente investigación es estudiar la utilización de los simuladores de negocios en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de la facultad de ciencias administrativas de la universidad de Guayaquil. En los estudios teóricos realizados se constató que aunque los simuladores de negocio como medio de enseñanza han sido objeto de disímiles investigaciones, que van desde los elementos involucrados en el proceso de su desarrollo hasta la evaluación del empleo del mismo. Se propone la integración sistémica y sistemática de los procesos de selección, uso y evaluación del uso de los simuladores de negocio, soportada en el empleo de las dimensiones pedagógica, psicológica y técnica, como atributos para caracterizar el software educativo como medio de enseñanza en el proceso de enseñanza aprendizaje, con los indicadores pertinentes para valorar cada dimensión. Su novedad radica en ser concebida para su empleo por el docente y no por especialistas en el campo del software educativo. El simulador de negocios es una herramienta de mucha utilidad en el desarrollo de las habilidades académicas de los estudiantes de diferentes áreas que forman parte importante en el mundo de los negocios. Los métodos empleados, de la investigación cualitativa, brindan evidencias de la pertinencia de utilización adecuada de los simuladores de negocio en el campo de la Administración, principalmente por la convergencia de las opiniones de los docentes y estudiantes.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un modelo de enseñanza a través de aulas virtuales para la carrera de ingeniería en sistemas administrativos computarizados de la facultad de ciencias administrativas en la universidad de Guayaquil(2015) Zambrano Banchón, Andrés David; Curay Hurtado, Joe Fabricio; Ramos Asencio , Crishtina Andrea; Mateo Banchon, Joffre RichardEl tema de investigación propuesto se lleva a cabo en la carrera de Ingeniería en sistemas administrativos computarizados. La comunicación entre alumno-profesor se establece únicamente en el aula de clases, el material de estudio y temas de análisis son proporcionados por el docente y no se incentiva la investigación en los estudiantes generando poco interés por auto descubrir otros fundamentos acerca de los temas de estudio en clases provocando su falta de rendimiento investigativo en el educando. Tomando en consideración estas características y novedades nuestra tesis sugiere la implementación de un Aula virtual que ofrecerá a los estudiantes un refuerzo a su enseñanza al que pueden acceder incluso fuera de horarios de clases, ayudando a fortalecer su desarrollo académico, mejorar sus hábitos de estudio, aprender las herramientas que ofrece la tecnología y la internet. Para confirmar esta hipótesis se realizaron encuestas y pruebas de factibilidad tanto a los estudiantes como los docentes. En la encuestas de campo que se realizó a los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Administrativos Computarizados se pudo confirmar su interés en conocer y utilizar un aula virtual como refuerzo a sus estudios universitarios pero que en la actualidad desconocen su contenido y funcionamiento sin embargo han escuchado de estas herramientas ya implementadas en otras universidades siendo novedoso para su formación pedagógica. Las encuestas efectuadas a los docentes de la carrera de I.S.A.C. proyectaron a través del análisis de datos, que el 20% de los docentes conoce, ha escuchado o trabajado en plataformas de aulas virtuales para refuerzo de sus materias y que entre la más utilizada fue "MOODLE". Teniendo como fundamento la información extraída de las encuestas se llegó a la conclusión de que el aula virtual propuesta para la carrera de I.S.A.C. puede ser realizada y puesta a disposición de todos los estudiantes dando la oportunidad de acceder, conocer, interactuar con los tutores, participar en actividades de clases a través de esta herramienta. Pudiendo concluir que la implementación reforzará, motivará su interés investigativo y auto educativo sobre las materias de su rol educativo, sugiriendo que los docentes utilicen la plataforma como refuerzo a su material educativo y aprovechen esta herramienta que facilitara la comunicación con los estudiantes.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis y diseño de un prototipo de sistema para el proceso de llamamientos de aspirantes en la armada del Ecuador(2015) Espinoza Franco, Christoffer Alfredo; Preciado Sandoval , Laura Lucía; Alcivar Gonzalez, Jose AntonioDesarrollar un prototipo de sistema para el proceso de llamamientos de la Armada del Ecuador que permita automatizar el flujo actual que se maneja, permitiendo tener más control y seguridad en cada llamamiento, desde la creación de reclutamiento, fases, usuarios, documentos y validaciones. Este prototipo incluirá un portal web, en donde los aspirantes se registran en el sistema y mediante notificaciones le llegará a su correo personal las credenciales para que puedan ingresar y dar seguimiento a los resultados de cada fase del llamamiento que se ha inscrito y así saber si continúa o no en el proceso. Finalmente, se logrará agilizar la selección de los aspirantes y optimizar el tiempo de la creación de un llamamiento.
- ÍtemAcceso AbiertoAnalisis, diseño e implementacion del proceso de evaluacion del cliente externo, para el mejoramiento de niveles de calidad y atencion personalizada en la agencia Daule de la unidad de negocios Guayas- Los Rios de la empresa publica estrategica corporacion nacional de electricidad CNEL. E.P.(2015) Casa Alcívar, Lola Sepmira; Chang Guzmán, Richard Javier; Vallejo de la Torre, Cesar AlejandroNuestra presente investigación de tesis la misma que se refiere al: análisis, diseño e implementación del proceso de evaluación del cliente externo, para el mejoramiento de niveles de calidad y atención personalizada en la agencia Daule de la unidad de negocios Guayas-Los Ríos de la empresa pública estratégica corporación nacional de electricidad CNEL. E.P http://www.cnel.gob.ec/, anuncia un estoicismo correlacionado a la automatización de los procesos por medio de un poderoso instrumento conocido como business Process management o gestión de Procesos por negocios(BPM), mediante la cual dentro de la misma herramienta causa como sustancia opulenta a nuestro proceso desarrollado, y que lleva por nombre: “técnica de valoración para la satisfacción del cliente externo”, considerando que los indicadores confinados en los mismos nos sirvan para mejores tomas de decisiones futuras. La empresa se enfoca en proporcionar el servicio de atención al cliente, inmerso en un mercado monopolista, y los resultados son: que el cliente externo se encuentre parcial o totalmente satisfecho por el servicio que la empresa le brinda. Los componentes internos de éxito en nuestro proyecto de tesis, recae en mejorar la capacitación del personal, tanto en los procesos como en la atención al cliente, mediante el mismo, se difunde al cliente externo todas las herramientas existentes para su beneficio. Dar énfasis en la disminución en los tiempos de resolución de reclamos, es también considerado otro componente interno a destacar en nuestro proyecto de tesis. Para considerar componentes externos dentro de la misma, la empresa necesitaría de más recursos y personal capacitado para realizar los respectivos cambios. la empresa pública estratégica corporación nacional de electricidad CNEL. E.P http://www.cnel.gob.ec/, se destaca en ser caracterizado por residir como un cooperador de constante e insistente mejora en la calidad de su servicio como distribuidor de energía eléctrica, además, se empeña en el progreso de sus clientes internos mejorando los niveles de gestión, y en sus clientes externos brindándoles un servicio de satisfacción.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis y diseño de un prototipo administrativo para el centro odontológico laboratorio movident(2015) Peñaherrera Yambay, Luis Kevin; Rendón Ortiz, José Luis; Alcivar Gonzalez, Jose AntonioEl centro odontológico Movident ha visto la necesidad de ofrecer un mejor servicio para los pacientes, es por ello que hemos optado por el desarrollo de un prototipo de sistema informático encargado de la administración del negocio, permitiendo automatizar los procesos, y así mejorar los tiempos de respuesta en cuanto a los servicios solicitados por los clientes. El desarrollo de este prototipo implica que el centro odontológico pueda organizar de mejor manera las citas agendadas, llevar un mejor control de los pedidos hechos al laboratorio, y que los pacientes puedan estar pendiente de sus citas programadas, todo esto a través de un portal web desarrollado con herramientas open source, las cuales permiten tener un bajo costo en la implementación del sistema, sin dejar de lado la buena estética del mismo. Para lograr dicho objetivo se ha hecho uso de la metodología XP (Extreme Programming) considerando esta como un método muy ágil para el desarrollo de software a diferencia de los procesos tradicionales, enfocándose en dar al cliente el software que necesita, ya que hay un compromiso por parte del mismo en brindar toda la información necesaria para que el desarrollo se cumpla en base a los requerimientos que él plantea. La toma de requerimientos se elaboró a través de encuestas realizadas a los pacientes y clientes del centro odontológico, en la cual se identificaron los problemas existentes en los procesos actuales; entrevistas al encargado del negocio, y expertos en la salud dental; todo esto para elaborar el respectivo análisis y diseño del sistema web para la administración de la clínica.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis y diseño de un sistema de distribución de cargas horarias para los docentes de la carrera I.S.A.C, universidad de Guayaquil(Universidad Estatal de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2015) Barcia Guzmán, Sandy Pamela; Chiliquinga Castillo, Gabriela Estefanía; Hurel Guzman, Raul SantiagoEste proyecto tiene como objetivo analizar y diseñar un sistema de distribución de cargas horarias para los docentes de la carrera ISAC de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil en un entorno de escritorio, con el cual se pretende mejorar el proceso mediante el uso de herramientas tecnológicas. Se pudo realizar el presente proyecto con la observación directa y la información levantada. Concluimos que si se implementa el sistema de distribución de cargas horarias adaptando las necesidades y realidades de la carrera se reducirá el tiempo de búsqueda de la información, generara los horarios designados a los docentes, se iniciará la apertura y finalización de los ciclos en las fechas indicadas y bases de datos actualizadas.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis, diseño y desarrollo de un prototipo de endpoint para mejorar la producción de web services(2015) Rúales Pintado , Ernesto Nelson; Suarez Quispe , Geomara Abigail; Quiroz Martinez, Miguel AngelEn la actualidad las empresas están incorporando las tecnologías y estándares de los web services, para la comunicación de sus sistemas; también bajo el surgimiento de los dispositivos PDAs y teléfonos inteligentes, las empresas toman nuevas estrategias que establecen necesidades como la implantación de aplicaciones móviles, las cuales se comunican a través de web services. Las empresas desarrolladoras de software, viendo la tendencia de sus clientes ofrecen la implementación de estas tecnologías, sin embargo la forma de desarrollo de los web services tienen procesos repetitivos, si tomamos en cuenta estos procesos en donde sus sintaxis son similares se puede establecer un componente o varios componentes que reduzcan los tiempos de desarrollo , por lo que se creará un API RestFul para las consultas de web services configurables y un sistemas para la configuración de los métodos de estos servicios. El sistema de Consultas Configurable a la Base de Datos desarrollado en este proyecto de tesis, está diseñado para reducir los tiempos de desarrollo de métodos de web services a través de configuraciones de consultas. Este sistema está implementado en un ambiente web desarrollado en JavaScript utilizando las librerías JQuery y Knockout. El API RestFul está implementado en un ambiente web desarrollado en Java con la librería Jerse 1.8. Este sistema está destinado para las empresas desarrolladoras de web services RestFul.