Tesis - Ingenieria en Sistemas Administrativos Computarizados
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis - Ingenieria en Sistemas Administrativos Computarizados por Título
Mostrando 1 - 20 de 336
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis , Diseño y desarrollo utilizando la Metodología SCRUM para la creación de un prototipo de una aplicación WEB para la gestión de servicios de la empresa de seguridad y vigilancia Empresarial SVE(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2017) Ojeda Rodriguez, Alex Andres; Tipanguano Muyolema, Edwin Javier; Roman Barrezueta, Lugio DavidLa implementación de tecnologías en el ámbito laboral, comercial o social, es de necesidad en nuestro medio ya que nos agilizan el manejo de información y las aplicaciones web ocasionan un impacto en la sociedad esto se debe a que cada día existe más conectividad a internet originando la demanda de desarrolladores web en mercado, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías que permiten que los sitios sean adaptables a dispositivos móviles con la futura probabilidad de añadir nuevas características, siendo esta una de las primeras opciones al momento de elegir entre desarrollar una aplicación web o una aplicación nativa. la solución planteada en este tema de tesis es analizar, diseñar y el desarrollo de prototipo de una aplicación web para la consulta de transacciones y administración de clientes para la empresa de seguridad y vigilancia empresarial “SVE” mejorando la atención a sus clientes y logrando que el personal interno de la organización se libere de tareas concurrentes. Además de dejar de lado las prácticas ya obsoletas de manejo de papelería y llevar la información de manera ágil y oportuna en formato digital sin incurrir en grandes gastos en tecnología.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis acerca de la factibilidad de la nanotecnología para mejorar el cultivo de larvas de camarón. caso: Safarimar(Universidad de Guayaquil Facutad de Ciencias Administrativas, 2018) Bennet Arroyo, Nicky Edison; Morán Mirabá, Mariuxi Del Pilar; Sanchez Castro, Xavier EnriqueEl presente proyecto tiene la finalidad de demostrar la factibilidad del uso de la nanotecnología en el proceso de cultivo de larvas de camarón. El proceso que actualmente se lleva a cabo en el cultivo de larvas de camarón ha presentado deficiencias en la forma de oxigenación del agua, debido a la carencia de equipos tecnológicos para este proceso, que ha ocasionado el mal crecimiento o incluso la muerte de las larvas. En el cultivo de larvas de camarón se requiere de grandes volúmenes de agua, por lo tanto, el uso de equipos con nanotecnología como los generadores de nanoburbujas ayudarán a tratar esos grandes volúmenes de agua a un menor consumo de energía, otro de los grandes beneficios de las nanoburbujas será el tratamiento contra la proliferación de bacterias. Debido a los beneficios antes mencionados las nanoburbujas tienen un impacto positivo en el ámbito económico y ambiental para la continuidad de Safarimar S.A. Según los resultados de la entrevista y las encuestas realizadas en la camaronera Safarimar S.A, se comprobó que la posible implementación de equipamientos tecnológicos basados en nanotecnología como las nanoburbujas será factible porque ayudará a mejorar la tasa de supervivencia de cultivos de larvas de camarón.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis comparativo de la gestión logística y administrativa de la emplementación de una aplicación en telemetría (m2m) para una empresa dedicada a la distribución de productos Automotrices.(2017) Rosales Mazzini, Luis Alexis; Zambrano Manzur, BryanEl presente proyecto de tesis para la obtención de Ingeniería en Sistemas Administrativos Computarizados, presenta la problemática de la empresa donde existen falencias en el control del pago de horas extras a los trabajadores específicamente a los conductores y oficiales, de los continuos cambios de insumos en el parque automotor, demoras frecuentes en el despacho – entrega de la mercadería y la inconformidad del cliente. Para poder tener un control en lo mencionado, la empresa implementó las herramientas tecnológicas necesarias para terminar con esta problemática que mermaba la economía de la empresa, se optó por implementar un CRM para medir el grado de satisfacción del cliente y una plataforma de rastreo para tener un estricto control de la flota de camiones y mejoren los tiempos de entrega; y minimizar al máximo los pagos extras de los trabajadores que están en esa área. El tipo de investigación que se usó en esta tesis es descriptivo ya que describe si el CRM y la plataforma implementada mejoró los tiempos de entrega, procesos de postventa y mejorar la satisfacción del cliente. Una vez realizado el estudio comparativo se llegó a la conclusión que la implementación de esta plataforma optimizó los tiempos de entrega de la mercadería a los clientes, así como también el uso de las flotas de camiones como el controlar el consumo de combustible, aceite, llantas y sobre todo el costo hora/empleado (sobretiempo) que antes de esta implementación era un gasto muy oneroso ya que no había control alguno.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis comparativo de las TAC en las diferentes unidades académicas de la Universidad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2019) Moreta Cocha, Maritza Estefanía; Zambrano Farías, Fernando JoséEl tema relacionado con el Análisis comparativo de las TAC en la diferentes unidades académicas de la Universidad de Guayaquil, se debe a diversos problemas relacionados con el proceso de aprendizaje de los estudiantes de nivel superior, donde los docentes mantienen resistencia al cambio y existe falta de interés de las autoridades, también se involucra el poco interés de los estudiantes en los métodos de educación vigente. La interrogante abarca el conocer las herramientas tecnológicas adecuadas para una educación eficaz. El objetivo del presente proyecto de investigación es determinar la importancia del uso de las Tecnología de Aprendizaje y Conocimientos describiendo sus estrategias en educación superior. La metodología aplicada es de carácter exploratoria por la información pertinente en ensayos y artículos científicos en otras universidades, se considera a un estudio descriptivo o por el hecho de que se recaba información en la misma Universidad de Guayaquil con estudiantes y docentes. Se utiliza el método explicativo con el fin de que la nueva técnica de manejo de las TAC sea un mecanismo directo al servicio de los docentes y estudiantes. La realización de encuesta permite conocer el interés de los docentes por cambiar su metodología de enseñanza, involucrando el manejo de la web, redes sociales, y software prácticos de evolución y aprendizaje. En conclusión el desarrollo de la educación superior acreditada al profesional con talento, siendo la tecnología el principal eje de cobertura para su formación.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis comparativo del sistema tradicional de semaforización vs una propuesta de semaforización inteligente, para la reducción del congestionamiento vehicular, en la Ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2017) Piña Pacheco, Jean Carlos; Zúñiga López, Génesis Mercedes; Leon Arreaga, Cecibel AlexandraTítulo del Proyecto: Análisis Comparativo del Sistema Tradicional de Semaforización vs una Propuesta de Semaforización Inteligente, para la Reducción del Congestionamiento Vehicular, en la Ciudad de Guayaquil El presente proyecto de tesis consta en un análisis comparativo entre el sistema de semaforización actual utilizado en la ciudad de Guayaquil y un sistema propuesto de semaforización inteligente. El sistema actual utilizado consta de semáforos que utilizan la sincronización vía PLC en el cual en las horas pico se denota un grado alto de congestionamiento en ciertas zonas consideradas críticas en este ámbito, según las encuestas realizadas se alteran los tiempos de llegada, aumenta la inseguridad o lo actos delictivos mientras transcurre la congestión, cambios en el estado de animo de las personas por estos motivos se propuso un sistema de semaforización inteligente en la cual consistirá en la detección del tráfico vehicular mediante sensores ubicados a lo largo de las avenidas y disminuirá la duración estándar de cada semáforo con la finalidad de reducir tiempos de espera para darle fluidez a la intersección. La cantidad de agentes de tránsito en zonas críticas de congestión vehicular ha ido en aumento a lo largo de los últimos meses, la posible implementación lograría que dichos agentes sean redistribuidos a otras zonas y realicen otras actividades requeridas. Otro de los aspectos a tomar en consideración de la comparativa es la del ahorro que se obtendría en tiempos de espera, costos de implementación y el consumo energético, este último mencionado brindaría un impacto ambiental positivo a los ciudadanos.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis comparativo entre la infraestructura de ti del centro de cómputo de la compañia impotecno S.A. VS la migración a una infraestructura de ti virtualizada utilizado la plataforma vmware vsphere esxi(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2017) Álvarez Zambrano, Clemencia Yamali; Rodríguez Ponce, Kevin Isidro; Leon Arreaga, Cecibel AlexandraEl presente trabajo de titulación tiene como finalidad determinar cuál es la mejor infraestructura de TI que debe aplicarse en el centro de cómputo de la compañía Impotecno, realizando un análisis comparativo de las tecnologías existentes en el mercado que han sido aplicadas a las organizaciones y los beneficios que han experimentado a nivel de seguridad de su información, mejora de sus procesos operacionales, y reducción de sus costos de TI. Se realizará el levantamiento de información de la infraestructura de TI tradicional del centro de cómputo de la compañía Impotecno, determinando así cuales son los problemas que afectan a la organización, evaluando el rendimiento de los servidores, las aplicaciones que se encuentran alojados en ellos, con el uso de la herramienta Capacity Planner se evalúa la infraestructura de TI tradicional, así determinar si la migración a una infraestructura virtualizada se realizó de una forma correcta. Para obtener los datos se emplearán las técnicas de observación directa, análisis de documentos y entrevistas, la investigación es de tipo descriptiva y comparativa. La metodología empleada en esta investigación es la metodología de Unicef de Estudios de caso comparativo debido que es la adecuada para realizar el análisis comparativo de infraestructuras de TI en la compañía Impotecno S.A.
- ÍtemAcceso AbiertoAnalisis de factibilidad de conversión de una estación de servicio de combustible tradicional a una modalidad “autoservicio” en la Ciudad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2019) Idrovo Ortiz, Rainer Xavier; Panta Medina, Mariuxi Katherine; Zambrano Farías, Fernando JoséEl presente trabajo de investigación fue realizado con el objeto de determinar la factibilidad para la transformación de una empresa dedicada a la comercialización de combustible en la ciudad de Guayaquil provincia del Guayas bajo la modalidad de autoservicio, con el objeto de realizar un proyecto de factibilidad para la implementación de un autoservicio, y ofrecer un servicio de calidad a precios accesibles que satisfaga las necesidades de la ciudadanía. Por estas razones, este proyecto de tesis tiene como finalidad ayudar con la transformación de una empresa que permita crear algunas fuentes de trabajo, aprovechar la infraestructura ya existente y de este modo minimizar el impacto económico en beneficio de una sociedad guayaquileña que necesita que sus nuevos profesionales se inserten en la vida productiva y económica. Para la recolección de datos se utilizó la encuesta y la entrevista como herramientas para conocer de primera mano cómo es el negocio de una estación de combustible tradicional y se observó que a pesar de que era tradicional contaba con servicios como un mini market y servicio de mecánica lo cual lo hace atractivo para los usuarios. Se espera dejar sentadas las bases para que en un futuro se pueda lograr la evolución de las estaciones de venta de combustibles tradicionales.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de factibilidad de la implementación de una aplicación móvil para el proceso de reserva de los servicios de turismo en la empresa arrecife Marino S.A.(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2018) Tumbaco Chilan, Sara Kandy; Martillo Avilés, Christian NahunEste proyecto de análisis de factibilidad de la implementación de una aplicación móvil para el proceso de reserva de los servicios de turismo en la empresa Arrecife Marino S.A. ubicada en el Cantón Puerto López, en la provincia turística de Manabí. El presente estudio es realizado porque en la actualidad la eficiencia en el servicio al cliente es primordial, siendo esta una de las empresas que cada año recibe muchos turistas, la cual presenta deficiencia al momento de hacer reservaciones de paquetes turísticos, por lo cual los clientes muestran insatisfacción, y también recordando que existe la competencia entre las empresas con actividad similar, entonces los propietarios decidieron buscar alternativas para solucionar el problema. Para lo cual se realizó el proceso de investigación mediante encuestas a los clientes. Con lo cual se llegó a la conclusión de que es beneficiosa la implementación de una aplicación móvil para la gestión de reservas en la empresa Arrecife Marino S.A., ya que generará mayores ingresos, aumentando el número de clientes, mejorando sus procesos y su experiencia.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de herramientas de datos masivos para la optimización de la toma de decisiones en el área vinculación.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023) Lindao Zambrano , Jonathan Javier; Goya Silva , Katherin Yadira; Román Barrezueta, Lugio DavidLa tesis se centra en el análisis de herramientas de datos masivos para optimizar la toma de decisiones en el área de vinculación universitaria. A través de entrevistas y análisis, se encontró que actualmente no se utiliza este tipo de herramientas en el área, lo que representa una oportunidad de mejora. Los entrevistados destacaron la importancia de aspectos como la eficiencia en la toma de decisiones y la necesidad de un sistema de ingreso de información más eficiente. Se identificaron desafíos como la integración con sistemas existentes y se propusieron recomendaciones como revisar los formatos y reportes actuales. Se espera que la implementación de herramientas de datos masivos mejore la asignación de estudiantes a proyectos, permita un seguimiento más detallado de su participación y avances, e involucre a más áreas o facultades.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de herramientas de realidad virtual, aumentada y mixta para mejorar el nivel de aprendizaje en los alumnos de la facultad de administración de la carrera ISAC(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2019) Henríquez Suárez, Alex Joel; Roman Barrezueta, Lugio DavidEste trabajo de investigación tiene la finalidad de crear un manual de funciones para cada departamento de la compañía de vigilancia y seguridad SILVECH Cía. Ltda. localizada en la ciudad de Guayaquil, ya que en análisis previos, se detectó que la estructura organizacional de la empresa y la falta de organización de las funciones y actividades que se realizan en cada dependencia, son parte de sus debilidades. Por lo cual se sugirió realizar este manual mismo que tiene como finalidad darle a la compañía un nivelde organización en sus departamentos y en toda su estructura en general con el fin de volverla mas competitiva en el mercado de la seguridad nacional en el ecuador. Para lograr la creación de este documento se aplicaron los métodos de investigación apropiados, mismos que dieron los resultados esperados. Se recomendó la aplicación del manual creado, acompañado de un monitoreo constante y de una actualización progresiva del mismo, ya que se debe tener en cuenta que si la compañía crece, el manual debe ser actualizado a la par del crecimiento de la misma.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la aplicación de un esquema B2E para una empresa de consumo masivo.(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2018) Chávez De La A, Geomayra Azucena; Leon Arreaga, Cecibel AlexandraEl tema relacionado con Análisis de la aplicación de un esquema B2E para la empresa de consumo masivo Arca Continental Ecuador, se da por el inconveniente que se tiene en la actualidad en los costos elevados de distribución que genera grandes recursos, esto con un limitado número de ventas, sino considerar el emprendimiento de quienes son parte de la entidad, el objetivo del presente estudio es de Definir un modelo sostenible B2E que mejore el consumo masivo incentivando a los empleados a ser parte de la distribución de bebidas y refrescos, además de Identificar las ventajas del modelo tecnológico B2E para monitorear los requerimientos y necesidades de los empleados para ser distribuidores de la empresa. La metodología aplicada es de carácter exploratorios al revisar diferentes artículos relacionados al B2E como estrategia de ampliación y control, se utilizó una metodología descriptiva al momento de hacer encuesta a los empleados y saber que existe el interés de ser parte de la organización como distribuidores, esto se lo realizo con las encuestas y entrevistas detalladas en todos los empleados existente. El diseño esta detallado en el marco tecnológico donde se establece un software directo para que los empleados tengan una capacidad de adquisición y los conocimientos necesarios de gestión para su adecuado desenvolvimiento. Ampliando la cobertura por parte de la empresa y los beneficios compartidos con los empleados.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la factibilidad de implementación de impresoras 3D basado en tecnología FDM para la construcción de viviendas en la ciudad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2019) Pilay Cobos, Eduardo Luis; Merchán Riera, Jorge MisaelLas impresoras 3D con tecnología FDM pertenecen a la una nueva generación de dispositivos conocidos como inteligentes, se considera importante el analizar la necesidad e importancia este tipo de dispositivos para la construcción de viviendas que en un nuevo nicho de mercado ya que actualmente no está implementado el mismo. El presente análisis será primordial para conocer cuan factible es el plan de negocios propuesto. En este Plan de negocios la recolección de información se realizó a través de encuestas; el beneficiario son los habitantes de la ciudad de Guayaquil, ya que podrán adquirir una vivienda a través de Planes Habitacionales Populares; La propuesta pretende demostrar el impacto que generará en las técnicas de construcción de viviendas innovadoras que permiten reducir costos de producción y tiempos de entrega del producto.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la factibilidad relacionada a la adopción de tecnologías wearables especializadas en enfermedades cardiacas en la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2018) Arreaga Chacha, Katherine Juliana; Morán Almeida, Ricardo Andres; Roman Barrezueta, Lugio DavidLos wearables representan una nueva generación de dispositivos inteligentes, la tecnología que hasta ahora encontrábamos en un ordenador o un smartphone; la podemos llevar puesta; generando un valor agregado al usuario, es importante analizar la necesidad e importancia de adoptar esta tecnología en usuarios con enfermedades cardíacas dentro de la ciudad de Guayaquil. Para este proceso se debe implementar el uso de estos dispositivos tales como: smartwatches y samrtbands, los cuales permitirán al usuario poder llevar un mejor control portable y a su vez el reporte de estos monitoreos compartirlos con su especialista vía correo electrónico. En esta solución la recolección de información se realizó a través de encuestas; el primer beneficiario son los usuarios con enfermedades cardíacas y como segundo beneficiario son los especialistas en cardiología de la ciudad de Guayaquil, ya que permitirá mejorar los controles cardíacos a los usuarios. La solución podría contribuir al conocimiento de los usuarios para una adecuada adopción de las tecnologías wearables y a su vez a los profesionales especializados en enfermedades cardíacas contribuye a mejorar el control de sus pacientes; para el desarrollo de la factibilidad se considera tres aspectos básicos: técnico, operativo y financiero, los mismos que definirán la viabilidad de la solución.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la implementación de laboratorios móviles para el diseño de emprendimientos en las zonas urbanos marginales de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2019) Michael Enrique, Dueñas Guanoluisa; Telmo Cerafin, González Vera; Alburquerque Proaño, Pedro DennysEl presente trabajo de titulación tiene como objetivo analizar la factibilidad de la implementación de laboratorios móviles que contribuya en el diseño de nuevos emprendimientos con enfoque comercial en la categoría de pequeñas y medianas empresas (PYMES) en las zonas urbano marginales de Guayaquil, con la finalidad de generar nuevas oportunidades laborales, dichos laboratorios servirán para la creación de nuevas propuestas innovadoras de emprendimientos en el sector. En el primer capítulo, se muestra la introducción, la problemática, los objetivos y por último la justificación del proyecto. El segundo capítulo estará compuesto por los antecedentes investigativos, conceptuales y legales; que se tomaran como base para el desarrollo del proyecto. El tercer capítulo estará compuesto por el tipo estudio que se utilizara en el trabajo de investigación, también las herramientas utilizadas para la recolección de información, población y muestra de estudio que proporcionan datos de interés para el proyecto. El cuarto capítulo está conformado por el diseño de la propuesta, que contiene el análisis financiero y la descripción de cómo se llevara a cabo el proyecto. La última parte del trabajo está conformado por Conclusiones, recomendaciones.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la implementación de las TIC para la construcción o adecuación de casas para adultos mayores en la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2019) García Murillo, Guillermo Xavier; Hernández Acosta, Kevin Stiven; Carrillo Vera, Susana PaolaEn el presente proyecto se busca realizar los objetivos propuestos, resolviendo una problemática inicial. El análisis de implementación de Herramientas TIC para adultos mayores en la ciudad de Guayaquil, es el eje principal dentro del presente trabajo de titulación, buscando resolver una problemática que aqueja a este grupo de personas que rondan entre los 60 años en adelante aproximadamente. En la actualidad en el país no encontramos empresas constructoras que se dediquen al 100% a la implementación de TIC en el área de la construcción o adecuación de hogares, especializándose en los adultos mayores, además la ciudad de Guayaquil, tiene una limitante en cuanto a construcción se refiere es ampliamente poblada, donde los únicos sectores más privatizados para las construcciones son las que se encuentra en sectores en el Norte. Desarrollando los objetivos específicos de la investigación pudimos recolectar la información necesaria acerca de los temas mencionados, como la parte referencial o teórica conociendo las diferentes vertientes necesarias para la investigación, así mismo utilizando metodologías deductivas e inductivas permitiendo realizar observaciones y entrevistas a empresas constructoras en la ciudad de Guayaquil. En pocas palabras podemos decir que este sector debería de verse inmerso en la aplicación de herramientas TIC que les permitirán obtener beneficios económicos adicionales, así como establecer nuevas formas de trabajo en cuanto a realización de proyectos inmobiliarios se refiriese.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la implementación de las tic´s para la promoción de la inclusión laboral de personas con discapacidad. caso de estudio fundación Rostos Felices(Universidad de Guayaquil Facutad de Ciencias Administrativas, 2018) Perea Caldas, Diana Elizabeth; Chilan Rojas, Eddie Oscar; Roman Barrezueta, Lugio DavidEn el Ecuador existen personas con diversos tipos de discapacidad, que de alguna forma limitan sus actividades físicas en el día a día, sin embargo existen fundaciones que a través de varios programas permiten realizar acciones que permiten realizar la inclusión en el medio labora, nos obstante a veces estos esfuerzos se ven minimizados al momento de que, no todos los participantes pueden conseguir este tipo de inserción en el plano laboral, es aquí donde se procede a realizar la investigación en la Fundación Rostos Felizes, donde a través de los métodos de investigación se determina que TIC’s debería de implementar para mejorar la exposición de las capacidades de los miembros de la fundación y de esta manera puedan conseguir su inserción en el plano laboral. Durante el presente trabajo consideraremos los aspectos de las discapacidades, las entidades gubernamentales que se encuentran controlando a este grupo y como las TIC’s ayudan a una mejor promoción de los participantes, para al final presentar una plan de trabajo para cumplir con los objetivos de la presente investigación.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la implementación de un componente de transporte para optimizar el proceso logístico de un centro de distribución de productos derivados del trigo del cantón Durán, Provincia del Guayas(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2016) Peoaño Solis, Geraldine Estefania; Branque Reyes, Lisbeth Darlin; Proaño Sánchez, Fernando XavierEl objetivo del presente estudio de caso tiene como propósito analizar los procesos logísticos de un centro de distribución de productos derivados del trigo del cantón Durán de la Provincia del Guayas, permitiendo establecer los aspectos relevantes que se observaron antes y después de la implementación del mismo para optimizar dichos procesos, previamente se observaban algunas falencias con respecto a los tiempo entregas de los productos y no se cumplía con la promesa de entrega de máximo 24 horas después de la toma del pedido. En consecuencia, la gerencia de Supply Chain y los directivos de la empresa decidieron implementar un componente de transporte en el ERP que maneja la empresa, para organizar los procesos, por lo que se logró notar un incremento en el indicador de servicio general del centro de distribución, lo cual implica que se pudo llegar aproximadamente al 100% de la promesa de entrega, se puede notar que el área comercial, facturación y logística tienen mayor reacción y hay mayor abastecimiento de productos una vez planificados los procesos con el componente de transporte. En resumen se llegó a organizar los procesos, ya que este componente maneja el flujo de pedidos y le asigna las diferentes rutas, es decir se organiza el día a día del despacho de productos, incluso mejora el nivel de costos ya que se planifica el precio de las rutas, también a nivel económico se puede establecer cuánto cuesta la entrega del producto y si compensa con lo que se está entregando. Una de las desventajas de esta implementación fue la inconformidad del área comercial, puesto que la implementación afectaba el presupuesto por las restricciones que imponía por lo cual tuvieron que acoplarse al sistema, finalmente se recomienda depurar la información de rutas y transportistas ingresadas a la base de datos la cual se ha ido corrigiendo pero aún existen fallas las cuales se espera con el tiempo se resuelvan en su totalidad.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis De La Implementación Del Escape Room Digital En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje En Unidades Educativas Unidocentes.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2021-03) Castro Roche, Madeline Bridget; Quiñonez Morán, Dayana Estefanía; Martillo Avilés, Christian NahunEstrategias basadas en gamificación como Escape Room Digital promueven un aprendizaje activo, creando un ambiente ameno para reforzar y evaluar contenidos además de fomentar el desarrollo de competencias requeridas en la era digital. Bajo este criterio se buscó determinar la incidencia de la implementación del escape room digital como estrategia didáctica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en Unidades Educativas Unidocentes de la provincia de Los Ríos. Se planteó un alcance descriptivo con enfoque cualitativo mediante un diseño investigación-acción. La población se conformó por alumnos de quinto, sexto y séptimo EGB además de docentes-directores de las unidades de estudio a quienes se aplicó una entrevista, encuesta y una lista de cotejo como instrumentos. Concluyendo que; con escape room digital se logró mantener comprometidos y motivados a los estudiantes en contenidos donde registraban una baja participación, además, potenció competencias como: trabajo colaborativo, creatividad, gestión de tiempo y resolución de problemas.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la Taxonomía de los delitos informáticos en el sector bancario del Ecuador en el período 2014 – 2019(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2019) Angulo Ramírez, José Julián,; Córdova Santana, Mariana de Jesús; Hurel Guzman, Raul SantiagoEl inminente avance de la tecnología ha permitido desarrollar diversos métodos para que los usuarios realicen con mayor facilidad una serie de transacciones financieras; sin embargo, a su vez ha sido el medio para crear y ejecutar delitos que vulneran la seguridad de las plataformas de las instituciones bancarias. El desarrollo de esta investigación tiene como meta diseñar/proponer una guía estratégica para coadyuvar a la prevención de dichos delitos informáticos en las instituciones financieras del país; para lo cual se realizaron encuestas a usuarios, además de entrevistas a empleados, especialistas informático-legales y auditores externos de entidades bancarias, gracias a esta metodología se logró encontrar falencias en el área de seguridad de la información. Por lo tanto, concluimos que es necesaria la aplicación de estos procedimientos internos, los cuales los hemos dividido en procedimientos de recuperación, de operación alterna y de restauración, siguiendo las normas de las buenas prácticas dirigidos a los especialistas informáticos; además de la capacitación constante a usuarios y a los administradores de justicia en temas de prevención de los delitos en la banca.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis De Las Herramientas E-Commerce Utilizadas Por Los Emprendimientos Durante El Covid-19 En Guayaquil(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2021-03) Pilozo Alcívar, Daniel Adrian; Vera Jimenez, Wilson Alexis; Wilches Medina, Alexandra MontserratEl presente proyecto tiene como objeto el análisis de las herramientas E-commerce que fueron utilizadas por los emprendimientos partir del segundo trimestre del año 2020. El estudio se lo llevará a cabo mediante el manejo de la metodología denominada Design Thinking, Está relacionada con el desarrollo de actividades que se ejecutan paso a paso, generando innovación de tal manera que pueden surgir ideas en cualquier circunstancia del proceso, mejorándolos y definiendo aún mejor las ideas de los modelos de negocio. Para complementar será necesario avanzar hasta un siguiente nivel con la experiencia del usuario lo que nos brindará una mejor apertura para poder ubicar a los clientes como el centro de todo, tener la posibilidad observar con una mayor facilidad cuáles son sus requerimientos, necesidades y de esta manera poder apuntar hacia una mejora continua.